Atajo de Navegación:

El IFT aprueba el acceso a la multiprogramación de dos concesionarios de televisión que operan en cinco localidades de Tamaulipas y Nuevo León (Comunicado 51/2016) | Instituto Federal de Telecomunicacioness


El IFT aprueba el acceso a la multiprogramación de dos concesionarios de televisión que operan en cinco localidades de Tamaulipas y Nuevo León (Comunicado 51/2016)

EL IFT APRUEBA EL ACCESO A LA MULTIPROGRAMACIÓN DE DOS CONCESIONARIOS DE TELEVISIÓN QUE OPERAN EN CINCO LOCALIDADES DE TAMAULIPAS Y NUEVO LEÓN

 

  • La medida aumentará la oferta de canales disponibles de televisión abierta en beneficio de las audiencias, concesionarios de radiodifusión y productores de contenido

·         Por otro lado, transitarán 73 permisos de radiodifusión para la prestación de servicios de radiodifusión al régimen de concesiones de uso público

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió autorizar el acceso a la multiprogramación a dos concesionarios de televisión que operan cinco concesiones en igual número de ciudades del país. Con ello, aumentará la oferta de canales disponibles de televisión abierta en beneficio de las audiencias, concesionarios de radiodifusión y productores de contenido.

Cabe recordar que la multiprogramación es un beneficio derivado de la digitalización de la televisión y consiste en la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión. Transmitir un mayor número de contenidos programáticos a través del mismo recurso espectral concesionado contribuye a la competencia, la diversidad y a la pluralidad.

Las autorizaciones corresponden a los siguientes concesionarios:

CONCESIONARIO

CIUDAD

Multimedios Televisión, S.A. de C.V.

Nuevo Laredo Tamaulipas

Multimedios Televisión, S.A. de C.V.

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Multimedios Televisión, S.A. de C.V.

Tampico, Tamaulipas

Televisión Digital, S.A. de C.V.

Matamoros, Tamaulipas

Televisión Digital, S.A. de C.V.

Sabinas Hidalgo, Nuevo León

 

Cabe señalar que en todos los casos, las solicitudes cumplen con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y los Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación.

En la sesión de Pleno que tuvo lugar el día de ayer, se resolvió autorizar la transición de 58 permisos de radiodifusión en diversas localidades al régimen de concesión establecido en la LFTR, para lo cual otorgó, respectivamente, igual número de concesiones para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico de uso público para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora.

Se trata de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los gobiernos estatales de Aguascalientes, Chiapas, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, así como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Yucatán, y la Universidad de Guanajuato.

De la misma manera, el Pleno del Instituto autorizó la transición de 15 permisos de radiodifusión del gobierno del estado de Oaxaca y le otorgó la concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico de uso público para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital.

En otros temas, el Pleno autorizó dos transiciones de concesiones para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones a concesiones únicas para uso comercial, por un lapso de 30 años, para prestar cualquier servicio de telecomunicaciones y radiodifusión que sea técnicamente factible, uno a una empresa en el Estado de Jalisco y otra a un particular en el Estado de Colima. De igual forma autorizó a un particular la cesión de su concesión en el Estado de Sonora.

Por otra parte, en la misma sesión, el Pleno autorizó el cambio de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico a un concesionario que presta servicios en los estados de Sonora y Sinaloa, en la banda 410-430 MHz, a efecto de que el mismo cuente con espectro continuo que le permitirá hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. Para ello, se le otorgó un plazo para que realice la migración de sus usuarios y garantice la continuidad en la prestación de los servicios.

 

De igual forma, el Pleno aprobó modificar el título de concesión otorgado a una empresa para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencias asociadas a satélites extranjeros que cubren y pueden prestar servicios en el territorio nacional. Dicha modificación, consistió en adicionar a su sistema un nuevo satélite y en ampliar la vigencia de uso de otro ya existente, con lo que se aumentó la capacidad satelital concesionada.

 Fecha del Comunicado: 19 May 2016

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados