Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El comisionado Javier Juárez Mojica asume como presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Comunicado 14/2022) 1 de marzo

Ciudad de México, a 1 de marzo de 2022.

 

EL COMISIONADO JAVIER JUÁREZ MOJICA ASUME COMO PRESIDENTE EN SUPLENCIA

DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

 

 

El día de hoy, el Comisionado Javier Juárez Mojica, asume la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en suplencia por vacancia, conforme a lo establecido en el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al ser el integrante del Pleno con mayor antigüedad.

Lo anterior, luego de que el 28 de febrero del presente año concluyó la gestión del Comisionado Adolfo Cuevas Teja, quien también estuvo al frente del IFT, en suplencia por vacancia, durante los dos últimos años.  De acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de la Constitución, corresponde al Senado el nombramiento de quién presidirá a este órgano regulador, proceso que sigue pendiente.

Javier Juárez Mojica es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue ratificado como Comisionado del Pleno del IFT desde octubre de 2016, por un periodo que concluirá en 2025. Es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Posteriormente, obtuvo el grado de Maestro en Tecnologías de la Información y Administración, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como el de Maestro con Especialidad en Redes y Sistemas de Información para las Empresas, otorgado por la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones de Bretaña, en Francia.

Inició su carrera profesional en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en octubre de 1999 como tecnólogo titular. En la Cofetel participó en proyectos como la implementación de la portabilidad numérica, la elaboración del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad y la medición de la calidad de redes móviles.

Durante febrero de 2014 y abril de 2015, se desempeñó en el ámbito de la consultoría en telecomunicaciones como Director Especialista en Telecomunicaciones de la firma Entuizer. Desde abril de 2015 y hasta octubre 2016, ocupó el cargo de Titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El Comisionado Juárez Mojica ha participado y organizado conferencias y foros sobre interconexión, redes y medios sociales comunitarios e indígenas, desagregación del bucle local, operadores móviles virtuales, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

Es miembro honorario de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Vicepresidente del Grupo de Trabajo de Política de Infraestructura y Servicios de Comunicaciones (CISP) durante el periodo de 2019-2021 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y también fue miembro del Grupo de Expertos de Inteligencia Artificial (OEGAI) de la OCDE.

 Fecha del Comunicado: 01 March 2022

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados