Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT da a conocer las Consultas Públicas que llevará a cabo durante 2024 (Comunicado 14/2024) 19 de febrero

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2024.

 

 

EL IFT DA A CONOCER LAS CONSULTAS PÚBLICAS

QUE LLEVARÁ A CABO DURANTE 2024

 

  • El Calendario Anual de Consultas Públicas es un instrumento de planeación y transparencia regulatoria del IFT, que permite conocer de manera anticipada los asuntos que serán sometidos al escrutinio público, y la consecuencia jurídica que se prevé como resultado final de dicho proceso.
  • Se prevé la realización de, al menos, 25 procesos de consulta pública.
  • Para el IFT la transparencia y la participación ciudadana son pilares fundamentales en la construcción y el mejoramiento de la regulación, así como determinantes para una eficiente toma de decisiones.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habilitó en su portal de internet el Calendario Anual de Consultas Públicas 2024, a través del cual da a conocer anticipadamente los procesos consultivos que prevé realizar durante el presente año, sobre asuntos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; principalmente aquellos de naturaleza regulatoria.

Para el IFT, la transparencia y la participación ciudadana son pilares fundamentales, a través de los cuales define y perfecciona su marco normativo, además de ser una fuente de información eficiente para la toma de decisiones.

Por ello, este Instituto somete al escrutinio público diversos temas de carácter regulatorio para recabar las opiniones, aportaciones y puntos de vista de los ciudadanos, empresas, especialistas, instituciones gubernamentales y de cualquier persona interesada, para mejorar la calidad de sus medidas, así como para ponderar los posibles impactos que se puedan desprender a partir de su entrada en vigor o puesta en marcha, según sea el caso.

Para el presente año, el IFT prevé la realización de, al menos, 25 procesos de consulta pública, entre los que destacan los relacionados a diversos anteproyectos de regulación o asuntos de interés:

 

Febrero

  • Consulta Pública sobre el Anteproyecto de modificación a los Lineamientos Generales en materia de integración de socios o asociados.
  • Consulta Pública sobre el “Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica los Lineamientos para la acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”.
  • Consulta Pública de Integración sobre el “Esquema de mayor granularidad de Áreas Geográficas para Servicios de Telecomunicaciones Inalámbricas -Áreas Parciales de Servicio”.

 

Marzo

  • Modificación a las Reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Abril

  • Licitación IFT-12 Servicio de acceso inalámbrico.

 

Mayo

  • Propuestas de Convenio Marco de Interconexión presentados por el Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones aplicables al año 2024.

 

Junio

  • Establecimiento de Unidades de Cobertura para la prestación de servicios de telecomunicaciones.
  • Lineamientos para garantizar la seguridad de las comunicaciones de voz a través de redes públicas de telecomunicaciones.
  • Modificación a los Lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Capítulo Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Julio

  • Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones modifica el “Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba y emite las Directrices Generales para la presentación de información económica y programática por parte de los concesionarios del servicio de radiodifusión y modifica y deroga diversas disposiciones de la Disposición Técnica IFT-013-2016: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de estaciones de televisión, equipos auxiliares y equipos complementarios”.
  • Anteproyecto de Modificación a Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia.
  • Clasificación de la banda 64-71 GHz como espectro libre.
  • Consulta Pública de evaluación sobre la percepción ciudadana de los trámites y servicios electrónicos ofrecidos por el IFT.
  • Propuestas de Ofertas de Referencia de los Servicios de Desagregación del Bucle Local presentadas por Red Nacional Última Milla, Red Última Milla del Noroeste, Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste.

 

Agosto

  • Anteproyecto de Condiciones Técnicas Mínimas para la interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y las tarifas que resulten de las metodologías de costos que estarán vigentes para el año 2024.
  • Consulta Pública sobre las Propuestas de Ofertas de Referencia de Compartición de Infraestructura y de Enlaces Dedicados presentadas por Red Nacional Última Milla, S.A.P.I. de C.V. y Red Última Milla del Noroeste, S.A.P.I. de C.V.
  • Consulta Pública sobre las Propuestas de Ofertas de Referencia de Compartición de Infraestructura y de Enlaces Dedicados presentadas por Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V.
  • Consulta Pública sobre las Propuestas de Ofertas de Referencia de los Servicios Mayoristas de Usuario Visitante; de Reventa de Servicios; de Acceso y Uso Compartido de Infraestructura presentadas por el AEP en el sector de las telecomunicaciones.
  • Métricas de Uso Eficiente del Espectro Radioeléctrico.
  • Propuestas de Ofertas de Referencia de los Servicios de Acceso y Uso Compartido de Infraestructura pasiva presentadas por Radiomóvil Dipsa y Operadora de Sites.
  • Propuestas de Ofertas de Referencia de los Servicios de Acceso y Uso Compartido de Infraestructura pasiva presentadas por Teléfonos de México, Teléfonos del Noroeste, Red Nacional Última Milla, y Red Última Milla del Noroeste.

 

Octubre

  • Anteproyecto de Lineamientos en materia de Derechos de las Audiencias.

 

Noviembre

  • Modificación a los Lineamientos para el registro de Radioenlaces Fijos en el Sistema Integral de Administración del Espectro Radioeléctrico, por parte de los concesionarios que prestan el Servicio de Provisión de Capacidad para Radioenlaces Fijos.

 

Diciembre

  • Licitación IFT-14 Servicio de radiodifusión sonora y TDT.
  • Lineamientos que establecen el protocolo de actuación en caso de emergencia o desastre.

 

En el Calendario Anual de Consultas Públicas 2024 se precisan, entre otras cosas, cada uno de los asuntos que serán sometidos al escrutinio público, la unidad administrativa del IFT responsable de cada proceso, el periodo estimado para su realización, el objeto materia de la consulta y la consecuencia jurídica que se prevé como resultado final de dicho proceso.

El Calendario es de carácter informativo y durante el transcurso del año se irá actualizando a la par de los avances del Programa Anual de Trabajo 2024 del IFT y puede ser consultado a través del siguiente enlace: http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/calendario.

 Fecha del Comunicado: 19 February 2024

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados