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El IFT presenta el estudio sobre Adopción de las TIC y usos de Internet en México (Comunicado 006/2018) 31 de enero | Instituto Federal de Telecomunicacioness


El IFT presenta el estudio sobre Adopción de las TIC y usos de Internet en México (Comunicado 006/2018) 31 de enero

EL IFT PRESENTA EL ESTUDIO SOBRE ADOPCIÓN DE LAS TIC Y USOS DE INTERNET EN MÉXICO

 

  • El nivel educativo y el de ingreso son los principales determinantes en la adopción de las TIC y el uso de Internet, especialmente para realizar compras, pagos y operaciones bancarias en línea
  • Las mujeres de entre 18 y 24 años, con educación superior, un ingreso alto y que residen en una entidad federativa donde la mayoría de los hogares tienen ingresos altos son el grupo con la mayor probabilidad de adopción del internet mediante un teléfono móvil

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el estudio Adopción de las TIC y usos de Internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios, en el que se analiza el efecto que tienen la edad, sexo, ocupación, ingreso, nivel educativo y lugar de residencia de una persona sobre su probabilidad de usar computadora, Internet y teléfono móvil (celular básico y teléfono inteligente o Smartphone).

El análisis elaborado por el IFT abarca también el efecto sobre la probabilidad de usar el Internet para realizar compras, pagos, operaciones bancarias y para interactuar con el gobierno.

El propósito de este documento es conocer la distribución que existe entre los grupos sociales en cuanto a la adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de los usos del Internet en México, y así contar con información sobre los factores que dificultan el desarrollo de las habilidades de uso por parte de los usuarios.

Este estudio se realizó con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares publicada en 2017, la cual es representativa a nivel nacional, por entidad federativa y para las 49 ciudades con mayor actividad económica en México.

De acuerdo con el estudio del IFT, la probabilidad de los hombres de adoptar una TIC o utilizar el Internet para alguno de los fines estudiados es mayor a la de las mujeres.

El nivel de ingreso tiene un impacto significativo en la probabilidad de usar el Internet para compras, pagos y operaciones bancarias, pues en todos los casos un mayor ingreso eleva esta probabilidad de menos de 5% a más de 20%. Esto podría reflejar otras problemáticas como la falta de acceso al sistema financiero de la población con menores ingresos.

El grupo con mayores probabilidades de adoptar las TIC y usar el Internet para los casos analizados son los usuarios con educación superior (licenciatura, especialidad, maestría o doctorado) y en algunos casos, tan solo contar con este nivel educativo arroja una probabilidad de adopción o uso mayor al 90%. Cabe mencionar que únicamente el 12% de la población encuestada tiene educación superior.

El 59% de la población encuestada respondió tener educación básica (preescolar, primaria, secundaria, estudios técnicos o comerciales con primaria terminada y estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada) como máximo grado de estudios. La probabilidad de usar el Internet para este sector de la población es menor al 5 por ciento.

Respecto a la adopción del Internet mediante Smartphone, el estudio arroja que el perfil con la mayor probabilidad de este uso es el de una mujer de entre 18 y 24 años, con educación superior, que trabaja, tiene un ingreso alto y reside en una entidad federativa donde la mayoría de los hogares tienen ingresos altos.

Otros datos a destacar del estudio son:

Adopción de computadora

  • La probabilidad de que un hombre utilice computadora es 4 puntos porcentuales más alta que la de las mujeres.
  • Los usuarios de TIC que viven en hogares con ingreso alto, tienen una probabilidad 43 puntos porcentuales más alta de usar computadora que los usuarios que viven en hogares de ingreso bajo.
  • Los usuarios que estudian tienen una probabilidad 38 puntos porcentuales más alta de utilizar computadoras que los usuarios que trabajan.
  • Los usuarios de TIC de 13 a 17 años son los que tienen mayor probabilidad de usar computadora (76.6%) y conforme aumenta la edad la probabilidad disminuye.
  • Mientras mayor es el nivel educativo de los usuarios, mayor es su probabilidad de usar computadora. La probabilidad de que los usuarios con educación básica usen computadora es 60 puntos porcentuales menos que los que tienen educación superior.
  • En los estados donde los hogares tienen en su mayoría un nivel de ingreso bajo, la probabilidad de utilizar computadora es 10 puntos porcentuales menos que la media nacional (45.8%), mientras que las entidades donde los hogares tienen ingreso alto, la probabilidad es 8 puntos porcentuales más alta que el promedio nacional.

 

Adopción de Internet

  • La probabilidad de que un hombre utilice Internet es 3.5 puntos porcentuales más que la de las mujeres.
  • Los usuarios de TIC que viven en hogares con ingreso alto tienen una probabilidad 40 puntos porcentuales más alta de utilizar Internet, que en los hogares de ingreso bajo.
  • Los usuarios que estudian tienen una probabilidad 26.5 puntos porcentuales más alta de utilizar internet que los que trabajan.
  • Los usuarios de TIC de 13 a 17 años son los que tienen mayor probabilidad de usar Internet (86.8%) y conforme aumenta la edad la probabilidad disminuye.
  • Mientras mayor es el nivel educativo de los usuarios, mayor es su probabilidad de usar Internet. La posibilidad de que usuarios con educación básica lo utilicen es 47.3 puntos porcentuales menor que los que tienen educación superior.
  • En los estados donde los hogares tienen en su mayoría un nivel de ingreso bajo, la probabilidad de usar Internet es 12 puntos porcentuales menos que la media nacional (60.4%), mientras que las entidades donde los hogares ingresos altos, la probabilidad es 10 puntos porcentuales mayor al promedio nacional.

Adopción de teléfono móvil

  • La probabilidad de que un hombre utilice teléfono móvil es 4.3 puntos porcentuales mayor que la de las mujeres.
  • Los usuarios de TIC que viven en hogares con ingreso alto tienen una probabilidad 24.8 puntos porcentuales más alta de usar el teléfono móvil que los usuarios que viven en hogares de ingreso bajo.
  • Los usuarios que se dedican al hogar tienen una probabilidad 20.2 puntos porcentuales menor de utilizar el teléfono móvil respecto a los que trabajan.
  • Los usuarios de TIC de 18 a 24 años son los que tienen mayor probabilidad de usar teléfono móvil (91.9%).
  • Mientras mayor es el nivel educativo de los usuarios, mayor es su probabilidad de utilizar el teléfono móvil. La posibilidad de que aquellos con educación básica lo usen es 25.1 puntos porcentuales menor que los que tienen educación superior.
  • En los estados donde los hogares tienen en su mayoría un nivel de ingreso bajo, la probabilidad de usar teléfono móvil es de 70%, mientras que en las entidades donde los hogares tienen un ingreso alto, la probabilidad es de 86%.

Contar con esta información permitirá a actores tanto públicos como privados diseñar e implementar acciones para mejorar las habilidades en la adopción de las TIC y los usos de Internet en las que se consideren los factores sociodemográficos que pueden obstaculizar o facilitar su efectividad. El estudio presenta una desagregación geográfica la cual posibilitará a los gobiernos federal, estatales y municipales desarrollar políticas públicas encaminadas a disminuir la brecha digital en México y sobre todo priorizar acciones para sectores vulnerables de la población.

Desarrollar las habilidades de uso de las TIC y el internet en los usuarios es necesario para avanzar hacia una economía digital en la que estas herramientas puedan explotarse para crear nuevas fuentes de desarrollo.

A la par de la publicación electrónica del estudio, durante el primer trimestre del 2018 se habilitará en el portal de Internet del IFT una calculadora la cual permitirá a los hacedores de política pública realizar de una manera sencilla consultas para la mejor toma de decisiones. 

 Fecha del Comunicado: 31 January 2018

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