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Ciudad de México, a 26 de abril de 2024.

 

EL IFT PARTICIPÓ EN LA 43 REUNIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO PERMANENTE II: RADIOCOMUNICACIONES (CCP.II) DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA

DE TELECOMUNICACIONES (CITEL)

 

  • Con esta reunión comenzaron los trabajos preparatorios de la región rumbo a la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
  • Estos foros son una oportunidad para explorar las mejores prácticas; fomentar diálogos colaborativos con otros Estados e incidir en la toma de decisiones relacionadas con la gestión óptima y el uso eficiente del espectro radioeléctrico y la prestación de los servicios de radiocomunicaciones.
  • La delegación mexicana estuvo encabezada por funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y del IFT.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en coordinación con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), participó en los trabajos de la 43 Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones (CCP.II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), que se llevó a cabo del 15 al 19 de abril del presente año en Montevideo, Uruguay.

A la Reunión del CCP.II acudieron representantes de 19 Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar más de 50 documentos preparatorios rumbo a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2027 (CMR-27) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se celebra cada cuatro años, con el objetivo de revisar -y en su caso aprobar- modificaciones al Reglamento de Radiocomunicaciones para aprovechar los avances tecnológicos y facilitar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones en todo el mundo.

Durante las sesiones de trabajo se hizo un balance de los resultados obtenidos en la pasada Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) en que la CITEL presentó un total de 286 Propuestas Interamericanas, las cuales contaron con un índice de aprobación del 85 por ciento.

Lo anterior, refleja el éxito y compromiso de la región para lograr consensos en torno a la planificación, coordinación, armonización y uso eficiente del espectro radioeléctrico, así como de las órbitas de satélites geoestacionarios y no geoestacionarios con el fin de reducir la brecha digital.

Es importante destacar que desde 2018, nuestro país asumió la presidencia del CCP.II y el compromiso de representarlo recae en el Instituto.

La Delegación de México que participó en los trabajos de la 43 Reunión del CCP.II estuvo encabezada por Catalina Ovando Chico, Directora General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SICT; y por el Comisionado del IFT, Arturo Robles Rovalo, Jefe alterno de la delegación y actual Presidente de dicho Comité.

Las sesiones plenarias contaron, además, con la participación de Oscar León, Secretario Ejecutivo de la CITEL; Elisa Facio, Ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay; Mercedes Aramendía, Presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) de Uruguay; y Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de UIT.

Estos foros regionales ofrecen a nuestro país, una oportunidad invaluable para explorar las mejores prácticas; fomentar diálogos colaborativos con otros Estados; e incidir en la toma de decisiones relacionadas con la gestión óptima y el uso eficiente del espectro radioeléctrico y la prestación de los servicios de radiocomunicaciones.

El propósito fundamental es garantizar un entorno favorable que beneficie directamente a los usuarios, promoviendo la innovación, la competencia y el acceso equitativo a los servicios de comunicación.

 

 Ciudad de México, a 26 de abril de 2024.

 

EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE DATA CENTERS FIRMAN CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN

  • El Convenio establece las bases generales de coordinación para promover la transformación digital, el desarrollo del ecosistema digital y las infraestructuras digitales del país mediante el aprovechamiento de las TIC.
  • Se realizará el intercambio de información estadística, diseño de programas, proyectos y acciones, además de participar de manera conjunta en diferentes foros, conferencias, seminarios, simposios, talleres, cursos presenciales y cursos online con organismos nacionales e internacionales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, firmaron un convenio general de colaboración que establece las bases para trabajar de manera coordinada en promover la transformación digital, el desarrollo del ecosistema digital y las infraestructuras digitales del país mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la alfabetización digital, la cultura de la ciberseguridad, el uso responsable de los servicios digitales, la inclusión digital, los derechos de las personas usuarias y la competencia económica.

El acto protocolario para la firma de este Convenio fue encabezado por el Comisionado Presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica y el Presidente de la MEXDC, Amet Novillo Suárez, así como de los Comisionados del IFT, Arturo Robles Rovalo, Ramiro Camacho Castillo y Sóstenes Díaz González, y Adriana Rivera, Directora Ejecutiva de la MEXDC.

La firma de este acuerdo destaca la importancia de los centros de datos como la base de toda la infraestructura digital, pues son motores fundamentales en la transformación digital. En este sentido, el trabajo colaborativo entre el IFT y la MEXDC promoverá el desarrollo de la cultura de ciberseguridad en empresas del país que recurren a los data centers para manejar, proteger y resguardar los datos que usan, con el fin de contribuir con acciones que permitan el desarrollo digital de manera segura.

Para alcanzar los objetivos de este Convenio, el IFT y la MEXDC podrán someter a consideración propuestas de actividades, trabajos y proyectos encaminados a:

a)      Establecer canales de coordinación y comunicación para el intercambio de información estadística, diseño de programas, proyectos y acciones diversas orientadas a cumplir con el objeto de este convenio.

b)     Participar de manera conjunta en diferentes foros, conferencias, seminarios, simposios, talleres, cursos presenciales y cursos online con organismos nacionales e internacionales, entre otros eventos.

c)      Diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos y programas de actualización, capacitación y formación, en temas relacionados con las materias de quienes firma este convenio.

d)     Realizar acercamientos y actividades de difusión con la industria de centros de datos, a fin de que se fomente la cultura de competencia económica, se profundice y consolide el conocimiento sobre las actividades y atribuciones del Instituto en materia de competencia económica, incluyendo notificación de concentraciones e investigaciones por prácticas anticompetitivas.

e)     Realizar y organizar foros, conferencias, seminarios, simposios, talleres, cursos presenciales y cursos online que contribuyan al cumplimiento del Convenio.

f)       Promover la difusión de publicaciones, estudios y eventos relacionados con las materias de este instrumento.

Ambas partes ratificaron su compromiso con el desarrollo digital del país y el impulso a la innovación tecnológica, apuntalando las infraestructuras digitales.

Ciudad de México, a 22 de abril de 2024.

 

EL IFT PUBLICA LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO CUALITATIVO ACERCA DEL CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) Y CHATGPT 2023

 

  • Entre las ventajas que asocian las personas participantes en el uso de IA destacan la eficacia para realizar tareas como búsqueda de información o edición de imágenes, videos o fotografías, así como el ahorro de tiempo y esfuerzo. Entre las aplicaciones más conocidas son ChatGPT, Alexa y Bard de Google[1].
  • Sobre las implicaciones en el uso de la IA, las personas participantes destacan la preocupación sobre la privacidad de sus datos, debido a que la consideran una herramienta capaz de aumentar el peligro del robo y el mal uso de la información.
  • De acuerdo con las personas participantes, el ChatGPT es, hasta ahora, el programa de IA más conocido y utilizado por estas personas, entre sus principales ventajas destacan que es la más útil de manera general para investigar diferentes temas, además de accesible y fácil de utilizar.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) da a conocer el estudio cualitativo sobre “Conocimiento y percepción sobre la Inteligencia Artificial (IA) y ChatGPT 2023”, que analiza el conocimiento que tienen las personas usuarias sobre el tema de IA, las ventajas y desventajas que perciben en el uso de estas aplicaciones y la experiencia que han tenido en el uso de herramientas digitales. El estudio también contempla el conocimiento, la percepción, usos, beneficios e implicaciones éticas en el manejo del ChatGPT.

 

Conocimiento y percepción de la IA

Un sistema de IA, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es un “‘sistema basado en la máquina que puede hacer predicciones, recomendaciones o tomar decisiones influyendo en entornos reales o virtuales, sobre ciertos objetivos definidos por los humanos. 

De hecho, usa información de máquinas y/o humana para percibir entornos reales y/o virtuales; es decir, información abstracta (como percepciones de modelos, de manera automatizada […]) y juega con inferencias modelo para formular opciones de información o acción. Los sistemas de IA se diseñan para que operen con varios niveles de autonomía”[2].

Las personas participantes en el estudio entienden por IA, la combinación de algoritmos con el propósito de crear una máquina que presente las mismas capacidades que los humanos para realizar trabajos, procesamientos y análisis de datos, así como la creación de máquinas con la misma capacidad humana, robots programados para ayudarnos, asimismo, mencionan que almacena y genera datos generales que va aprendiendo de acuerdo con las preguntas y/o datos que otras personas alimentan.

Entre las ventajas que asocian las personas participantes en el uso de IA destacan la eficacia para realizar tareas, así como ahorro de tiempo y esfuerzo, que ayudan a agilizar actividades rutinarias para así enfocarse en actividades de análisis más complejos.

En cuanto a las áreas en donde se percibe más impacto del uso de la IA por parte de las personas usuarias destacan las siguientes:

  • En lo laboral: por la agilidad, disminución de errores, facilidad y rapidez para ejecutar acciones y tareas.
  • En la educación: apoya a la investigación y a obtener información de todo el mundo.
  • En la comunicación: ayudan a mantenerse informado rápida y oportunamente a través de las diversas plataformas.
  • En el transporte: poder contar con un transporte más seguro y eficiente.
  • En el hogar: facilita las tareas.

 

Usos de la IA

Las personas que participaron en el estudio mencionaron que los programas de IA analizados pueden agruparse en 3 categorías:

  1. Programas que manejan información en el formato de texto, que sirven principalmente para búsqueda de información, resúmenes, elaboración de documentos, traducciones, etc., como ChatGPT, IA Bing y Bard de Google.
  2. Programas que manejan imágenes, estáticas o dinámicas, que se utilizan para hacer presentaciones y para desarrollar contenido en redes sociales, por ejemplo, Canva, Beautiful.ai, Synthesia y Pictory.
  3. Programas dirigidos a segmentos muy concretos como publicidad, negocios, atención a clientes, como Jasper, Brand24, ManyChat.

 

Implicaciones en el uso de IA

Aunque son muchos los beneficios, la IA genera ciertas preocupaciones entre las personas participantes.

 

Sobre las implicaciones en el uso de IA, las personas participantes destacan la preocupación sobre la privacidad de sus datos, debido a que la consideran herramienta capaz de aumentar el peligro del robo y el mal uso de la información.

 

 

Conocimiento y percepción del ChatGPT

 

De acuerdo con las personas participantes, el ChatGPT es, hasta ahora, el programa de IA más conocido y utilizado por ellas, que se asocia con una ayuda rápida y eficiente para resolver dudas. Algunas de las ventajas que perciben son:

 

 

 

Una parte importante de las personas participantes considera que debe tener restricciones para que no se haga uso indebido de este sistema; por su parte, dentro de las implicaciones éticas que podrían atribuirse al uso del ChatGPT, se refieren mayormente al riesgo de plagio escolar y, secundariamente, a delitos cibernéticos y plagio laboral.

¿Les gustaría aprender más sobre la IA?

En general, las personas participantes muestran interés en aprender más de IA, de saber manejar más programas para aplicarlas en diversas áreas de su vida; algunos temas que les gustaría aprender son:

 

  • Acerca de temas más enfocados en lo laboral.
  • Creación de fotos y videos.
  • Consideran que les puede ayudar a utilizar mejor los diferentes dispositivos (celular, tableta, computadora) para sacarles más provecho utilizando más funciones.
  • Así como que existieran cursos fáciles y prácticos en el uso de la IA.

 

Los resultados presentados corresponden a las experiencias, opiniones y sugerencias que los participantes emitieron durante el estudio cualitativo a través de la ejecución de una metodología que consiste en implementar una herramienta interactiva online (panel de usuarios en línea[3]), la cual establece una forma dinámica al momento de establecer una conversación.

El documento “Conocimiento y percepción sobre la Inteligencia Artificial (IA) y ChatGPT 2023” puede consultarse en: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/estudio-cualitativo-conocimiento-y-percepcion-sobre-la-inteligencia-artificial-ia-y-chatgpt-2023

 

 


[1] Actualmente, el nombre de la aplicación es Gemini.

[2] OCDE (2019). La Inteligencia Artificial en la sociedad. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/sites/603ce8a2-es/index.html?itemId=/content/component/603ce8a2-es

[3] Consiste en realizar mediciones sucesivas en un grupo de personas usuarias de telecomunicaciones en distintos momentos en el tiempo, con la finalidad de conocer los cambios que experimentan en relación con distintas variables o fenómenos de interés y observar su evolución. En el panel de usuarios participan comunidades en línea orientadas hacia un mismo tema. 

Ciudad de México, a 18 de abril de 2024.

EL IFT LANZA LA CONVOCATORIA PÚBLICA DE ACREDITACIÓN DE PERITOS

EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES Y/O RADIODIFUSIÓN 

  • El Instituto invita a participar a peritos ya acreditados para llevar a cabo la revalidación correspondiente, así como a personas con perfiles de ingenierías en comunicaciones o carreras afines, interesadas en obtener dicha acreditación.
  • La presente Convocatoria incorpora las modificaciones a los Lineamientos para la acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicadas en el DOF el 22 de marzo del presente, entre ellas, que la vigencia de la acreditación será de 3 años.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el 17 de abril, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Convocatoria Pública para participar en el procedimiento para obtener la Acreditación de Perito en Materia de Telecomunicaciones y/o Radiodifusión o, en su caso, la revalidación correspondiente.

El IFT es la autoridad facultada por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para acreditar a peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que este órgano regulador autónomo invita a participar en la presente Convocatoria a las y los ciudadanos interesados, con perfiles de ingenierías en comunicaciones o carreras afines y a los peritos ya acreditados para llevar a cabo la revalidación correspondiente.

A través de este procedimiento, el IFT reconoce la competencia técnica de las y los profesionales titulados como Perito Acreditado en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, quienes apoyan a fabricantes de equipos en los procedimientos de homologación, así como a integrantes de ambos sectores para cumplir con diversas obligaciones establecidas en las Disposiciones Técnicas y administrativas emitidas por este Instituto.

La tarea de acreditación de peritos se realiza en conjunto y apoyo del Comité Consultivo de Acreditación de Peritos en Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el que participan diversas Cámaras Nacionales de la Industria y Comercio, Colegios de Ingenieros en Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como instancias académicas y/o de investigación, y organismos dedicados a promover y fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Asimismo, el IFT cuenta con el Registro Nacional de Peritos Acreditados en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el que se inscriben las personas que cumplen con los requisitos y procedimiento de acreditación.

Este año, el Instituto publicó modificaciones a los Lineamientos para la acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en aras de fortalecer el procedimiento, mismas que ya se incluyen en la presente convocatoria y entre ellas se encuentran que la vigencia de la acreditación durará 3 años.

El registro de los participantes de la presente Convocatoria únicamente será a través de la plataforma del Micrositio en la siguiente liga: https://peritos.ift.org.mx/msperitos-web/content/common/Login.jsf#no-back-button

Para cualquier duda sobre el procedimiento se proporcionan los siguientes datos de contacto:

Patricia Huesca Baños. Directora de Certificaciones y Licencias. Teléfono 5550154473. patricia.huesca@ift.org.mx.

Hipolito Canseco Osorio. Jefatura de Departamento de Certificaciones. Teléfono 5550154000 ext. 2926. hipolito.canseco@ift.org.mx.

Ciudad de México, a 16 de abril de 2024. 

EL IFT APRUEBA A SATMEX LA DESORBITACIÓN DEL SATÉLITE “EUTELSAT 113 WEST A” TRAS FALLA QUE DERIVÓ EN EL CESE DE SUS OPERACIONES 

  • Derivado de la falla presentada por el satélite Eutelsat 113 West A y su cese de operaciones, Satmex solicitó al Instituto aprobar la desorbitación del satélite, de conformidad con lo establecido en las Disposiciones Regulatorias en materia de Comunicación Vía Satélite.
  • El concesionario informó que el 3 de abril del presente año concluyó el proceso de desorbitación iniciado el 25 de marzo de este año, acatando las medidas impuestas por este órgano regulador para realizarlo.

El concesionario Satélites Mexicanos, S.A, de C.V. (Satmex) notificó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que el satélite Eutelsat 113 West A cesó operaciones debido a una anomalía presentada el 31 de enero de 2024.

De conformidad con lo previsto en la Disposiciones Regulatorias en materia de Comunicación Vía Satélite (Disposiciones Regulatorias), emitidas por el IFT, la empresa presentó ante este Instituto el correspondiente reporte de falla, y solicitó aprobar la desorbitación del satélite que ocupa la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) 113.0° Longitud Oeste asignada al país.

El IFT autorizó a Satmex iniciar la desorbitación del satélite Eutelsat 113 West A, a partir del 25 de marzo del 2024, atendiendo las siguientes acciones:

  • Tomar todas las medidas preventivas necesarias para no causar daños ni afectaciones a otros sistemas satelitales durante la desorbitación;
  • Dar aviso al Instituto y a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), dentro de los 10 días hábiles siguientes a que ocurra cualquier suceso que pueda afectar otros sistemas satelitales o causar daños a terceros, derivado de la desorbitación;
  • Presentar el informe correspondiente conforme a lo dispuesto en el numeral 72 de las Disposiciones Regulatorias una vez concluida la desorbitación del satélite;
  • Establecer una comunicación y coordinación constante con los operadores de los satélites que se encuentran ubicados compartiendo la POG 113.0° LO u otros satélites fuera de la POG, con el fin de evitar cualquier situación de colisión.

El concesionario informó que el 3 de abril concluyó el proceso de desorbitación iniciado el 25 de marzo de este año, acatando las medidas impuestas por este órgano regulador para realizarlo.

La autorización otorgada por el Instituto al concesionario para  la desorbitación del satélite no prejuzga sobre la continuidad en la prestación de los servicios previstos en la concesión para ocupar la POG 113.0° LO otorgada a Satmex, en el entendido de que en todo momento se deberá atender y considerar lo que señale este Instituto a través de los actos administrativos correspondientes para la preservación de los recursos orbitales asignados al Estado Mexicano, en términos del artículo 154, tercer párrafo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del numeral 69 último párrafo de las Disposiciones Regulatorias. Lo anterior, toda vez que la solicitud de desorbitación se desprende de una circunstancia particular derivada de la falla del satélite.

Adicionalmente, la autorización de desorbitación otorgada a Satmex no se pronuncia ni tampoco prejuzga respecto a lo que esa empresa pueda acordar con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en lo relativo a la provisión de la reserva de la capacidad satelital. De igual forma, esta determinación no se pronuncia respecto a las acciones y medidas conducentes para la reanudación en la prestación de los servicios, ni de las tareas a cargo de la SICT para mantener el derecho y reconocimiento internacional a favor del Estado Mexicano para ocupar la la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) 113.0° LO conforme a la “Política en materia satelital del Gobierno Federal”.

Ciudad de México, a 11 de abril de 2024.

EL PLENO DEL IFT EMITE OBLIGACIONES ESPECÍFICAS A MEGACABLE POR PODER SUSTANCIAL DE MERCADO EN NUEVE MERCADOS DEL SERVICIO DE TELEVISIÓN Y AUDIO RESTRINGIDOS

  • Las obligaciones buscan garantizar la competencia y libre concurrencia en los mercados identificados, por lo que se basan principalmente en fortalecer dos ejes: la reducción de las barreras a la entrada para otros competidores y la protección de los usuarios finales de dicho servicio.
  • Megacable deberá: establecer un Servicio Mayorista de Reventa del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR); limitar los plazos forzosos a los que estarían obligados los usuarios finales al momento de contratar su servicio y evitar condicionantes adicionales que les impidan la libre elección de un proveedor, entre otras medidas.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en su VIII Sesión Ordinaria la resolución mediante la cual establece obligaciones específicas a Megacable, en su calidad de Agente Económico con Poder Sustancial de Mercado (AEPSM) en nueve mercados de provisión del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR): San Mateo Atenco y Zinacantepec en el Estado de México; León en Guanajuato; Guadalajara y Tonalá en Jalisco; Cuautlancingo y San Pedro Cholula en Puebla, así como en Corregidora y El Marqués en Querétaro.

Las obligaciones específicas impuestas tienen el objetivo de incentivar una mayor competencia a través de la eliminación de posibles barreras a la entrada para otros competidores y el establecimiento de medidas en favor de los usuarios finales que contraten los servicios, por lo que se basan en dos principales ejes:

1)     Implementación de un Servicio Mayorista de Reventa del STAR.

A través de una oferta de referencia Megacable deberá proveer un Servicio Mayorista de Reventa del STAR a concesionarios del STAR y/o autorizados en condiciones no discriminatorias en los nueve mercados relevantes, lo que permitirá reducir las barreras a la entrada a competidores que no pueden ingresar a la provisión del STAR debido a los altos costos implicados en el despliegue de infraestructura.

2)     Protección a las personas usuarias finales del STAR

La Resolución obliga a Megacable a limitar los plazos forzosos para la contratación del servicio; deberá mantener los precios originalmente pactados durante la vigencia del contrato; garantizar que, de existir mejores condiciones en los paquetes ofertados, por precio o por servicio, el usuario sea oportunamente informado de estas condiciones; dar máxima publicidad a las tarifas del STAR en paquete o en forma individual, entre otras obligaciones. Con el objetivo de que Megacable no utilice su ventaja competitiva y restrinja la libertad de los usuarios para cambiar de proveedor y que el usuario cuente con información suficiente que le permita tomar la mejor decisión en función de sus necesidades con respecto a la provisión del STAR.

Estas medidas son resultado de un exhaustivo análisis integral que permitió definir obligaciones que buscan favorecer la prestación del STAR en los mercados relevantes y responde a las mejores prácticas internacionales. Están disponibles para su consulta en el siguiente enlace: 

https://www.ift.org.mx/industria/politica-regulatoria/poder-sustancial-de-mercado

Ciudad de México, a 9 de abril de 2024. 

EL IFT PUBLICA EL ANálisis de ciberseguridad en los dispositivos

de internet de las cosas (iot)

 

  • Se realizó un análisis a 348 fabricantes o marcas de dispositivos IoT que se comercializan en México y se encuentran homologados en el IFT, tomando como referencia el Código de mejores prácticas para la ciberseguridad del Internet de las Cosas.
  • Del total de las marcas analizadas, 8% no cuenta con ningún tipo de información relacionada con las características de ciberseguridad de sus dispositivos.
  • Algunas de las marcas revisadas en sus términos, condiciones y avisos de privacidad no incluyen información respecto a los incidentes de seguridad relacionados con la información y datos personales de los usuarios.
  • En algunas ocasiones, no existe información ni página web para consultar información de seguridad en los dispositivos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el análisis “Ciberseguridad en los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT)”, en el que se dan a conocer los resultados del análisis a 348 fabricantes o marcas, que tienen dispositivos homologados y que pueden ser consultados en el Catálogo de Dispositivos IoT que se publicó el 21 de diciembre de 2022 y que está disponible en la página de internet de este órgano regulador.

El documento tiene como objetivo transparentar la información que los fabricantes o marcas difunden en sus portales de internet y que se encuentra asociada a las características que se establecen en el Código de mejores prácticas para la ciberseguridad del Internet de las Cosas, publicado por el IFT en febrero de 2023.

Para la integración del análisis, el IFT realizó una clasificación de los controles técnicos y políticas organizativas que se sugiere observen los fabricantes de los Dispositivos IoT, en el Código de mejores prácticas para la ciberseguridad del Internet de las Cosas.

Posteriormente, se clasificó la información agrupada en las fichas organizativas conforme a los siguientes apartados:

  • Contraseñas.
  • Actualizaciones al software.
  • Sobre el uso de comunicaciones seguras.
  • Integridad del software.
  • Sobre los datos de telemetría.
  • Sobre la eliminación de los datos personales.
  • Sobre las credenciales y los parámetros de seguridad sensible.

Del análisis se obtuvieron los siguientes hallazgos:

  1. La información sobre especificaciones de ciberseguridad en los productos de algunas de las marcas revisadas no fue de fácil ubicación, ya que en sus páginas web es necesario realizar una búsqueda exhaustiva.
  2. Algunas de las marcas revisadas en sus términos, condiciones y avisos de privacidad no incluyen información respecto a los incidentes de seguridad relacionados con la información y datos personales de los usuarios.
  3. En algunas ocasiones no existe información ni página web para consultar información de seguridad en los dispositivos.
  4. En algunos casos, los términos, condiciones y avisos de privacidad de las marcas revisadas se encuentran en idiomas distintos al español.
  5. Del total de las marcas analizadas, el 8% no cuenta con ningún tipo de información relacionada con las características de ciberseguridad de sus dispositivos.

Con la finalidad de promover la confianza y el uso seguro de estas nuevas tecnologías, resulta importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Verifica si las actualizaciones de software de tu dispositivo se realizan de manera automática o no, y procura mantenerlo actualizado.
  • Personaliza el nombre de usuario y contraseña del dispositivo y/o la cuenta asociada.
  • Utiliza contraseñas seguras para acceder a tu dispositivo y la cuenta asociada.
  • Si es posible, además de las contraseñas seguras, utiliza un método de doble autenticación para acceder a tu dispositivo y la cuenta asociada. Revisa el tratamiento que le darán a tu información y datos personales.
  • Cuando no estés haciendo uso del dispositivo, desactívalo.
  • Si ya no utilizarás el dispositivo, elimina tu información y datos personales almacenados en este, así como la cuenta asociada.
  • Identifica la información que tus equipos recolectan y los mecanismos que tienen habilitados para configurar la privacidad. Utiliza los mecanismos de configuración de privacidad con la finalidad de que solo sea visible la información que desees.

Actualmente, las personas comparten su información a través de un número creciente de dispositivos IoT y servicios asociados en línea que permanentemente están recolectando y procesando dichos datos. Por lo anterior, es importante promover el uso informado de los dispositivos y la concientización sobre los datos que se recolectan y los riesgos que esto conlleva.

Por ello, resulta importante que los dispositivos sean diseñados para resistir amenazas en la seguridad, ya que los riesgos vinculados a una falla o falta de seguridad en estos aparatos conectados a internet afecta la confianza, privacidad y economía de quienes los usan.

El análisis se puede consultar en la siguiente liga: https://ciberseguridad.ift.org.mx/files/guias_y_estudios/ciberseguridad_de_los_dispositivos_iot.pdf

Ciudad de México a 5 de abril de 2024.

 

EL IFT PRESENTA EL REPORTE DE INFORMACIÓN COMPARABLE DE PLANES

Y TARIFAS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES FIJAS NO RESIDENCIALES 2024

 

  • Para el servicio internet fijo en las diferentes modalidades de contratación (single, doble y triple play), se identificó que los planes incluyen beneficios como antivirus, página web, facturación electrónica, terminal punto de venta, dominio web, cuentas de correo electrónico, entre otros.
  • En el servicio de doble play (internet y telefonía) el 87% de los planes incluyen una velocidad de bajada de más de 50 Mbps, para 2018 este porcentaje representaba el 40 por ciento.
  • Para el servicio de triple play (internet, telefonía y televisión de paga) el 90% de los planes incluyen una velocidad de bajada de más de 50 Mbps, mientras que, en 2018 el 43% incluía una velocidad dentro de este mismo rango.
  • Para los servicios en la modalidad de contratación triple play se observa un incremento en el rango de canales incluidos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presenta el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas No Residenciales (Single, Doble y Triple play) 2024, mediante el cual se da a conocer la oferta de planes y tarifas de los servicios fijos de uso no residencial de internet, telefonía y televisión de paga en las modalidades de contratación single, doble y triple play disponibles en el mercado.

El objetivo del Reporte es brindar información de utilidad para que las empresas y/o negocios puedan comparar planes y tarifas para tomar decisiones mejor informadas al momento de contratar algún servicio de telecomunicaciones fijas. En este sentido se analiza la oferta[1] que los concesionarios ponen a disposición de las empresas o negocios a través de su página electrónica y que cuenta con su correspondiente constancia de inscripción en el Registro Público de Concesiones (RPC) del IFT.

Entre los principales hallazgos del Reporte se encuentran:

Renta mensual

Servicio

2018

2024

Internet single play

Entre 299 y 2 mil 320 pesos

Entre 349 y 899 pesos

Televisión de paga single play

Entre 154 y 979 pesos

Entre 239 y 299 pesos

Internet y telefonía doble play

Entre 369 y 2 mil 289 pesos

Entre 399 y 2 mil 289 pesos

Internet, telefonía y televisión de paga triple play

Entre 685 y mil 960 pesos

Entre 595 y 2 mil 029 pesos

 

Velocidad de bajada

Servicio

2018

2024

Internet single play

22% de los planes incluían más de 50 Mbps

Mínima 2 Mbps – Máxima 200 Mbps

100% de los planes incluyen más de 50 Mbps

Mínima 60 Mbps – Máxima 750 Mbps

Internet y telefonía doble play

40% de los planes incluían más de 50 Mbps

Mínima 6 Mbps – Máxima 200 Mbps

87% de los planes incluyen más de 50 Mbps

Mínima 30 Mbps – Máxima 1,000 Mbps

Internet, telefonía y televisión de paga triple play

43% de los planes incluían más de 50 Mbps

Mínima 30 Mbps – Máxima 200 Mbps

90% de los planes incluyen más de 50 Mbps

Mínima 30 Mbps – Máxima 1,000 Mbps

 

Llamadas/minutos nacionales a móvil y de Larga Distancia Internacional (LDI)

Servicio

2018

2024

Internet y telefonía doble play

73% de los planes incluían llamadas/minutos ilimitados

78% de los planes incluyen llamadas/minutos ilimitados

Internet, telefonía y televisión de paga triple play

57% de los planes incluían llamadas/minutos ilimitados

84% de los planes incluyen llamadas/minutos ilimitados

 

Número de canales incluidos

Servicio

2018

2024

Televisión de paga single play

50% de los planes incluían hasta 100 canales

Mínimo 24 canales - Máximo 263 canales

100% de los planes incluyen hasta 100 canales

Mínimo 66 canales - Máximo 95 canales

Internet, telefonía y televisión de paga triple play

43% de los planes incluían hasta 100 canales

Mínimo 19 canales - Máximo 186 canales

52% de los planes incluyen hasta 100 canales

Mínimo 57 canales - Máximo 201 canales

 

Se destaca que los planes y tarifas que son exclusivos para la contratación de empresas o negocios ofrecen productos específicos para el desarrollo empresarial, como antivirus, página web, facturación electrónica, terminal punto de venta, dominio web, cuentas de correo electrónico, entre otros. 

Es importante destacar que, en el presente Reporte no se hace distinción de los planes por tipo de tecnología: internet fijo (Cable coaxial, DSL, Fibra Óptica, Satelital o Terrestre fijo inalámbrico), televisión de paga (Cable, Direct to home (DTH). IPTV terrestre o Satelital). Para conocer el tipo de tecnología se sugiere consultar el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT en el siguiente enlace: https://bit.ift.org.mx/BitWebApp/

Los datos contenidos en el Reporte, así como en las herramientas, tienen fines estrictamente informativos y pueden ser consultados en la siguiente liga:https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/reporte-de-informacion-comparable-de-planes-y-tarifas-de-servicios-de-telecomunicaciones-fijas-no-5


[1]Para fines comparativos, la oferta de planes y tarifas de Internet, telefonía y televisión de paga no residenciales en las modalidades de contratación single, doble y triple play, se segmenta en rango de las principales variables de cada servicio.

Ciudad de México, a 2 de abril de 2024.

 

EL IFT PRESENTA MICROSITIO CON INFORMACIÓN DEL USO Y ACCESO A LAS TIC Y A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

  • La herramienta incluye mapas interactivos con información de los servicios fijos de telecomunicaciones desagregada a nivel municipal.
  • El micrositio contiene datos que provienen de diversas fuentes oficiales como el Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT, el Censo Económico y encuestas como la ENDUTIH y la ENIGH.
  • El instrumento apoya en la elaboración de análisis a nivel regional y local para el diseño de políticas públicas focalizadas.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público en general el Micrositio Información Estadística por Entidad Federativa, una plataforma con datos del uso y la disponibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los servicios de telecomunicaciones a nivel estatal. La información del micrositio se presenta de forma sencilla e intuitiva, por medio de gráficas, tableros y mapas interactivos, con el fin de facilitar su uso y favorecer la experiencia del usuario.

La herramienta contiene cifras reportadas por los operadores de los servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con los Lineamientos para integrar el Acerco Estadístico del IFT[1], así como los datos más recientes de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el Censo Económico y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

 

El micrositio se compone de 33 apartados, uno para cada entidad federativa y otro con información a nivel nacional, los cuales son elegibles desde la página de inicio a través de un mapa interactivo o al seleccionar la opción deseada desde una lista. De esta manera, una vez que el usuario elige consultar la información para determinado nivel geográfico, ya sea a nivel nacional o para un estado de la república en particular, se despliega una página con indicadores a ese nivel.

A continuación, se describe el contenido y la estructura de las páginas para cada una de las áreas geográficas antes mencionadas: 

  1. Menú. En la parte superior de la pantalla se observan las distintas secciones que contiene la página y un botón de Regresar para volver a la página principal.
  2. Ficha general.  Esta es la sección más extensa del micrositio e incluye la siguiente información:
  1. Información demográfica. Advierte el número de hogares y habitantes en los ámbitos urbano y rural.
  2. Internet y Smartphone. Presenta los porcentajes de usuarios de teléfono inteligente e Internet con respecto a la población de 6 años o más, con desagregaciones por sexo, grupo de edad, máximo nivel de estudios y ocupación.
  3. Servicios por cada 100 hogares/habitantes. Muestra estimaciones de las líneas y los accesos de los servicios de telecomunicaciones por cada 100 hogares y habitantes.
  4. Uso de las TIC en las Unidades Económicas. Incluye datos del uso de las TIC en las unidades económicas desagregados por el tamaño de las empresas de acuerdo con el número de empleados.
  5. Gasto de los hogares en los servicios de telecomunicaciones. Presenta el gasto promedio mensual de los hogares en los servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, así como el porcentaje de gastos en dichos servicios con respecto a los ingresos de los hogares, por decil de ingreso.
  6. Distribución de los servicios fijos en los hogares. Contiene información del porcentaje de hogares que disponen de uno, dos o tres servicios fijos, con desagregación para los ámbitos rural y urbano.
  7. Disponibilidad de las TIC en los hogares. La sección muestra el porcentaje de hogares que disponen de computadora, radio, televisión y teléfono móvil.
  8. Principales razones de no uso de Internet. Contiene información de las principales razones por las que la población no se utiliza el Internet.
  9. Actividades por Internet. Esta sección muestra el porcentaje de usuarios que realiza determinadas actividades en Internet.
  10. Radio y TV. Expone los dispositivos y lugares más usados para escuchar la radio. Asimismo, contiene datos de las principales razones por las que las personas no hacen uso de la radio y la televisión. 
  11. Concesiones otorgadas de radio AM, FM y TDT. Presenta el número de concesiones de radio otorgadas por el IFT, desagregadas por comerciales, públicas, sociales, sociales comunitarios y sociales indígenas.
  12. Distribución de las líneas/accesos de los servicios fijos. Muestra los porcentajes de participación de mercado por grupo económico para los tres servicios fijos de telecomunicaciones (telefonía, Internet y televisión restringida), calculados con respecto a las líneas y accesos.

 

3. Evolución de los accesos del servicio fijo de internet por tecnología. Exhibe la evolución de los accesos del servicio fijo de internet de acuerdo con la tecnología en la que se ofrece el servicio (DSL, coaxial, fibra óptica, entre otras) desde junio de 2013.

4. Mapas. Finalmente, la página incluye mapas con escalas de colores para representar el número de líneas o accesos en cada uno de los tres servicios fijos de telecomunicaciones y, solamente para el nivel nacional, un mapa coloreado por entidad federativa de acuerdo con el porcentaje de la población de 6 años o más que utiliza internet.  En esta sección, es posible interactuar con estos mapas al hacer clic en la entidad o municipio de interés para observar su nombre y la cantidad de líneas o accesos a ese nivel geográfico.

En las páginas de las entidades federativas, después de cada mapa se incluye una tabla donde se muestran los cinco municipios con mayor número de accesos o líneas y la estimación del número de accesos o líneas por cada 100 hogares en dichos municipios. 

De este modo, el BIT Estatal permite dar seguimiento a los principales indicadores para medir la evolución del uso de las TIC y los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión por entidad federativa, brindando así una herramienta para la toma de decisiones focalizada a las necesidades de los diferentes estados de la república.

El micrositio se actualizará trimestralmente y se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://bitestatal.ift.org.mx/#/



[1]IFT (2020). Lineamientos que establecen la metodología, la periodicidad, el catálogo de claves de información y los formatos electrónicos con los que los operadores del sector de telecomunicaciones entregarán información para integrar el acervo estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Disponibles en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5584775&fecha=24/01/2020&print=true.

Ciudad de México, a 1 de abril de 2024.

EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL IFT Y LA SECRETARÍA EJECUTIVA

DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

  • El Convenio contribuirá a fortalecer las condiciones que permitan la actuación ética y responsable de cada persona servidora pública.
  • Se establecen las bases generales de colaboración en cuanto al intercambio de información y realización de actividades conjuntas para contribuir en el desarrollo e implementación coordinada de estrategias que habiliten el uso de la tecnología, las metodologías y datos para prevenir actos de corrupción.
  • Dotará de herramientas al OIC del IFT para establecer las acciones a seguir alineadas al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) suscribieron un Convenio de Colaboración para trabajar de manera conjunta en el combate y prevención de actos de corrupción, así como para fortalecer las condiciones que permitan la actuación ética y responsable de cada persona servidora pública.

El Convenio fue firmado por la titular del OIC del IFT, Perla Lizeth Torres López y el Secretario Técnico de la SESNA, Roberto Moreno Herrera. Durante el acto protocolario, celebrado en las instalaciones del Instituto, se destacó que con este mecanismo el IFT cumple con la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y le permite contar con mayores herramientas para establecer las acciones a seguir alineadas al Sistema Nacional Anticorrupción.

Con este Convenio se establecen las bases generales de colaboración en cuanto al intercambio de información para contribuir con actividades, trabajos y proyectos encaminados a:

a)      La implementación de las políticas públicas que establezca el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

b)     La integración de información a la Plataforma Digital Nacional (PDN) del Sistema Nacional Anticorrupción.

c)      El desarrollo e implementación conjunta de estrategias que habiliten el uso de la tecnología, las metodologías y datos para prevenir la corrupción en el marco de las actividades y acciones de política de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción.

d)     La prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas;

e)     La promoción, fomento y difusión de la cultura de integridad en el servicio público, así como de la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos;

f)       La realización conjunta de estudios y proyectos de investigación en temas de común interés;

g)      El establecimiento de acciones que aseguren la integridad y el comportamiento ético de las personas servidoras públicas del IFT.

h)     La persecución de los fines del Sistema Nacional Anticorrupción.

El SNA representa un esfuerzo coordinado entre la Federación, las entidades federativas, los órganos autónomos, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México, para establecer principios y procedimientos de coordinación en la prevención, investigación y sanción de faltas administrativas graves y hechos de corrupción.

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