Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Concluye el plazo para el pago de las contraprestaciones a cargo de los Participantes Ganadores en la Licitación de frecuencias de Radio AM y FM - Licitación No. IFT-4(Comunicado 51/2017)

CONCLUYE EL PLAZO PARA EL PAGO DE LAS CONTRAPRESTACIONES A CARGO DE LOS PARTICIPANTES GANADORES EN LA LICITACIÓN DE FRECUENCIAS DE RADIO AM Y FM (LICITACIÓN NO. IFT-4).

  • Se recibieron pagos por 122 frecuencias de un total de 178 posibles, por un monto equivalente a 783.6 millones de pesos.
  • De los 67 participantes Ganadores distintos el 85% pagaron al menos una de las frecuencias asignadas.
  • De las 56 frecuencias en las que no se tiene registrado el pago de la contraprestación por parte del Participante Ganador, en 25 de ellas se recibió manifestación de al menos un participante con una postura válida subsecuente por continuar en el proceso.

 El día de hoy, de conformidad con las bases de licitación, concluyó la actividad correspondiente al pago de contraprestaciones dentro de la última etapa de la Licitación Pública para Concesionar el Uso, Aprovechamiento y Explotación Comercial de 191 Frecuencias en el Segmento de 88 a 106 MHz de la Banda de Frecuencia Modulada y de 66 Frecuencias en el Segmento de 535 a 1605 kHz de la Banda de Amplitud Modulada, para la Prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora (Licitación No. IFT-4).

Como resultado de dicha actividad, se registraron pagos por concepto de contraprestación por un monto de 783.6 millones de pesos, del cual 677.5 millones corresponde a 95 frecuencias de FM y 106.1 millones a 27 frecuencias de AM; los pagos registrados corresponden a 57 de los 67 participantes ganadores, lo que representa que el 85% de ellos pagaron al menos una de las frecuencias con las posturas válidas más altas.

En términos de las bases de licitación correspondientes, las frecuencias en las que no se registró el pago de la contraprestación podrán asignarse a los participantes que hayan manifestado interés en continuar en el proceso con las subsecuentes posturas válidas más altas. En este sentido, el Instituto recibió manifestaciones para continuar en el proceso para 25 frecuencias por las que no se registró el pago correspondiente.

Derivado de lo anterior, 31 frecuencias en las que se recibió una postura válida en este proceso, no podrán ser asignadas en este momento, pero podrán incluirse en la próxima licitación de frecuencias de radio (Licitación No. IFT-8), cuyo proceso de opinión pública se prevé dé inició en diciembre de este año.

La siguiente tabla resume la información del avance de la licitación al día de hoy.

 

Cabe señalar que las cifras finales de este proceso de licitación se obtendrán una vez que concluyan todas las actividades en términos de las bases, e implica que el número de frecuencias asignadas podrá aumentar, así como el monto total de las contraprestaciones pagadas.

Es importante recordar que esta es la primera ocasión que en México se licitan frecuencias de radio AM y FM para uso comercial. A lo largo de todo el proceso el Instituto ha privilegiado la transparencia y el apego irrestricto a la Constitución, a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como a las bases de licitación. La participación de los interesados y la acreditación de su capacidad técnica, administrativa y jurídica, se desarrolló en el marco de las bases y conforme a las mejores prácticas.

Conforme a lo dispuesto por las propias bases de licitación el Pleno del Instituto evaluará las causales de descalificación en que hubieren incurrido los participantes por el no pago de la contraprestación ofertada o cualquier otra causa y emitirá las resoluciones respectivas, que implican la ejecución de las garantía de seriedad, sin perjuicio de cualquier responsabilidad de otra índole, atendiendo a la naturaleza de los hechos.

El Instituto, como lo ha hecho hasta ahora, continuará actuando en estricto apego a la ley y a las bases de licitación, e informando puntualmente de cada etapa del proceso.

 

CONSULTALista preliminar de pagos de contraprestación registrados al 22 de mayo de 2017 a las 18:30 horas

 Fecha del Comunicado: 22 May 2017

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados