Atajo de Navegación:

El IFT incluye consumo de contenidos audiovisuales y ventas en línea en la actualización de su Calculadora de Probabilidades de uso de las TIC (Comunicado 66/2020) 02 de septiembre | Instituto Federal de Telecomunicacioness


El IFT incluye consumo de contenidos audiovisuales y ventas en línea en la actualización de su Calculadora de Probabilidades de uso de las TIC (Comunicado 66/2020) 02 de septiembre

Ciudad de México, a 2 de septiembre de 2020.

 

 

EL IFT INCLUYE CONSUMO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES Y VENTAS EN LÍNEA

EN LA ACTUALIZACIÓN DE SU CALCULADORA DE PROBABILIDADES DE USO DE LAS TIC

 

  • La herramienta permite estimar la probabilidad de que una persona utilice alguna Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) o realice determinadas actividades en internet con base en sus características sociodemográficas.
  • La versión 3.0 de la calculadora integra al análisis tres nuevas actividades realizadas por Internet:  capacitación o educación, consumo de contenidos audiovisuales gratuitos y ventas en línea.
  • Esta herramienta es interactiva y permite que los gobiernos federal, estatal y municipal cuenten con información para diseñar políticas públicas que impulsen el uso de las TIC y el desarrollo de habilidades de los usuarios.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público la versión 3.0 de la Calculadora de probabilidades de uso de las TIC y actividades por internet en México, herramienta interactiva que muestra la probabilidad de que una persona utilice alguna Tecnología de la Información o Comunicación o realice determinadas actividades por internet, con base en su edad, sexo, nivel educativo, ocupación, nivel de ingreso y lugar de residencia.

Entre los cambios más relevantes de esta versión se encuentran la inclusión de actividades de capacitación o educación, el consumo de contenidos audiovisuales gratuitos y las ventas en línea. Además, se modifican los grupos de edad para tener un mejor panorama sobre la información de los niños, niñas y las personas de edad avanzada.

La herramienta fue desarrollada con base en los resultados del estudio “Uso de las TIC y actividades por Internet en México”: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios, que se realizó en 2019 por el IFT y que fue hecho con base en la información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, publicada en 2019, la cual es representativa a nivel nacional, por entidad federativa, con desagregación por zona rural y urbana, y cuenta con información para 49 ciudades seleccionadas.

Las TIC cuya probabilidad de uso se analiza en la Calculadora 3.0 son el teléfono móvil convencional, teléfono móvil inteligente y el internet; mientras que, las actividades en internet que se incluyen son: uso de redes sociales, consumo de contenidos audiovisuales de paga y gratuitos, compras, ventas, operaciones bancarias y uso del internet para capacitación o educación.

La herramienta también muestra información de la distribución de la población por característica sociodemográfica a nivel nacional, por entidad federativa, con la posibilidad de desagregar esta información por ciudad, zona rural-urbana o por sexo. Asimismo, contiene información de los equipos y servicios de telecomunicaciones por cada 100 hogares/habitantes a nivel estatal.

La Calculadora 3.0 funciona siguiendo dos sencillos pasos:

  1. El usuario elige el dispositivo, TIC o actividad por internet cuyo uso desea conocer;
  2. Selecciona las características sociodemográficas del perfil que desee analizar.

 

Una vez hecho esto, la herramienta mostrará la probabilidad de uso para el perfil seleccionado como se muestra a continuación:

En el centro de la imagen se muestran las características sociodemográficas seleccionadas. Del lado izquierdo, la probabilidad de usar la TIC o de realizar la actividad por internet analizada; y, por último, a la derecha se muestra la probabilidad promedio de uso a nivel nacional y a nivel estatal.

Esta herramienta aporta información para que los gobiernos federal, estatal y municipal desarrollen políticas públicas orientadas a disminuir la brecha digital, ya que dicha información permite identificar a los grupos de población con menor acceso a las TIC.

La Calculadora de Probabilidades 3.0 puede consultarse en el sitio: http://calculadoraprob.ift.org.mx y el estudio Uso de las TIC y actividades por Internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios (versión 2019) en el enlace:https://www.ift.org.mx/estadisticas/uso-de-las-tic-y-actividades-por-internet-en-mexico-impacto-de-las-caracteristicas-sociodemograficas-0

 Fecha del Comunicado: 02 September 2020

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados