Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT aprobó los parámetros del Sistema de Precios Tope aplicable para el periodo de 2017-2018 (Comunicado 50/2017)

EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES APROBÓ LOS PARÁMETROS DEL SISTEMA DE PRECIOS TOPE APLICABLE PARA EL PERIODO DE 2017-2018

 

  •        Se establecieron los parámetros del sistema de precios tope de conformidad con las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante
  •        Se autorizó a Televimex, S.A. de C.V. el acceso a multiprogramación para el canal de programación “CJ Grand Shopping” en Guadalajara y Monterrey

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció los parámetros del sistema de precios tope de conformidad con la medida Cuadragésima del Anexo 2 de las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante, referente a la canasta de servicios de telecomunicaciones fijos, acceso a internet de banda ancha fija desagregado por velocidades ofertadas, y servicios de larga distancia, servicios sujetos a un control de precios aprobado por el Instituto.

El Factor de Ajuste por Productividad “X” para establecer el límite máximo a la tarifa promedio ponderada de la canasta de servicios de telecomunicaciones fijos, será de 0.91% anual y estará vigente del 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018. Con ello se busca que los precios de la empresa regulada experimenten una tendencia a disminuir conforme a las mejoras en eficiencia e innovaciones tecnológicas implementadas en beneficio de los usuarios finales.

Dicha determinación fue hecha del conocimiento el 18 de mayo en curso a Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. y a Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V., empresas integrantes del Agente Económico Preponderante.

Por otra parte, el Pleno también autorizóa Televimex, S.A. de C.V., titular de la concesión de los canales XEWO-TDT en Guadalajara, Jalisco y XHCNL-TDT en Monterrey, Nuevo León, el acceso a multiprogramación para el canal de programación “CJ Grand Shopping” a través de los canales virtuales 26.2 para la primera estación y el canal virtual 34.2 para la segunda.

Asimismo, el Pleno resolvió favorablemente 38 solicitudes de prórroga de vigencia de concesiones para continuar usando comercialmente frecuencias para el servicio de radiodifusión sonora en AM y FM, por lo que otorgó diversas concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial en diferentes estados del país.

Por otra parte, se otorgaron cuatro concesiones a favor del Instituto Politécnico Nacional para la prestación del servicio de televisión radiodifundida digital: dos para las localidades de Tepic y Santiago Ixcuintla (Peñitas), Nayarit y Monterrey, Nuevo León; y dos para las localidades de Cancún, Quintana Roo y Guadalajara, Jalisco.

 Fecha del Comunicado: 19 May 2017

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados