Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioPágina principal de Comunicación y MediosComunicados IftEsEl IFT entregó títulos de concesión a los ganadores en la Licitación por canales de Televisión Radiodifundida Digital (Comunicado 163/2017)

El IFT entregó títulos de concesión a los ganadores en la Licitación por canales de Televisión Radiodifundida Digital (Comunicado 163/2017)

EL IFT ENTREGÓ TÍTULOS DE CONCESIÓN A LOS GANADORES EN LA LICITACIÓN POR CANALES DE TELEVISIÓN RADIODIFUNDIDA DIGITAL

 

  • Se asignaron 32 canales ubicados en 29 zonas de cobertura distintas de 17 entidades federativas y cubren a cerca del 45 por ciento de la población total del país.
  • El monto total de las contraprestaciones pagadas ascendió a $1,614’030,500.00 (mil seiscientos catorce millones treinta mil quinientos pesos 00/100 M.N.).

 

El día de hoy, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó los respectivos títulos de concesión a los 13 participantes ganadores en la Licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de Televisión Radiodifundida Digital (Licitación No. IFT-6).

Con ello concluye este proceso que inició el 28 de noviembre de 2016 con la manifestación de interés de quienes decidieron participar, mismos que a partir del 14 de agosto de este año presentaron sus ofertas vía electrónica para concluir el día 17 del mismo mes, después de 21 rondas del procedimiento de presentación de ofertas.

Previo a la entrega de los respectivos títulos de concesión, el Comisionado Presidente e integrantes del Pleno del IFT, reconocieron  el trabajo realizado por las diferentes áreas del Instituto involucradas en este proceso y destacaron que con estos nuevos canales de televisión se logra mayor pluralidad, mayor competencia y nuevos modelos de negocio.

Al final del proceso se recibieron en total ofertas por 32 canales de transmisión ubicados en 29 zonas de cobertura distintas, localizadas en 17 entidades federativas y que cubren a cerca del 45% de la población total del país. El monto total de las contraprestaciones que los participantes ganadores enteraron a la Tesorería de la Federación fue de $1,614’030,500.00 (mil seiscientos catorce millones treinta mil quinientos pesos 00/100 M.N.).

De los 13 participantes ganadores, cuatro fueron considerados, en su dimensión de Grupos de Interés Económico (GIE), como nuevos participantes en el sector de la radiodifusión en México. Ellos fueron: Compañía Periodística Sudcaliforniana, S.A. de C.V.; José Guadalupe Manuel Trejo García; Quiero Media, S.A. de C.V., y Radio- Televisión de Nayarit, S.A. de C.V.

Al final del proceso, estos fueron los resultados más destacados:

Los títulos de concesión de espectro radioeléctrico que asignó el Instituto tienen una vigencia de 20 años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento, misma que podrá ser prorrogada en los términos que establezca la ley.

Como se recordará, todo el proceso de licitación se realizó electrónicamente a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO) y la información que entregaron los interesados por esa vía se autentificó a través de la Firma Electrónica del Sistema de Administración Tributaria (FIEL). Asimismo, cada uno de los participantes ganadores acreditó todos los requisitos de carácter técnico, legal y financiero establecidos en las bases de licitación, y durante la presentación de ofertas, el Instituto informó periódicamente en su portal de Internet las posturas más altas al final de cada ronda, hasta su conclusión.

En el siguiente cuadro se aprecian los lotes asignados, los ganadores y los componentes económicos de cada uno.

 

Estos 32 canales de televisión digital se suman a los 123 que conforman la cadena nacional concesionada en 2015 por el IFT. Con todos ellos se incrementa en 33% el número de canales comerciales de televisión en México, se promueve decididamente la competencia en televisión radiodifundida, se crearán nuevos contenidos programáticos para la población y se abren nuevos espacios para la libertad de expresión en nuestro país.

 Fecha del Comunicado: 18 December 2017

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados