Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Desde junio, por tercera quincena consecutiva, el Índice de Precios de Comunicaciones es el que más ha bajado (Comunicado 85/2017)

DESDE JUNIO, POR TERCERA QUINCENA CONSECUTIVA, EL ÍNDICE DE PRECIOS

DE COMUNICACIONES ES EL QUE MÁS HA BAJADO   

 

  • El Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en primer lugar en términos de baja en precios, con una variación anual a la primera quincena de julio de -0.9%, mientras que INPC registró una tasa de crecimiento de 6.3% durante el mismo periodo.
  • El servicio de telefonía móvil se ubicó entre los 10 productos y servicios con mayor disminución, dela 1ª quincena de julio 2016 a la 1ª quincena de julio 2017.
  • La telefonía móvil tuvo una disminución anual de 2.1%.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a la primera quincena de julio de 2017, el cual registró una tasa de crecimiento anual del 6.3%. Durante ese periodo, el Índice de Precios de Comunicaciones fue el único que disminuyó, con una variación anual del -0.9%, mientras que segmentos como Vivienda, Recreación y cultura, y Prendas de vestir y calzado tuvieron un incremento en precios (ver Tabla I). 

La baja en el Índice de Precios de Comunicaciones se debe principalmente a dos factores. En primer lugar a que los precios de telefonía móvil disminuyeron 2.1%. Por otra parte, los precios de telefonía fija registraron una reducción de 0.6%.

Es importante resaltar que de la 1ª quincena de julio 2016 a la 1ª quincena de julio 2017, de los 283 productos genéricos que se incluyen en la canasta del INPC, los precios de los servicios de telefonía móvil y telefonía fija se ubicaron en el en el noveno y décimo lugar de los que más disminuyeron, con una baja de 2.1% y 0.6% respectivamente. (Ver Tabla II).

Finalmente, los servicios de Internet y TV de paga registraron una inflación del 0.6% y 4.7% respectivamente, asociada esencialmente al incremento de velocidades anunciadas por parte de los operadores que prestan el servicio de internet, así como al aumento en el tipo de cambio, lo que impacta directamente en el costo de los contenidos de Televisión restringida. Cabe señalar que, si bien se observó un aumento en el precio de estos servicios, dichos incrementos son menores a los registrados en el INPC (ver Figura I).

 

 Fecha del Comunicado: 31 July 2017

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados