Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Comunicados

Ciudad de México, a 13 de octubre de 2021

 

RECONOCE CONEVAL AL IFT POR DIAGNÓSTICO DE COBERTURA
DEL SERVICIO MÓVIL EN PUEBLOS INDÍGENAS

 

  • CONEVAL reconoce las mejores prácticas relacionadas con la evaluación y el monitoreo para la mejora continua de las instituciones gubernamentales que tienen a su cargo programas y acciones de desarrollo social, así como los órganos constitucionales autónomos que implementan prácticas en beneficio de la ciudadanía.
  • El IFT participó en la categoría generación y uso de evidencia con el proyecto del “Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas con base en Información Proporcionada por los Concesionarios para el año 2020”, el cual obtuvo uno de los cuatro reconocimientos otorgados como una buena práctica en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas.
  • El Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas 2020 identifica las localidades con presencia de población indígena en México que cuentan o no con acceso a cobertura del servicio móvil en las tecnologías de acceso 2G, 3G y 4G.

El “Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas con base en Información Proporcionada por los Concesionarios para el año 2020” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue reconocido como uno de los cuatro proyectos galardonados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como parte de las Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas.

Esta iniciativa del CONEVAL está orientada a promover el uso de los resultados de las evaluaciones y acciones de monitoreo que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), así como de los órganos constitucionales autónomos.

Con este reconocimiento se busca impulsar y fortalecer las mejores prácticas relacionadas con la evaluación y el monitoreo para la mejora continua de las instituciones gubernamentales que tienen a su cargo programas y acciones de desarrollo social, así como los órganos constitucionales autónomos que implementan prácticas en beneficio de la ciudadanía. En la edición de este año, se buscó incentivar y reconocer las prácticas que reflejan un esfuerzo adicional a lo que la normatividad establece.

En este sentido, el IFT participó en la categoría Generación y uso de evidencia con el proyecto del “Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas con base en Información Proporcionada por los Concesionarios para el año 2020”, el cual obtuvo uno de los cuatro reconocimientos otorgados como una buena práctica en el Uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas.

El “Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas con base en Información Proporcionada por los Concesionarios para el año 2020”, elaborado por la Coordinación General de Política del Usuario, identifica las localidades con presencia de población indígena en México que cuentan o no con acceso a cobertura de servicio móvil en las tecnologías de acceso 2G, 3G y 4G, tomando como referencia los 66 pueblos indígenas identificados en el país.

Aunado a lo anterior, en el Diagnóstico integra información relevante de cada uno de los pueblos indígenas, como su ubicación, lengua, principales actividades económicas y su índice de marginación de acuerdo con lo que establece el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

El Diagnóstico ha sido publicado durante 4 años consecutivos desde 2017 y los resultados se pueden consultar en la Plataforma de Pueblos y Comunidades Indígenas del Instituto Federal de Telecomunicaciones en: http://www.ift.org.mx/comunidades_pueblosindigenas.

Ciudad de México, a 12 de octubre de 2021.

 

EL IFT PRESENTA EL ESTUDIO “ANÁLISIS DE LOS SECTORES
DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN EN 2020:
VALORACIÓN DE LOS EFECTOS DE LA EMERGENCIA SANITARIA”

 

  • El reporte muestra que la inversión en infraestructura de telecomunicaciones se incrementó 21.1% durante 2020, en términos reales, mientras que en la región de América Latina y el Caribe disminuyó 16.4 por ciento.
  • Todos los servicios fijos y móviles de telecomunicaciones mostraron incrementos, siendo el de internet fijo el de mayor crecimiento, con un alza de 13.3% en el total de accesos.
  • Aunque a nivel nacional la pandemia afectó severamente a la economía en su conjunto, siendo el segundo trimestre de 2020 en el que se registraron las mayores disminuciones del PIB nacional -que se redujo 18.7% con respecto del mismo periodo del año anterior-, el PIB de TyR tuvo un crecimiento anual de 5.3% en dicho periodo y se mantuvo considerablemente estable durante 2020.
  • Los resultados de la ENDUTIH también confirman que con el aumento de actividades en casa el número de usuarios de Internet en el hogar que tomaron cursos de educación en línea pasó de 17.5 en 2019, a 26.9 millones en 2020.
  • Durante el periodo de análisis, el ingreso real de los operadores de telecomunicaciones incrementó 2.9% anual. En particular el ingreso de los operadores que ofrecen servicios fijos incrementó 21.8% anual.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publica el Análisis de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2020: Valoración de los efectos de la emergencia sanitaria, en el que se presenta el comportamiento que tuvieron los Sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión (TyR), así como del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) durante el año 2020, en el contexto de la pandemia causada por la COVID-19.

El estudio integra distintos análisis realizados con datos reportados al IFT por los operadores de servicios fijos y móviles de telecomunicaciones, disponibles en el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT); la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020; información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); información de la consultora internacional OMDIA; así como de reguladores de diferentes países y otras publicaciones del IFT.

Todo ello permitió tener un reporte integral y poder comparar el caso de México con el de otros países o regiones. A continuación, se destacan algunos de los hallazgos del estudio.

 

PIB, INVERSIÓN E IPCOM

Aunque a nivel nacional la pandemia afectó severamente a la economía en su conjunto, siendo el segundo trimestre de 2020 en el que se registraron las mayores disminuciones del PIB nacional -que se redujo 18.7% con respecto del mismo periodo del año anterior-, el PIB de TyR tuvo un crecimiento anual de 5.3% en dicho periodo y se mantuvo considerablemente estable durante 2020. Para el cuarto trimestre del año su participación en el PIB nacional fue de 3.1 por ciento.

 

En términos reales (base 2013), el Índice de Precios de Comunicaciones (IPCOM) disminuyó un 26.7% de junio de 2013 a abril de 2021. Así también, este índice es el único que mostró disminuciones durante todos los trimestres de 2020 al compararlo con el resto de los Índices medidos por el INEGI, donde destacan el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el de Vivienda, Salud, Educación, Restaurantes y hoteles, entre otros.

 

En el caso de la inversión total en telecomunicaciones, se observó un incremento anual del 6.5% en el valor real de la inversión total reportada por los operadores de telecomunicaciones con respecto de su valor en 2019, dentro de la cual destaca el aumento anual de 21.1% en términos reales de la inversión en infraestructura. Comparado con otros países, la firma OMDIA reportó que mientras en Europa y Asia del Sureste y Oceanía la inversión[1] en 2020 aumentó con respecto a 2019, en el resto de las regiones se registraron menores inversiones que el año anterior, siendo Asia Central y del Suroeste la región con mayor reducción (-32.3%). Por su parte, los países de América Latina y el Caribe en conjunto tuvieron una reducción de 16.4 por ciento.

 

En lo que se refiere a precios, de acuerdo con la UIT, durante 2020 se observó que en México hubo una disminución de 4.4% en el servicio de Banda Ancha Fija (medido en Precio Promedio Ponderado PPP). Es importante señalar que los precios de México de la canasta del uso de celular móvil (que incluye 70 minutos y 20 SMS), tanto en dólares como en PPP, son los más bajos en comparación con Brasil, Turquía, Chile, Perú, Colombia, EUA y Canadá.

 

ACCESO Y USO

En México, en general, las líneas/accesos de los servicios fijos y móviles de telecomunicaciones se incrementaron. En el caso del servicio fijo de internet, los accesos se incrementaron en 13.3% con respecto de 2019. De acuerdo con datos de la OCDE, de diciembre de 2019 a diciembre de 2020 la penetración del servicio de banda ancha fija, medido en accesos por cada 100 habitantes, se incrementó 12.3% en nuestro país, lo que lo ubica en el segundo lugar entre los países miembros de la OCDE con mayor incremento, solo por debajo de Turquía (16.5%).  La tecnología más usada fue el cable coaxial con 41% de los accesos provistos por medio de esta tecnología y los accesos por medio de fibra óptica pasaron de 4.7 a 6.4 millones.  Asimismo, destaca el incremento de 1.5% de los accesos de Televisión Restringida.

 

Por otro lado, de acuerdo con la ENDUTIH, en 2020 había 84.1 millones de usuarios de Internet (ya sea fijo, móvil o ambos), lo cual representa el 72% de la población de seis años o más que habita en el país. Destaca el incremento de los usuarios que conectan a Internet desde el hogar, que pasó de 72 millones en 2019 a 78.9 en 2020. En contraparte, en el mismo periodo disminuyeron los usuarios que se conectan fuera del hogar (por ejemplo, trabajo, sitios públicos, etc.) de 8.6 a 5.2 millones.

 

Asimismo, destaca el incremento del uso del Internet para realizar actividades relacionadas con la educación, por ejemplo, para tomar cursos o capacitación para el trabajo. También, aumentó el porcentaje de usuarios de Internet que lo usan para actividades específicas de comunicación, como realizar llamadas, enviar correos electrónicos y mensajes instantáneos, y los que realizan compras, ventas y operaciones bancarias en línea.

 

De igual forma, la ENDUTIH mostró un aumento de los hogares que contrataron paquetes que incluyen Internet, los cuales aumentaron en 13.2%. Lo anterior, es consistente con lo que muestran los estudios realizados por el IFT, donde además se observó que no solo se incrementaron los usuarios de paquetes que incluyen Internet, sino que tanto los vigentes como los nuevos, optaron por paquetes con mayor velocidad de bajada.

 

INGRESOS DE OPERADORES

Los ingresos de los operadores de telecomunicaciones se incrementaron 2.9% en términos reales con respecto de 2019 y la utilidad como porcentaje del ingreso fue en promedio de 22% durante todo el año. En particular, destaca el aumento en el ingreso real de los principales operadores que ofrecen servicios fijos, el cual se incrementó 21.8% anual, cifra posiblemente relacionada con el mayor uso de la banda ancha fija en las actividades del hogar durante la pandemia. Por su parte, el ingreso real de los principales operadores móviles disminuyó 5.6%. De acuerdo con datos de OMDIA, en los países de América Latina y el Caribe el ingreso de ambos operadores, fijos y móviles, disminuyó con respecto de 2019.

 

Los servicios móviles tuvieron afectaciones importantes durante 2020: las líneas del servicio móvil de telefonía disminuyeron en casi 3 millones de marzo a julio, a partir del mes de agosto se incrementaron hasta llegar a los 122.8 millones, lo que representó in incremento anual de 0.7%. Por su parte, el servicio móvil de internet creció 4% anual, en donde las líneas solo disminuyeron los meses de abril y mayo, mientras que de junio a octubre se incrementaron en promedio 738.8 mil líneas cada mes, lo que permitió que en diciembre de 2020 se registraran 3.9 millones de líneas más que las del mismo mes del año anterior. Para ambos servicios destaca el crecimiento que tuvieron las líneas ofrecidas por los OMV durante la pandemia gracias a los paquetes de bajo costo ofertados durante el periodo.

 

COLABORACIÓN EN FAVOR DE USUARIOS

A nivel internacional, también destaca la colaboración entre los reguladores y los operadores de telecomunicaciones para el envío gratuito de notificaciones relacionadas con el COVID-19, brindar acceso sin costo a páginas de salud y contenidos educativos. Dentro de las acciones llevadas a cabo en México sobresalen las siguientes: el IFT acordó con los operadores de telecomunicaciones móviles que ofrecieran acceso gratuito a los contenidos oficiales sobre coronavirus.

 

Además, mediante la coordinación entre el Instituto, la industria de telecomunicaciones y el Gobierno Federal, los usuarios de telefonía móvil reciben SMS gratuitos con anuncios, recomendaciones y otros datos actualizados sobre el COVID-19. Asimismo, para facilitar la educación pública desde casa, el IFT determinó el acceso a la multiprogramación a ciertos concesionarios de radiodifusión, de manera temporal, para que tengan al menos un canal cuyo contenido incluya las sesiones escolares de la Secretaría de Educación Pública. Acciones similares fueron tomadas por reguladores de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, entre otros.

 

Los reguladores de diversos países también implementaron una serie de medidas con el objetivo disminuir la afectación a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Al respecto, el IFT y los operadores del servicio fijo de Internet acordaron ofrecer paquetes emergentes durante los meses de abril, mayo y junio de 2020. Con los operadores de telecomunicaciones móviles, el Instituto acordó ofrecer planes emergentes por una única ocasión y de forma gratuita.

 

También se acordó que algunos operadores permitirían a sus clientes migrar, temporalmente y sin penalización, a planes de precios preferentes durante la contingencia. Una de las medidas implementadas en otras economías, y que no se utilizó en México, fue la de prohibir que los operadores suspendieran los servicios por falta de pago durante un determinado periodo. Esta última disposición se llegó a establecer en Argentina, Bolivia, Estados Unidos de América, Ecuador, El Salvador y Perú.

 

Una medida adoptada por el IFT para apoyar a la población afectada por la COVID-19 fue la transferencia de 207 millones de pesos mexicanos al Gobierno Federal para que fueran destinados a las acciones definidas para combatir la emergencia sanitaria, acción que no tuvo comparativo a nivel internacional.

El estudio completo “Análisis de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión 2020: Valoración de los efectos de la emergencia sanitaria” puede consultarse en:

http://www.ift.org.mx/estadisticas/analisis-de-los-sectores-de-telecomunicaciones-y-radiodifusion-en-2020.



[1] Se analizan las inversiones en bienes de capital de servicios móviles y fijos de telefonía e internet. De acuerdo con OMDIA, éstas se refieren al gasto declarado en sentido contable y puede incluir compras de hardware, software, servicios, bienes raíces, vehículos de motor, equipo de oficina y otros.

Ciudad de México, a 11 de octubre de 2021.

 

EL IFT PRESENTA LA “PRIMERA ENCUESTA 2021.

USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES”

 

  • Envío de mensajes de texto, uso de redes sociales, hacer llamadas o video llamadas, así como ver videos son las principales actividades que realizan los usuarios de internet fijo y telefonía móvil.
  • Los usuarios con alguna discapacidad y que contrataron su servicio, se les preguntó cuáles eran las características más importantes al momento de contratar su servicio, las principales menciones de estos usuarios fueron: una buena cobertura, buena señal y el precio.
  • En la Encuesta se muestran los resultados históricos (2018-2021) de los indicadores de satisfacción que muestra que, los usuarios se encuentran más satisfechos (IGS) con los servicios de televisión de paga y telefonía móvil en 2021 con respecto a 2018.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta la “Primera Encuesta 2021, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, la cual contiene los resultados de los patrones de consumo y experiencia de los servicios de telecomunicaciones, incluidos los usuarios con alguna discapacidad.

Los usuarios de internet fijo y telefonía móvil señalaron que las actividades que realizan en mayor proporción son: el envío de mensajes de texto (WhatsApp, Skype, etc.), uso de redes sociales, hacer llamadas o video llamadas (ej. Skype, WhatsApp, Facetime), así como ver videos (YouTube), mientras que, para los usuarios de telefonía fija, las llamadas a números fijos y celulares es la actividad que más realizan a través de su servicio.

Por otra parte, a los usuarios con alguna discapacidad y que contrataron su servicio, se les preguntó cuáles eran las características más importantes al momento de contratar su servicio, las principales menciones de estos usuarios fueron: una buena cobertura, buena señal y el precio.

Con relación a las quejas emitidas ante su proveedor de servicio, los usuarios con alguna discapacidad de internet fijo y televisión de paga señalaron en menor porcentaje, en comparación con los usuarios que no tienen algún tipo de discapacidad, que han presentado una queja por su servicio. Por su parte, las quejas presentadas en los servicios de telefonía fija y telefonía móvil fueron mayores entre los usuarios con alguna discapacidad con respecto a los que no tienen.

Finalmente, en la Encuesta se muestran los resultados históricos (2018-2021) de los indicadores de satisfacción, los cuales fueron calculados con base en la “Actualización de la Metodología de Indicadores de Satisfacción de los Usuarios de Telecomunicaciones 2021”, publicada el 20 de mayo del presente año.

De esta información se destaca que, los usuarios se encuentran más satisfechos (IGS) con los servicios de televisión de paga y telefonía móvil en 2021 con respecto a 2018.

Asimismo, en dicha actualización metodológica se integraron nuevas preguntas para el cálculo del Índice de Confianza o Lealtad e Índice de Experiencia.

·        Índice de Confianza o Lealtad

 

La metodología publicada en 2017, estableció la medición del Índice de Confianza o Lealtad, a través de las preguntas: “¿Usted estaría dispuesto a recomendar al proveedor que le proporciona el servicio de (internet fijo, telefonía fija, televisión de paga o telefonía móvil), con algún familiar o amigo?”, y “¿De darse el caso, volvería a elegir o contratar el mismo proveedor que le da su actual servicio de (internet fijo, telefonía fija, televisión de paga o telefonía móvil)?”. Para 2021, se integró la siguiente pregunta: “Ahora dígame ¿qué tan de acuerdo se siente con las siguientes frases? Mi proveedor de servicio de (internet fijo, telefonía fija, televisión de paga, telefonía móvil) …,”

 

Los resultados de esta pregunta para 2021 fueron los siguientes:

·        Índice de Experiencia

La medición del Índice de Experiencia en 2017 se realizó con base en la pregunta: “¿Podría decirme si en algún momento ha presentado alguna queja por el servicio que recibe con el proveedor que tiene contratado el servicio de… (internet fijo, telefonía fija, televisión de paga o telefonía móvil)?”.

Posteriormente, en 2021, se integró la pregunta: “Ahora, utilizando una escala del 0 al 10 donde 0 es que no confía nada y 10 es que confía mucho ¿qué tanto confía en que su proveedor de servicio no le fallará cuando lo necesite?”

Los resultados de esta pregunta para 2021 fueron los siguientes:

La Primera Encuesta 2021, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones puede consultarse en la página electrónica del IFT: http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/primera-encuesta-2021-usuarios-de-servicios-de-telecomunicaciones.

El CLTD tendrá lugar del 18 al 28 de octubre vía streaming

 

La digitalización como eje articulador en el
Congreso Latinoamericano de Transformación Digital

  • En la 8va edición del reconocido congreso que convoca a autoridades públicas, organismos internacionales, academia y empresas del sector digital se debatirán las políticas para maximizar los beneficios socioeconómicos de la transformación digital en todos los sectores, continuar avanzando en la inclusión y el acceso a conectividad, y promover las inversiones necesarias.
  •  Puedes registrarte de manera gratuita enwww.cltd.lat

El Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD) está convocado por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), CAF -banco de desarrollo de América Latina, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), y cuenta con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); con una propuesta de actividades durante las últimas dos semanas del mes de octubre en el horario de 9:00 a 13:00 (GMT-5).

La agenda del CLTD plantea una propuesta dinámica de diálogo y actividades para profundizar en temas clave sobre nuevas tecnologías, conectividad, innovación y los retos y oportunidades de la transformación digital para gobiernos, reguladores, empresas, ciudadanos y la academia.

  • Los días lunes (18 y 25 de octubre) tendrá lugar la conferencia académica CPR Latam, donde investigadores de toda América Latina presentarán los resultados de sus trabajos más recientes. Asimismo, contará con keynotes   de nivel internacional y con mesas de debate enfocadas en temáticas específicas como la transformación digital en el estado de cara a la post-pandemia y la situación de la brecha digital en la región. El lunes 25, tendrá lugar la presentación de un reporte sobre protección de datos, privacidad y competencia, seguida de una mesa de debate con referentes del ámbito privado y regulatorio, la cual será moderada por las autoras del reporte.
  • En los días martes y jueves (19, 21, 26 y 28 de octubre) la agenda plenaria contará con paneles de discusión, mesas redondas y exposiciones sobre el ecosistema digital y su valor para la necesaria reactivación económica en América Latina, planteándose políticas públicas y regulatorias en pro de la innovación, el desarrollo de la economía digital y la inclusión. 
  • El evento abordará como temas centrales la promoción de las inversiones, buenas prácticas regionales y extrarregionales para la promoción de la digitalización, procesos de transformación en las industrias, políticas de internet y desarrollo de las economías creativas.
  • Los días miércoles (20 y 27 de octubre) estarán dedicados a reuniones de trabajo entre los diversos actores del sector con el objetivo de generar diálogo y colaboración público-privada que permita promover acuerdos en el largo plazo asegurando con ello, agendas digitales para el futuro de la conectividad en América Latina. El miércoles 27 se llevará a cabo el Foro Regional, organizado por la UIT.
  • También podrás conectarte el día viernes 22 de octubre para conocer más sobre las iniciativas y retos de un sector en constante cambio y evolución, debido a los desafíos de las nuevas tecnologías.

Este evento cuenta con la colaboración del Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Emerging Markets Network de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la GSMA.

Asimismo, el CLTD cuenta con el apoyo de Cullen International, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), la Internet Society (ISOC), el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC), Regulatel, Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), Conectadas MX, Chicas TIC, CPR Latam y Certal.

Regístrate para ser parte del #CLTD2021 virtual en:www.cltd.lat.

Ciudad de México, a 7 de octubre de 2021.

 

EL IFT CONFORMA EL COMITÉ TÉCNICO
EN MATERIA DE DESPLIEGUE DE 5G EN MÉXICO

 

  • El Pleno del Instituto determinó que su objetivo será generar contribuciones que impulsen el desarrollo y despliegue de 5G en nuestro país.
  • Este grupo permitirá la interacción entre el Instituto, la industria, la academia, los entes públicos y cualquier otra persona interesada, para exponer las necesidades, estrategias, prospectiva y estudios de 5G actuales y futuros.
  • Se implementarán seis mesas de trabajo que deberán desarrollar sus actividades y se especializarán en diversos ámbitos que tienen que ver con el 5G.
  • Además, en la misma sesión del Pleno, se determinó someter a Consulta Pública tres anteproyectos de regulación, correspondientes a la modificación de los Lineamientos de la Ventanilla Electrónica; el Módulo de Cálculo para determinar las tarifas del Servicio de Acceso Indirecto al Bucle Local; y de modificación de los Lineamientos de Retransmisión de Señales Radiodifundidas.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su XX Sesión Ordinaria, aprobó la creación del Comité Técnico en materia de despliegue de 5G en México, como un órgano técnico de apoyo al Instituto de naturaleza consultiva y no vinculante, cuyo objetivo será generar contribuciones que impulsen el desarrollo y despliegue de 5G en nuestro país.

 

Ante la importancia que representa el servicio público de telecomunicaciones en el desarrollo del país y el impacto que tendrá 5G en la transformación digital, dicho mecanismo permitirá la interacción entre el Instituto, la industria, la academia, los entes públicos y cualquier otra persona interesada, para exponer las necesidades, estrategias, prospectiva y estudios de 5G actuales y futuros.

 

Para ello, se implementarán inicialmente seis mesas de trabajo que se especializarán en los siguientes ámbitos:

  

  • Asignación oportuna de espectro para 5G.
  • Despliegue y disponibilidad de infraestructura para 5G.
  • Aplicaciones y servicios vinculados a 5G (casos de uso e innovación tecnológica)
  • Aspectos regulatorios para 5G.
  • Ciberseguridad.
  • Experimentación y pruebas con 5G.

Para establecer y regular la constitución, organización y operación de dicho órgano técnico, se delinearon 34 reglas organizadas en cinco Capítulos que contemplan los siguientes tópicos:

 

Capítulo I: Disposiciones generales, comprende el objeto y las definiciones aplicables al instrumento normativo, con la finalidad de esclarecer el contenido y alcances de la conformación del Comité.

 

Capítulo II: Del establecimiento y operación del Comité, determina la naturaleza, las atribuciones y la integración del Comité. De igual forma, prevé el procedimiento a observar para el desarrollo de sus sesiones y la interacción con la Industria, la Academia, los Entes públicos y de ser el caso, cualquier persona interesada en intervenir en los asuntos del mismo.

 

Capítulo III: De las atribuciones de las personas los integrantes del Comité, señala las atribuciones conferidas a la Presidencia del Comité, a la Secretaría Técnica, a las Coordinaciones y a las personas Integrantes del Comité, como entes que constituyen la estructura de dicho órgano técnico.

 

Capítulo IV: De las mesas de trabajo y su funcionamiento, dispone que el Comité implementará seis Mesas de Trabajo que deberán desarrollar sus actividades con apego al programa de trabajo propuesto por la Secretaría Técnica.

Consultas públicas

 

Por otra parte, durante la misma sesión de Pleno, el IFT determinó someter a Consulta Pública el “Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto modifica los Lineamientos para la sustanciación de los trámites y servicios que se realicen ante el IFT, a través de la Ventanilla Electrónica”, para ampliar a 4 años el plazo con que cuenta el Instituto para incorporar los trámites y servicios que actualmente establezcan algún medio electrónico para su presentación, gestión y resolución a la Ventanilla Electrónica.

 

La realización de la Consulta Pública permitirá transparentar y dar a conocer la presente propuesta de regulación y su análisis de nulo impacto regulatorio, a fin de que las personas interesadas en la misma, puedan tener un mayor entendimiento sobre sus medidas y términos propuestos y, a partir de ello, formular a este órgano regulador sus comentarios, opiniones o aportaciones que permitan fortalecer dicha propuesta normativa, así como para afinar con mayor precisión los posibles impactos que se desprendan a razón de su posible entrada en vigor.

 

Dicha consulta pública estará abierta del 7 y hasta el 20 de octubre, en el portal http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/consulta-publica-sobre-el-anteproyecto-de-acuerdo-de-modificacion-los-lineamientos-para-la.

 

Asimismo, el Pleno determinó someter a Consulta Pública, por 30 días naturales, el Módulo de Cálculo para determinar las tarifas del Servicio de Acceso Indirecto al Bucle Local (SAIB), a partir de la incorporación de insumos del modelo integral de red de acceso fijo para los servicios de desagregación y de los modelos de costos de interconexión respecto a información de la red de transporte.

 

Lo anterior con la finalidad de recabar comentarios y opiniones de la industria, académicos, y en su caso, de especialistas en la materia y del público en general, para ser analizados y, de resultar procedente, fortalecer dicho módulo, con lo que se contribuirá a fortalecer la transparencia de las resoluciones cuando sean utilizadas estas herramientas para la determinación de las tarifas.

 

Dicho Módulo de Cálculo contempla lo señalado en la medida trigésima novena del Anexo 3 de la “Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones suprime, modifica y adiciona las medidas impuestas al agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones mediante Acuerdos P/IFT/EXT/060314/76 y P/IFT/EXT/270217/119.” (Segunda Resolución Bienal), respecto a que las tarifas aplicables al Servicio de Acceso Indirecto al Bucle Local (SAIB) se determinarán a partir de un modelo de costos basado en una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

 

Esta consulta pública estará abierta del 7 de octubre y hasta el 5 de noviembre de 2021, en el portal: http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/consulta-publica-sobre-el-modulo-de-calculo-para-determinar-tarifas-del-servicio-de-acceso-indirecto.

 

 

Por último, se acordó someter a Consulta Pública por un plazo de 20 días hábiles el Anteproyecto del Acuerdo mediante el cual el Pleno del IFT, modifica los Lineamientos de Retransmisión de Señales Radiodifundidas, en relación con lo dispuesto por la fracción I del artículo octavo transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Telecomunicaciones.

 

Lo anterior, a fin de homogeneizar el orden de las señales radiodifundidas que son retransmitidas en los sistemas de televisión restringida de las poblaciones de la zona fronteriza del país, con las demás señales radiodifundidas que son retransmitidas en el resto del territorio nacional, lo cual tendrá como efecto permitir una mejor identificación por parte de las audiencias de dichas señales, y por tanto, se tutela el derecho a contar con las señales radiodifundidas en los sistemas de televisión restringida con la adecuada ubicación de los canales de programación como se observa para otras poblaciones del país, es decir, conforme a los números de canales virtuales asignados para determinadas señales o identidades programáticas radiodifundidas atento a su identidad programática.

 

Dicha consulta pública estará abierta del 11 de octubre y hasta el 5 de noviembre, en el portal http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/consulta-publica-sobre-el-anteproyecto-del-acuerdo-mediante-el-cual-el-pleno-del-instituto-federal.

Ciudad de México, a 06 de octubre de 2021.

CONCLUYE LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS DE LA LICITACIÓN No. IFT-10

  • Los días 30 de septiembre y 4 de octubre de 2021, se llevaron a cabo los concursos del procedimiento de presentación de ofertas para la asignación de 41 bloques de espectro para servicios de telefonía e internet móviles disponibles en las bandas de 800 MHz, AWS, PCS y de 2.5 GHz
  • Tres bloques recibieron ofertas por un monto total de 1,350.8 millones de pesos, pagaderos previamente a la entrega de la concesión.
  • En las próximas semanas el Pleno del Instituto emitirá los fallos mediante los cuales, una vez satisfechas las condiciones que en los mismos se establezcan, se podrán asignar los Bloques que recibieron la Oferta Válida más Alta.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informa que, conforme al Calendario de Actividades de las Bases de la Licitación No. IFT-10, el 4 de octubre a las 14:00 horas, concluyó el Procedimiento de Presentación de Ofertas de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de segmentos de espectro radioeléctrico disponibles en las Bandas de Frecuencias 814-824 / 859-869 MHz, 1755-1760 / 2155-2160 MHz, 1910-1915 / 1990-1995 MHz y 2500-2530 / 2620-2650 MHz, para la prestación de servicios de Acceso Inalámbrico (Licitación No. IFT-10).

Una vez concluidos los dos concursos previstos en el Procedimiento de Presentación de Ofertas de la Licitación, se recibieron ofertas para tres de los 41 bloques ofrecidos, conforme a lo siguiente:

Folio único

Participante

Bloque

Oferta Válida más Alta en Puntos

Componente Económico

(pesos)

IFT10-7H1C

AT&T Comunicaciones Digitales, S. de R.L. de C.V.

A1

Diversos segmentos disponibles en distintos municipios de las Regiones Celulares 1 a 4 en la banda

814-824 MHz / 859-869 MHz

374.000

374,000,000.00

IFT10-7H1C

AT&T Comunicaciones Digitales, S. de R.L. de C.V.

A9.01

10 + 10 MHz con cobertura en la Ciudad de México y 56 municipios del Estado de México en la banda

814-824 MHz / 859-869 MHz

706.852

706,852,000.00

IFT10-5X8D

Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (TELCEL)

C1        Diversos segmentos disponibles en distintos municipios de la República Mexicana en la banda 2500-2530 MHz / 2620-2650 MHz

270.000

270,000,000.00

      

 

El bloque C1 tiene obligaciones de cobertura relativas a la prestación del servicio de Acceso Inalámbrico en, al menos, 30 de 52 localidades entre mil y 5 mil habitantes que, no cuentan con servicio móvil. Dichas obligaciones incluyen dar cubertura en al menos tres de las seis zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes ubicadas en la cobertura del Bloque, así como dar cobertura en al menos dos de los cuatro tramos carreteros, señalados en las Bases de la Licitación No. IFT-10, en los que no se cuenta con servicio.

Con base en el resultado obtenido, los Participantes con Folio Único IFT10-7H1C e IFT10-5X8D AT&T y TELCEL, respectivamente, complementarán sus tenencias actuales de espectro para la prestación de servicios móviles de banda ancha.

Conforme al Calendario de Actividades de las Bases de la Licitación No. IFT-10, en los próximos 20 días hábiles el Pleno del Instituto emitirá el Acta de Fallo correspondiente y una vez cumplidas las condiciones establecidas en dichos fallos y los participantes ganadores podrán recibir los respectivos títulos de concesión.

Las ofertas por los Bloques sujetos a asignación ascendieron a mil 350.8 millones de pesos, los cuales corresponden a las Ofertas Válidas más Altas, que serán pagados previo al otorgamiento del título de concesión. A lo anterior se sumará un estimado de 6 mil 733.2 millones de pesos por concepto de derechos por uso del espectro, medidos en valor presente, a pagar en los siguientes 20 años, lo cual suma un valor de 8 mil 084.0 millones de pesos.

Cabe señalar que, como resultado de este proceso licitatorio, quedaron sin asignarse los bloques de las bandas AWS (1755-1760 / 2155-2160 MHz), PCS (1910-1915 / 1990-1995 MHz) y 36 de los 37 bloques de la banda de 800 MHz (814-824 / 859-869 MHz).

Este hecho se suma a otras evidencias en torno a los montos y la forma en que se cobra por el uso del espectro radioeléctrico en México, ya que el IFT ha reiterado en diversas ocasiones y foros, que los altos montos de cobro por el uso del espectro radioeléctrico inhiben la participación en licitaciones, provocan la devolución del espectro y se convierten en una barrera artificial a la entrada de nuevos competidores.

El IFT continuará en la búsqueda de mejores condiciones para que mayor cantidad de espectro radioeléctrico sea asignado para la prestación de servicios de telecomunicaciones que ayuden a incrementar la conectividad de los habitantes y para que la calidad de los servicios se incremente en favor de los usuarios.

Ciudad de México a 29 de septiembre de 2021.

  

INICIA SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA PRORADIO 2021,
PARA INTERESADOS EN CONCESIONES SOCIALES COMUNITARIAS O INDÍGENAS

 

  • Se realizarán tres Webinars, así como asesorías especificas en línea a las comunidades desde la semana previa y durante las dos semanas establecidas para la recepción formal de las solicitudes de concesión.
  • El objetivo es apoyar a solicitantes en diversos estados de la República considerando aquellos en los que históricamente se han registrado y solicitado concesiones para uso social, comunitario e indígena.
  • En los webinars se brindará toda la información sobre la preparación de la propuesta, explicación del marco técnico-jurídico, beneficios de la ley, formas de financiamiento, derechos, obligaciones y forma de acreditación de requisitos por parte de los interesados en presentar una solicitud de concesión para uso comunitario e indígena.
  • Durante las asesorías específicas se analizan los casos concretos, documentos e información con que cuenta cada solicitante para una mejor acreditación de los requisitos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inicia la segunda etapa de Programa de Promoción y Fomento a la Radiodifusión (ProRadio) para interesados en concesiones sociales comunitarias o indígenas, y que se centrará en tres Webinars y asesorías para dudas específicas, que buscan brindar a los interesados las herramientas necesarias para poder aplicar a una concesión de esta índole.

Lo anterior con el objetivo de continuar con el Programa Anual de Trabajo 2021, para tener presencia institucional en diversos estados de la República considerando aquellos en los que históricamente se han registrado y solicitado concesiones para uso social, comunitaria e indígena.

El Webinar se diseñó en dos etapas considerando la fecha de recepción de solicitudes sociales, comunitaria e indígenas establecidos en el PABF 2021. Cada etapa está integrada por dos fases con la finalidad de que los solicitantes que reciben la asesoría en una primera fase puedan en una segunda fase recibir asistencia específica para la presentación de su solicitud.

  • Fase 1. Asesorías (Webinar) Preparación de la propuesta, explicación del marco técnico-jurídico, beneficios de la ley, formas de financiamiento, derechos, obligaciones y forma de acreditación de requisitos por parte de los interesados en presentar una solicitud de concesión para uso comunitario e indígena.
  • Fase 2. Asesorías dudas específicas (30 min): Revisión de requisitos, asesorías complementarias a los proyectos planteados y presentación de solicitudes.

En cuanto a los ejes temáticos sobre los cuales gira la asesoría y acompañamiento del Instituto:

a) Entendimiento del marco regulatorio. Se explica ampliamente la conformación del andamiaje técnico-jurídico que permite la instalación de radios comunitarias e indígenas en el contexto del ecosistema mediático.

b) Comprender los beneficios de la legalidad. La mayoría de las comunidades desconocen los derechos y beneficios que les otorga la ley que van desde el mismo reconocimiento para su uso específico, asesorías técnicas, formas de hacer financieramente viable el proyecto, donación de equipos, etc.

c) Facilitar los procedimientos. Brindar acompañamiento virtual para la sustanciación del procedimiento se pueden atender dudas específicas y particulares de la comunidad y/o interesados para la debida acreditación de los requisitos conforme a las propias características y necesidades del proyecto.

Por otra parte, en octubre se realizarán tanto los Webinars, como las asesorías específicas, considerando las siguientes fechas:

Sesión

Webinar

Fecha

Horario

1

4 de octubre de 2021

    10:00 – 13:00 Hrs.

2

6 de octubre de 2021

    15:30 – 18:30 Hrs.

3

8 de octubre de 2021

    10:00 – 13:00 Hrs.

 

Asesorías Especificas

Fecha

Horario (Sesión de 30 minutos cada una)

Día 1

5 de octubre 2021

16:00 a 18:30 Hrs

Día 2

7 de octubre 2021

10:00 a 14:00 Hrs

Día 3

11 de octubre 2021

10:00 a 14:00 Hrs

Día 4

12 de octubre 2021

16:00 a 18:30 Hrs

Día 5

13 de octubre 2021

10:00 a 14:00 Hrs

Día 6

14 de octubre 2021

16:00 a 18:30 Hrs

Día 7

15 de octubre 2021

10:00 a 14:00 Hrs

Día 8

18 de octubre 2021

16:00 a 18:30 Hrs

Día 9

19 de octubre 2021

10:00 a 14:00 Hrs

Día 10

20 de octubre 2021

16:00 a 18:30 Hrs

Día 11

21 de octubre 2021

10:00 a 14:00 Hrs

Día 12

22 de octubre 2021

10:00 a 14:00 Hrs

 

Las inscripciones para las personas interesadas al webinar se abrirán a partir del 28 de septiembre al 1 de octubre, antes de las 15:00 hrs, a través de: https://es.surveymonkey.com/r/Webinar-ProRadio

Por otra parte, para inscribirse en las asesorías específicas se abrirán los registros a partir del 28 de septiembre al día anterior a las sesión especifica elegida (17:00 hrs.), en la liga: https://es.surveymonkey.com/r/Asesoria-Concesiones

Para conocer más información sobre ProRadio, se puede consultar el portal:

http://www.ift.org.mx/sites/default/files/2etaparadio2021indigena.pdf

Es importante recordar que, debido a las circunstancias que vivimos ante la pandemia COVID-19, seguiremos haciendo uso de las tecnologías de la información con la finalidad de salvaguardar la integridad de los interesados, así como la del personal que labora en el mismo.

Para el IFT es fundamental incrementar la participación de la ciudadanía en temas de radiodifusión, sobre todo aquella que tiene que ver con pueblos y comunidades indígenas, ya que, son esenciales en la difusión de contenidos y experiencias locales propias para incidir en la mejoría de la calidad de vida.

Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2021.

 

 

EL IFT Y LA CNMC FORTALECEN LAZOS DE COOPERACIÓN

 EN TORNO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 

  • Ambas instituciones reforzaron sus vínculos de cooperación técnica, mediante el intercambio de experiencias e información.
  • El IFT impulsa el desarrollo de encuentros con autoridades de otros países para consolidar los vínculos de cooperación técnica y generar espacios de discusión que promuevan el intercambio de experiencias.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España sostuvieron un diálogo bilateral virtual en el que se abordaron temas de competencia económica, convergencia tecnológica y regulatoria, medios y contenidos audiovisuales, mejora regulatoria, gobierno electrónico y economía digital.

En el encuentro de alto nivel, que tuvo como objetivo fortalecer los lazos de cooperación técnica, indispensable para el desarrollo de los sectores de telecomunicación y radiodifusión, en ambos países, participaron el Comisionado Presidente del Instituto, Adolfo Cuevas Teja y su homóloga del regulador español, Cani Fernández Vicién; así como los Comisionados del IFT, Ramiro Camacho Castillo, Sóstenes Díaz González, Javier Juárez Mojica y Arturo Robles Rovalo; y los Consejeros de la CNMC, Carlos Aguilar Paredes, Pilar Canedo Arrillaga, Bernardo Lorenzo Almendros, Xabier Ormaetxea Garai, María Ortiz Aguilar, Josep María Salas Prat, Pilar Sánchez Núñez y Ángel Torres Torres.

En diversas sesiones técnicas, especialistas de ambas instituciones intercambiaron experiencias e información, respecto a la supervisión y regulación de los servicios Over the top (OTT) y contenidos audiovisuales; la penetración de los servicios de telecomunicaciones; la distribución del mercado y el panorama de las redes 5G, las principales acciones regulatorias adoptadas por ambas autoridades frente a los nuevos modelos de negocio convergentes, la competencia económica en la economía digital, la simplificación administrativa y el gobierno electrónico, entre otros.

Con estas actividades el IFT impulsa el desarrollo de encuentros con autoridades de otros países para consolidar los vínculos de cooperación técnica y generar espacios de discusión que promuevan el intercambio de experiencias, al tiempo que se mantiene como un interlocutor estratégico que extiende sus relaciones de colaboración con países de Europa.

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2021.

 

 

EL IFT AMPLÍA PLAZO PARA RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES
DE TRÁMITES INICIADOS DIGITALMENTE DURANTE CONTINGENCIA

 

  • Teniendo presente que aún prevalece la pandemia de COVID-19, se consideró pertinente ampliar el plazo  de 20 días hábiles otorgado para la presentación ante la Oficialía de Partes Común del Instituto, mediante escrito y de manera física, de la documentación original y completa que se remitió inicialmente digitalizada para diversos trámites habilitados por medios de comunicación electrónica con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2.
  • Ahora, el plazo se amplía por 120 días hábiles contados a partir del 28 de septiembre de 2021, a efecto de que los regulados se encuentren en aptitud de referir dicha documentación y así cumplir con tal obligación en tiempo y forma y a su vez, se evite la concentración de personas en la Oficialía de Partes Común de este Instituto.

 

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó una ampliación de 120 días hábiles al plazo para que todos los concesionarios y autorizados que, durante la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19, realizaron trámites vía correo electrónico, presenten de manera física ante la Oficialía de Partes toda la documentación original que se envió de forma digital.

 

Debido a que todavía prevalecen restricciones para aforos en oficinas, horarios escalonados, personas que no han recibido su esquema completo de vacunación, entre otras circunstancias, el IFT consideró insuficiente el plazo de veinte días hábiles que se había fijado previamente, en la XIV Sesión Ordinaria del Pleno, celebrada el 04 de agosto de 2021, para que los sujetos regulados presentaran ante la Oficialía de Partes del Instituto, la documentación original y completa que se remitió inicialmente de manera digitalizada para diversos trámites habilitados por medios electrónicos durante la pandemia. El plazo antes señalado fenecía este 27 de septiembre del año en curso.

 

No obstante, tomando en consideración la situación que prevalece por la pandemia por COVID-19, se consideró la ampliación del plazo antes mencionado por 120 días hábiles, contados a partir del 28 de septiembre; lo anterior, por una parte, con la finalidad de que los sujetos regulados se encuentren en aptitud de remitir la documentación de manera física al Instituto en tiempo y forma; y por la otra, evitar la concentración de personas en la Oficialía de Partes Común de este Instituto.

 

El Acuerdo aprobado por el Pleno en su XV Sesión Extraordinaria, celebrada el 27 de septiembre, puede consultarse en: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/modificacion_acuerdo_suspension.pdf

Ciudad de México a 27 de septiembre 2021.

 

PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LAS DENUNCIAS SOBRE ACOSO EN EL IFT

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) manifiesta su absoluto rechazo a todo acto o conducta que atente contra los derechos de las mujeres que forman parte del equipo laboral. Desde la creación del IFT, se han implementado acciones que contribuyen a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, así como a crear ambientes laborales libres de violencia.

Ha sido nuestra prioridad construir una política institucional de respeto y garantía de derechos humanos, particularmente los de las mujeres. La apuesta se ha enfocado en la sensibilización y capacitación del personal para generar un cambio cultural a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, también en la generación de mecanismos de atención y sanción del acoso y hostigamiento sexual y laboral, y en la implementación de programas dirigidos exclusivamente a mujeres con el fin de promover su liderazgo y empoderamiento. En suma, se trata de una estrategia que busca, desde varios frentes, eliminar cualquier tipo de violencia en el IFT. Sin embargo, reconocemos que la violencia y discriminación que sufren las mujeres es estructural, sistémica y muchas veces normalizada. En este sentido, lamentamos profundamente que sigan ocurriendo manifestaciones de acoso sexual en el IFT que atentan contra todos los principios institucionales.

En días recientes ha circulado información, en redes sociales y medios de comunicación, sobre una situación específica de violencia de género en el Instituto. Con relación a esto, debe aclararse que el IFT no fue omiso; por el contrario, se utilizaron los medios institucionales existentes para atender este caso, actuando de acuerdo a sus atribuciones, lo que resultó en que la persona denunciada presentara su renuncia, y resaltando que en ningún momento hubo un ánimo de tomar represalias en contra de la víctima. Reconocemos que estos mecanismos no fueron suficientes para salvaguardar su integridad, y es por ello que reiteramos el compromiso institucional de trabajar en este sentido para que esta situación no vuelva a repetirse. Así mismo, condenamos las manifestaciones sexistas y de odio que únicamente han contribuido a la revictimización de la persona denunciante.

Por ello, ante la revictimización no deseada que pudiera derivarse de la terminación de la relación de trabajo de la persona denunciante, se le ha ofrecido su reincorporación al IFT en una plaza de estructura de igual nivel en un área de adscripción diversa, ofrecimiento que fue aceptado y que se concretará en breve.

En este sentido, desde el IFT refrendamos el compromiso de seguir trabajando para contribuir a garantizar una vida libre de violencia y asumimos la responsabilidad de sancionar cualquier situación de hostigamiento o acoso sexual en el Instituto. No se tolerará la práctica de conductas violentas en ninguno de los espacios laborales.

Por tanto, revisaremos a fondo y reforzaremos las medidas y mecanismos de prevención implementados con acciones adicionales, tales como la actualización del protocolo de atención a casos de violencia, de acuerdo con los estándares más altos en materia de derechos humanos y la creación de un grupo de trabajo integrado, en un primer momento, por mujeres, quienes se podrán auxiliar de especialistas en la materia para asesorar los procesos que lleva a cabo el IFT.

Este grupo estará integrado por  las siguientes personas: Merilyn Gómez Pozos (Coordinadora General de Vinculación Institucional), Angelina Mejía Guerrero (Coordinadora General de Comunicación Social), Rebeca Escobar Briones (Titular del Centro de Estudios), Jrisy Esther Motis Espejel (Investigadora en Competencia Económica), Silvia Pérez Chavarría (Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales),  Verónica García Herrera (Directora de Formación y Desarrollo), Jéssica Covarrubias Sánchez (Directora  de Transversalización de la Perspectiva de Género) y Verónica Ruíz González Luna (Directora de No Discriminación), y será coordinado por la Titular de la Dirección General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión, María José Morales García. Entregará informes trimestrales al Pleno y a la Presidencia del Instituto. En el desempeño de sus tareas, este grupo mantendrá comunicación y solicitará opiniones de la asociación civil CONECTADAS.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados