Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT realiza taller sobre uso de las TIC en situaciones de desastre (Comunicado 53/2019) 1 de octubre

Ciudad de México a 1 de octubre de 2019

EL IFT REALIZA TALLER SOBRE

USO DE LAS TIC EN SITUACIONES DE DESASTRE

  • El taller tuvo como objeto contribuir a desarrollar una Estrategia Nacional sobre el rol que deben tener lasTecnologías de la Información y Comunicación en situaciones de desastres.
  • El evento estuvo compuesto por 6 sesiones, que se llevaron a cabo del 23 al 30 de septiembre.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con el acompañamiento del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), llevó a cabo el “Taller de visión prospectiva para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en situaciones de emergencias. Hacia una Estrategia Nacional para el uso de las TIC en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres”.

Con el propósito de construir una Estrategia Nacional sobre el rol que deben tener las Tecnologías de la Información y Comunicación en situaciones de desastres, con visión prospectiva y holística, especialistas en la materia y representantes de diversas instituciones gubernamentales participaron activamente en estos trabajos en los que pudieron intercambiar conocimientos y experiencias.

Expertos en el uso de recursos tecnológicos para la atención y prevención de situaciones de emergencia abordaron, desde sus perspectivas, la forma en que las TIC pueden contribuir a las acciones de prevención y mitigación de situaciones de riesgo, así como a la atención oportuna en situaciones de desastre/emergencia en México.

El taller se realizó en tres módulos, durante seis días, con el objetivo de identificar el uso de los recursos tecnológicos disponibles y diseñar una agenda de acciones estratégicas que permitan llegar a un escenario deseable y posible para la atención de situaciones de emergencia con insumos tecnológicos:

  • Módulo 1 – Identificación de variables y análisis de impactos cruzados. 
  • Módulo 2 – Construcción de escenarios alternativos.
  • Módulo 3 – Visión prospectiva y estratégica.

Entre los participantes en el taller hubo funcionarios públicos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector empresarial.

Los trabajos fueron inaugurados por el Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras; el Comisionado Javier Juárez; el Director General del CENAPRED, Ing. Enrique Guevara; el diputado federal Sergio Pérez, Secretario de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, y Dr. Tomás Miklos, facilitador a cargo del taller.

Durante el evento, el Comisionado Presidente del IFT comentó sobre la importancia de llevar a cabo talleres, con enfoques transversales, en donde todos puedan contribuir a una solución de mediano y largo plazo que permita una mejor capacidad de respuesta como Estado Mexicano ante situaciones de desastre.

Por su parte, el Comisionado Javier Juárez mencionó que el taller pretende visualizar a las TIC como herramientas de rescate, y a través de las experiencias de todos los participantes, se podrá construir una estrategia integral en este campo.

 Fecha del Comunicado: 01 October 2019

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados