Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El Pleno de IFT aprueba otorgar un título de concesión de uso comercial mayorista al Gobierno del Estado de Jalisco. (Comunicado 13/2024) 19 de febrero

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2024.

 

EL PLENO DEL IFT APRUEBA OTORGAR UN TÍTULO DE CONCESIÓN DE USO COMERCIAL MAYORISTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

 

  • Esta concesión tiene carácter de red compartida mayorista de servicios de telecomunicaciones, a fin de comercializar capacidad de red, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a otros concesionarios y comercializadores.
  • Debido a la naturaleza de la concesión, el gobierno de Jalisco no podrá prestar servicios a personas usuarias finales.
  • Con esta resolución, el Instituto promueve el despliegue de infraestructura y una mayor competencia en los servicios de telecomunicaciones dado que cualquier concesionario de servicios de telecomunicaciones o comercializador podrá tener acceso a una red de alta capacidad de manera transparente y no discriminatoria.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, en su V sesión ordinaria, otorgar al gobierno del estado de Jalisco un título de concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, es decir, para comercializar capacidad, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a otros operadores para que estos a su vez ofrezcan sus servicios a las personas usuarias finales.

Se trata del primer título de concesión mayorista solicitado por un gobierno local para contribuir al despliegue de infraestructura, y con ello promover la competencia en el mercado de las telecomunicaciones al impulsar y ampliar la oferta de servicios para que estos se presten en mejores condiciones de cobertura, calidad y precio.

De conformidad con lo establecido por el segundo párrafo de los artículos 140 y 144 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el gobierno del estado de Jalisco únicamente podrá prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones a concesionarios o autorizados, y no podrá prestar servicios a los usuarios finales.

Con el fin de salvaguardar los principios de neutralidad a la competencia y no discriminación, el título de concesión otorgado por el IFT incluye condiciones específicas para el cumplimiento de ambos principios, como la transparencia respecto a las aportaciones, apoyos, subsidios y transferencias que reciba, información que permite identificar, prevenir y en su caso corregir, posibles conductas que distorsionen el mercado.

El concesionario también tendrá la obligación de presentar ante este Instituto, para aprobación ex – ante, ofertas públicas de referencia para garantizar que todos sus servicios y capacidades sean ofrecidos de manera transparente y no discriminatoria.

Con esta resolución, el Instituto promueve una mayor competencia en los servicios mayoristas de telecomunicaciones dado que cualquier concesionario de servicios de telecomunicaciones o comercializadora podrá tener acceso a una red de alta capacidad de manera transparente y no discriminatoria, en beneficio de la población.

 Fecha del Comunicado: 19 February 2024

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados