Sexto Foro. IA para MIPyMEs
La Inteligencia Artificial y los trabajos del Futuro: Una oportunidad transformadora que ofrece mayores posibilidades para las MiPymes
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La transformación del mercado laborales evidente. Nuevos trabajos emergen mientras otros se vuelven obsoletos.
En un mundo donde la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, la transformación del mercado laboral es una realidad inminente. Nuevos trabajos surgen constantemente, mientras que otros se vuelven obsoletos. La velocidad de este cambio exige una constante adaptación de las habilidades y conocimientos de los trabajadores para mantenerse relevantes y las MiPymes pueden ser las más afectadas o las que más beneficio obtengan.
A lo largo de la historia, la tecnología ha sido un motor de cambio en el mundo laboral. En el siglo XIX, la Revolución Industrial transformó la agricultura y la manufactura, desplazando a muchos trabajadores del campo a las ciudades. A medida que la tecnología avanzaba, nuevas industrias y profesiones surgían, mientras que otras desaparecían. (Hoy existen trabajos que hace 80 años no existían)
Un ejemplo claro es la evolución del sector agrícola. En 1800, el 90% de la población mundial trabajaba en el campo. Para 1950, esta cifra se había reducido al 20%, y hoy en día solo representa alrededor del 1% o 1.5%. Esta "capacidad laboral liberada" ha permitido que la sociedad se enfoque en resolver problemas más complejos o se han creado trabajos que hace 40 años no existían en su totalidad (ej community manager, productor de podcast o un UX designer)
Con la democratización de la Inteligencia Artificial (IA) y su creciente rol como acelerador del cambio, la transformación laboral es cada vez una realidad más visible y quizás no es arriesgado asegurar que la IA impactará casi la totalidad de los trabajos actuales. Su capacidad para automatizar tareas repetitivas y aumentar la eficiencia amenaza con desplazar a muchos trabajadores, especialmente aquellos que realizan tareas rutinarias. Sin embargo, la IA también crea nuevas oportunidades para aumentar la eficiencia, liberando tiempo y recursos para actividades más creativas y estratégicas. Como la lucha por el cambio climático o la pandemia de la salud mental.
Sin embargo, existe el debate acerca de la velocidad con la que se libera “esa capacidad laboral” vs la velocidad , con la que las personas se adaptan o adquieren esas nuevas habilidades frente a la nueva era de la IA, en donde un proceso educativo continuo y flexible puede ser la clave para esta adaptabilidad a la transformación digital de las personas.
Contar con un grado académico es sin duda un catalizador de cambio en nuestras vidas. Sin embargo, no es la única forma de adquirir nuevas habilidades. Los altos recursos financieros y de tiempo para lograr los grados académicos son una barrera para mejorar la eficiencia y habilidades de las MiPyMEs; habilidades educativas que anteriormente se reflejaban en un movilidad económica. Sin embargo, debido también a la velocidad de los cambios tecnológicos, las habilidades técnicas de hoy tienen una vida útil cada vez más corta. Según IBM, las habilidades técnicas profesionales tienen un periodo de vida aproximado de solo 2.5 años. Esto significa que los trabajadores necesitan actualizar sus conocimientos constantemente para mantenerse competitivos.
Para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la IA y minimizar sus riesgos, es necesario un nuevo paradigma en la forma en la que aprendemos y nos adaptamos a los cambios tecnológicos y esta es una verdadera oportunidad para las MiPymes. Hoy en día existen una gran variedad de recursos educativos cortos y de bajo o ningún costo. Las micro-credenciales (como se les conoce a estas herramientas educativas) permiten llevar un proceso autodidacta a bajo costo y son una poderosa herramienta para la adaptabilidad de las MiPymes en la transformación digital.
Las micro credenciales son una herramienta valiosa para la actualización y el desarrollo de nuevas habilidades. Son cursos cortos y especializados que ofrecen una forma rápida y flexible de adquirir conocimientos específicos en áreas de alta demanda. Aunado a esto, si consideramos el uso mismo de la IA en ese proceso educativo, podemos obtener un aprendizaje personalizado que se adapte a las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje de cada individuo.
En la era digital, las habilidades digitales básicas son tan relevantes como saber leer o escribir. Si bien los gobiernos deben invertir en la alfabetización digital de la población desde una edad temprana para prepararlos para el futuro del trabajo, también es cierto que ahora los recursos educativos están cada vez más a la mano de las MiPymes.
En conclusión, la evolución de los trabajos en la era de la tecnología exige una respuesta proactiva por parte de todos los actores sociales. La adaptabilidad, el aprendizaje continuo y la colaboración serán claves para navegar con éxito en este nuevo panorama.
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DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: ¿Qué tal, mi querido Álvaro Guzmán? Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo estás? Buenas noches.
ÁLVARO GUZMÁN, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Muy bien, David, un gusto estar por aquí en tu programa. Muchísimas gracias por la invitación.
DAVID PÁRAMO: Oye, te busco porque el Pleno aprobó un cambio en los lineamientos sobre los concesionarios que me gustaría que se los expliques al auditorio, por favor.
ÁLVARO GUZMÁN: Sí, claro que sí. Siempre es muy importante socializar las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones y, pues en esta ocasión, no puede ser diferente.
En efecto, se modificaron lineamientos generales que tienen que ver con la integración de socios asociados para concesionarias de uso social. Para hablar de ello, creo que es importante considerar que, a principios de año, el 3 de enero de 2024, de este año corriente, se publicaron los lineamientos principales, que creo que es la idea última que nosotros queremos transmitir.
Esos lineamientos tienen como propósito conocer la fotografía, digamos, una radiografía interna que puedan tener los concesionarios de quiénes son sus integrantes, quiénes son sus socios. Esto, porque, con el propósito de solicitar una concesión, los interesados pueden tener dos, tres integrantes que después del otorgamiento y durante la vida y operación de la estación de uso social, puedan variar; y el Instituto no enterarse del mismo cambio. Lo que hacen estos lineamientos son.
DAVID PÁRAMO: A ver, déjame ponértelo de una manera muy, muy burda. Para que no haya Juanitos o Juanitas en las concesiones.
ÁLVARO GUZMÁN: Vale la expresión. Vale la expresión para que justamente no haya un cambio, un relevo que después no se pueda tener.
DAVID PÁRAMO: Sí, para que no se simule la operación. Que no se diga: "Estos son, pero estaban actuando por una tercera persona".
ÁLVARO GUZMÁN: Exacto, y por dos momentos que creo que decías, de manera muy clara, porque una cosa es la revisión y análisis que se hace al momento en el que se otorga la concesión, y ahí podemos ver los méritos, las aportaciones, la afiliación, las intenciones, objetivos de esa fotografía en el otorgamiento, y después tener una película completamente diferente en la operación, considerando que estamos hablando de concesiones que se otorgan por 20 años.
Entonces, siempre va a ser importante que tengamos una forma de validar quiénes son los que integran una concesión de uso social. Eso creo que al final del día, robustece el marco normativo y busca verificar la autenticidad de los proyectos sociales. Estos lineamientos son especialmente dirigidos para concesionarios de uso social y concesionarios de uso comunitario; creo que es muy importante decirlo.
DAVID PÁRAMO: Porque, y aquí, creo que es importante que lo hagas, porque puede alguien de repente, una empresa comercial buscarse a unos que parezcan comunitarios o sociales y simular la operación; ah, sí, podría ser para telecomunicaciones sociales o comunitarias y terminar siendo una empresa comercial.
ÁLVARO GUZMÁN: Es correcto, puede haber vínculos de múltiples expresiones, y con esa lógica, pues a veces lo social va tendiendo a lo comercial y entonces, como bien señalas, puede ser una simulación en el momento del otorgamiento, que después en la operación ya no haya mecanismos para que pueda corregirse. El hecho de que tengan que venir año con año para presentarnos quiénes son los integrantes, ya es un primer filtro.
Y dos: cuando haya una modificación, ya sea que alguien quiera entrar a sumar a los esfuerzos de este proyecto social o comunitario, pues van a requerir esta autorización del Instituto, pues con el fin de que se validen los principios de pluralidad, diversidad, qué tan auténtica es la aportación que está haciendo el nuevo integrante, y, sobre todo, los efectos directos e inmediatos que tienen que ver con la afectación a los procesos de competencia económica.
No se valdría que propiamente, estén bloqueando alguna frecuencia con un proyecto de carácter social. Entonces, lo que se busca es autentificar los procedimientos de asignación y la operación de concesiones de uso social o comunitario.
Lo que viene a ser después la modificación que se publicó la semana pasada, que ya fue el 14 de marzo, que en realidad son adecuaciones a los formatos, con el fin de aclarar algunos fundamentos o campos que tienen que ver con el cumplimiento de esta obligación.
Por eso me quedo más con la idea principal de lo que se publicó a principios de año, que fue el 3 de enero. Y esa modificación, pues viene a robustecerlo, darle un poco de mayor claridad a ese formato y al cumplimiento en el que se tiene que estar dando.
También señalar que, si bien existe esa preocupación que hemos comentado en materia de radiodifusión social, pues lo natural es que también se extienda a otro tipo de procedimientos, por ejemplo, en materia de telecomunicaciones.
Sólo que ahí las preocupaciones no son las mismas. Ahí bastará con que, si un socio se integra, solamente avisen al Instituto para tomar nota, se registre y listo. Porque ahí, la naturaleza de los servicios hace que sea otra la dinámica. Entonces, no valdría un procedimiento tan robusto como la autorización para ese propósito.
Y también resaltar que esto no es algo nuevo. En realidad, estamos respondiendo a lo que la ley sí señala, pero en materia de concesiones comerciales. Ahí sí la ley de manera explícitamente señala que cuando haya enajenación o suscripción de acciones, es decir, cuando se cambian los propietarios últimos de una concesionaria, pues se conozca quiénes son y se autorice esa operación. No deja de ser muy diferente, sólo que la ley no sujetaba debidamente a los concesionarios.
DAVID PÁRAMO: Sí, como que quedaba esa pata floja, digamos.
ÁLVARO GUZMÁN: Es correcto. Entonces, venimos a ser consecuentes con ese marco que ya está en la ley, pero que era necesario robustecer para que no estuviese bailando la silla, como tú dices, una pata floja en la mesa.
DAVID PÁRAMO: Y, ¿estos cambios a partir de cuándo entran? ¿A qué se van a sujetar los que tienen estas concesiones?
ÁLVARO GUZMÁN: Estos cambios entraron en vigor desde ya. En el momento en el que se publicó el acuerdo, que esto fue el 3 de enero del presente año, se les dijo a los concesionarios: "Se me congelan y no me hagan cambios".
Y esto tenía un sentido, porque imagina que demos 10, 15 días para que los concesionarios conozcan la norma y entonces, en ese camino pudiesen hacer movimientos de integración o de salida y reacomodo para que propiamente, ya una vez entrada en vigor, pues no les muerda y se pierda la eficacia del objetivo.
En realidad, desde el momento en el que se publicó ya estaban congelados, porque era necesario decirles: "Pues vamos a tener la fotografía de quiénes son"; al final del día ustedes se presentaron aquí ante mí, de suerte tal que no habría ninguna sorpresa para los propios concesionarios.
Entonces, esto en realidad ya surtió efectos, ya les obliga y están obligados a ser consecuentes con este tipo de procedimientos que ahora se crean para, insisto, robustecer el esquema que permita autentificar los procedimientos de asignación y de operación de concesiones de uso social.
DAVID PÁRAMO: Se trata, sin lugar a duda, y sin discusión, de una medida que genera claridad, que genera certidumbre jurídica, ¿no lo ves así?
ÁLVARO GUZMÁN: Genera certidumbre jurídica y, sobre todo, creo que también los auténticos proyectos sociales la vieron de manera útil y necesaria; y creo que esto habla muy bien del propósito que se busca: aquellos concesionarios legítimos, genuinos, sociales, pues en realidad están buscando que también los que estén enfrente de ellos, pues correspondan a esa misma visión que ellos han buscado imprimir a los proyectos.
DAVID PÁRAMO: Y se logra con estos lineamientos. Querido Álvaro, te mando un abrazo, te agradezco mucho, que te vaya muy bien.
ÁLVARO GUZMÁN: Muchísimas gracias, David, un gusto y saludos a tu audiencia. Buenas noches.
DAVID PÁRAMO: Buenas noches.
Con representantes de Radio Independiente de México, A.C.:
Situación de la Radio en México
Ciudad de México, a 22 de marzo de 2024.
EL IFT PRESENTA LA VERSIÓN 5.0 DE LA CALCULADORA
DE PROBABILIDADES DE USO DE TIC EN MÉXICO
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público la versión 5.0 de la Calculadora de probabilidades de uso de las TIC y actividades por Internet en México (Calculadora 5.0), herramienta interactiva que muestra el uso de las Tecnologías de la Información o Comunicación (TIC) y la realización de algunas actividades por Internet, con base en la edad, sexo, nivel educativo, ocupación, estrato socioeconómico[1] y lugar de residencia.
La herramienta fue actualizada con base a la información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 y, del mismo modo que sus versiones anteriores, esta edición permite al usuario conocer, analizar, explorar, comparar y descargar información sobre la probabilidad que tienen distintos grupos de población de usar una TIC o realizar determinadas actividades por Internet[2], para los cuales difícilmente se pueden tener datos desagregados mediante una encuesta.
Entre los resultados de la Calculadora 5.0 destacan los siguientes:
En contraste, la probabilidad aumenta a 75.9% para las mujeres con las mismas características, pero con edad de entre 35 a 44 años. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante mencionar que, a nivel nacional, el 65.6% de las personas de 55 años o más que no utilizan el Internet, indican que no lo hacen porque no saben utilizarlo y el 21.3% porque no le interesa o no lo necesita[3].
Lo anterior es importante debido a que, con base a la ENDUTIH 2022, a nivel nacional, del total de usuarios que realizaron ventas por Internet, alrededor del 53% fueron mujeres y el 47% fueron hombres[4].
¿Cómo funciona la Calculadora 5.0?
1. En la sección 1.-Usos de TIC y actividades por Internet, el usuario realiza la selección del dispositivo, TIC o actividad por Internet que desea analizar. Entre las TIC disponibles para su selección se encuentran el uso de celular convencional, uso de celular inteligente, uso de televisión abierta, uso de radio, uso de computadora y uso de Internet.
En cuanto a las actividades por Internet se puede seleccionar el uso de redes sociales, uso de Internet para la capacitación o educación, consumo de medios audiovisuales gratuitos y de paga, realización de compras y ventas por Internet, uso de la banca por Internet y búsqueda de empleo.
2. Posteriormente, en la sección 2.- Características sociodemográficas, el usuario puede seleccionar el sexo, nivel educativo, estrato socioeconómico, ocupación, edad y lugar de residencia, acorde al nivel de la variable sociodemográfica que desea analizar. Por ejemplo, de entre los niveles educativos se puede elegir: ninguna, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado.
3. La herramienta mostrará la probabilidad de uso para el perfil seleccionado.
Como se ha mostrado con los ejemplos anteriores, la Calculadora 5.0 permite identificar brechas en el uso de las TIC para diferentes grupos de población, en particular, la herramienta se puede utilizar para diferenciar a los segmentos de la población más rezagados. De esta manera, la información de la plataforma pueda utilizarse como insumo para el desarrollo de políticas o estrategias de inclusión digital.
La Calculadora de probabilidades de uso de las TIC y actividades por Internet en México puede consultarse en el sitio: http://calculadoraprob.ift.org.mx
En complemento, la Nota técnica: Estimaciones de probabilidades de uso de las TIC y actividades por Internet en México 2022, que se utilizó para la elaboración de la Calculadora, se encuentra en el siguiente enlace:
[1] Los estratos socioeconómicos son una clasificación de las viviendas de 1 a 4 de acuerdo a ciertas características socioeconómicas de las personas que las habitan, así como características físicas y el equipamiento de las mismas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima esta estratificación por medio de métodos estadísticos multivariados.
[2]Las TIC que se mantienen en el análisis de la Calculadora 5.0, con respecto a la versión anterior son: el uso de teléfono móvil convencional, teléfono móvil inteligente, Internet, TV abierta y computadora. Mientras que las actividades que se realizan por Internet que se mantienen son: uso de redes sociales, consumo de contenidos audiovisuales de paga y gratuitos, compras, ventas, operaciones bancarias, uso del Internet para capacitación o educación y búsqueda de empleo a través de Internet.
[3] Estimación propia con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.
[4] Estimación propia con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.