Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioPágina principal de Comunicación y MediosComunicados IftEsEl IFT publica el micrositio Somos Audiencias (Comunicado 52/2019) 30 de septiembre

El IFT publica el micrositio Somos Audiencias (Comunicado 52/2019) 30 de septiembre

Ciudad de México a 30 de septiembre de 2019

 

EL IFT PUBLICA EL MICROSITIO SOMOS AUDIENCIAS

 

  • El portal cuenta con material informativo, didáctico y lúdico sobre los derechos de las audiencias y de audiencias con discapacidad, como un esfuerzo para promover la Alfabetización Mediática e Informacional.
  • La herramienta brinda a padres, maestros, niños, niñas y adolescentes recursos que les permitan fortalecer su capacidad de análisis y comprensión de los contenidos para un consumo crítico y participativo.
  • El micrositio cuenta también con un directorio y buscador de defensores de audiencias y códigos de ética, de los concesionarios, así como una infografía sobre cómo presentar quejas, comentarios o sugerencias sobre la programación en radio y televisión.
  • Las cuatro secciones principales del portal también se encuentran traducidas al náhuatl y al maya, y eventualmente se irán incorporando otras lenguas indígenas.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público la herramienta Somos Audiencias, un portal informativo en línea sobre los derechos de las audiencias de radio y televisión abierta y de paga, cuyos contenidos aportarán elementos para la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) que coadyuven en los esfuerzos para lograr una sociedad informada, plural y participativa respecto del consumo de información y contenidos en los medios.

El micrositio contiene materiales interactivos, juegos y documentos sobre los derechos de las audiencias de radio y televisión radiodifundida y restringida, conforme a lo estipulado en los artículos 256 y 258 de la propia Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR).

Somos Audiencias cuenta con cuatro secciones: Derechos de las audiencias, Defensores y Códigos de Ética, Alfabetización Mediática e Informacional y Centro de Documentación, las cuales permitirán al usuario de la herramienta conocer puntualmente sus derechos como audiencias, así como consultar información en torno a la relevancia del consumo participativo de medios de comunicación entre los niñas, niños y adolescentes.

La sección Defensores y Códigos de Ética, cuenta con un directorio de los defensores de las audiencias asignados por cada concesionario de televisión y radio; así como su código de ética. Asimismo, se pueden hacer búsquedas por concesionario y se presenta una infografía con el procedimiento para dirigirse a su Defensor ante cualquier comentario, aclaración o queja que se tenga sobre la programación de radio y televisión que transmiten.

La sección Alfabetización Mediática e Informacional está dirigida a profesores, padres y madres de familia, niñas, niños y adolescentes, quienes podrán encontrar, entre otros recursos, sugerencias que les permitan fortalecer su capacidad de análisis y comprensión de los contenidos para un consumo crítico y participativo. Particularmente, el apartado dirigido a profesores incluye ejercicios apegados a la currícula de la Secretaría de Educación Pública con temas que se abordan en diferentes materias tanto en primaria, como secundaria.

Dichos ejercicios se inspiran en el programa de Alfabetización mediática e informacional para docentes desarrollado por la UNESCO, así como en el método Roma, para apoyar a las y los profesores en la impartición de dinámicas o proyectos vinculados con los temas de las distintas asignaturas. Esta misma sección cuenta con juegos para niños y niñas con premisas fundamentadas en los derechos como audiencias. Lo anterior también se refuerza en “Aprende jugando” mediante cápsulas e interactivos.

La sección de Alfabetización mediática e informacional también contiene información sobre la Unidad Móvil IFT, que desde 2017 visita la República mexicana, con actividades lúdicas para fomentar en las y los menores el conocimiento de los derechos de las audiencias y los usuarios.

En el Centro de Documentación del nuevo micrositio se puede encontrar información relativa a las audiencias y sus derechos, a través de estudios, memorias de foros y el marco normativo en la materia a nivel nacional e internacional. Cabe destacar que las cuatro secciones principales se encuentran traducidas al náhuatl y al maya, y en breve se incorporarán ocho lenguas más: zapoteco, mixteco, tseltal, mazahua, otomí, yaqui, mayo y popolaca.

Con el lanzamiento de esta plataforma, el Instituto Federal de Telecomunicaciones refrenda su compromiso con mecanismos que empoderan a las audiencias y suma esfuerzos para construir una sociedad con herramientas que le permitan, como lo indica la LFTyR, recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico, así como programación oportuna que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

 Fecha del Comunicado: 30 September 2019

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados