El IFT y el Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad realizan Foro sobre homologación de equipos de telecomunicaciones. (Comunicado 8/2024) 8 de febrero

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2024.

EL ift y EL CONSEJO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD realizan foro sobre homologación de equipos de telecomunicaciones

• En el evento participaron representantes de la industria de telecomunicaciones, de laboratorios, empresas de evaluación de la conformidad, de Normalización y Certificación, así como de fabricantes de aparatos domésticos y de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, entre otros.
  • Entre los temas abordados destaca el avance e implementación de la red 5G y los retos sobre el desarrollo de la tecnología 6G.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad, A.C. (COMENOR) realizaron el Foro de Telecomunicaciones IFT-COMENOR 2024, en el que a través de diversos paneles y conferencias magistrales se presentaron los avances y principales retos en la homologación de equipos de las telecomunicaciones.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del IFT, Javier Juárez Mojica, y el Presidente de COMENOR, Juan Manuel Rosales Salazar y la Vicepresidenta de Relaciones Institucionales de COMENOR, Evangelina Hirata Nagasako.

A través de ponencias magistrales, Tania Villa Trápala, Directora General del Espectro del IFT, habló sobre el avance e implementación de 5G en el país; en tanto que, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro, expuso un panorama sobre el desarrollo de 5G a 6G.

Por su parte, el Comisionado del IFT, Ramiro Camacho Castillo, abundó sobre los retos de la implementación de la red 6G y el nuevo paradigma que introducirá capacidades revolucionarias para conexiones más eficientes en temas de sostenibilidad e Inteligencia Artificial.

En cuanto a los retos del comercio electrónico y su impacto en el consumidor, Jocabed Garcia Villarreal, Directora General de Autorizaciones y Servicios del IFT, Guillermo Freyría Pérez, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD); Manuel Cardona Zapata, Director de Relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Gabriel Szekely, Director General de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), destacaron la importancia del proceso de homologación de los equipos de telecomunicaciones y los retos ante el llamado “mercado gris”.

En su oportunidad, el Comisionado del IFT, Sóstenes Díaz González, habló sobre la mejora que registra el IFT en los trámites sobre procesos de certificación y homologación de los equipos de telecomunicaciones, en beneficio de los usuarios.

Otra ponencia magistral estuvo a cargo de Carlos Rebellón, Director de Asuntos Gubernamentales de LATAM INTEL, en la que compartió la visión de esta empresa sobre el futuro de las tecnologías wifi de 5.1GHz y 6GHz en el país.

Posteriormente, Carlos Pérez Munguía, director general de Grupo NYCE; José Zavala, Presidente de Advance Wire & Wireless Laboratorios; Nomeil Sigfrido Vásquez, Presidente de ISATEL, y Erik Fritz Andrade, Gerente de desarrollo e innovación en Telecom de la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE), participaron en un panel en el que hablaron sobre la infraestructura de evaluación de la conformidad en el sector de las telecomunicaciones en México.

En el maro de este Foro, el Comisionado Presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez recibió un reconocimiento a este órgano regulador por su contribución a la Normalización y Evaluación de la Conformidad en el sector de las Telecomunicaciones.

Fecha del Comunicado: 08 February 2024