Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Análisis Exploratorio de Datos

IoT
 Fecha de publicación: 13/07/2020


Este estudio recaba información de la industria respecto a las múltiples opciones de conectividad disponibles para el ecosistema de IoT, describiendo las características técnicas y usos de cada una. Lo anterior está estrechamente ligado a los requisitos técnicos para el despliegue masivo de servicios IoT, tales como un alto grado de cobertura en exteriores e interiores, la necesidad de que la tecnología de conectividad sea segura, flexible, de bajo consumo de energía y sencilla de provisionar, administrar y escalar, al tiempo que permite entregar servicios robustos con latencias aceptables para su fin último.

La proliferación de dispositivos conectados y la reducción en el costo de los sensores, así como mayor poder de procesamiento y disponibilidad de banda ancha para conectar esos dispositivos, permiten la creación de nuevos modelos de negocio y nuevas formas de comercialización de conectividad que son el objeto de estudio de este documento.

Al respecto, se identifican diferentes soluciones de conectividad que se están aplicando en función de sus características y considerando el tipo de servicio que prestan:


  • Soluciones de conectividad en bandas de frecuencia clasificadas como espectro libre;
  • Soluciones de largo alcance y baja potencia (LPWA, por sus siglas en inglés);
  • Tecnologías compatibles con redes móviles específicas para IoT (LTE-M y NB-IoT);
  • Tecnología LTE 4G, y
  • Conectividad satelital y de microondas.


Temas relacionados

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados