Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT realiza diversas actividades en su "Semana de las Mujeres" y refrenda su compromiso con la igualdad de género. (Comunicado 19/2021) 05 de marzo

Ciudad de México a 5 de marzo de 2021

 

 

EL IFT REALIZA DIVERSAS ACTIVIDADES EN SU SEMANA DE LAS MUJERES  
Y REFRENDA SU COMPROMISO CON LA IGUALDAD DE GÉNERO

  • Con esta serie de eventos se busca concientizar sobre la importancia de la presencia y participación de las mujeres en condiciones de igualdad en los espacios de toma de decisiones en el ámbito laboral, así como las implicaciones que conlleva la pandemia por Covid-19.
  • Además, el IFT refrenda su interés y compromiso con la igualdad de género y la construcción de una institución siempre vanguardista, respetuosa y defensora de los derechos de las y los trabajadores que la conforman.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo de cada año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevará a cabo la “Semana de las Mujeres IFT”, con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre la desigualdad que persiste en nuestra sociedad entre mujeres y hombres.

En línea con el tema establecido por ONU Mujeres para dicha conmemoración, “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, del 8 al 12 de marzo, se llevarán a cabo una serie de acciones en el IFT enfocadas a concientizar sobre la importancia de la presencia y participación de las mujeres en condiciones de igualdad en los espacios de toma de decisiones en el ámbito laboral, así como las implicaciones que conlleva la pandemia por Covid-19.

Las jornadas comenzarán el lunes 8 de marzo, con un mensaje de inauguración del Comisionado Presidente, Adolfo Cuevas Teja, con el que se dará paso a un panel de expertas sobre “Igualdad entre mujeres y hombres como una estrategia institucional de desarrollo”, en el que contaremos con la presencia de la Mtra. Aida Cerda Cristerna, experta en Género, Economía e Igualdad Laboral, acompañada de dos exitosas y expertas en la materia, Gabriela Rocha de Laboratoria y Raquel Macías de SAP México.

El martes 9 y el viernes 12 se impartirá a colaboradoras del Instituto el taller “Autocuidados digitales con enfoque de género”, en el que, entre otras cosas, podrán identificar y adquirir herramientas de autocuidado para el espacio digital. Esta actividad estará a cargo de Mariel Domínguez Lara y Alicia Reynoso, especialistas integrantes de Luchadoras, Colectiva Feminista.

Por la tarde del martes 9, contaremos con la presencia de la Dra. Leticia Bonifaz, destacada abogada mexicana, experta en Derechos Humanos, Igualdad de Género, Procuración de Justicia y Técnica Legislativa, y quien desde noviembre de 2020 es experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Ella impartirá la conferencia magistral “Reforma al artículo 311 de la LFT en materia de Teletrabajo y su impacto en la vida laboral de las mujeres”.

Las actividades continuarán el miércoles 10, cuando contaremos con la participación de la Senadora Lucía Meza Guzmán, Presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, quien dirigirá un mensaje sobre las “Implicaciones de la Ley Olimpia en favor de la eliminación de la violencia hacia las mujeres”.

De igual forma, la Mtra. Andrea Escobedo Lastiri, Vicepresidenta Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y Ejecutiva de Relaciones con Gobierno y Asuntos Regulatorios de IBM, impartirá la conferencia magistral sobre “El papel de las mujeres en la transformación digital”.

El jueves 11, las actividades iniciarán con la conferencia sobre “Lenguaje Incluyente” a cargo de la Mtra. Guadalupe García Gutiérrez, experta en economía, género y población.

Por la tarde, se llevará a cabo la presentación del Informe elaborado por el IFT “Estereotipos de género en la publicidad”, a cargo de la Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, Mtra. Silvia Pérez Chavarría, quien contará como comentarista invitada Gabriela Warkentin, reconocida escritora, investigadora, académica, traductora, guionista y productora mexicana.

Las actividades de la Semana de la Mujeres concluirán el viernes 12 con una conferencia magistral sobre “Digitalización, igualdad de género y reactivación económica”, a cargo de la reconocida Mtra. Mónica Aspe, Directora General Interina de AT&T en México. 

Con esta Semana de las Mujeres, el IFT refrenda su interés y compromiso con la igualdad de género y la construcción de una institución siempre vanguardista, respetuosa y defensora de los derechos de las y los trabajadores que la conforman.

 Fecha del Comunicado: 05 March 2021

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados