Atajo de Navegación:

El IFT realiza la Semana de las Mujeres 2019 (Comunicado 9/2019) 8 de marzo | Instituto Federal de Telecomunicacioness


El IFT realiza la Semana de las Mujeres 2019 (Comunicado 9/2019) 8 de marzo

Ciudad de México a 8 de marzo de 2019

EL IFT REALIZA LA SEMANA DE LAS MUJERES 2019

 

  • Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el IFT realizó una serie de actividades, como talleres, conferencias y paneles para reflexionar sobre la promoción e impulso a la participación de las mujeres y niñas en los campos de la innovación y tecnología.
  • Con estas y otras acciones, el IFT refrenda el compromiso diario que tiene para impulsar la igualdad de género y el acceso a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, los cuales son clave para acelerar la igualdad de oportunidades.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo la Semana de las Mujeres 2019, con la temática “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, sumándose a la iniciativa de ONU Mujeres adoptada para este año.

Durante la semana se realizaron diversas actividades con la finalidad de generar espacios de reflexión en torno a la promoción e impulso a la participación de las mujeres y niñas en los campos de la innovación y tecnología; y en el marco de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales definen una serie de directrices en torno a la igualdad de género como clave para lograr cambios transformadores y nuevas soluciones.

Al inaugurar los trabajos de la Semana de las Mujeres, el Comisionado Presidente, Gabriel Contreras, se pronunció a favor de promover acciones para que las mujeres tengan una participación efectiva en los ámbitos de la tecnología y la innovación, para contribuir al logro de la igualdad sustantiva.

Entre las actividades realizadas en la semana, destaca el panel “Mujeres jóvenes moldeando el futuro”, en el que se habló sobre el papel de las mujeres en los ámbitos de innovación y tecnología, las brechas de género y las posibles soluciones para impulsar que las mujeres participen en los sectores de la ciencia, las tecnologías e ingenierías, en los que se identifica un gran potencial de desarrollo en los próximos años.

También se llevó a cabo el panel “Las redes sociales como el nuevo espacio público para el empoderamiento de las mujeres en el siglo XXI”, en el que se abordó también el tema de la brecha digital como limitante para acceder a estas plataformas. Asimismo, la Dra. Judith Zubieta García, Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dio una conferencia magistral sobre la participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia, las tecnologías, ingenierías y matemáticas.

La Semana de las Mujeres IFT 2019 también contó, entre otras actividades, con dos talleres, uno sobre introducción al lenguaje de código para mujeres no programadoras, y otro de programación web para principiantes, dirigido a mujeres del Instituto, con el objetivo de introducirlas en los campos del desarrollo de tecnologías.

La Semana de las Mujeres 2019 fue un espacio de visibilización y discusión sobre los retos que enfrentan las mujeres, así como de reflexión sobre las grandes aportaciones que han realizado en los campos de las tecnologías y la innovación, y de las posibles soluciones para continuar avanzando en el logro de la igualdad de género y el acceso a una vida libre de violencia.

Desde su creación, el IFT se ha adherido a diversas plataformas e iniciativas que buscan la igualdad de género. Por ejemplo, en 2016, suscribió la adhesión a la campaña “HeForShe, Movimiento Solidario para la Igualdad de Género”, una plataforma desarrollada por la ONU para involucrar activamente a los varones como agentes de cambio para lograr una sociedad igualitaria; y el año pasado, formalizó su incorporación como miembro corporativo de la International Network of Women Engineers and Scientists (INWES), una red global de organizaciones de mujeres vinculadas a las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, la cual cuenta con representación en más de 60 países.

Con estas y otras acciones, el IFT refrenda su compromiso diario para impulsar la igualdad de género y el acceso a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, los cuales son clave para acelerar la igualdad de oportunidades. 

 

 Fecha del Comunicado: 08 March 2019

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados