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Crecen 8.9% líneas de Banda Ancha Móvil y 8% los accesos a Banda Ancha Fija entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 (Comunicado 26/2019) 17 de mayo

 

Ciudad de México a 17 de mayo de 2019

 

  

CRECEN 8.9% LÍNEAS DE BANDA ANCHA MÓVIL Y 8% LOS ACCESOS A BANDA ANCHA FIJA
ENTRE DICIEMBRE DE 2017 Y DICIEMBRE DE 2018.

 

 

  • Al cierre de 2018, se registraron un total de 88.2 millones de líneas de Banda Ancha Móvil y 18.4 millones de accesos a Banda Ancha Fija.
  • La penetración de la Banda Ancha Fija se incrementó de 51 a 54 accesos por cada 100 hogares entre el cuarto trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018; mientras que la de Banda Ancha Móvil pasó de 65 a 71 por cada 100 habitantes.
  • En México hay 74.3 millones de usuarios de internet de seis años o más, que representan el 65.8 por ciento de la población en ese rango de edad. El 51.5% de los internautas son mujeres y 48.5% son hombres. Se observa un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios.
  • Las tres principales actividades de los usuarios de internet en 2018, fueron: entretenimiento (90.5%), comunicación (90.3%) y obtención de información (86.9%).

 

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) da a conocer cifras sobre acceso y uso de internet en México al cuarto trimestre de 2018 (4T18), las cuales pueden consultarse en el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), que también ofrece nuevos datos sobre telefonía fija y móvil, así como de televisión de paga, al cierre de 2018.

BANDA ANCHA MÓVIL

  • De acuerdo con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones, al cierre de 2018, México cuenta con 88 millones 285 mil 740 líneas de Banda Ancha Móvil (BAM). Esta cifra es 8.9% mayor al dato registrado a diciembre de 2017, cuando el país tenía 81.1 millones de líneas.

 

  • Para el mismo periodo, del total de líneas de BAM, 64.9 millones están en modalidad de prepago, lo que representa un aumento de 7% frente al cierre de 2017; y 23.3 millones en pospago, equivalente a 14.3% más que en diciembre del año previo.
  • Al cierre de 2018, el tráfico a través de redes de cuarta generación (4G) representó 70.5% del total, mientras que el que se transfirió por redes 3G y 2G fue de 29.2% y 0.3%, respectivamente.
  • En cinco años, de diciembre de 2013 al cierre de 2018, la teledensidad de este servicio pasó de 29 líneas por cada 100 habitantes a 71 líneas por cada 100 habitantes, es decir más del triple. Asimismo, entre el 4T17 y el 4T18 la teledensidad de este servicio se incrementó 9%, mientras que del 4T16 al 4T17, el incremento fue de 7%.

 

BANDA ANCHA FIJA

  • De acuerdo con datos del BIT al cierre de 2018, México cuenta con 18 millones 478 mil 88 accesos de Banda Ancha Fija (BAF). Esta cifra es 8% mayor al dato registrado en diciembre de 2017, cuando el país tenía 17.1 millones de accesos.

  • Para el mismo periodo, del total de líneas de BAF, 16.09 millones son accesos residenciales, lo que representa 87.1% del total, frente al 12.9% de accesos no residenciales, equivalentes a 2.38 millones.
  • Al cierre de 2018, el número de accesos mediante fibra óptica representó el 20.1%, con 3.72 millones, mientras que los correspondientes a cable coaxial y DSL fueron de 38% y 38.8%, respectivamente, es decir 7.01 millones y 7.16 millones de accesos.
  • En cinco años, de diciembre de 2013 al cierre de 2018, la penetración de este servicio pasó de 41 a 54 accesos por cada 100 hogares, es decir, 32% más hogares. La tasa de crecimiento en la teledensidad de este servicio entre el 4T17 y el 4T18 fue de 6 por ciento.

 

PANORAMA INTERNACIONAL

  • De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de junio de 2017 a junio de 2018, México fue el segundo país con mayor crecimiento de la penetración del servicio BAF con un incremento de 7.1% anual. El promedio de crecimiento en la OCDE fue de 2.8% y en Estados Unidos fue de 1.7%. México sólo fue superado por Turquía, con una tasa de crecimiento de 13.4%; mientras que el tercero y cuarto lugar lo ocuparon Australia y Eslovaquia, con 6.6% y 6.3%, respectivamente.
  • En relación con las conexiones de BAF por tecnología, para el mismo periodo, México tuvo un crecimiento de 22.2% en las conexiones realizadas por medio de fibra óptica, tecnología de última generación que permite altas velocidades de transferencia de datos. Esta tasa es superior al promedio de los países miembros de la OCDE, que es de 14.8 por ciento.
  • A junio de 2018, en relación al porcentaje de conexiones de fibra óptica respecto del total de accesos, México se encuentra por encima de países como Estados Unidos (13.79%), Francia (13.73%) y Países Bajos (16.71%), al contar con 19.5% de conexiones de este tipo.
  • De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Argentina, Brasil y México figuran entre los países que han logrado avances significativos en términos de regulación de las TIC en los últimos años, con mejoras tangibles en el sector, así como en toda la economía a corto y medio plazo. Además, indica que las redes LTE cubrieron cuatro de cada cinco habitantes en promedio en estos países en 2017, apoyados por la asignación de frecuencias de espectro realizadas.

A propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, también se ofrece un recuento de datos sobre usos de internet en México, publicados en la Cuarta Encuesta 2018, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, publicada por el IFT, así como en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, elaborada por el IFT, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

USOS DE INTERNET

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, en México hay 74.3 millones de usuarios de internet de seis años o más, que representan el 65.8 por ciento de la población en ese rango de edad. El 51.5% de los internautas son mujeres y 48.5% son hombres. Se observa un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios.
  • Del total de la población usuaria de internet de seis años o más, el grupo de entre 25 y 34 años es el que registra la mayor proporción de usuarios de internet, las mujeres en este rango de edad representan 10.4% y los hombres 9.8%. Por otro lado, la población de 55 años o más es la que menos usa internet, registrando cifras del 4.1% para las mujeres y 4.0% para los hombres.
  • Las tres principales actividades de los usuarios de internet en 2018, fueron: entretenimiento (90.5%), comunicación (90.3%) y obtención de información (86.9%).
  • Según los resultados de esta encuesta, 90.5% de las personas utilizan internet para entretenerse, pero casi el mismo porcentaje (90.3%) para comunicarse y, una alta proporción, 86.9%, usa la red de redes para obtener información. El 83.6% de los internautas se apoyan en esta herramienta para tareas educativas o capacitación.
  • Los usuarios de servicios Over the top (OTT, por sus siglas en inglés) pasaron de 8.6 millones en 2015 a 29.2 millones en 2018, es decir, el triple de usuarios. Además, casi 40% de los internautas considerados en la encuesta consumen estos servicios. En 2017, 22% de toda la población de 6 años y más tenía acceso a estas plataformas, mientras que en 2018 el consumo llegó a 26%, un incremento de 4 puntos porcentuales.
  • El número de usuarios de redes sociales aumentó de 54.6 millones en 2017 a 57.8 millones en 2018, lo que representa un crecimiento de 6%. En las zonas urbanas 57% de la población de más de 6 años utiliza redes sociales, mientras que en las zonas rurales 30% lo hace.

CONFIANZA EN EL USO DE INTERNET

  • De acuerdo con la Cuarta Encuesta a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, un 70 % de los usuarios de internet fijo y 72% de móvil señalaron que se sienten “muy seguros” o “seguros” al realizar compras por internet fijo o móvil.
  • El 46% de usuarios de internet fijo y 51% de móvil, comparten por lo menos un dato personal en su perfil de redes sociales. Entre los datos personales que más comparten se encuentran: nombre completo, ubicación y teléfono.
  • La mayoría de los usuarios de internet fijo (86%) y telefonía móvil con acceso a internet (79%) muestran preferencia por el mismo navegador; mientras que 9% en fijo y 18% en móvil no saben qué navegador usan.
  • Un 69% de usuarios de internet fijo y 56% de móvil señalaron que la información arrojada por los buscadores es “muy confiable” o “confiable”.

INTERACCIÓN CON LAS PÁGINAS ELECTRÓNICAS DEL GOBIERNO O SERVICIOS PÚBLICOS

  • El 9% de los usuarios de internet fijo señaló que ha utilizado las páginas electrónicas del gobierno o servicios públicos para realizar trámites; mientras que este porcentaje fue mayor entre los usuarios de internet móvil, al representar un 21 por ciento.
  • Entre las principales actividades que realizan los usuarios en los sitios web se encuentran los siguientes: trámites, consultas y pagos vehiculares; trámites, consultas y pagos de impuestos; y la solicitud de documentos personales como el pasaporte, cartilla militar, CURP, RFC, registro civil, entre otros.

USUARIOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD

  • Con respecto al 2018, los usuarios de Internet fijo con alguna discapacidad mostraron un mayor uso del servicio para navegar mediante el dispositivo móvil, laptop o computadora portátil y Smart TV, así como un mayor uso para realizar diferentes actividades como mensajes instantáneos y para realizar transacciones bancarias.
  • Entre las principales actividades que realizan se encuentran el envío de mensajes de texto, con 63%; el uso de redes sociales, con 64%; ver videos, 53%; acceder a contenidos de audio, 43%; y ver películas y series, 23 por ciento.
 Fecha del Comunicado: 17 May 2019

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