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Durante el primer trimestre de 2021, se registraron 7 mil 204 inconformidades en Soy Usuario. (Comunicado 50/2021) 02 de junio | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Durante el primer trimestre de 2021, se registraron 7 mil 204 inconformidades en Soy Usuario. (Comunicado 50/2021) 02 de junio

Ciudad de México, a 2 de junio de 2021.

 

DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021, SE REGISTRARON
7 MIL 204 INCONFORMIDADES EN SOY USUARIO

 

  • Esta cifra representa un aumento de 44% respecto al mismo periodo de 2020, cuando se reportaron 5 mil 3 quejas.
  • Del total de inconformidades recibidas, se resolvieron 79% y se encuentran en proceso de resolución 11.4%; el resto fueron desechadas o canceladas por duplicidad o por los propios usuarios.
  • Respecto al grado general de satisfacción, 72.2% de los usuarios que evaluaron la atención, indicaron estar satisfechos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el informe trimestral de la plataforma Soy Usuario, correspondiente al primer trimestre de este año, el cual registró 7 mil 204 inconformidades, lo que representa un aumento de 44% respecto al mismo periodo de 2020, cuando se reportaron 5 mil 3 quejas.

De enero a marzo de este año, se resolvieron 5 mil 694 folios, 818 se encuentran en proceso, 564 canceladas por duplicidad o por los propios usuarios y 128 fueron desechadas por falta de seguimiento de los interesados.

Del total de inconformidades, se canalizaron a los proveedores 6 mil 628 folios, repartidos de la siguiente manera:

El 72.2% de los usuarios que calificaron la atención, indicaron estar satisfechos, el restante 27.8% no estuvieron de acuerdo con la atención brindada.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) asesoró a 6 mil 832 usuarios so­bre sus derechos y recibió 602 casos en que los interesados no llegaron a un acuer­do con su operador.

Los proveedores del servicio móvil, respondieron en un tiempo promedio de 14.6 días hábiles, mientras que, para servicios fijos, en 9.3 días hábiles.

Los estados de la República de los que proviene el mayor número de inconformidades son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla.

El informe muestra la atención por empresa, el tiempo promedio de respuesta, la relación entre el número inconformidades y líneas o suscriptores, y diversa información que sirve a los usuarios para conocer la manera como los operadores dan atención a las inconformidades recibidas en www.soyusuario.ift.org.mx.

El primer informe trimestre del Sistema Soy Usuario 2021 podrá ser consultado en la página https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/informe-estadistico-soy-usuario-2021-enero-marzo

 Fecha del Comunicado: 02 June 2021

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