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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Comunicados

Ciudad de México, a 24 de enero de 2022.

EL IFT PRESENTA LOS PRONÓSTICOS DE LOS

SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2021-2022

  • El Instituto estima que las líneas del servicio móvil de telefonía presentarán una tasa de crecimiento anual de 1.5% al cierre de 2021 y de 2.1% a finales de 2022, alcanzando las 127.5 millones de líneas y una teledensidad de 98% al cierre de este año.
  • Los accesos de internet móvil presentarán un crecimiento anual de 1.9% al cierre de 2021 y de 2.3% a finales de este año, lo que implicará 105.6 millones de accesos y una teledensidad de 82% en 2022.
  • El servicio fijo de internet, por su parte, experimentará la mayor tasa de crecimiento anual entre todos los servicios analizados (12.6% al cierre de 2021 y 10.9% a finales de 2022), con un total de 27.4 millones de accesos, que equivaldrán a 75% de los hogares en México al cierre de 2022.
  • Se espera también que el servicio fijo de telefonía registre una tasa de crecimiento anual de 4.4% al cierre de 2021 y de 3.3% al cierre de este año, lo que implicará que al cierre de 2022 se registrarán 25.7 millones de líneas, equivalentes a 70 líneas por cada 100 hogares en México.
  • De igual forma, el servicio de televisión restringida experimentará una tasa de crecimiento anual de 2.6% en 2021 y de 2.2% al cierre de este año, lo que implicará 21.5 millones de accesos y 59% de penetración a finales de 2022.

El IFT presenta la nueva edición del documento “Pronósticos de los Servicios de Telecomunicaciones”, un ejercicio de análisis de las relaciones económicas entre las principales variables que inciden en la evolución de los servicios y una revisión de las tendencias, catalizadores y retos que experimentan los servicios fijos y móviles del sector de las telecomunicaciones en México.

El documento se divide en tres secciones que explican los elementos tomados en cuenta para la identificación e implementación de los modelos predictivos utilizados en esta nueva edición:

  1. Comparativo entre las estimaciones realizadas en 2019 y los datos observados en el mercado al cierre de 2020.
  2. Tendencias tecnológicas y las incidencias presentadas a raíz de la pandemia por COVID-19.
  3. Pronósticos de los servicios de telecomunicaciones fijos y móviles.

Estos nuevos pronósticos parten de hechos significativos tales como:

  • La pandemia de COVID-19 que ha acelerado el desarrollo del proceso de transformación digital. De acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el despliegue de infraestructura, la ampliación del acceso y la provisión de contenidos y servicios se han acelerado, progresando más rápido en un mes que en un año antes de la pandemia.
  • La emergencia sanitaria por COVID-19 ha mostrado el papel fundamental de las telecomunicaciones para mantener a las empresas, los gobiernos y las sociedades conectadas y en funcionamiento. También ha mantenido conectadas a las personas de todo el mundo que dependen de la tecnología para obtener información, tanto para el distanciamiento social como para trabajar desde casa. Sin embargo, para el Banco Interamericano de Desarrollo, a pesar del incremento de las redes de banda ancha en la región de América Latina y el Caribe, aún hay pocas actividades que pueden realizarse remotamente por ausencia de conectividad de un número significativo de personas o la dificultad que encuentran diferentes usuarios para acelerar su transformación digital.
  • En México, la mayoría de los operadores de servicios de telecomunicaciones han podido hacer frente al aumento de la demanda y se han adecuado a las necesidades de sus clientes. En este sentido, contar con infraestructura de telecomunicaciones confiable y resiliente junto con un alto nivel de digitalización resultan cruciales para mantener la economía funcionando en condiciones de pandemia donde se incrementa la demanda de herramientas digitales. 

Este nuevo reporte acompaña al dato puntual del pronóstico en cada servicio con los hechos y tendencias internacionales que contextualizan y dan soporte al resultado.

Los datos históricos de cada servicio también constituyen una pieza fundamental de información, razón por la que cada pronóstico se acompaña de un análisis sistemático de la evolución de las líneas y accesos de los servicios de telecomunicaciones móviles y fijos.

Cabe señalar que la naturaleza de los pronósticos presentados es indicativa y consistente con las tendencias globales identificadas. Se trata de un punto de referencia que, aunado con otros indicadores económicos y del sector, complementan el acervo de información disponible para los tomadores de decisión e interesados en el sector de telecomunicaciones.

A continuación, se presentan los resultados de los pronósticos móviles y fijos:

Respecto de los servicios móviles, se pronostica en las líneas de acceso a internet una tasa de crecimiento anual de 2.3% en 2022, alcanzando 105.6 millones de líneas, lo que implicaría una teledensidad de 82 líneas por cada 100 habitantes al cierre de este año.

Mientras que las líneas del servicio móvil de telefonía podrían sumar 127.5 millones de líneas al cierre de 2022, lo cual representaría una tasa de crecimiento anual promedio de 2.1%, y una teledensidad de 98 líneas por cada 100 habitantes.

En la siguiente gráfica se puede confirmar que la tendencia en ambos servicios (internet y telefonía) es creciente y sostenida para el cierre de 2022.

 

En cuanto a los servicios fijos (internet, telefonía y televisión restringida), destaca el crecimiento anual esperado de 10.9% en 2022 para los accesos del servicio fijo de internet, una tasa alta en relación con la dinámica mostrada por el resto de los servicios de telecomunicaciones, motivada por la necesidad de conectividad fija en los hogares en virtud de las medidas de distanciamiento social para mitigar los efectos del COVID-19. Se estima que este tipo de accesos sumarán aproximadamente 27.4 millones al cierre de 2022.

Por su parte, las líneas del servicio fijo de telefonía podrían crecer 3.3% anual al cierre de 2022, alcanzando aproximadamente los 25.7 millones de líneas al cierre de este mismo año. Los accesos del servicio de televisión restringida, por su parte, podrían ubicarse en 21.5 millones de accesos al cierre de 2022, lo cual representaría una tasa de crecimiento anual de 2.2%.

En resumen, este documento presenta un análisis prospectivo sobre la base de suscriptores o líneas de los cinco servicios de telecomunicaciones que regula el IFT, con base en la técnica de Análisis de Componente Principal, modelos de series de tiempo y algoritmos de Machine Learning. El documento completo y el marco metodológico están disponibles en: http://www.ift.org.mx/estadisticas/pronosticos-de-los-servicios-de-telecomunicaciones

 

Ciudad de México, a 19 de enero de 2022.

 

EL IFT PRESENTA EL REPORTE SOBRE ADOPCIÓN, USO Y SATISFACCIÓN

DE LAS APLICACIONES Y HERRAMIENTAS DIGITALES EN TIEMPOS DE COVID-19

 

  • El documento muestra información sobre las actividades que realizan las personas usuarias en el uso de aplicaciones o herramientas digitales a través de Internet, si las realizan en mayor medida a partir de la contingencia y las principales aplicaciones que utilizan.
  • Una tercera parte de las personas encuestadas que hoy hacen compras en línea iniciaron este tipo de adquisiciones a raíz de la pandemia.
  • De acuerdo con las personas que participaron en el estudio cualitativo sobre los servicios de salud en línea registraron ventajas como: ahorro de tiempo, agilización de trámites, mayor rapidez y comodidad.  
  • En general, las personas encuestadas se encuentran satisfechascon el uso de las aplicaciones/páginas que utilizan para realizar compras en línea, videollamadas, acceder a la banca en línea y redes sociales.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el reporte “Adopción, uso y satisfacción de las aplicaciones y herramientas digitales para compras y banca en línea, videollamadas, redes sociales, salud y trámites gubernamentales en tiempos de COVID-19”.

De acuerdo con los resultados del estudio cualitativo, se observa una mayor confianza en el uso de las herramientas digitales para la adquisición de productos y servicios por parte de las personas usuarias conforme van adquiriendo experiencia, y que una parte importante de quienes hoy hacen este tipo de operaciones en línea comenzaron a realizarlas a raíz de la contingencia sanitaria. En cuanto a los resultados del estudio cuantitativo, alrededor de una tercera parte de las personas que compran en línea, iniciaron este tipo de operaciones a partir de la pandemia.

Este documento muestra información cuantitativa para la población en general, así como por género y grupos de edad; además, complementa los principales resultados sobre la percepción de las personas que participaron en el estudio cualitativo, relacionado con la adopción y aprovechamiento de las herramientas digitales en la contingencia sanitaria.

De acuerdo con los participantes del estudio cualitativo:

 

Importancia de las plataformas digitales durante la pandemia para:

 

  • Compras en línea

Entre las personas encuestadas que usan internet fijo, 20.5% mencionó realizar compras en línea; de este porcentaje, 32.9% señaló que empezó a realizarlas a partir de la contingencia.

Entre las principales aplicaciones/páginas que utilizan para realizar compras en línea se encuentran Mercado Libre, con 67.3% y Amazon, con 30.3%; el principal medio de pago que utilizan estas personas para comprar es la tarjeta de crédito/débito y las tiendas de conveniencia (Oxxo, 7eleven, Extra, entre otros).

De acuerdo con las calificaciones otorgadas por las personas encuestadas, la satisfacción promedio con la funcionalidad de las aplicaciones/páginas para realizar compras en línea fue de 7.7 puntos, en una escala del 0 al 10.

  • Banca en línea

En tanto, 17% de las personas usuarias del servicio de internet fijo mencionó utilizar la banca línea; de este porcentaje, 24% señaló que empezó a utilizarla a partir de la contingencia. Entre las principales operaciones que realizan estas personas, a través de su banca en línea, se encuentran las transferencias, con 60.2% y los pagos de servicios (agua, luz, teléfono, televisión de paga, internet, etc.), con 41.4%.

  • Videollamadas

De las personas encuestadas que usan internet fijo, 65.6% indicó hacer videollamadas, y de este porcentaje, 37.2% empezó a realizarlas a partir de la contingencia. Entre las principales actividades que estas personas señalaron realizar al hacer videollamadas se encuentran: estudiar, con 52.7% y trabajar, con 41.9%, las cuales tienen en promedio una duración de 2 horas con 36 minutos y 1 hora con 42 minutos, respectivamente. Asimismo, 29.5% señaló que utiliza videollamadas para fiestas, reuniones o convivencias en línea con una duración promedio de 1 hora 6 minutos.

 

De acuerdo con las calificaciones dadas por las personas encuestadas, la satisfacción promedio con la funcionalidad de las aplicaciones/páginas que utilizan para las videollamadas fue de 7.3 puntos, en una escala del 0 al 10.

 

  • Redes sociales

El 88.8% de los usuarios de telefonía móvil encuestados dijo que utiliza las redes sociales; de este porcentaje, 10.8% las empezó a utilizar a partir de la contingencia. Las principales aplicaciones que los usuarios tienen descargadas en su teléfono móvil y las utilizan regularmente son WhatsApp, con 95.7% y Facebook, con 86.8%.

De acuerdo con las calificaciones dadas por las personas encuestadas, la satisfacción promedio de las aplicaciones para acceder a redes sociales fue de 7.8 puntos, en una escala del 0 al 10.

 

  • Servicios de salud

El 28.7% de los usuarios de internet fijo que fueron encuestados señaló acceder a servicios de salud como consultas y citas.

 

 

  • Trámites de gobierno

El 25.2% de usuarios de internet fijo encuestados señalaron realizar trámites en plataformas de gobierno.

El reporte “Adopción, uso y satisfacción de las aplicaciones y herramientas digitales para compras y banca en línea, videollamadas, redes sociales, salud y trámites gubernamentales en tiempos de COVID-19” está disponible en la dirección: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/usuarios-y-audiencias/aplicacionesyherramientasdigitalesentiemposdecovid19.pdf

 

Ciudad de México, a 14 de enero de 2022.

 

EL IFT HA OTORGADO 134 CONCESIONES DE RADIO PARA

USO SOCIAL COMUNITARIO E INDÍGENA

 

  • Este órgano regulador ejerce una política definida, decidida y exitosa para la inclusión de los pueblos originarios en la vida nacional y a su derecho constitucional a medios de comunicación que mandata el artículo 2º de la Constitución.
  • En cumplimiento a su mandato constitucional de promover el desarrollo eficiente de la radiodifusión como un mecanismo para preservar la pluriculturalidad de nuestro país, el IFT ha realizado foros, talleres, conferencias y ha brindado asesorías personalizadas a los interesados.
  • En colaboración con otras instituciones ha traducido materiales informativos a lenguas indígenas, como, por ejemplo, mixteco, huichol, náhuatl, otomí, tarahumara, maya, purépecha, zapoteco y mayo.

 

 

 Ante la información errónea que dio a conocer una persona que hizo uso de la palabra para preguntar a los funcionarios del gobierno federal en la conferencia matutina, en torno a que solo se han otorgado 4 concesiones de uso social indígena, así como otros datos que tampoco son correctos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ofrece a la ciudadanía información que sí es veraz y verificable.

  El IFT tiene como una de sus principales acciones regulatorias que los pueblos y comunidades indígenas obtengan y operen concesiones de radiodifusión que les permitan promover, desarrollar y preservar sus lenguas, identidad, cultura, conocimientos, tradiciones y normas. Es por ello, que este órgano regulador ejerce una política definida, decidida y exitosa para la inclusión de los pueblos originarios en la vida nacional y a su derecho constitucional a medios de comunicación que mandata el artículo 2º de la Constitución.

Fue a raíz de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones que se reconoció la figura de concesiones de uso social comunitario e indígena, y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se estableció el procedimiento para facilitar el acceso a todos los interesados,  financiamiento a través de los entes públicos, y la obligación del IFT de reservar el 10% de la banda de Frecuencia Modulada (FM) en la parte alta, así como considerar el otorgamiento de estaciones de Amplitud Modulada (AM) en un segmento diferente para este tipo de concesiones.

  A más tardar el 31 de diciembre de cada año, el IFT publica el Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF), instrumento administrativo en el que se incluyen los periodos en los que los pueblos y comunidades indígenas pueden presentar su solicitud de concesión con la finalidad de identificar las frecuencias que podrían asignarse y, una vez cumplidos los requisitos de ley, recibir la concesión.

  Es así como, en cumplimiento a su mandato constitucional de promover el desarrollo eficiente de la radiodifusión como un mecanismo para preservar la pluriculturalidad de nuestro país, el IFT ha realizado foros, talleres, conferencias y ha brindado asesorías personalizadas a los interesados, que han dado como resultado el otorgamiento de 21 concesiones para uso social indígena, en el periodo de 2016 a 2021.

 

 Contrario a los datos expuestos en la conferencia matutina, se han otorgado 113 concesiones de uso social comunitario y 289 de uso social (puro), así como 654 de uso público. La información sobre las concesiones otorgadas está disponible, para su consulta, en el Registro Público de Concesiones https://rpc.ift.org.mx/vrpc/

 

 CONCESIONES PARA USO SOCIAL INDÍGENA

 

 

 Acciones institucionales

 Desde su creación, el IFT ha emprendido diversas acciones para llevar servicios de radiodifusión y telecomunicacio­nes a las comunidades indígenas. Algunas de ellas son las siguientes:

 ·        Cada año, el IFT pone en marcha el Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena (ProRadio), cuyo objetivo es incentivar que los pueblos y comunidades indígenas cuenten con un con medio de comunicación propio. A través de este programa, el IFT acude a distintas localidades para brindar, en una primera etapa, asesoría técnica y jurídica sobre el proceso para obtener las concesiones y, en una segunda etapa, se brinda asesoría específica y se atienden dudas de solicitantes con proyectos ya integrados, a quienes se les da acompañamiento hasta la entrega de su solicitud. El objetivo del programa es replantear el papel tradicional del Estado frente a los interesados en desarrollar un proyecto radiofónico comunitario e indígena para jugar un papel más activo y protagónico en donde la autoridad se acerque y constituya en las comunidades definidas para dotarlas de la información necesaria que les facilite el ejercicio de sus derechos fundamentales de acceso a la información, a la comunicación, de difusión y preservación de la cultura e identidad, etc., mediante la participación de los propios integrantes de las comunidades en los sistemas radiofónicos.  En 2020 no se pudo realizar dicho programa debido a la situación de emergencia sanitaria por pandemia.

 

·        El IFT fue el primero dentro de la administración pública en cumplir con lo dispuesto en el artículo 89 fracción VII de la LFTR, que señala que los entes públicos y federales deberán destinar el uno por ciento del monto autorizado para servicios de comunicación social y publicidad en sus presupuestos anuales a favor de las estaciones comunitarias e indígenas, con la finalidad de fortalecer sus fuentes de ingresos. Esta obligación se ha cumplido de manera ininterrumpida.

 o   De hecho, el Instituto  pone a disposición de las personas interesadas y del público en general el listado de concesiones de uso social comunitario e indígena,que están en dicho supuesto :  http://www.ift.org.mx/concesiones-uso-social-comunitario-indigena

 ·        Con el fin de fortalecer el desarrollo, preservación y uso de las lenguas indígenas nacionales, así como promover el acceso a los servicios de telecomunicaciones y el empoderamiento de los usuarios, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) han realizado talleres de traducción de materiales informativos. Entre los materiales informativos que se tradujeron están: Mis Derechos, mis aliados; ¿Qué hace el IFT por ti?; Carta de Derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones; ¿Qué son las telecomunicaciones?; y Portabilidad, entre otros. Estos talleres se suman a la serie de acciones que el IFT ha realizado para promover que los pueblos y comunidades indígenas estén mejor conectadas, informadas y conozcan sus derechos como usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

 ·        Desde el año 2018 y a la fecha se han realizado 4 Diagnósticos de la cobertura del servicio móvil en los pueblos indígenas de México, en donde se identifican las localidades y población indígena que cuentan o carecen de cobertura del servicio móvil en las tecnologías 2G, 3G y 4G, tomando como referencia los 66 pueblos indígenas identificados en nuestro país conforme al Censo 2010. En cada año de publicación se han agregado variables relativas al índice de marginación (de acuerdo con la Comisión Nacional de Población) y el porcentaje de población con que cuentan con un teléfono móvil, así como la comparativa relacionada con el porcentaje de cobertura a la que tiene acceso las localidades y población durante el año anterior; lo cual, ha permitido conocer el avance de la misma.

    ·        El IFT tiene disponible un micrositio denominado “Pueblos y comunidades indígenas”, en el cual se pueden encontrar los resultados de los Diagnósticos antes mencionados, así como más de 250 materiales informativos que tienen como finalidad empoderar a los usuarios de servicios de telecomunicaciones y los cuales están traducidos a 20 lenguas indígenas. Dentro de dichos materiales se abordan temáticas como los derechos de los usuarios y las herramientas informativas que el Instituto pone a su alcance para ejercer los mismos. También, en esta plataforma se puede consultar información relevante para la obtención de concesiones para uso social, comunitario e indígena. El micrositio fue galardonado en el 2019 con un reconocimiento “WSIS PRIZES 2019” por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

 ·        El 16 y 17 de abril de 2018, realizó el “Encuentro sobre sostenibilidad de las redes y medios sociales, comunitarios e indígenas”, en el que se plantearon las necesidades y retos de los concesionarios en materia técnica y financiera.

 ·        En 2017, el 9 al 11 de agosto, auspició, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en colaboración con el Grupo de Incidencia para el Desarrollo de la Comuni­cación Indígena y Comunitaria (GIDCIC), el “Foro Interna­cional sobre Medios Indígenas y Comunitarios”, el cual se llevó a cabo en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, con el fin de revisar las experiencias y contextos de los medios indígenas y comunitarios, así como de los programas públicos, marcos legales y modelos de sostenibilidad.

  ·        Durante los meses de abril y mayo de 2015, el IFT realizó la “Consulta Indígena sobre los Lineamientos para el otorgamiento de concesiones” con el propó­sito de emitir los criterios para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el Diario Oficial de la Federación. La consulta indígena se llevó a cabo en tres fases: informativa, consultiva y devolución de resultados. En ese marco se realizaron tres foros informativos y tres foros consultivos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Guadalajara, Jalisco y Ciudad de México.

 ·        Como parte de su programa “Semillero de Talento”, por el cual recluta a jóvenes recién egresados de instituciones de educación superior, y con el fin de colaborar en las acciones que permitan promover y difundir alternativas que hagan posible el desarrollo de los pueblos indígenas, el IFT reserva un número específico de plazas para la contratación de estudiantes provenientes de comunidades indígenas, de las cuales, la mitad son ocupadas por mujeres.

 De esta forma, el IFT pone a disposición del público en general y de quienes se dedican a la actividad periodística, la información oportuna y real. Se invita a consultarla para evitar confundir y desinformar a los ciudadanos.

 

 

 

Ciudad de México, a 10 de enero de 2022.

LA UNIDAD DE COMPETENCIA DEL IFT PUBLICA EL ESTUDIO “PLATAFORMAS DIGITALES OTT”

  • Entre los elementos más destacados que incorpora el estudio es la evolución y convergencia de los servicios y redes de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que actualmente operan, en su mayoría, dentro del ámbito digital y las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • El estudio permite tener una visión completa de lo que son las Plataformas Digitales OTT, aclarando diversas confusiones en la comprensión de éstas y, en general, de los Servicios Digitales OTT.
  • Aporta un marco conceptual para los usuarios, autoridades y agentes económicos sobre las características, funcionamiento y elementos intrínsecos a las Plataformas Digitales OTT.

La Unidad de Competencia (UCE) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publica el estudio lataformas Digitales OTT”, con información detallada desde la óptica de competencia económica, acerca de las plataformas que operan sobre internet, por las que se proveen servicios digitales de comunicación, conexión y enlace sobre internet, cuyo surgimiento y desarrollo dentro de la economía digital es una consecuencia de la evolución tecnológica de las redes de telecomunicaciones.

Entre los elementos más destacados que incorpora el estudio es la evolución y convergencia de los servicios y redes de Telecomunicaciones y Radiodifusión (TyR), que actualmente operan, en su mayoría, dentro del ámbito digital y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las cuales incluyen:

  • Redes de TyR, concesionadas y de Internet.
  • Servicios de TyR concesionados y no concesionados, incluyendo servicios OTT.
  • Software (incluyendo cómputo en la nube), hardware e infraestructura (incluyendo servidores/centros de datos) que permite el envío, recepción de señales, datos e información (comunicación).
  • Productos o dispositivos de comunicación, tales como aparatos telefónicos, dispositivos celulares, computadoras de escritorio y laptops.

Además, se abordan las diferentes características que describen las Plataformas Digitales OTT, incluyendo que éstas se tratan de sistemas evolucionados y convergentes que ofrecen servicios OTT (no concesionados) de comunicación, conexión y enlace de distintos grupos de usuarios, dando lugar a mercados de múltiples lados, y que se proveen sobre las redes de telecomunicaciones de internet que también se tratan de una evolución convergente de las redes de telecomunicaciones concesionadas.

El estudio permite tener una visión completa de lo que son las Plataformas Digitales OTT, aclarando diversas confusiones en la comprensión de éstas y, en general, de los Servicios Digitales OTT.

Quizás una de las más significativas es la diferencia que existe entre la provisión de Servicios Digitales OTT como actividad distinta y distinguible versus la venta de productos y servicios físicos que utilizan al internet y a las propias Plataformas Digitales OTT como un canal de venta adicional a los medios físicos.

El estudio sostiene que todos los servicios y redes de TyR (tanto los concesionados como los basados en internet —no concesionados—), incluyendo los Servicios Digitales OTT y Plataformas Digitales OTT, comparten características funcionales, técnicas y tecnológicas similares dentro de los ámbitos de telecomunicaciones, las TIC y el ecosistema de internet.

Es importante señalar que la naturaleza del documento es informativa y no refleja la opinión, ni es vinculante para el Pleno del Instituto, aporta un marco conceptual para los usuarios, autoridades y agentes económicos sobre las características, funcionamiento y elementos intrínsecos a las Plataformas Digitales OTT.

El documento se encuentra disponible para su consulta en: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/competencia-economica/plataformasdigitalesott.pdf

Ciudad de México, a 30 de diciembre de 2021.

 

EL IFT PUBLICA EL DOCUMENTO “ABOGACÍA Y PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA

EN LOS SECTORES DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN”

 

  • Describe las actividades de abogacía y promoción de la competencia que ha realizado el Instituto y presenta una estrategia en esta materia que podrían desarrollar diversas áreas del Instituto en el corto, mediano y largo plazos.
  • El documento se emite en consistencia con la Hoja de Ruta 2021-2025 aprobada por el Pleno en el año 2020, así como con recomendaciones de la OCDE y el Consejo Consultivo del IFT.
  • Este esfuerzo se publica en cumplimiento del Programa Anual de Trabajo 2021.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publica el documento “Abogacía y Promoción de la Competencia en los Sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, como parte del Programa Anual de Trabajo 2021, y en consistencia con su Hoja de Ruta 2021-2025, aprobada por el Pleno en el año 2020, la cual señala como línea de acción regulatoria 2.1.5. Realizar actividades de abogacía de la competencia con autoridades cuyas acciones inciden en los sectores de TyR y en el ecosistema digital.

El documento es consistente con una de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Examen inter-pares sobre el derecho y la política de competencia: México, relacionada con el fortalecimiento de las acciones de promoción de la competencia, y con la recomendación realizada por el Consejo Consultivo del IFT, respecto de la conveniencia de tener una estrategia en materia de abogacía de la competencia económica.

Este esfuerzo tiene como objeto describir el marco conceptual de la abogacía y promoción de la competencia como una de las atribuciones que tiene el Instituto al ser autoridad en la materia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, tales como la emisión de normativa no vinculante, opiniones no vinculantes, orientaciones generales, la elaboración de estudios de mercado, la colaboración entre autoridades públicas, la difusión de los principios de competencia o el auspicio de eventos de educación, capacitación o de discusión sobre temas de competencia económica.

También busca resumir las actividades de abogacía que ha realizado el IFT, y plantear una estrategia que podrían seguir diversas áreas del Instituto para impulsar la promoción de la competencia económica, con actividades puntuales que podrían desarrollarse en el corto, mediano y largo plazo.

Si bien, la naturaleza del documento es informativa y no refleja la opinión, ni es vinculante para el Pleno del Instituto, es con base en él que las distintas áreas del IFT podrán realizar actividades en materia de abogacía como complemento del resto de las actividades en materia de competencia económica, en beneficio de los consumidores, usuarios y audiencias de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

El documento se encuentra disponible para su consulta en: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/competencia-economica/abogaciaypromociondelacompetenciaenlossectoresdetelecomunicacionesyradiodifusion-uce.pdf

Ciudad de México, a 22 de diciembre de 2021.

 

EN MÉXICO SE INCREMENTA EL PORCENTAJE
DE PLANES TRIPLE PLAY QUE INCLUYEN MÁS DE 50 MBPS

 

  • El IFT presenta el reporte relativo a los servicios fijos de uso residencial de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga, en las modalidades de contratación doble y triple play.
  • Para el servicio de internet y telefonía fijos (doble play), 52% de los planes incluyen una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps, en contraste con lo reportado en 2020, donde 48% de los planes incluían una velocidad de bajada dentro de este mismo rango.
  • El 69% de los planes triple play incluyen más de 100 canales, en contraste con lo reportado en 2020, en donde 60% de los planes incluían canales dentro de este mismo rango.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas Doble y Triple Play 2021, en el que se destaca el aumento en la velocidad de bajada de los planes de internet y telefonía fijos, ya que 52% de los planes incluyen una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps, en contraste con 48% reportado en 2020.

Asimismo, sobresale que en los planes de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga (triple play), 59% corresponde a paquetesque incluyen más de 50 Mbps, contrastando con 25% reportado en 2020. De igual manera, se destaca el incremento en el porcentaje de planes que incluyen más de 100 canales, al registrar 69%, en contraste con 60% reportado en 2020.

Entre los principales hallazgos del Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas Doble y Triple Play 2021 se encuentran:

Internet y telefonía fijos (doble play)

  • Se consideraron 64 planes que incluyen una velocidad de bajada de 3 Mbps hasta 1,000 Mbps, correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario.
  • El mayor porcentaje de planes, 52%, incluye una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps. El 38% de los planes incluye una velocidad de bajada de 10 a 50 Mbps. El menor porcentaje de planes, 11%, tienen una velocidad de bajada menor a 10 Mbps.
  • La renta mensual promedio de los planes con una velocidad de bajada menor a 10 Mbps es de 305 pesos; los planes de 10 a 50 Mbps tienen una renta mensual promedio de 507 pesos. Mientras que la renta mensual promedio de los planes con una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps es de 998 pesos.

Los estados de Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son las entidades con una mayor presencia de concesionarios que ofertan el servicio de internet y telefonía fijos en modalidad doble play. En estas entidades federativas el servicio es ofertado por siete concesionarios.

 

PORCENTAJE DE PLANES DE INTERNET Y TELEFONÍA FIJOS – DOBLE PLAY, POR CONCESIONARIO

 

Internet fijo y televisión de paga (doble play)

  • Se consideraron 12 planes que incluyen una velocidad de bajada de 3 Mbps hasta 10 Mbps, correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario.
  • El 50% de los planes incluyen una velocidad de bajada de mayor o igual a 10 Mbps. Mientras que el otro 50% incluyen una velocidad de bajada menor a 10 Mbps.
  • La oferta de internet fijo y televisión de paga (doble play) analizada ofrece entre 46 y 87 canales.
  • La renta mensual promedio de los planes que incluyen una velocidad de bajada menor a 10 Mbps es de 449 pesos. Mientras que, la renta mensual promedio de los planes con una velocidad de bajada mayor o igual a 10 Mbps es de 545 pesos.
  • Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala son las entidades federativas con una mayor presencia de concesionarios que ofertan el servicio de internet fijo y televisión de paga en modalidad doble play.

 

PORCENTAJE DE PLANES DE INTERNET FIJO Y TELEVISIÓN DE PAGA – DOBLE PLAY, POR CONCESIONARIO

 

Internet fijo, telefonía fija y televisión de paga (triple play)

  • Se contemplaron 64 planes que incluyen una velocidad de bajada de 5 Mbps hasta 1,000 Mbps, correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario.
  • El mayor porcentaje de planes, 59%, incluye una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps. El 38% de los planes incluye una velocidad de bajada de 10 a 50 Mbps. El menor porcentaje de planes, 3%, tienen una velocidad de bajada menor a 10 Mbps.
  • La oferta de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga (triple play) analizada oferta entre 45 y 277 canales.
  • La renta mensual promedio de los planes con una velocidad de bajada menor a 10 Mbps es de 520 pesos; los planes de 10 a 50 Mbps tienen una renta mensual promedio de 675 pesos. Mientras que, la renta mensual promedio de los planes con una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps es de 1,259 pesos.

Baja California, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Tlaxcala son las entidades federativas con una mayor presencia de concesionarios que ofertan el servicio de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga en modalidad triple play.

 

PORCENTAJE DE PLANES DE INTERNET FIJO, TELEFONÍA FIJA Y TELEVISIÓN DE PAGA – TRIPLE PLAY, POR CONCESIONARIO

 

Asimismo, el IFT tiene a disposición de los usuarios las herramientas “Conozco Mi Consumo” que permite al usuario ingresar su perfil de consumo y conocer los planes que se adaptan a sus necesidades y presupuesto y el “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones”, que permite conocer y comparar de manera sencilla y detallada características de los planes de servicios móviles y fijos, en sus diferentes modalidades de contratación, disponibles en el país.

Los datos contenidos en el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Doble y Triple play) 2021, tienen fines estrictamente informativos y pueden ser consultados en: http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/reporte-de-informacion-comparable-de-planes-y-tarifas-de-servicios-de-telecomunicaciones-fijas-doble-3

Ciudad de México, a 21 de diciembre de 2021. 

EL 65% DE LAS MIPYMES SEÑALAN QUE AUMENTAN SUS VENTAS DEBIDO AL USO DE INTERNET

DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19           

  • La “Tercera Encuesta 2021. Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, micro, pequeñas y medianas empresas” muestra que el 48.4% de las MiPymes considera que durante la contingencia el servicio más importante es el Internet fijo, debido a que la comunicación con los clientes es más rápida
  • Las Mipymes consideran que el principal beneficio de contar con internet fijo es que más gente conoce a la empresa, mientras que contar con telefonía fija les permite estar más cerca de sus clientes/consumidores.
  • El estudio cualitativo destaca que, previo al inicio de la contingencia, las MiPymes utilizaban algunas plataformas digitales o redes sociales, aunque no las consideraban tan relevantes como hoy en día.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta la “Tercera Encuesta 2021, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones (micro, pequeñas y medianas empresas)”, en la que se muestra el panorama general de cómo las Mipymes aprovechan los servicios de telecomunicaciones para continuar con sus actividades en la contingencia ocasionada por la COVID-19.

Entre los hallazgos, destaca que 65.3% de las Mipymes mencionaron que uno de los principales beneficios de contar con internet fijo es el incremento de ventas. Este porcentaje fue mayor entre las micro y medianas empresas.

 

Asimismo, las Mipymes muestran un incremento con respecto a 2019 en el uso de internet fijo para vender servicios o productos en línea.

Las Mipymes consideran que el principal beneficio de contar con internet fijo es que más gente conoce a la empresa; mientras que contar con telefonía fija les permite estar más cerca de sus clientes/consumidores.

El estudio cualitativo menciona que el servicio de internet fijo ayudó a las Mipymes a reducir costos de operación. Lo anterior, derivado del mayor uso de plataformas digitales; en ese sentido, la relevancia en la productividad fue clave para las que realizaron teletrabajo.

Lo anterior, coincide con los resultados de la encuesta, debido a que 9 de cada 10 Mipymes mencionaron que los servicios de telecomunicaciones son muy importantes/importantes para realizar teletrabajo.

De acuerdo con el estudio cualitativo, previo al inicio de la contingencia, las Mipymes utilizaban algunas plataformas digitales o redes sociales, aunque no las consideraban tan relevantes como hoy en día.

También se encontró que a mayor tamaño de empresa el internet fijo es considerado como el servicio más importante para llevar a cabo las actividades de ésta durante la contingencia.

 


La Tercera Encuesta 2021, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones (micro, pequeñas y medianas empresas) puede consultarse en: http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/tercera-encuesta-2021-micro-pequenas-y-medianas-empresas.

Ciudad de México, a 20 de diciembre de 2021.

 

89 DE CADA 100 HABITANTES EN EL PAÍS CUENTAN CON

 SERVICIO MÓVIL DE ACCESO A INTERNET

  • En septiembre de 2021, las líneas móviles con internet llegaron a 112.4 millones, lo que representó un crecimiento anual de 12.9%, es decir, 12.9 millones de líneas más en un año.
  • Para este servicio, las líneas de los OMV tuvieron un aumento anual de 73.8%, alcanzando los 4.4 millones en septiembre de 2021.
  • Los accesos del servicio fijo de internet llegaron a 23.5 millones en septiembre de 2021, lo que implica un crecimiento anual de 10.3% por ciento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta la información oportuna de los servicios fijos y móviles de telecomunicaciones al tercer trimestre de 2021, en la que se destaca el aumento en las contrataciones de servicios de internet: un incremento de 12.9% en el servicio móvil y 10.3% en el servicio fijo.

En la evolución de los servicios de telecomunicaciones en México con base en la información entregada por los operadores, se identificaron los siguientes hallazgos:

Servicio móvil de acceso a internet

  • En septiembre de 2021, las líneas de este servicio fueron 112.4 millones, con un crecimiento anual de 12.9%, lo que representa un aumento de 12.9 millones de líneas en un año.
  • En términos de habitantes, en septiembre de 2021, había 89 líneas por cada 100 habitantes, mientras que en septiembre de 2020 se tenían 79 líneas por cada 100 habitantes.
  • Para este servicio las líneas de los OMV tuvieron un aumento anual de 73.8%, alcanzando los 4.4 millones en septiembre de 2021. 

Servicio fijo de acceso a internet

  • En el tercer trimestre de 2021, el total de accesos del servicio fijo de internet fue 23.5 millones, lo que representa 2.2 millones de accesos más, respecto a los registrados en el tercer trimestre de 2020, es decir, un crecimiento anual de 10.3 por ciento.
  • Por su parte, los accesos por cada 100 hogares pasaron de 61 a 67 en el mismo periodo, lo que equivale a un crecimiento anual de 9.8 por ciento.
  • Al respecto, destaca el crecimiento anual del número de accesos de este servicio por parte de Totalplay, con un aumento de 43.0%, al pasar de 2.2 a 3.2 millones, y de Grupo Televisa, con un incremento anual de 16.8%, al aumentar de 5.3 a 6.2 millones de accesos.

Servicio fijo de telefonía

  • A septiembre de 2021, las líneas del servicio de telefonía fija llegaron a 24.6 millones, lo que equivale a un incremento anual de 5.8%, lo que representa un aumento de 1.3 millones de líneas.
  • En términos de hogares, en septiembre de 2020 había aproximadamente 66 líneas por cada 100 hogares en México, mientras que en septiembre de 2021 esta cifra aumentó a 70 líneas por cada 100 hogares, es decir, un crecimiento anual de 6.1 por ciento.
  • En el tercer trimestre de 2021, las líneas de telefonía fija de Telmex representaron 44% del total, mientras que en junio de 2013 representaban 72%.

La Nota Técnica de Datos Oportunos de los Indicadores de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión a septiembre 2021, en donde se presenta un análisis más detallado, puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.ift.org.mx/sites/default/files/nota_tecnica_tercer_trimestre.pdf

Asimismo, la definición y la metodología de cálculo para estimar los indicadores aquí presentados pueden consultarse en el Manual de definiciones de los indicadores estadísticos de telecomunicaciones, disponible en:

http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/manualdefinicionesmarzo2018.pdf

Ciudad de México, a 17 de diciembre de 2021.

 

EL IFT FIRMA MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO

CON LA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES DE HONDURAS 

  • El instrumento jurídico permitirá contar con un marco de cooperación bilateral para el análisis e intercambio de experiencias de los principales desafíos regulatorios en la región mesoamericana.
  • David Matamoros Batson, Comisionado Presidente de CONATEL y Adolfo Cuevas Teja, Comisionado Presidente del IFT, destacaron la relevancia de contar con este marco de cooperación bilateral, que fortalecerá la comunicación entre ambas instituciones.
  • En la reunión participó Héctor Lizárraga, representante de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), quien elogió la voluntad y compromiso de ambos reguladores por desarrollar actividades de interés compartido.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Honduras formalizaron los lazos de cooperación técnica existentes entre ambas autoridades, mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento.

En un  acto protocolario virtual que se registró el 16 de diciembre, se establecieron las bases para el desarrollo conjunto de diversas actividades de cooperación, entre las que se incluyen la convergencia tecnológica y regulatoria, el acceso universal, los modelos de compartición de infraestructura, la calidad de los servicios de telecomunicaciones, los mecanismos de verificación y cumplimiento, las políticas de gestión del espectro, la ciberseguridad, la gobernanza de internet y, sobre todo, la protección de los derechos de los usuarios y de las audiencias en Honduras y en México.

Durante el encuentro, David Matamoros Batson, Comisionado Presidente de CONATEL y Adolfo Cuevas Teja, Comisionado Presidente del IFT, destacaron la relevancia de contar con este marco de cooperación bilateral, que fortalecerá la comunicación entre ambas instituciones para analizar conjuntamente los principales desafíos a los que se enfrentan los reguladores de telecomunicaciones en la región mesoamericana.

En la reunión, participó Héctor Lizárraga, representante de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), quien elogió la voluntad y compromiso de ambos reguladores por desarrollar actividades de interés compartido, de forma planificada, con miras al fortalecimiento del sector de las telecomunicaciones en la región.

Este acuerdo permite al Instituto consolidar sus vínculos de cooperación técnica e incrementar las capacidades institucionales, al tiempo que se mantiene como un interlocutor estratégico, líder en la promoción de la armonización regulatoria regional.

Ciudad de México, a 17 de diciembre de 2021.

 

EL IFT INSTALA EL COMITÉ 5G Y CELEBRA SU PRIMERA SESIÓN

 

  • El Comité fue instalado formalmente por su Presidente, el Comisionado Javier Juárez Mojica, con la asistencia de 169 personas.
  • Hasta el momento, este grupo de trabajo cuenta con 124 Integrantes, procedentes de la academia, instancias federales y los distintos sectores de la industria.
  • Con esto, el IFT inicia las acciones encaminadas a la habilitación y agilización de la implementación de tecnologías de quinta generación en México, en beneficio de los usuarios finales de servicios de los diferentes sectores económicos y sociales del país.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) celebró, este 16 de diciembre, la Primera Sesión del Comité Técnico en materia de Despliegue de 5G en México, en donde se instaló formalmente el grupo de trabajo y se presentaron los objetivos generales de las mesas de trabajo.

 

El Comité Técnico en Materia de Despliegue de 5G en México (Comité 5G) tiene como objetivo generar un foro de interacción entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el sector industrial en su conjunto, la academia, los entes públicos y cualquier otra persona interesada, para exponer las necesidades, estrategias, prospectiva y estudios de 5G actuales y futuros, con el propósito de elaborar contribuciones que servirán como insumo para que el Instituto propicie una eficiente implementación de 5G en México.

 

El 11 de noviembre de 2021, el Presidente del Comité Técnico en materia de Despliegue de 5G en México, Comisionado Javier Juárez Mojica, designó a las personas servidoras públicas del Instituto para ocupar las Coordinaciones, en un porcentaje igual, tanto de mujeres como de hombres, en términos del número de Mesas de Trabajo, como lo señala la Regla 26 de las Reglas de Operación del Comité Técnico en materia de Despliegue de 5G en México, en los términos siguientes:

 

Cargo en el Comité Técnico en materia de Despliegue de 5G en México

Persona servidora pública

Coordinación de la Mesa de Trabajo relativa a Asignación oportuna de espectro para 5G

 

Xóchitl Citlalli Hernández Medina

Directora de Optimización en Radiocomunicaciones de la Unidad de Espectro Radioeléctrico

 

Coordinación de la Mesa de Trabajo relativa a Despliegue y disponibilidad de infraestructura para 5G

 

Esthela Elizabeth Mendoza Guerra

Directora General de la Oficina del Comisionado Sóstenes Díaz

 

Coordinación de la Mesa de Trabajo relativa a Aplicaciones y servicios vinculados a 5G (casos de uso e innovación tecnológica)

 

Christian James Aguilar Armenta

Director General de la Oficina del Comisionado Ramiro Camacho

 

Coordinación de la Mesa de Trabajo relativa a Aspectos regulatorios para 5G

Luis Raúl Rey Jiménez

Director General de Compartición de Infraestructura de la Unidad de Política Regulatoria

 

Coordinación de la Mesa de Trabajo relativa a Ciberseguridad

Jose Luis Cuevas Ruíz

Investigador en Redes del Centro de Estudios

Coordinación de la Mesa de Trabajo relativa a Experimentación y pruebas con 5G

Tania Villa Trapala

Directora de Análisis Técnico Regulatorio de la Unidad de Política Regulatoria

 

Así, el Comité 5G está conformado por una Presidencia, una Secretaría Técnica, a cargo de Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico; las seis Coordinaciones de Mesas de Trabajo y los 124 integrantes registrados al momento de la celebración de la Primera Sesión.  

 

Adicionalmente, hay dos presidentas suplentes: Lorely Ochoa, Directora General de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión, de la Unidad de Política Regulatoria, y Paola Cicero, Directora General de la Oficina del Comisionado Javier Juárez, así como un secretario técnico suplente, Ricardo Castañeda, Director General de Ingeniería del Espectro y Estudios Técnicos, de la Unidad de Espectro Radioeléctrico.

 

Además de la presentación de las personas servidoras públicas que coordinan las seis Mesas de Trabajo iniciales que se han definido para el Comité 5G, en esta Primera Sesión se instaló formalmente este grupo y se presentaron los objetivos generales de cada una de las mesas. La siguiente sesión se realizará hacia mediados de febrero del próximo año, para dar oportunidad a que las distintas Mesas de Trabajo se conformen y hagan propuestas concretas sobre los temas que abordarán, con miras a la conformación de sus planes de trabajo.

 

Con la instalación del Comité 5G, el Instituto da inicio a las acciones encaminadas a la habilitación y agilización de la implementación de tecnologías de quinta generación en México, en beneficio de los usuarios finales de servicios de los diferentes sectores económicos y sociales del país, con la finalidad de potenciar el ejercicio de derechos como a la salud, el acceso a la información, la educación, la movilidad y muchos más, así como la integración de todos los mexicanos a la sociedad de la información y el conocimiento.

 

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