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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la CGPU Alfonso Hernández Maya a Carlos Reyes y Alejandro Rodríguez en Mudo Ejecutivo. Tema: Reporte sobre adopción, uso y satisfacción de las aplicaciones y herramientas digitales en tiempos de Covid-19.

ALEJANDRO RODRÍGUEZ, CONDUCTOR: Y bueno, un reporte muy interesante, ha presentado el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, sobre adopción, uso y satisfacción de las aplicaciones y herramientas digitales, en donde se muestran que un 20.5 por ciento de las personas encuestadas, efectúan compras en línea, de este porcentaje, 32, casi 33% empezó a realizarlas a partir de la contingencia sanitaria.


Pero para analizar este reporte, agradezco muchísimo la comunicación con Alfonso Hernández Maya, Titular de la Coordinación General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Alfonso, muy buenas noches.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA, COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA DE USUARIOS DEL IFT: ¿Cómo les va? Carlos, Alejandro, muy buenas noches.


ALEJANDRO RODRÍGUEZ: Oye Alfonso, bueno, platícame los principales hallazgos de este reporte, francamente de inicio de saque te digo, bueno, me parece todavía poco 20% de uso de este tipo de herramientas, yo la verdad pensé que éramos más los que ya utilizábamos este tipo de asuntos digitales.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Muchas gracias, pues bueno, decirte que como todos sabemos, el tema de la pandemia vino justamente a aumentar la usabilidad de este tipo de servicios, es una inferencia general, pero el Instituto lo que ha hecho es tener datos duros, nosotros levantamos una encuesta a nivel nacional con una representatividad muy sólida, muy fuerte.

 

Decirte que lo que estamos evaluando no únicamente son compras en línea, también nos fuimos a analizar cómo está el tema de la banca en línea, la usabilidad de videollamadas, redes sociales y algo muy importante, cómo andamos en trámites gubernamentales y en trámites relacionados con salud.

 

Decirte que, pues en todos los rubros lo que hemos detectado es que habido un aumento importante en la usabilidad este tipo de servicios. Hablabas tú de compras en línea, el 33%, cerca del 33%, como bien lo señalabas, pues nos indicó que empezaron a realizar este tipo de actividades, justamente a partir de la pandemia.


Decirte que hay cosas importantes que la gente nos dice, hay incentivos, más allá de que se trate de un tema de limitación para poder ir a un supermercado de manera física, etc. Ya a estas alturas, lo que la gente está encontrando y, lo que también los prestadores de servicio en línea han identificado como una ventana de oportunidad, pues es que existen, por ejemplo, cierto tipo de descuentos que únicamente se dan en ventas en línea, que hay ciertos productos que únicamente se están ofertando en ventas en línea.

 

Y justamente, lo que estamos viendo y que es algo que lo teníamos perfectamente claro desde hace un par de años, relacionado con el comercio electrónico, pues es que las empresas encuentran también una ventaja muy grande en este sentido al evitar el desplazamiento de productos de un punto de concentración, a puntos de distribución y a puntos de venta. Implica la reducción en el tema de inventarios y se trata justamente de un ganar-ganar.

 

Decirte que hay algo indispensable para que esto pueda funcionar y que también los usuarios encuestados nos lo dijeron, el servicio posventa es indispensable. Es decir, cómo me da la atención la empresa, el prestador de servicio, después de que yo ya compré algo y no me siento satisfecho con lo que me llegó o simple y sencillamente no me llegó.

 

Y los usuarios encuestados nos dijeron que, en este sentido, cerca del 80%, es una cantidad muy importante, 76%, dijeron estar satisfechos con el servicio que les prestó la empresa prestadora de servicios. Nosotros no nos quedamos únicamente con el tema general, sino que nos vamos a fondo y le preguntamos al usuario a través de qué plataforma realizó la compra.

Entonces, en este reporte, Carlos, Alejandro, lo que podemos encontrar, pues es información tan puntual, en el sentido, por ejemplo, de saber que un Amazon, pues fue el mejor evaluado en este sentido, le sigue un Didi Food, después viene Mercado Libre y después vienen otras más. Y esto es importante decirlo ¿por qué? ¿por qué es importante decirlo? porque es importante ponerle nombre y apellido las cosas.


Uno, porque aquellos usuarios que no se han animado a realizar una compra en línea, pues creemos que un punto de referencia importante es justamente acercarse de alguna manera con las empresas que le están dando un mejor servicio a los usuarios.


Y decirles que esto no necesariamente implica que sean los grandotes. Vemos, por ejemplo, en otros reportes, que empresas, por ejemplo, orientales, como Ali, y como otro tipo de prestadores, pues vienen empujando muy fuerte la marca para otro tipo de grupos, como Amazon, justamente en este rubro de servicios postventa.


Entonces este reporte, como se darán cuenta, pues hace un análisis 360°, de muchas cosas, no únicamente vemos cuáles fueron las aplicaciones más utilizadas, sino también, cómo está el tema de satisfacción, cuáles son los incentivos que encuentran los usuarios, qué tipo de contratiempos son los más frecuentes, y cómo las empresas suelen atender esto.


Y les vuelvo a repetir, no solamente se compra en línea, nos vamos a un chorro de cosas, banca en línea, banca en línea, video llamadas, redes sociales, etc.


CARLOS REYES, CONDUCTOR: Alfonso, muy buenas noches, te saluda Carlos Reyes, gusto saludarte.

Oye, Alfonso, revisando el estudio, me llama mucho la atención la parte que analizan las plataformas de video llamadas, porque estamos hablando de que la pandemia fue un incentivo para utilizar este tipo de herramientas. Creo que las plataformas de video llamadas han sido las que más resultaron beneficiadas por esta situación. ¿Qué números, qué datos importantes detectan en el estudio, que puedes compartir con nosotros, Alfonso?

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Gracias, Carlos. Pues es un porcentaje alto, y es un muy buen ejemplo de cómo estas aplicaciones, a raíz de la pandemia, pues aumentó considerablemente su uso. Los usuarios encuestados el 66% de los usuarios encuestados nos dijo haber realizado video llamadas. Es un porcentaje alto, es un porcentaje importante.

 

El 37% de este 66, dijo realizar video llamadas a partir de la contingencia; y de los que ya la venían utilizando, de los que ya eran, de alguna manera, personas que eran usuarios habituales de video llamadas, el 36% aumento la usabilidad a raíz de la pandemia.


Obviamente el tema de video llamadas únicamente tiene que ver con temas de convivencia o con temas de esparcimiento, aquí lo que nosotros identificamos, también fueron actividades como clases, como el tema del trabajo, el 53%, por ejemplo, de los encuestados dijo que utiliza las videollamadas para el tema de clases; poco más del 40% para temas relacionados con el trabajo, 30% para temas de convivencia.


Y hay un porcentaje bien interesante que llama la atención, y que es positivo, y que a mí me gustó encontrarla en este hallazgo, y que es que el 12% de los encuestados dijo utilizar las videollamadas para temas de ejercicio. Y esto es interesantísimo, cómo a raíz también de la pandemia, este tipo de actividades se han visto fortalecidas.


Hay hallazgos interesantes en tratados, en teletrabajo y en temas de teleeducación, la mayoría de los encuestados de un estudio cualitativo que también está en el reporte, consideraron que podrían seguir en teletrabajo sin ningún problema, sin embargo, si nos vamos al tema educativo, la mayoría prefiere tener clases. Y esto se entiende, pues se trata de un grupo poblacional de jóvenes en donde la relación persona a persona importante, y esto también tiene el análisis.


ALEJANDRO RODRÍGUEZ: Muy interesante, Alfonso. A ver si en otra ocasión nos pláticas, porque hasta ahorita hemos hablado de transacciones de carácter comercial, pero sería muy interesante ver sus hallazgos en materia de e-gobierno, de trámites en línea del gobierno que, pues ahí estamos un poquito atrasados, pero que veo yo que poco a poco vamos avanzando. Si nos das un comentario en 20 segunditos.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Poco más del 25% de los encuestados realizaron algún trámite gubernamental, ven grandes ventajas, en algunos casos creen que los trámites son sencillos, sobre todo, les evita hacer fila y tiempo; pero también hay ventanas de oportunidad, en algunos casos las plataformas presentaron fallas técnicas, el sitio se cerraba, etc. pero bueno, pues también, ahí está el análisis, y hay grandes oportunidades para todos.


ALEJANDRO RODRÍGUEZ: Sin duda que las hay. Alfonso, Alfonso Hernández Maya, titular de Coordinación General de Política del Usuario del IFT, muchísimas gracias. Buenas noches, Alfonso.

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Gracias a ustedes, Carlos, Alejandro.

 Fecha de la Entrevista: 19 January 2022

El IFT presenta los Pronósticos de los Servicios de Telecomunicaciones 2021-2022. (Comunicado 4/2022) 24 de enero

Ciudad de México, a 24 de enero de 2022.

EL IFT PRESENTA LOS PRONÓSTICOS DE LOS

SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2021-2022

  • El Instituto estima que las líneas del servicio móvil de telefonía presentarán una tasa de crecimiento anual de 1.5% al cierre de 2021 y de 2.1% a finales de 2022, alcanzando las 127.5 millones de líneas y una teledensidad de 98% al cierre de este año.
  • Los accesos de internet móvil presentarán un crecimiento anual de 1.9% al cierre de 2021 y de 2.3% a finales de este año, lo que implicará 105.6 millones de accesos y una teledensidad de 82% en 2022.
  • El servicio fijo de internet, por su parte, experimentará la mayor tasa de crecimiento anual entre todos los servicios analizados (12.6% al cierre de 2021 y 10.9% a finales de 2022), con un total de 27.4 millones de accesos, que equivaldrán a 75% de los hogares en México al cierre de 2022.
  • Se espera también que el servicio fijo de telefonía registre una tasa de crecimiento anual de 4.4% al cierre de 2021 y de 3.3% al cierre de este año, lo que implicará que al cierre de 2022 se registrarán 25.7 millones de líneas, equivalentes a 70 líneas por cada 100 hogares en México.
  • De igual forma, el servicio de televisión restringida experimentará una tasa de crecimiento anual de 2.6% en 2021 y de 2.2% al cierre de este año, lo que implicará 21.5 millones de accesos y 59% de penetración a finales de 2022.

El IFT presenta la nueva edición del documento “Pronósticos de los Servicios de Telecomunicaciones”, un ejercicio de análisis de las relaciones económicas entre las principales variables que inciden en la evolución de los servicios y una revisión de las tendencias, catalizadores y retos que experimentan los servicios fijos y móviles del sector de las telecomunicaciones en México.

El documento se divide en tres secciones que explican los elementos tomados en cuenta para la identificación e implementación de los modelos predictivos utilizados en esta nueva edición:

  1. Comparativo entre las estimaciones realizadas en 2019 y los datos observados en el mercado al cierre de 2020.
  2. Tendencias tecnológicas y las incidencias presentadas a raíz de la pandemia por COVID-19.
  3. Pronósticos de los servicios de telecomunicaciones fijos y móviles.

Estos nuevos pronósticos parten de hechos significativos tales como:

  • La pandemia de COVID-19 que ha acelerado el desarrollo del proceso de transformación digital. De acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el despliegue de infraestructura, la ampliación del acceso y la provisión de contenidos y servicios se han acelerado, progresando más rápido en un mes que en un año antes de la pandemia.
  • La emergencia sanitaria por COVID-19 ha mostrado el papel fundamental de las telecomunicaciones para mantener a las empresas, los gobiernos y las sociedades conectadas y en funcionamiento. También ha mantenido conectadas a las personas de todo el mundo que dependen de la tecnología para obtener información, tanto para el distanciamiento social como para trabajar desde casa. Sin embargo, para el Banco Interamericano de Desarrollo, a pesar del incremento de las redes de banda ancha en la región de América Latina y el Caribe, aún hay pocas actividades que pueden realizarse remotamente por ausencia de conectividad de un número significativo de personas o la dificultad que encuentran diferentes usuarios para acelerar su transformación digital.
  • En México, la mayoría de los operadores de servicios de telecomunicaciones han podido hacer frente al aumento de la demanda y se han adecuado a las necesidades de sus clientes. En este sentido, contar con infraestructura de telecomunicaciones confiable y resiliente junto con un alto nivel de digitalización resultan cruciales para mantener la economía funcionando en condiciones de pandemia donde se incrementa la demanda de herramientas digitales. 

Este nuevo reporte acompaña al dato puntual del pronóstico en cada servicio con los hechos y tendencias internacionales que contextualizan y dan soporte al resultado.

Los datos históricos de cada servicio también constituyen una pieza fundamental de información, razón por la que cada pronóstico se acompaña de un análisis sistemático de la evolución de las líneas y accesos de los servicios de telecomunicaciones móviles y fijos.

Cabe señalar que la naturaleza de los pronósticos presentados es indicativa y consistente con las tendencias globales identificadas. Se trata de un punto de referencia que, aunado con otros indicadores económicos y del sector, complementan el acervo de información disponible para los tomadores de decisión e interesados en el sector de telecomunicaciones.

A continuación, se presentan los resultados de los pronósticos móviles y fijos:

Respecto de los servicios móviles, se pronostica en las líneas de acceso a internet una tasa de crecimiento anual de 2.3% en 2022, alcanzando 105.6 millones de líneas, lo que implicaría una teledensidad de 82 líneas por cada 100 habitantes al cierre de este año.

Mientras que las líneas del servicio móvil de telefonía podrían sumar 127.5 millones de líneas al cierre de 2022, lo cual representaría una tasa de crecimiento anual promedio de 2.1%, y una teledensidad de 98 líneas por cada 100 habitantes.

En la siguiente gráfica se puede confirmar que la tendencia en ambos servicios (internet y telefonía) es creciente y sostenida para el cierre de 2022.

 

En cuanto a los servicios fijos (internet, telefonía y televisión restringida), destaca el crecimiento anual esperado de 10.9% en 2022 para los accesos del servicio fijo de internet, una tasa alta en relación con la dinámica mostrada por el resto de los servicios de telecomunicaciones, motivada por la necesidad de conectividad fija en los hogares en virtud de las medidas de distanciamiento social para mitigar los efectos del COVID-19. Se estima que este tipo de accesos sumarán aproximadamente 27.4 millones al cierre de 2022.

Por su parte, las líneas del servicio fijo de telefonía podrían crecer 3.3% anual al cierre de 2022, alcanzando aproximadamente los 25.7 millones de líneas al cierre de este mismo año. Los accesos del servicio de televisión restringida, por su parte, podrían ubicarse en 21.5 millones de accesos al cierre de 2022, lo cual representaría una tasa de crecimiento anual de 2.2%.

En resumen, este documento presenta un análisis prospectivo sobre la base de suscriptores o líneas de los cinco servicios de telecomunicaciones que regula el IFT, con base en la técnica de Análisis de Componente Principal, modelos de series de tiempo y algoritmos de Machine Learning. El documento completo y el marco metodológico están disponibles en: http://www.ift.org.mx/estadisticas/pronosticos-de-los-servicios-de-telecomunicaciones

 Fecha del Comunicado: 24 January 2022

Entrevista del Titular de la CGPU Alfonso Hernández Maya a Alexia Cervantes en Radio Educación. Tema: Reporte sobre adopción, uso y satisfacción de las aplicaciones y herramientas digitales en tiempos de Covid-19.

ALEXIA CERVANTES: Adelante, cuéntanos entonces, en lo que lo solucionamos cuéntanos acerca de este reporte que nos dices en torno a las audiencias y el COVID-19.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA DEL USUARIO DEL IFT: Te agradezco mucho Alexia. Es un reporte muy interesante, déjame decirte que, se levantó una encuesta a nivel nacional, tiene una representatividad a nivel nacional, y justamente lo que identificamos, Alexia, a través de este estudio, de estas encuestas, fueron los hábitos y el impacto que está teniendo el uso de aplicaciones digitales para compra en línea, para banca en línea, para el tema de video llamadas una de redes sociales, salud y trámites gubernamentales.

Decirte que se tiene una inferencia generalmente respecto del aumento en la usabilidad de este tipo de aplicaciones, lo cierto es que, si no salimos a campo, y si no identificamos realmente cómo está teniendo el impacto en los ciudadanos el uso de estas aplicaciones, se queda en eso, Alexia, en una simple inferencia.

 

De ahí que, el Instituto se haya dado a la tarea de realizar este levantamiento y tenemos datos muy interesantes, Alexia, déjame decirte, por ejemplo, que, en el tema de compras en línea, de los usuarios encuestados que nos dijeron haber realizado algún tipo de compra en línea, el 33% de estos usuarios lo hizo a partir de la pandemia.

 

Pareciera que es prácticamente una obligación o es indispensable realizar este tipo de compras en línea, justamente orillado por la presión que ha tenido la pandemia, pero déjame decirte que a través de esta encuesta también identificamos que hay incentivos muy importantes para que los usuarios realicen este tipo de compras a través de estas plataformas.

Identificamos, por ejemplo, Alexia, que hay descuentos que únicamente se dan en este tipo de aplicaciones, identificamos que hay productos que solamente se venden a través de este tipo de aplicaciones, y obviamente lo que las empresas que prestan estos servicios o que venden estos productos, lo que están buscando también es que se propicie la usabilidad cada vez más frecuente de este tipo de aplicaciones.

 

Para nadie es desconocido que la reducción de costos para las empresas es importante, pero también hay una reducción de costos muy importante para los usuarios, Alexia. Simple y sencillamente el hecho de no tener que gastar en lo que nos lleva llegar al punto de venta ya representa costos, y obviamente en tiempo de la pandemia, lo que implica el mantenernos con un menor riesgo ante algún tipo de contagio.


ALEXIA CERVANTES: Alfonso, ya por acá rápidamente descargamos este informe, lo tenemos acá, estamos revisando las gráficas, pero me parece también muy interesante, de la mano de esto que mencionas de las compras en línea el tema del uso de la banca en línea, que mucha gente todavía se negaba o se niega a ello por temas de ciberseguridad, pero prácticamente la pandemia de COVID-19, no nos dejó de otra.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Es correcto, y déjame decirte que el tema de la banca en línea habrá que diferenciarlo de, por ejemplo, las llamadas no deseadas que a veces recibimos de alguna persona que se hace pasar por nuestro barco, pero déjame decirte que en tratándose de la confianza justamente que tú comentas en el uso de aplicaciones digitales de bancos, en el estudio cualitativo que también se hizo a través de esta encuesta, lo que pudimos identificar por parte de los usuarios de la banca es que consideran que la mayoría de estas aplicaciones son sencillas y entendibles, Alexia.

 

Esto es importantísimo decirlo, en tratándose de apps de la banca, las consideran sencillas, las consideran muy intuitivas, a la gente de alguna manera le da confianza ver que el movimiento se ve de manera directa reflejado, de quién a quién va un pago, los usuarios están utilizando este tipo de aplicaciones para dos cosas básicamente:

 

Justamente, para el tema de transferencias electrónicas, pero no están empezando a utilizar en una mayor medida también para el pago de servicios. Usuarios que han sido encuestados, se dicen sorprendidos de como, por ejemplo, a través de la cámara de su equipo móvil pueden únicamente escanear el código de barras del recibo de luz y automáticamente prácticamente se pagan los recibos, esto está generando muchas ventajas a la gente.


Y hay ventanas de oportunidad, Alexia, justamente, a través del desarrollo de estas aplicaciones de ciertos nichos de mercado, como es la banca, otro tipo de instancias, como son las instancias gubernamentales, están viendo también ventanas de oportunidad para desarrollar sus propios aplicativos.

 

En el tema de trámites gubernamentales decirte que se incrementó el uso en un 25%, algunas de las páginas los usuarios las consideran sencillas, pero digamos que la mayor ventana de oportunidad que tiene el sector gubernamental es con el tema tecnológico, los usuarios nos dijeron que en muchas de las ocasiones las páginas colapsaban, que no se daba la transferencia completa de datos, que los volvían a regresar a los portales iniciales, con independencia de que las páginas fueran relativamente sencillas o los pasos, las instrucciones fueran rápidas, se presenta un obstáculo tecnológico donde el sector gubernamental tiene que apretar fuertemente.

 

Es un reporte muy interesante, Alexia, los invitamos a conocerlo en www.ift.org.mx, y como decimos, hay muchas de las cosas que se empezaron a usar a través de la pandemia y que estamos convencidos que llegaron para quedarse.


ALEXIA CERVANTES: Que ya se quedaron. Nuevos hábitos, Alfonso Hernández Maya. Rápidamente, para terminar esta conversación, agradeciéndote mucho esta conexión con las audiencias de Radio Educación, ¿cuáles son las redes sociales favoritas de los mexicanos? Sé que también está incluido dentro de este estudio, y para tener como claridad respecto a cuál fue la muestra, es sólo en la Ciudad de México, es a nivel nacional, dónde, cuántos números, dónde podemos checar también la metodología, porque desgraciadamente tal vez los hábitos que tenemos aquí en la Ciudad de México no son los mismos en una zona rural, eso creo que también es importante mencionarlo.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Qué bueno que lo preguntas, la metodología es básica, es una encuesta muy robusta, tiene representatividad nacional, no es únicamente en entidades federativas grandes, sino que es en todo el país, es una muestra de cerca de nueve mil usuarios, además de esto se tuvo un grupo focal para realizar un estudio cualitativo, hay encuestas que se realizan de manera presencial y otras son de manera telefónica, vuelvo a repetir, el reporte está completo incluyendo su metodología en www.ift.org.mx.

Y el tema de redes sociales, como lo decías, es indispensable, el 89% de los encuestados dijo utilizar redes sociales, es el porcentaje más alto que tenemos, obviamente supera el tema de compras en línea, el tema de banca en línea, y las redes sociales más utilizadas son Whatsapp, Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y Telegram, en ese orden fueron las respuestas, y hay un porcentaje alto de satisfacción tratándose de redes sociales, el 85% de los encuestados dijo estar satisfecho con el uso de las mismas.


ALEXIA CERVANTES: Pues, muchísimas gracias, Alfonso Hernández Maya, gracias por estos minutitos para las audiencias de Radio Educación, una disculpa por la confusión en torno a la temática de esta charla, pero bueno. Quiero decirles que Alfonso Hernández Maya es Coordinador General de Política de Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Seguimos en constante comunicación. Muchísimas gracias.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Al contrario, a ustedes por el espacio.

 Fecha de la Entrevista: 20 January 2022

Entrevista del Titular de la CGPU Alfonso Hernández Maya a Fórmula Noticias con Jaime Núñez. Tema: Reporte sobre adopción, uso y satisfacción de las aplicaciones y herramientas digitales en tiempos de Covid-19.

JAIME NÚÑEZ, CONDUCTOR: Vamos a detenernos en un estudio que reconocer el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, que tiene que ver con la adopción que hemos hecho a raíz de los confinamientos y todo lo que ha ocurrido en nuestras vidas durante los últimos meses, con aplicaciones, Netflix, Whatsapp, Zoom, y todo eso que ha estado nuestra disposición.

Hay una encuesta que hicieron, un estudio que hace el IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para ver cómo hemos adaptado estas tecnologías. Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del IFT en la línea telefónica. Alfonso, qué gusto, como te va, muy buenas tardes.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA, COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA DEL USUARIO IFT: Estimado Jaime, un gusto como siempre, muy buenas tardes.


JAIME NÚÑEZ: Oye, ¿cómo nos estamos desempeñando y utilizando banca en línea, redes sociales, trámites y todo lo que estamos haciendo?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Pues, en aumento, Jaime, indudablemente, pero no podemos dejar esto en una simple inferencia, lo que ahora en el este Instituto hicimos fue justamente salir a la calle, preguntarle a la gente si efectivamente se está teniendo un aumento importante en la usabilidad de este tipo de aplicaciones, y ahora tenemos resultados muy robustos, Jaime.

 

Resultados tan claros, como el hecho de que, compras en línea, por ejemplo, Jaime, la gente que dijo haber realizado algún tipo de compra en este periodo de la pandemia.


El 33% de los encuestados, Jaime, dijo que justamente lo empezó a realizar a partir de la pandemia, lo mismo en banca en línea, de los usuarios encuestados, el 35% que realizó alguna operación de banca en línea fue justamente a partir de la pandemia, video llamadas, tiene un aumento bien interesante, 66% de los encuestados dijeron haber hecho algún tipo de video llamada en este periodo, y 37% fue a partir de la misma.

 

Entonces, estos datos, Jaime, claramente nos dan cuenta de que la pandemia, pues ha tenido un aumento muy importante en la usabilidad de este tipo de aplicaciones.


Decirte algo que no, de alguna manera hay que rescatarlo de estos hallazgos, y es que, por ejemplo, en el tema de compras en línea, Jaime, detectamos que ha habido incentivos adicionales, más allá de la presión que se tiene para no salir a la calle, para reducir y minimizar el riesgo, hay incentivos bien interesantes, Jaime, por parte de los prestadores de servicios o las empresas que ofertan bienes en línea.

 

Hay ciertos productos, Jaime, que solamente se encuentran en línea, o hay ciertos descuentos que solamente vienen en línea.


JAIME NÚÑEZ: Sí, y ciertas promociones, y hay un apapacho extraordinarias si lo compras en línea, a si vas al punto de venta.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Por supuesto, utilizas la palabra clave, este apapacho no se queda únicamente en cómo ha dado el uso en el principio, sino también, este apapacho se da después de haber vendido el producto, con lo que se llama atención al cliente, Jaime, que es, los servicios por venta que de una manera a veces no nos fijamos y es qué tal si yo compré algo y no estoy satisfecho, cómo me va a responder esa empresa, me lo va devolver, puedo tener otro producto similar.

 

Y estos servicios por venta, Jaime, de atención al cliente, se han visto realmente mejorados a través de las ventas en línea, déjame darte datos de satisfacción, por ejemplo, de compras en línea del 76% de los usuarios, los consumidores, dijeron estar satisfechos con el servicio de ventas en línea, y aquí, Jaime, le ponemos nombre y apellido a las empresas, en el reporte podemos encontrar, por ejemplo, desde un Amazon, que es el mejor clasificado, Didi Food, Mercado Libre…


JAIME NÚÑEZ: Más que el promedio, Amazon, o sea, el promedio de 7.7, Amazon está en ocho.

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Es correcto, hay una diferencia muy clara, por ejemplo, en Amazon, y justamente esta diferencia, Jaime, está muy vinculada a lo que los usuarios consideran como un servicio bien brindado en términos de atención al cliente, y servicios por venta.


Lo mismo en banca en línea, en banca en línea es bien interesante cómo la gente le da confianza, esa palabra que es clave en el ecosistema digital, le da mucha confianza y mucha certeza, que desde el principio, aplicación móvil sea amigable, sea sencilla, sea intuitiva esto, los usuarios nos dijeron, le da mucha tranquilidad para poderse enrolar desde el principio, y le da mucha claridad también, Jaime, saber de dónde a donde pasó el dinerito de manera automática.


Tú imagínate ir a depositar el dinero al banco, marcarle a la persona para ver si efectivamente lo recibió o no, ahora la gente automáticamente sabe si una transferencia efectivamente se cursó, si el SPEI efectivamente fue recibido por el receptor, y esto, Jaime, a la larga, pues lo que va a generar es que este tipo de aplicaciones, llegaron, su usabilidad llegó a fomentarse justamente a través de la pandemia, pero estamos convencidos, Jaime, que llegaron para quedarse, y nosotros como usuarios y como consumidores, pues estamos claros de las ventajas que todo esto abona para nosotros.


JAIME NÚÑEZ: Estamos platicando con Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del IFT.


Oye, me quedo también con lo que está en relación a la manera en comunicarnos. Éstas video llamadas que se han hecho tan seguidas a través de estos portales como Teams me parece que hay uno, Zoom, Skype, Facebook Messenger, Face Time, Google Meet, vaya, todos estos, y no hay uno solo que baje del 6.5%, o sea, la gente está muy satisfecha con los servicios que dan estas empresas, Skype y encabeza y supera el promedio, 7.6, por arriba del 7.3, pero de ahí en adelante muy bien todas.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Es correcto, la gente encuentra ventajas muy importantes a través de sus aplicativos, y hay hallazgos importantes, además de sus niveles de satisfacción, decirte por ejemplo como seguramente tú te percataste, que en el caso del teletrabajo, la mayoría de los encuestados dijo que está completamente satisfecha de seguir en un esquema de teletrabajo.

 

Pero si te vas a la parte educativa, la mayoría prefiere clases virtuales, a lo mejor genera alguna que otra clase en línea, pero digamos que este núcleo poblacional, la parte de los estudiantes, sí cree muy importante el que exista un modelo presencial.

 

Entonces, nos da mucha claridad este reporte de cómo está, sobre todo también la usabilidad, atendiendo a los grupos por edades, atendiendo al tipo de uso que se tiene, no es lo mismo que le preguntan a un profesionista que puede estar trabajando desde casa, a un estudiante de universidad, y pues estos hallazgos son importantes, Jaime, vuelvo a repetir, porque más allá de la data cuantitativa, nos está dando información cualitativa muy interesante.

Y que esta información, Jaime, también hay que resaltarlo, no únicamente es para la iniciativa privada, en este estudio lo que hicimos fue justamente echarnos un clavado a todo lo que son trámites gubernamentales, a lo que son servicios de salud, y por ejemplo, en el caso de trámites gubernamentales, pues a partir de la pandemia el incremento en la recepción de trámites fue de un 25%, hay ventajas bien interesantes, pero también hay ventanas de oportunidad, como el hecho de que, los usuarios nos dijeron que en algunos casos pues el tema técnico representa una problemática que las páginas no corrían como ellos lo esperaban, que debe regresar a la página de inicio, en fin, Jaime, un estudio muy robusto

JAIME NÚÑEZ: Bien robusto


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Los invitamos a lo que lo conozcan en www.ift.org.mx


JAIME NÚÑEZ: Pues muy bien, muchas gracias, Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del IFT, y ya por último, redes sociales, la reina de las redes sociales, o el rey, en este caso el rey de las redes sociales, el Whatsapp, le sigue que, el Instagram, porque Telegram… Facebook está, bajó, fíjate, está en 7.6, Snapchat, que yo no le entiendo, 7.6, Twitter está en 7.6, pero Instagram les gana 7.8, ahí va, véanlo porque está muy interesante, muchas gracias, Alfonso, cuídate mucho, muy buenas tardes.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Igualmente, Jaime, gracias por la oportunidad.


JAIME NÚÑEZ: Y felicidades, está extraordinario este estudio sobre satisfacción y todo lo que está alrededor de las herramientas digitales.

 Fecha de la Entrevista: 21 January 2022

Entrevista del Titular de la CGPU Alfonso Hernández Maya a José Luis Portugal de El Heraldo Radio NL. Tema: Reporte sobre adopción, uso y satisfacción de las aplicaciones y herramientas digitales en tiempos de Covid-19.

JOSÉ LUIS PORTUGAL, CONDUCTOR: Les decía que hay una serie de aplicaciones, algunas muy exitosas, evidentemente, algunas están tomando mucha fuerza, mucha importancia y algunas son de época, otras llegaron para quedarse, incluso, para sustituir gran parte de la forma tradicional de comercializar.

 

¿A qué nos referimos? A estas plataformas, en las que, sobre todo, podemos adquirir. Pero ¿están reguladas? ¿Qué tanto se usan en México? ¿Qué tan reguladas están? ¿Quién las regula? Le agradezco a Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del usuario del IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que nos permita platicar con él, esta tarde, aunque sea brevemente. Alfonso, excelente tarde, ¿cómo estamos?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA, COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA DEL USUARIO DEL IFT: Gracias, José Luis, muy bien, gracias por el espacio.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Al contrario, gracias. ¿Qué tan importantes son para el usuario mexicano estas plataformas en relación a otros países y, sobre todo, Doctor, ¿qué importancia están teniendo? ¿Cuánto es el crecimiento que están teniendo estas aplicaciones?

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Muchas gracias, José Luis. Todo mundo infiere que el uso de las plataformas ha incrementado, a raíz del Covid. Lo cierto es que si los países, los gobiernos no realizamos mediciones y se queda en eso, en la simple inferencia y en una idea, únicamente.

 

En ese sentido, José Luis, decirte que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo que ha venido realizando, son encuestas muy robustas, son encuestas a nivel nacional, en las que, justamente lo que tratamos de identificar, es como aumentado la usabilidad de este tipo de servicios para diferentes cuestiones, José Luis.


Déjame decirte que, no únicamente vemos temas de compras en línea, banca en línea, sino que también lo que hicimos fue echarnos un clavado para ver cómo se utilizan estás herramientas para cosas tan importantes, como trámites gubernamentales o servicios de salud, que ahora son muy recurridos, justamente, derivado de esto.


Y lo que podemos identificar claramente, José Luis, es que hay un aumento considerable en muchas de estas actividades a raíz de la pandemia. Decirte que, en el caso de compras en línea, solo por poner un ejemplo, los usuarios encuestados nos dijeron que, de los que lo habían realizado, el 33% de ellos lo hicieron justamente a raíz de la pandemia.

 

Y esto ha generado espacios importantes, hay que decirlo. Lo que ha generado, por ejemplo, es que existan descuentos muy importantes que solamente se dan en línea, que haya artículos que únicamente se puedan vender en línea, y se ha vuelto un nicho de oportunidad también, para las empresas que se dedican a hacer este tipo de actividades.


Decirte que los contratiempos que se llegaran a presentar, por ejemplo, en compras en línea, como el que no haya pasado la tarjeta o el que el producto no se haya entregado en el tiempo establecido, que no haya llegado, en la mayor parte de los casos, de acuerdo a los encuestados, fue resuelto de manera satisfactoria, el problema.

 

Tienen esquemas de atención al cliente muy robustos que, de alguna manera, a la gente le dan una confianza adicional, al realizar este tipo de compras. Del 76% de los usuarios, José Luis, que han hecho alguna compra en línea, dijeron estar satisfechos con el servicio otorgado.

 

Y obviamente, lo que hacemos también en el Instituto, es ponerle nombre y apellido a las empresas que realizan, que prestan estos servicios y ahí, podemos ver, en este último reporte que sacamos, por poner un ejemplo, la mejor empresa evaluada para compras en línea es Amazon, le sigue Didi Food, luego viene a Mercado Libre y desde luego vienen otras más. Entonces, este es un escenario positivo, José Luis, hay que decirlo.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Claro. Obviamente, el 33% de los usuarios son nuevos usuarios o pandemia-usuarios, se generaron a raíz o aprovechando la coyuntura pandémica, la necesidad, digamos, no la coyuntura, sino la necesidad de no salir, etcétera. Pero evidentemente, esto se vuelve como un hábito, ¿no, doctor?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Por supuesto, tú lo decías antes de mi intervención, muchas de estas actividades llegaron para quedarse, compras en línea, es un ejemplo, pero te voy a dar otro: la banca en línea. Igual, anda por ahí el mismo porcentaje, 35% utiliza más estos servicios a raíz de la pandemia y obviamente, toda una limitación para todos el que no hubiéramos podido asistir al banco, el que muchos de los movimientos ya únicamente se hace en banca en línea.

 

Y la banca también se ha puesto las pilas. Los encuestados, lo que nos han dicho, es que las aplicaciones móviles, de alguna manera las encuentran claras, las encuentran sencillas; pueden ver reflejados los movimientos al instante y esto, de alguna manera, les da a ellos esa certeza, de que, si realizaron una transferencia, en automático se pueda ver, se pueda corroborar.

Y esto, nosotros estamos convencidos, de que, al haber sido una prueba en un momento de coyuntura, al haber aprovechado estas ventajas, la gente, a partir de esto, indudablemente lo va a seguir utilizando y creemos, por ejemplo, que banca en línea será algo que llegará para quedarse.


Hay trámites gubernamentales, José Luis, que como tú sabes, la única forma de poderlos realizar en este periodo de pandemia solamente fue en línea y, también aquí, encontramos que 25% de los encuestados, dijo haber realizado algún trámite gubernamental durante este periodo, el INE, la licencia de conducir, el pasaporte, renovación de becas servicios del SAT, son los más utilizados.


Hay ventajas que los usuarios nos dicen, tratándose de trámites gubernamentales. Los ven también sencillos, en tiempo, se evita hacer fila y tiempo, pero también los usuarios nos dicen que hay ventanas de oportunidad. En algunas ocasiones estas plataformas han presentado fallas, en principio, a veces se cerraban. Y bueno, todo eso está disponible en nuestro reporte.


Creemos que para todos los que estamos inmersos en esta cuestión del ecosistema digital, nos sirve justamente para pensar qué es lo que la gente está viendo al utilizar estos servicios. Hay ventanas de oportunidad bien importantes y lo que tratamos de hacer con esto, José Luis, es alentar a la gente, que no los ha utilizado, para que los utilicen y en el caso de que llegaran a tener algún tipo de problemáticas, que sepan que son empresas muy serias que tienen servicios de atención al cliente, muy profesionales y que, seguramente, antes de recurrir a cualquier instancia gubernamental, ellos directamente les podrán dar solución. Y bueno, es de lo que se trata un poco este reporte.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Doctor Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del IFT, ¿qué tan regulados están todos estos negocios o todas estas fórmulas digitales? ¿Qué tanta garantía tiene? Y como bien lo señaló usted, ¿cuáles son las instancias? Primero, directamente al prestador de servicio y posterior, ¿cuál es la autoridad o cuáles son las autoridades correspondientes?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: En el caso de banca en línea, es un tema que está exactamente regulado por la Condusef, es quien directamente puede resolver cualquier diferencia que exista en ese sentido. Ya si nos vamos a temas un poquito más específicos, sobre protección de datos personales, está el INAI, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; en algunas cuestiones también relacionadas con consumos o problemas que tengan con algún tipo de consumo, también Profeco puede entrar, en fin, es un tema que tratándose de las relaciones de consumo, las relaciones con los usuarios, el Estado mexicano tiene diferentes instancias por donde pudiera entrarle al tema.

 

JOSÉ LUIS PORTUGAL: Lo más importante Doctor Alfonso Hernández Maya, es que como ustedes lo señalaban al principio, creo que, porque todos conocemos de algunos casos, quizá particulares, que el producto no era propiamente el que se había solicitado, pero inmediatamente van por él y lo reponen y le dejan casi en entera satisfacción, o sea, es mínimo o no he encontrado yo quejas fuertes en torno a estos prestadores de servicio.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Es correcto, y cada vez la competencia es más grande, José Luis, decirte que, pues hay empresas que, sobre todo, las chinas que están entrando con una gran fuerza en el mercado, en la región, no únicamente en el país, en Estados Unidos, y son justamente estas nuevas empresas las que están poniendo mucha presión en esta parte que se llama el servicio postventa, José Luis, que es yo ya adquirí algo, qué es lo que sucede con la atención que yo tengo como consumidor, y ahí es donde realmente viene la ventana de oportunidad para nosotros como usuarios, como consumidores, de saber cuáles son las empresas que mejor respuesta me van a dar.

 

Todo esto está en la información que tiene el Instituto, podemos entrar a la página, www.ift.org.mx, y hemos hecho también un análisis bien puntual, José Luis, de todas estas empresas, desde las conocidas, de las que hablábamos hace un momento, Amazon, Mercado Libre, etc.

 

Todas las empresas que tienen que ver con tema de comida, temas de transporte, como Uber, como Cabify, en fin, hay un análisis muy puntual, muy minucioso y ahí como consumidores nosotros podremos tomar la mejor decisión.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: ¿Qué tanto servirá o está sirviendo ya, de hecho, para que el comercio normal empiece a migrar a este tipo de servicios?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Pues mucho, lo estamos viendo justamente con esto que te decía, que hay muchos productos que únicamente se pueden encontrar en línea, todo el tema de distribución para las empresas genera costos, el tema de comercios fijos genera costos, desplazar un producto de un punto de venta al lugar de almacenamiento genera costos, finalmente el comercio en línea, lo que trae aparejado es eso, son la reducción del costos, no únicamente en desplazamientos, sino en todas las personas que están involucradas en esta cadena de producción.


Y de ahí, que encontremos con extrema lógica el que también estemos impulsando, el que ciertos productos, solamente tengan descuentos en línea o que solamente podamos encontrar ciertos productos en línea y de ahí, también, que el servicio posventa de atención al cliente, pues muchas veces sea mejor, inclusive este tipo de ventas, que cuando vamos por ejemplo a algún supermercado y queremos que nos den algún servicio de atención al cliente postventa.

 

Entonces, en fin, mucho de esto va orientado hacia allá, y de ahí la importancia que nosotros como usuarios, como consumidores, pues también nos vayamos enrolando en la medida de lo posible.


Y pues, la pandemia crea una coyuntura, que de alguna manera nos ha obligado, esa es la realidad, a estar recurriendo a este tipo de servicios en línea, pero estamos también identificando las ventajas que esto representa y vuelvo a repetir, como tú ya lo decías, muchos de ellos seguramente llegaron para quedarse.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Ciertamente, muchos llegaron para quedarse y creo que cada vez es más y más el consumo, ahora el mercado mexicano es atractivo, 135 millones de mexicanos es un mercado muy atractivo para estas plataformas internacionales, digo y nacionales también.

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Por supuesto, es un mercado atractivo en ese sentido, es un mercado atractivo en el sentido de que tenemos más de 120 millones de líneas móviles, más de 100 accesos de internet móvil, este, en fin, se vuelve atractivo por varios sentidos.

 

Entonces nosotros invitamos a la gente a que conozcan estos reportes, en la página del IFT, y, pues que nos animemos a usarlos, ahí vienen de alguna manera las empresas por las cuales pueden empezar a organizarlo de manera segura, la calificación que nosotros de alguna manera hemos identificado para estos servicios y bueno, cualquier duda que tengan, pues, por supuesto estamos a sus órdenes, José Luis.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: ¿Les dan ustedes calificación, así como la Profeco con quién es quién en el precio, en los precios?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Sí, nosotros tenemos en nuestros reportes y en nuestras encuestas diferentes calificaciones, en este caso, en el reporte que ahora tenemos, es una encuesta, y de ahí directamente, pues quien nos está dando la respuesta, pues son los usuarios encuestados.

 

Que son encuestas muy robustas José Luis, te decía yo, tienen representatividad nacional, son este cerca de 9 mil encuestas que se realizan trimestralmente, y pues de alguna manera se toma la impresión por parte de los usuarios de qué tan satisfechos están.


Pero en otro tipo de reportes nosotros analizamos, pues, por ejemplo, en el caso de servicio postventa, quiénes, por ejemplo, de manera directa realizan una bonificación en la compra de un producto, cuando no me llegó, entonces ahí, nosotros estamos categorizando y estamos de alguna manera identificando cuáles son las empresas que mejor servicio dan en ese sentido.

 

JOSÉ LUIS PORTUGAL: Ya, y con base en ello bueno la gente puede tomar una decisión, con base en esta consulta que hagan.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Por supuesto y esto ayuda mucho para las personas que no tienen experiencia, que bueno qué me conviene, por dónde empezar, y pues de alguna manera las empresas de servicios de supermercado, puede ser una buena opción para iniciar, las empresas de farmacia, que prestan ya este tipo de servicios, compras obviamente que sean de una cantidad baja en principio, y poco a poco van empezando con este tipo de cosas.

Los pagos de servicios, a través de la banca móvil, es muy importante, pagar hoy en día mi recibo de luz es importantísimo que la gente sepa que si únicamente ponen la cámara y ponen el código de barras en el recibo de luz, automáticamente la aplicación móvil del banca va a captar la cantidad que tenga que pagar y automáticamente se paga prácticamente esto. En fin, es cosa de que nos aventuremos a utilizar esto y que veamos el provecho que le podemos sacar.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Sí, ciertamente, bueno, pues Doctor Alfonso Hernández Maya, le agradezco muchísimo que me permita platicar con usted, que nos dé a conocer esto que es de gran utilidad práctica, y cada vez va a ser más de utilidad práctica esta herramienta y sobre todo así, con una encuesta directa de usuarios, que son los que califican el servicio. Y esto, pues obligará a las empresas a ser mejor, a no descuidar, a ganar clientes con base en mejora, no en como tradicionalmente se hace, no en otros negocios, que van descuidando y descuidando.


Acá no, acá estarán obligados a perfeccionar sus servicios y esto es ganar-ganar para nosotros los usuarios.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Completamente José Luis, completamente, lo hemos dicho nosotros siempre, de lo que se trata es de cómo decirle al usuario cómo gastar menos y cómo poder hacer más con lo que tenemos.

 

Ahora se trata de este tipo de servicios de mercadeo, pero lo hemos venido diciendo desde los planes y tarifas que ofrecen los operadores, siempre agarrar papel y lápiz y ver cómo podemos ahorrar más y cómo podemos hacer más con menos, de eso se trata justamente.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: ¿Qué estados son los que más consumen este tipo de aplicaciones?

 

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Las capitales, obviamente, principales, de las principales entidades, justamente Nuevo León, la Ciudad de México, la parte centro del país, pero también en la frontera hay un mercadeo importante, justamente ahora con el problema de desplazamiento hacia el país vecino, pues muchas personas, justamente en la frontera están realizando sus transferencias a través de en línea entonces, digamos que se comporta de una manera muy similar al comercio ordinario, a la parte de compra física.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Bien, doctor Alfonso Hernández, muchísimas gracias por permitirnos platicar con usted y hasta muy pronto, si usted nos lo permite.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Con todo gusto José Luis, estamos a sus órdenes y gracias de nueva cuenta por el espacio.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Gracias a usted doctor, hasta luego.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Hasta luego.


JOSÉ LUIS PORTUGAL: Hasta luego. El doctor Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Hacemos una pausa, regresamos.

 Fecha de la Entrevista: 19 January 2022

Entrevista del Titular de la CGPU Alfonso Hernández Maya a Alicia Salgado en Enfoque Noticias Tema: Reporte sobre adopción, uso y satisfacción de las aplicaciones y herramientas digitales en tiempos de Covid-19.

ALICIA SALGADO, CONDUCTORA: Bueno, el Instituto. Espéreme tantito porque creo que.

Vámonos ya con esto. Fíjate que la opción, uso y satisfacción de las aplicaciones y herramientas digitales para compras, y para la realización de operaciones financieras en línea, para realizar video llamadas por diferentes plataformas en materia de trabajo, de educación, inclusive de contacto social, redes sociales, salud y trámites gubernamentales en tiempos de Covid, es yo creo que el día a día de nosotros.


¿Qué tanto estamos utilizando o adoptando estas tecnologías digitales o estas herramientas digitales? Justamente vamos a platicar con Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ellos han realizado un estudio muy interesante de cómo lo adoptamos, pero también de cómo debemos protegernos frente a un ciberataque, será. Hola, Alfonso, ¿cómo estás?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA, COORDINADOR GENERAL DEL POLÍTICA DEL USUARIO DEL IFT: Estimada Alicia, con el gusto de saludarte. Muy bien, gracias.


ALICIA SALGADO: Pues, ahora sí que vamos directo y al grano, a ver, ¿qué tanto los mexicanos hemos adoptado estas tecnologías?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Pues, te diría que mucho, la verdad es que todos tenemos una inferencia en el sentido de que la pandemia ha implicado una mayor usabilidad de todas estas plataformas, pero tú entenderás que, si no se mide esto fuera con los usuarios, pues se queda en eso, en una inferencia.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, desde el año pasado, se dio a la tarea, Alicia, justamente de identificar cómo ha aumentado la usabilidad en diferentes cuestiones, partir de la pandemia.


Medimos en este nuevo reporte, no únicamente lo que tu hablabas ya de video llamadas, sino que también nos echamos clavado para ver cómo está el comportamiento de compras en línea, qué sucede con la banca en línea, que es un sector muy específico que hay que estar impulsando y monitoreando, qué pasa con redes sociales, que es diferente al tema de video llamadas.


Y también hay que incluir en esto, Alicia, un análisis específico respecto de trámites gubernamentales, de todas aquellas cuestiones que tienen que ver con temas de trámites de salud, cuestiones de carácter público, estas dos últimas.


Decirte Alicia, que hay datos muy positivos en el sentido de que la pandemia, por ejemplo, hablando de compras en línea, de los usuarios que fueron encuestados, el 33%, una tercera parte no señaló que, a raíz de la pandemia, justamente fue uno de los detonantes para que se realizaran estas compras en línea.


¿Qué es lo importante de esto, Alicia, qué es lo que hay que resaltar? Lo que hay que identificar, y que como tú lo sabes perfectamente bien, el comercio electrónico apuntala diferentes ventajas, no únicamente para las empresas, sino también para los usuarios.

 

Lo que vimos a raíz de la pandemia, y que se ha estado posicionado muy bien por parte de las empresas que ofertan sus productos en línea, es que han sabido aprovechar esta coyuntura. Y, por ejemplo, hoy en día encontramos descuentos que solamente se aplican a productos en línea, o únicamente encontramos productos que están disponibles en línea y no en puntos de venta físico.


Esto es positivo, Alicia, en varios sentidos, es positivo obviamente la coyuntura de la pandemia, porque le permite a la gente tener descuentos adicionales. Hay que decirlo claramente, la pandemia pudo haberse prestado también para, en el lado negativo, para que hubiera un lucro de parte de las empresas.

 

Y el efecto que estamos viendo es el contrario, se está más bien empujando la balanza hacia el hecho de generar descuentos, colocar productos únicamente línea.


Y estos son incentivos importantísimos, Alicia, para mantener este comportamiento con o sin pandemia, esto hay que rescatarlo. ¿Y por qué es positivo esto, Alicia? Decirte que también lo que decimos, por ejemplo, es cómo está el tema de atención al cliente en el servicio post venta.

 

Tú sabes que el servicio post venta es muy, muy importante en otros países, como Estados Unidos, por ejemplo, en donde la gente se orienta más por un producto o servicio, no por la calidad per se del producto o del servicio, sino cómo después de haber adquirido algo, pues la empresa le va a dar seguimiento al cliente, cómo no se va a desentender de lo que ya vendió, del servicio que prestó.


Y aquí lo que detectamos en estos reportes, Alicia, es que justamente en las ventas en línea, las empresas que están mejor posicionados, porque también con nombre y apellido en el reporte identificamos cuáles son estas empresas quedan un mejor servicio hacia el cliente, hacia el consumidor final, lo que podemos identificar es que uno de los rubros justamente que se analiza y con mayor frecuencia por parte de la gente, pues es esta atención al cliente.


Entonces es un efecto ganar-ganar, por donde lo veamos, ganar por el lado de las empresas, en el sentido de que no es lo mismo distribuir productos de punto de concentración, apunto secundarios de distribución, y puntos de venta final.  La venta en línea justamente lo que ayuda a las empresas es reducir costos en ese sentido.



Y a los usuarios, pues obviamente también desplazarte a un lugar físicamente para adquirir algo, reduce todos estos costos, y vuelvo a repetir. En esta coyuntura de la pandemia, pues nos ayudó muchísimo a minimizar los riesgos.


ALICIA SALGADO: Pues, yo creo que este es uno de los... Creo que no sé si me está escuchando, ¿sí? Este es uno de los puntos interesantes, porque la adopción que hemos tenido durante la pandemia, de herramientas digitales, es importante. Y vuelvo a mi planteamiento inicial, ¿qué tanto al usar estas plataformas o estas herramientas, tenemos cuidado con el tema de la seguridad?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Fíjate que es bien interesante, por ejemplo, el tema de banca en línea. Banca en línea, pues, indiscutiblemente está asociado a mover nuestro dinero, al momento de que yo utilizo la banca en línea, pues forzosamente, o cuando pago un servicio, pues estoy moviendo dinero; cuando hago una transferencia, estoy moviendo dinero.

 

Y pues, este es el tema que se vuelve más vulnerable y de mayor incertidumbre para la gente, más allá de las video llamadas, las redes sociales, aquí es donde realmente cobra relevancia los escenarios de certeza que se le estén dando la gente.


Y déjame decirte algo bien interesante, Alicia, en el tema de banca en línea, por ejemplo, lo que identificamos es que los encuestados piensan que las Apps móviles de la banca son, en su mayoría, claras y sencillas, y detectan algunas ventajas importantes con respecto a ir a realizar una transferencia en un lugar físicamente, más allá del recibo que se te entrega. Lo que nos contestaron es que pueden ver de inmediato los movimientos que se realizan.


Cerca del 74% de los usuarios encuestados en temas de banca en línea, dijeron estar satisfechos con el servicio. Y bueno, pues obviamente las operaciones que más se realizan son, como ya decía yo, transferencias y pagos de servicios.


¿Por qué comento esto, Alicia? Porque el tema de la ciberseguridad, si bien tiene diferentes aristas, cuando más nos llega a pegar es cuando nos pegan en nuestro bolsillo y si los usuarios se sienten seguros en este ecosistema, en donde directamente yo entro a la aplicación móvil y ciento seguridad, desde el simple hecho de que es una herramienta sencilla, de que es una herramienta intuitiva, vamos caminando bien, desde el principio se tiene esa certeza, también al igual que las compras en línea, lo que se evalúa es cuál es la atención al cliente que se da, en algún momento dado, si es que una operación no se realizó de manera adecuada.

 

Y bueno, aquí hay ventanas de oportunidad muy importantes que detectamos en el tema de la banca, justamente una de ellas es la dilación en la que eventualmente se le da respuesta, sea por teléfono o sea de manera remota por medios electrónicos a los usuarios. Pero esto abona en buena manera, a estos escenarios de certeza para la gente.


ALICIA SALGADO: Pues muchísimas gracias, Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del IFT, por estar con nosotros hoy.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Al contrario, Alicia, gracias a ustedes.


ALICIA SALGADO: Muchísimas gracias.

 Fecha de la Entrevista: 20 January 2022

Entrevista del CP Adolfo Cuevas Teja a Fórmula Financiera de Radio Fórmula. Tema: Derecho de las audiencias

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y, bueno, otro tema que está preocupando mucho, desde luego a todos nosotros, los medios, a toda la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y, ahorita vamos a platicar con Adolfo Cuevas, el Presidente del Ifetel, es esta resolución que ayer le decíamos de la Suprema Corte de Justicia, de revivir lo que muchos llamamos la “ley mordaza” y de obligarlos a otros los medios a distinguir cada vez que estamos dando una información, si es una información o si es una opinión.


En un programa como el nuestro, esto sería, pues prácticamente imposible, pero ya tenemos a Adolfo Cuevas, Presidente del Ifetel en la línea, precisamente, Adolfo ¿cómo estás? muy buenas noches.


ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE DEL IFT: Buenas noches, Maricarmen, un gusto estar con ustedes.

MARICARMEN CORTÉS: Oye, Adolfo, a ver si nos ayudas a entender esta resolución de la Suprema Corte, que nos tiene a todos muy preocupados. Decimos que en un programa como el de nosotros que es de opinión y de información, sería prácticamente imposible distinguir, decir: "Hoy la inflación subió 3% o cinco, lo que haya subido, ¡Qué barbaridad! qué alto, perdón, la información subió, la opinión qué barbaridad, qué alto, este, opinión, va a afectar al bolsillo" Imagínate, tendríamos que "¡Tilín, tilín! opinión, ¡Tilín, tilín! Información" ¿cómo le haríamos? o sea, sería un absurdo.


ADOLFO CUEVAS: Déjame decir que es importante que haya tranquilidad por lo siguiente. En primer lugar, nosotros como Instituto autónomo tenemos una política de tomar decisiones evidentemente basadas en hechos, pero también en un constante proceso de comunicación y diálogo con todas las partes interesadas.

 

En el caso concreto, lo primero que te digo es que no hay nada inminente, tenemos que esperar a que el Congreso de la Unión acate la decisión de la Corte y emita un proyecto de legislación en la materia, en ese proceso, sin embargo, también seremos vigilantes a que esto sea en pleno apego a los derechos humanos.


JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Adolfo, Adolfo, si nos permites restablecer contigo la comunicación, se escucha muy mal, seguramente ahorita en este momento vamos a poder restablecerla y lo escucharemos de manera más nítida, por favor.

 

MARICARMEN CORTÉS: Gracias, porque sí es importante que nos aclare el Presidente del Ifetel qué va a pasar. Por lo pronto, por lo que estoy entendiendo, el primer paso es que se vaya al Congreso y luego ya no entendí bien qué va a pasar, pero...


JOSÉ YUSTE: No se escuchaba muy bien.


MARICARMEN CORTÉS: No se escuchaba muy bien, pero sí es muy preocupante, bueno yo lo sigo viendo cómo muy preocupante, ¿cómo vamos a distinguir? O sea, una cosa es que a lo mejor distingas un anuncio o un infomercial, que ahí, sí pongas algo que se sepa que es un infomercial, y otro, que las opiniones las separes de la información, porque nosotros opinamos sobre la información.


JOSÉ YUSTE: Ya está de nuevo.


MARICARMEN CORTÉS: A ver Adolfo, a ver si ahora sí te entendemos, porque no te estábamos escuchando bien, ¿el primer paso sería que el Congreso emitiera nuevos lineamientos o cómo sería?


ADOLFO CUEVAS: Sí, lo primero es que, en cumplimiento, en acatamiento de la sentencia de la Corte, que es más de una, hay más de una sentencia del Poder Judicial relevante, y tenemos entendido que hay otras por resolverse en el futuro cercano, acciones de inconstitucionalidad en curso presentadas por el Poder Legislativo.


Primero, el Congreso tendrá que acatar esto y emitir un proyecto legislativo, sin embargo, en eso seremos activos y participantes e incidiremos para orientar, con pleno respeto al Congreso, pero con decisión y firmeza, para que lo que el Congreso legisle sea acorde a los mandatos de libertad de expresión, de derechos humanos, porque finalmente esto es parte de las garantías que también tenemos todos como audiencia.


Después, nosotros nos correspondería en esa lógica emitir nuevos lineamientos. Al emitir esos nuevos lineamientos, como decía yo, no solamente tenemos por mandato ser respetuosos de Constitución y ley, sino también observar todos los aspectos relacionados con los derechos humanos, destacadamente la libre expresión, que es expreso el mandato al IFT en la Constitución de que somos garantes de esos derechos para todos los mexicanos, y esto lo haremos en un diálogo abierto con todos los interesados y con la industria.


De tal manera que el producto que establezca el IFT al emitir estos lineamientos, en modo alguno coincidirá, estoy cierto, con los principios de libre expresión, y por el contrario, si detectamos alguna incompatibilidad manifiesta lo haríamos saber, no vamos a proceder a establecer una regla que suponga una traba a la libre expresión o un mecanismo tortuoso, ineficaz, imposible de cumplir, que sólo de lugar a zozobra y riesgo de sanción, entonces habrá la garantía de que seremos vigilantes y estaremos atentos a que la libertad de expresión prive y prime sobre cualquier otra consideración.


MARCO ANTONIO MARES: Pues eso es muy importante Adolfo Cuevas, ¿cómo estás? te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches, Adolfo.


ADOLFO CUEVAS: Marco Antonio, tanto gusto en escucharte, buenas noches.


MARCO ANTONIO MARES: Igualmente Adolfo, sin embargo ¿cómo hacer para que en el Congreso atiendan lo que pueda orientar el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que se garantice el respeto a la libertad de expresión? Porque, pues en el Congreso hemos visto que en muchas ocasiones lo que se aprueba y lo que se envía desde el Ejecutivo luego es ratificado sin cambio alguno, si cambio de un punto, ni una coma.


ADOLFO CUEVAS: Puedo decirte porque he observado iniciativas recientes, incluso del partido mayoritario de Morena, que van en el sentido de otorgar una amplia deferencia, hay iniciativas en curso ahorita, iniciativas que son públicas, una amplia deferencia otorga al IFT, para que el IFT se encargue de las regulaciones, es decir, no maniatan al IFT, ni podrían hacerlo por nuestro carácter constitucional autónomo y de regulador del sector.


Por tanto, lo que yo he observado en estas iniciativas que son públicas es que se establece que el IFT es la autoridad en la materia y que la autoridad emitirá lineamientos. Sin embargo, en este proceso de construcción de la nueva legislación estaremos como decía yo, atentos y vigilantes.

 

Y dado nuestro carácter de órgano regulador y con la deferencia como órgano regulador tenemos para resolver todos estos aspectos técnicos y prácticos, los cómos se arregla esto es que nosotros lo haremos en forma absolutamente consistente con los principios de libre expresión en amplio diálogo con la industria y con todas las partes interesadas.


Si hay derechos de audiencias, evidentemente, no lo podemos negar, y los vamos a defender y respetar y hacer valer, pero será en armonía, también con los muy relevantes derechos de libertad de expresión, de ninguna manera, reitero, podría haber un mecanismo tortuoso que simplemente pareciera una trampa para poner trabas a la industria de los comunicadores y ponerlos en riesgo permanente.

 

Eso créanme, no es posible, no ocurrirá simplemente, estoy cierto del compromiso de todos los Comisionados que integramos el Pleno y los que seguirán haciéndolo a partir de marzo cuando yo deje el Instituto, de que serán vigilantes en lo que acabo de referir.

 

JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Que bueno que lo aclaras, estamos platicando con Adolfo Cuevas, el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que bueno que lo aclara Adolfo. Te saluda José Yuste; porque en efecto, en aras del derecho de audiencia, que desde luego tiene que existir el derecho de audiencias, en aras de este derecho parecería que sí vendría este problema operativo y de una suerte de ley mordaza en contra de quienes conocimos que sería en radio y televisión abierta.


ADOLFO CUEVAS: Por supuesto José, te saludo con gusto. Y déjame decirte que esa es la problemática, yo diría más de orden pragmático que legal a resolver, es decir, se tiene que establecer un mecanismo para cumplir esta diferenciación, cuál sería el camino idóneo; lo que te afirmo es que, no puede ser ninguno que ponga a riesgo a los comunicadores, a los procesos de comunicación, a los medios, porque finalmente sería en detrimento de las audiencias y no en su beneficio.


No podemos tener medios ni comunicadores que se sientan amenazados, coartados, imposibilitados, obstaculizados para ejercer su labor de comunicación. Y yo creo que es absolutamente perfecto encontrar el diálogo con las partes interesadas, mecanismos ágiles y eficientes, ¿cuáles?, bueno, eso será parte del diálogo que tengamos todos, pero estoy cierto de que serán absolutamente consistentes con la libertad de expresión.


MARICARMEN CORTÉS: Oye Adolfo lo preocupante es el debilitamiento de ustedes, el IFETEL y al mismo tiempo la COFECE, tú te vas, terminas tu gestión a fines de febrero, esto no va estar terminado antes de fines de febrero evidentemente, apenas en febrero inicia el periodo ordinario y bueno, nos alumbrará un nuevo Presidente Interino, pero el presidente López Obrador sigue sin enviar las propuestas de nuevos Comisionados, ni de la COFECE, ni del IFETEL y parece que no tiene la más mínima intención de hacerlo. ¿Qué va a pasar ahí en un tema tan relevante como estos lineamientos de derecho de audiencia?, porque ahorita hablar contigo me da una gran tranquilidad, pero tú te vas en un mes y medio.


ADOLFO CUEVAS: Déjame darte una referencia. Tuvimos un diálogo con el señor Presidente de la República en diciembre pasado los Comisionados, él nos aseguró que enviaría nombramientos, él nos aseveró eso y yo confió en la palabra que él nos dijo.


Le explicamos que habría decisiones que la ley establece que requieren cinco votos y el Instituto se vería imposibilitado de actuar y que esto sería un riesgo. Le dijimos que esto también colocaba al IFT en una situación de posible inviabilidad para ese tipo de decisiones que requieren cinco votos y de libre competencia por la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y, que esto incluso, podía vulnerar el carácter de órgano autónomo que es también un compromiso en el T-MEC.

 

El Presidente en mi percepción es que lo comprendió perfectamente, y el ciudadano presidente nos refirió eso, que enviaría nombramientos, estamos en espera de que eso ocurra y confiamos que de esa manera la institucionalidad prevalezca y que el IFT siga pudiendo actuar con el Pleno completo.


MARCO ANTONIO MARES: Pues, Adolfo Cuevas, Presidente del IFETEL, muchísimas gracias por la entrevista, estaremos muy pendientes de este tema.


JOSÉ YUSTE: Gracias Adolfo.


ADOLFO CUEVAS: Gracias a ustedes, muy buenas noches.


MARCO ANTONIO MARES: Gracias, vamos a un corte regresamos a Fórmula Financiera.

 Fecha de la Entrevista: 20 January 2022

Entrevista del CGPU Alfonso Hernández Maya a la Primera Emisión de Enfoque Noticias. Tema: Reporte sobre adopción, uso y satisfacción de las aplicaciones y herramientas digitales en tiempos del COVID-19

MARIO GONZÁLEZ, CONDUCTOR: Vamos a conversar con Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿cómo estás, Alfonso? Bienvenido.


ALFONSO HERN
ÁNDEZ MAYA, COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICAS DE USUARIO EN EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Mario, cómo te va, cómo estás, muy buenos días.


MARIO GONZ
ÁLEZ: Pues, creo que da respuestas importantes a esta gran pregunta que teníamos muchos, de cómo ha ido el incremento de estas tecnologías, del uso de las tecnologías y, en medio de una pandemia, cuéntanos un poquito cuáles son las conclusiones más importantes.


ALFONSO HERN
ÁNDEZ MAYA: Muchas gracias, Mario. Partir sobre todo esto que comentas, no podemos quedarnos en la inferencia de sabemos, inferimos que la usabilidad ha aumentado, pero realmente lo importante para cualquier Estado, para cualquier país es saber cómo se está utilizando y hacia donde eventualmente se tienen estas ventanas de oportunidad para mejorar en muchas cuestiones.

 

No únicamente, Mario, analizar las cuestiones del sector privado como ventas en línea, como banca en línea, sino que también nos metimos analizar cómo está el tema de trámites gubernamentales, como están los temas relacionados con servicios de salud pública, "etc".


Decirte Mario, como eventualmente inferíamos, que no ser
á sorpresa para nadie que justamente la usabilidad en sectores como, por ejemplo, las ventas en línea, pues aumentaron considerablemente a raíz de la pandemia.

 

Decirte que de los usuarios encuestados que dijeron haber realizado alguna compra en línea, el 33% de ellos lo hizo a raíz de la pandemia. Decirte que este reporte nos da también alguna claridad respecto de cómo se está mejorando el modelo de negocios, por ejemplo, de las empresas que venden productos en línea y decirte que un hallazgo interesante es, por ejemplo, solamente hay ciertos descuentos que se dan en compras en línea, aunque se trate de empresas que puedan vender sus productos en algún punto físico, y decirte que hay muchos productos que, únicamente también, se encuentran justamente en compras en línea.

 

¿Qué hay detrás de todo esto, Mario? Detrás de esto lo que hay es justamente una ventana de oportunidad muy grande también para las empresas, que como tú sabes, el comercio electrónico, una de las bondades que representa, pues es la reducción de costos, por lo que implica el no trasladar un producto de un punto de concentración a un punto de distribución y de venta final.

 

Todo lo que tiene que ver con inventarios y, lo que se está buscando justamente es que se trate de mantener los niveles que ahora se han alcanzado a raíz de la pandemia.


El caso de banca en l
ínea no es la excepción, un hallazgo muy interesante, pues obviamente también la usabilidad aumentó a raíz de la pandemia, el 35% de los usuarios utilizan más la banca en línea a partir de la pandemia y decirte que, de nuestro estudio también detectamos que los usuarios nos dijeron sentirse cómodos con las aplicaciones desarrolladas por la banca.

 

Como tú sabes las apps que ahora se desarrollan para los equipos móviles tienen que ser muy sencillas, muy instituidas, muy amigables y eso lo detectan los usuarios de la banca móvil, de ahí que, una de las ventanas de oportunidad justamente para propiciar la confianza, que es algo muy importante, sobre todo en ventas y en banca en línea, la confianza se ve aumentada cuando de inicio se te presenta una aplicación que es sencilla, los usuarios dijeron sentirse muy ciertos de dónde va su dinero al poder visualizar de una manera inmediata de dónde a dónde va una transacción.


Y lo que aument
ó considerablemente Mario, pues el pago de servicios, pagos como la luz, pagos como el agua, en donde, pues también el sector público pues incide al permitir que estos servicios se puedan pagar a través de la banca en línea.


MARIO GONZ
ÁLEZ: ¿Es básicamente internet fijo lo que se analizó o también los dispositivos móviles?


ALFONSO HERN
ÁNDEZ MAYA: No, se analizan ambos, Mario, se analizan ambos, qué bueno que lo preguntas, es una muestra representativa a nivel nacional, que tiene representatividad a nivel nacional muy robusto, es un ejercicio que tiene una metodología muy confiable, invitamos a que conozcan el estudio en www.ift.org.mx.

 

Y bueno, hay otras cuestiones que también medimos, Mario, obviamente cuestiones de teletrabajo, cuestiones de educación y te decía yo, por ejemplo, en el tema de servicios gubernamentales, trámites de gobierno, aumentó su uso en un 25% a raíz de la pandemia.

 

Algunos usuarios dijeron considerar las páginas sencillas pero la mayor ventana de oportunidad para el sector gubernamental está en fortalecer el tema tecnológico.


Algunos usuarios nos dijeron que ven complicaciones al momento en que la p
ágina se detiene o los vuelve a regresar, o no sale mensaje de que el trámite se concluyó de manera satisfactoria, entonces, aquí hay ventanas de oportunidad muy importantes para el sector gubernamental tratándose de trámites.


MARIO GONZ
ÁLEZ: ¿Es diferente el uso que le damos al dispositivo móvil del internet fijo, digamos, o del internet móvil, digámoslo así, que al internet fijo?


ALFONSO HERN
ÁNDEZ MAYA: Sí, hay una diferencia importante y te diría que una de las diferencias más notables está, por ejemplo, en el tema de redes sociales. El 89% de los encuestados utiliza redes sociales, aumentó en un 11% la usabilidad a raíz de la pandemia, pero lo rescatable de esto, o atendiendo a tu pregunta, es que justamente los usuarios, la forma de comunicarse es a través de su dispositivo móvil.


Igual banca en l
ínea, prefieren hacer transacciones a través del equipo terminal, de ahí que muchos bancos, pues ya tengan inclusive el token móvil únicamente como la forma para realizar transacciones y, sí, se distinguen claramente como es el uso entre el internet fijo y el internet móvil.


MARIO GONZ
ÁLEZ: Ya, interesantes. Esto, digamos, ¿la pandemia vino a acelerar una tendencia que ya venía marcándose?


ALFONSO HERN
ÁNDEZ MAYA: Por supuesto, y como decimos, muchas cosas llegaron para quedarse, Mario, con independencia de que ya se tenía un uso incipiente, por ejemplo, del comercio electrónico, pues ahora con estos incentivos que ya te platicaba que están dando las empresas para que los descuentos estén más focalizados a ventas en línea, pues creemos que lo que se está buscando justamente es que se mantenga esa clientela cautiva, que ya se tiene ahora a raíz de la pandemia y se pueda aumentar con el paso del tiempo.

MARIO GONZ
ÁLEZ: Oye, veía, cerca de un 90% utiliza redes sociales, creo que todos utilizamos redes sociales en nuestros dispositivos, ¿cuáles son las más usadas en México?


ALFONSO HERN
ÁNDEZ MAYA: Mira, por orden de importancia, como lo detectemos en la encuesta, WhatsApp es la primera, le sigue Facebook, luego Instagram, TikTok, Twitter y Telegram al final.


MARIO GONZ
ÁLEZ: Fíjate, al final Telegram y Twitter casi al final también, ¿verdad? Ha caído mucho.


ALFONSO HERN
ÁNDEZ MAYA: Sí, es correcto, y aquí obviamente lo que hay que considerar es que, en el tema de redes sociales WhatsApp técnicamente se considera también como una red social y pues bueno, sirve también para el tema de mensajes.

MARIO GONZ
ÁLEZ: Laboral y memes, los memes ocupan una parte importante en nuestra vida.


ALFONSO HERN
ÁNDEZ MAYA: Así es, por supuesto.


MARIO GONZ
ÁLEZ: Así ha sido. Pues muy interesante el estudio, definitivamente, creo que es una herramienta, darle una revisada para aquellos que quieren aprovechar el potencial de las redes sociales, obviamente como usuarios lo estamos haciendo y descubriendo cada día más cosas, pero como bien lo mencionas, pues para aquellas empresas que quieran aprovechar y el que no se suba a la ola, pues muy posiblemente va a tener complicaciones.


ALFONSO HERN
ÁNDEZ MAYA: Se trata de eso, de generar confianza en este denominado ecosistema digital, las personas que no lo han hecho los invitamos a que lo utilicen, empiecen con cuestiones sencillas, hay reportes muy robustos en el Instituto para saber en dónde eventualmente comprar, cuáles son las empresas que nos dan mayor certidumbre, mayor certeza.

 

Hay una competencia muy fuerte en esto, Mario, hay que decirlo, y hay muchas empresas, inclusive orientales que están metiendo mucha presión a las empresas tradicionales en algo indispensable, Mario, que es la atención al cliente y los servicios post venta.


Entonces pues, aqu
í es un ganar-ganar, sobre todo para los usuarios, para nosotros como consumidores, y hay que intentarlo y veremos que tiene muchas bondades y que se puede realizar de una manera segura.


MARIO GONZ
ÁLEZ: Pues, Alfonso Hernández Maya, es Coordinador General de Política de Usuario del IFT, te agradezco mucho por estar con nosotros y platicarnos un poco del estudio.

ALFONSO HERN
ÁNDEZ MAYA: Al contrario, Mario, gracias a ustedes por el espacio.


MARIO GONZ
ÁLEZ: Al contrario, gracias, Alfonso.

 Fecha de la Entrevista: 20 January 2022

Reunión con representantes de Altán Redes, S.A.P.I. de C.V.:

Tema o Asunto a Tratar

  • Avance Red Compartida.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de Altán Redes, S.A.P.I. de C.V.:

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
Altán Redes, S.A.P.I. de C.V.:
Asistentes al encuentro

Agente Económico:

Salvador Álvarez Valdés

CEO

Gabriel Cejudo Funes

CCO

Carlos Sánchez Arvelaez

COO

Rafael Lira Oaxaca

CFO

Yago Bazaco Palacios

Abogado General

Luis Fernando Peláez Espinosa

Director Ejecutivo Regulatorio

Gonzalo Alarcón Iturbide

Abogado

Alessandra Barzizza Vignau

Abogada

 

Por IFT:

Adolfo Cuevas Teja

Comisionado Presidente Interino

Ramiro Camacho Castillo

Comisionado

Javier Juárez Mojica

Comisionado

Arturo Robles Rovalo

Comisionado

Sóstenes Díaz González

Comisionado

David Gorra Flota

Secretario Técnico del Pleno

Víctor Manuel Rodríguez Hilario

Titular de la Unidad de Política Regulatoria

Rafael Eslava Herrada

Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios

Salvador Flores Santillán

Titular de la Unidad de Competencia Económica

Luis Gerardo Canchola Rocha

Titular de la Unidad de Cumplimiento

Rodrigo Guzman Araujo Merigo

Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos

Pedro Javier Terrazas Briones

Coordinador General de Planeación Estratégica

Vanessa Marisol Suárez Solorza

Prosecretaria Técnica del Pleno

Roberto Carlos Uribe Gómez

Director General Ejecutivo

Adriana Williams Hernández

Directora General de Regulación de Interconexión y Reventa de Servicios de Telecomunicaciones de la Unidad de Política Regulatoria

Horacio Villalobos Tlatempa

Director General de Regulación Técnica de la Unidad de Política Regulatoria

Luis Raúl Rey Jiménez

Director General de Compartición de Infraestructura de la Unidad de Política Regulatoria

Fernanda Obdulia Arciniega Rosales

Directora General de Concesiones de Telecomunicaciones de la Unidad de Concesiones y Servicios

Juan Manuel Hernández Pérez

Director General de Concentraciones y Concesiones de la Unidad de Competencia Económica

Jhonatan López Samperio

Director General de Consulta Económica de la Unidad de Competencia Económica

José Luis Mancilla Rosales

Director General de Instrumentación de la Unidad de Asuntos Jurídicos

Sonia Alejandra Celada Ramírez

Directora General de Consulta Jurídica de la Unidad de Asuntos Jurídicos

Javier Adrián Arriaga Aguayo

Director General de la oficina del Comisionado Adolfo Cuevas Teja

Paola Cicero Arenas

Directora General de la oficina del Comisionado Javier Juárez Mojica

Emiliano Díaz Goti

Director General de la oficina del Comisionado Arturo Robles Rovalo

Esthela Elizabeth Mendoza Guerra

Directora General de la oficina del Comisionado Sóstenes Díaz González

Christian James Aguilar Armenta

Director General de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

José Roberto Flores Navarrete

Director General Adjunto del Registro Público de Telecomunicaciones de la Unidad de Concesiones y Servicios

David Tejeda Méndez

Director General Adjunto de Concesiones de Telecomunicaciones de la Unidad de Concesiones y Servicios

Alfonso Mendieta Pacheco

Director General Adjunto de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

Gabriel Huichán Muñoz

Director de Sustanciación y Resolución de Desacuerdos de Interconexión de la Unidad de Política Regulatoria

Tania Villa Trápala

Directora de Análisis Técnico Regulatorio de la Unidad de Política Regulatoria

Adriana Regina Begne de Larrea

Directora Jurídica Regulatoria en Telecomunicaciones de la Unidad de Asuntos Jurídicos

Armando Isaias Zacateco Rivera

Director de área de la oficina del Comisionado Javier Juárez Mojica

José Juan Bracamontes Zapien

Director de área de la oficina del Comisionado Javier Juárez Mojica

Alexa Díaz Hernández

Directora de área de la oficina del Comisionado Arturo Robles Rovalo

Rocío López Orta

Directora de área de la oficina del Comisionado Arturo Robles Rovalo

Martha Belem Hernández Zavala

Directora de área de la oficina del Comisionado Sóstenes Díaz González

Sonia Enedina Sánchez Pérez

Directora de área de la oficina del Comisionado Sóstenes Díaz González

Omar Salamanca Medina

Director de área de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

Rafael Davila Bugarin

Asesor de Presidencia

Diana Linnete Juárez Cazares

Subdirectora de área de la oficina del Comisionado Javier Juárez Mojica

 

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