Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Análisis Exploratorio de Datos

Análisis exploratorio de comercialización de servicios de conectividad para el IoT en México
IoT
 Fecha de publicación: 22/12/2022

Este documento constituye un paso natural en el análisis del ecosistema IoT y la confirmación de las tendencias identificadas en el documento seminal realizado por el IFT previamente y denominado “Análisis exploratorio de la comercialización de servicios de conectividad para IoT”. Se trata de una segunda fase, donde se busca confirmar cuáles son las tendencias comerciales de conectividad para IoT en México y si éstas son similares a las encontradas en el reporte previo a nivel internacional.

El presente estudio se divide en cuatro secciones, en la primera sección se presenta una breve descripción de la evolución del IoT desde una perspectiva global, partiendo de los primeros desarrollos de IoT en 1999, la tecnología alrededor de las redes 2G y 3G, la tecnología 4G LTE y el impulso a partir de las necesidades derivadas de la nueva normalidad provocada por COVID-19. Incluye, además, los servicios integrados basados en la nube para IoT.


La segunda sección de este documento se refiere a las tendencias internacionales en materia de acciones regulatorias y estandarización de IoT, además, se incluye casos de uso de IoT a nivel mundial. En la tercera sección se presenta la metodología y resultados del análisis exploratorio de datos de IoT, en el que se incluye información sobre los proyectos identificados que utilizan IoT en el país, el análisis de la comercialización de los servicios en México y un análisis de clúster de las empresas de IoT. Por último, se presentan los resultados de la encuesta que fue aplicada a las empresas que ofrecen servicios de IoT en México.

Análisis exploratorio de la comercialización de servicios de conectividad para IoT
IoT
 Fecha de publicación: 13/07/2020

Este estudio recaba información de la industria respecto a las múltiples opciones de conectividad disponibles para el ecosistema de IoT, describiendo las características técnicas y usos de cada una. Lo anterior está estrechamente ligado a los requisitos técnicos para el despliegue masivo de servicios IoT, tales como un alto grado de cobertura en exteriores e interiores, la necesidad de que la tecnología de conectividad sea segura, flexible, de bajo consumo de energía y sencilla de provisionar, administrar y escalar, al tiempo que permite entregar servicios robustos con latencias aceptables para su fin último.

La proliferación de dispositivos conectados y la reducción en el costo de los sensores, así como mayor poder de procesamiento y disponibilidad de banda ancha para conectar esos dispositivos, permiten la creación de nuevos modelos de negocio y nuevas formas de comercialización de conectividad que son el objeto de estudio de este documento.


Al respecto, se identifican diferentes soluciones de conectividad que se están aplicando en función de sus características y considerando el tipo de servicio que prestan:

  • Soluciones de conectividad en bandas de frecuencia clasificadas como espectro libre;
  • Soluciones de largo alcance y baja potencia (LPWA, por sus siglas en inglés);
  • Tecnologías compatibles con redes móviles específicas para IoT (LTE-M y NB-IoT);
  • Tecnología LTE 4G, y
  • Conectividad satelital y de microondas.


Temas relacionados

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados