Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT conmemora el Día Internacional de la Niña (Comunicado 56/2019) 11 de octubre

Ciudad de México a 11 de octubre de 2019

 

EL IFT CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

 

  • Se realizó el evento “Niñas y STEM: Cerrando brechas”, con la participación de 71 niñas de cuarto, quinto y sexto de primaria
  • Con la organización de estas jornadas, el IFT busca contribuir a la reducción de brechas entre hombres y mujeres en el campo de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM).
  • La ONU declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, con el fin de visibilizar las condiciones de discriminación contra ellas y, al mismo tiempo, señalar la urgente necesidad de prepararlas para el futuro.

En el marco del Día Internacional de la Niña, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo el evento “Niñas y STEM: Cerrando brechas” con el objeto de promover e impulsar su participación en los ámbitos de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM), por considerarse indispensables para lograr cambios positivos e innovadores en la sociedad.

La brecha de género en estos campos obliga a las instituciones a crear espacios de promoción y de acercamiento con las niñas para fomentar su interés en temáticas que son el futuro profesional y laboral de las nuevas generaciones. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, para visibilizar las condiciones de discriminación contra ellas y, al mismo tiempo, señalar la urgente necesidad de prepararlas para el futuro, en el marco del Objetivo 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Como parte de la apuesta institucional del IFT de contribuir a la eliminación de estereotipos y barreras estructurales para que las niñas y mujeres se desarrollen en estos campos, se invitó a 71 niñas de cuarto, quinto y sexto de primaria para que realizaran varias actividades. Entre ellas, destaca el taller “Ciencia Divertida” que incluyó una serie de experimentos prácticos para acercarlas y fomentar su interés en la ciencia. Al finalizar esta actividad, tuvieron la oportunidad de armar, en equipo y con el apoyo de mujeres ingenieras del IFT, un radio FM y un robot.

Además, tuvo lugar la plática “¿Qué quería ser de niña?”, a cargo de María Lizarraga Iriarte, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales y de Nathalie Aleman García, Subdirectora de Vigilancia de Calidad de Servicios en Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la que ambas compartieron su experiencia como mujeres ingenieras y las razones que las impulsaron a optar por una carrera profesional en el ámbito de las STEM.

Asimismo, la Policía Federal presentó una obra de teatro sobre ciberseguridad, en donde se reflexionó sobre la importancia de navegar de manera segura y responsable.

Con la organización de este tipo de actividades, el IFT busca contribuir a la reducción de brechas entre hombres y mujeres en el campo de las STEM y, de esta manera, sumarse al esfuerzo de la ONU para superar aquellos obstáculos que generan que las mujeres sean menos del 30% de quienes se gradúan en tecnología de la información y las telecomunicaciones, y ocupen un menor número de puestos de investigación y desarrollo en el mundo.

 Fecha del Comunicado: 11 October 2019

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados