Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT presenta su Segundo Informe Trimestral de Actividades de 2021. (Comunicado 78/2021) 15 de septiembre

CiudaddeMéxico a15deseptiembre de2021

 

EL IFT PRESENTA SU SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL
DE ACTIVIDADES DE 2021

 

  • Se brindó asesoría a un total de 22 mil 893 usuarios de servicios de telecomunicaciones, incluyendo 5 mil 202 inconformidades ingresadas al sistema Soy Usuario.
  • Se presentó la aplicación “Mi IFT: Herramientas para usuarios”, que les permite tener un mayor acercamiento con los mecanismos de información para facilitarles la toma de decisiones; así como permitirles presentar inconformidades por fallas en sus servicios de telecomunicaciones.
  • Destaca la revisión de 2 mil 508 pagos realizados por los conceptos de uso de frecuencias de los servicios de TyR, aprovechamientos y trámites diversos relacionados a los sectores, con los que se captaron 74.11 millones de pesos en la cuenta de la TESOFE.
  • Se aprobaron los Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet, y los Lineamientos para la autorización de organismos de acreditación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

  

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó su Segundo Informe Trimestral de Actividades de 2021, en el que destaca la atención brindada a usuarios, con un total de 22 mil 893 asesorías a usuarios a través de distintos medios disponibles en el Instituto, incluyendo 5 mil 202 inconformidades ingresadas al sistema Soy Usuario. El medio a través del cual se brindó el mayor número de asesorías fue el número telefónico 800 2000 120.

En el segundo trimestre de este año, el IFT aprobó los Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet, para garantizar la libre elección, la privacidad de los usuarios, la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas y la no discriminación de tráfico en Internet; y los Lineamientos para la autorización de organismos de acreditación, que ofrecen certeza jurídica y un proceso ágil para la autorización de organismos de acreditación en materia de TyR, aumentando la oferta de servicios en beneficio de los usuarios.

Por otra parte, se presentó en las tiendas oficiales de los sistemas Android e IOS, “Mi IFT: Herramientas para usuarios”,una de las primeras aplicaciones móviles con mecanismos de información para usuarios en Latinoamérica, como las desarrolladas por Brasil, Costa Rica y Perú. Esta acción se suma a los esfuerzos que el Instituto realiza para el empoderamiento de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, observando las directrices de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que alientan a reforzar la protección de los consumidores, la divulgación de información transparente, velar por los derechos de elección y fomentar la formulación de inconformidades por parte de los usuarios.

Durante el segundo trimestre de 2021 se realizó la revisión de 2 mil 508 pagos realizados a la Tesorería de la Federación (TESOFE) por los conceptos de uso de frecuencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, aprovechamientos y trámites diversos relacionados a los sectores. A través de estos pagos se captaron 74.11 millones de pesos en la cuenta de la TESOFE.

Adicionalmente, en el informe se reporta la clasificación de los asuntos resueltos por el Pleno del Instituto. En ese sentido, de los 162 asuntos resueltos en seis sesiones ordinarias y siete extraordinarias, la mayoría corresponde a concesiones, representando el 61.11% del total.

Asimismo, durante el segundo trimestre de 2021, se publicó dentro del portal web del Instituto la sección InF@nTics, un espacio con contenidos digitales dirigidos al público infantil sobre diversos temas relacionados con las telecomunicaciones y radiodifusión, las tecnologías, la ciberseguridad -entre los cuales se encuentran adaptaciones de cuatro cuentos infantiles que abordan temas como el ciberbullying o acoso en línea y el grooming-. Además, se lanzó el podcast Conecta al Futuro, en el cual se difundió información sobre competencia económica, inteligencia artificial y concesiones para uso social, comunitario o indígena, entre otros temas.

Finalmente, el IFT puso a disposición del público diversos estudios e informes, entre los que destacan: los resultados de la Cuarta Encuesta 2020 a usuarios de servicios de telecomunicaciones, el Programa ProRadio 2021 para interesados en concesiones sociales comunitarias o indígenas, el Reporte de información comparable de planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones fijas no residenciales (single, doble y triple play) y el Reporte de telecomunicaciones móviles.

Con esta acción, el IFT da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, párrafo veinte, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Segundo Informe Trimestral de Actividades de 2021 del IFT se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/transparencia/ita22021.pdf

 Fecha del Comunicado: 15 September 2021

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados