Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Mario Germán Fromow Rangel
Comisionado
 Correo Electrónico
mario.fromow@ift.org.mx
 Teléfono
5015-4005

Mario Germán Fromow Rangel cuenta con una trayectoria laboral de más de 20 años, tanto en el sector público como privado a nivel nacional e internacional en tecnologías, política pública y regulación de telecomunicaciones y radiodifusión. Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional y Maestro en Ciencias en Ingeniería por la Universidad de KEIO del Japón. Fue Investigador de Comunicaciones Ópticas en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de Tecnología de la empresa japonesa Kokusai Denshin Denwa e Investigador Asociado en el Laboratorio de Medios del Massachusetts Institute of Technology. Ha sido miembro del Instituto de Ingenieros en Comunicaciones, Informática y Electrónica del Japón. Colaboró como Director General de Regulación "B" y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Telecomunicaciones en la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Participó como Jefe Alterno de la Delegación Mexicana con Pleno Poder para firmar ad referéndum las Actas Finales de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales de 2012. Asimismo, fue Coordinador de Proyectos de la Subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

*Informe de participación del Comisionado Mario Germán Fromow Rangel, en representación del Instituto, y en calidad de Presidente del CCP.II de la CITEL, en la 34 reunión del mismo, en Otawa, Canadá

Informe de participación del Comisionado Mario Germán Fromow Rangel, en representación del Instituto, y en calidad de Presidente del CCP.II de la CITEL, en la 34 reunión del mismo, que se llevó a cabo del 12 al 16 de agosto en Otawa, Canadá.

 Fecha de la Comisión: 12 August 2019

Entrevista al Comisionado Mario Fromow en Análisis Superior con David Páramo sobre portabilidad

David Páramo (DP), conductor: Nada más porque todo mundo anda muy relajado y no es un tema de chisme, pero hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones hace un anuncio raro, que no va a poder haber portabilidad en unos días porque están cambiando de operador de la base de datos. 

Y para hablar de esto me da muchísimo gusto saludarte, querido Mario Fromow, comisionado del IFT. ¿Cómo estás? Muy buenas noches. 

Mario Fromow (MF), comisionado del IFT: Buenas noches. Un gusto saludarte, David. 

DP: Estoy haciendo cálculos que ya tenía rato sin hablar contigo. 

MF: Sí, ya bastante, casi dos años. 

DP: ¿Tanto así? ¡No! 

MF: Y un gusto el hablar contigo y con tu auditorio. 

DP: ¡No! Yo creo que... ¿Dos años? ¡No! Yo dudo que sean dos años, mi querido Mario Fromow. 

MF: Se me han hecho como dos años. 

DP: A mí también. 

Oye Mario, ¿qué es este anuncio de que cambian de administrador de base de datos? ¿Por qué, para qué? ¿Y qué va a pasar con la gente que quiera cambiar de compañía en estos días? 

MF: Sí. Mira, como tú sabes, México fue el primer país a nivel Latinoamérica que implementó la portabilidad numérica, fue en julio de 2008, posteriormente con la emisión de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en julio de 2014 esto se vuelve ya un derecho de los usuarios y este derecho... -bueno, anteriormente se manejaba también desde la ley del 95-, pero en 2014 se hace muy claro que es un derecho y que tiene que ser en 24 horas por medio de un proceso simplificado y sin costo al usuario. 

DP: Y perdón que te interrumpa porque se reconoce que el número es del usuario, no es de la compañía. 

MF: Así es. 

DP: Que ese es un cambio fundamental. Parece menor decir: "No, el número es del usuario, no es de la compañía", por eso el usuario puede hacer lo que quiera con su número. 

MF: Exactamente, mientras siga con un servicio de telecomunicaciones es del usuario. En el momento en que cancela los servicios, esto regresaría a la jurisdicción del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Entonces es un derecho de los usuarios. Lo que se hace en noviembre de 2014, nosotros emitimos unas reglas de portabilidad en el Instituto Federal de Telecomunicaciones donde se reconoce su derecho que lo puede ejercer en 24 horas, cosa que no se da prácticamente en ningún país del mundo en un plazo tan corto; y por medio de un proceso simplificado que definió el Instituto Federal de Telecomunicaciones, prácticamente solamente necesitas una identificación, inclusive el CURP te sirve para eso, solicitas un número de identificación personal por medio de un mensaje corto o una llamada telefónica, marcas el 051 y ya tienes este número de identificación personal, se lo das a la nueva compañía y a partir de ese momento en que inicia el trámite se tiene que materializar en 24 horas; ese es un gran logro. Esto ha provocado que haya mayor competencia en el mercado. 

Y déjame darte un dato, desde julio de 2008 hasta julio de este año, se han llevado 93.3 millones de portaciones de números móviles y 4.7 millones de números fijos. O sea, solamente para que te des una idea en este mes que acaba de terminar, julio de 2019 se llevaron a cabo un millón 750 mil portaciones móviles. La dinámica de... 

DP: A ver, aquí es muy sencillo, Mario, además le ha dado un gran poder al consumidor: "No me gusta cómo me trata mi compañía, no me gustan sus planes, no me gustan sus precios. Me voy a otra", sin perder... al no perder el número pues te sigues comunicando con la gente que quieres que se comunique contigo ya sea en término personal o de negocios. 

MF: Así es. Aquí lo importante es impulsar la competencia y esta es una medida que lo hace, una competencia efectiva y es en favor de los usuarios, quienes tienen la total libertad de elegir al operador que más se ajuste a sus necesidades y además se pueden cambiar las veces que ellos quieran, no hay un límite para ello. 

Aquí lo que anunció el Instituto Federal de Telecomunicaciones el día de hoy es que para que esto funcione hay una empresa intermediaria, por así decirlo, que se llama el administrador de la base de datos, ¿qué es lo que se va a cambiar? Los operadores estuvieron a bien solicitar la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones, hicieron un nuevo contrato con un nuevo proveedor de este servicio de administración de la base de datos. 

Y lo que se hace desde el punto de vista técnico necesario es tener un espacio de dos días porque, ¿cómo funciona esto? Todas las portaciones que hacen los usuarios, pues todos los operadores o proveedores de servicio de telecomunicaciones en México tienen que tener esa información para saber hacia dónde enrutar la llamada. La responsabilidad de enrutar la llamada es de la red de origen y ellos tienen que tener la información. 

Pero para que sea consistente la información tiene que estar en una base de datos centralizada; y de ahí en esa base de datos centralizada se hace una actualización cada día a las 2:00 de la mañana. De ahí los demás operadores, los proveedores del servicio bajan esa información a sus redes y eso es lo que les permite enrutar correctamente las llamadas al usuario final, independientemente de la red a la que se tenga que hacer, independientemente de la red a la que se haya portado el usuario por así convenir a sus intereses. 

Entonces lo que se hace ahora necesario es que hay una migración del proveedor anterior que daba el servicio de administración de la base de datos al nuevo administrador y son dos compañías de clase mundial con mucha experiencia en estos procesos, pero a pesar de ello bueno, tiene que haber un corte en cuanto al servicio por cuestiones técnicas, ¿verdad? Por ejemplo, si ustedes quieren usar una computadora de una casa a otra pues la tienen que desconectar y llevársela a la otra y ahí conectarla, ¿verdad?, para que funcione si es una computadora de escritorio, un ejemplo. 

Aquí lo que se hace necesario es que se recibe toda la información hasta el día de hoy, los que llegaron el día de hoy a las 5:00 de la tarde de este jueves mañana van a estar portados como es la obligación, pero todos los demás van a tener que esperar hasta el próximo lunes prácticamente porque lo que se hace es que para tener consistencia en la base de datos toda la información que se dé de alta de aquí a mañana se hace un corte, el operador actual, o sea, el administrador de la base de datos actual, le va a proporcionar esa información al nuevo administrador de la base de datos, este administrador de la base de datos a partir de las 8:00 de la mañana del día sábado, del día 31 de agosto la va a cargar en su sistema y va a correr todos los procesos necesarios para, entre otras cosas, validar la integridad de la base de datos. 

Esto con el objetivo que el domingo a primera hora ya el nuevo administrador de la base de datos ponga en funcionamiento su sistema y este sistema trabaje al 100 por ciento. De hecho podría haberse hecho a partir del domingo, pero sabemos que el domingo es un día inhábil para las portaciones de los números y por eso es que para el usuario se reflejaría a partir del lunes a primera hora. 

DP: Mi querido Mario, te agradezco muchísimo como siempre la claridad. Y no dejemos que pasen dos años o lo que se sienta como dos años. 

Un abrazo con mucho cariño, querido Mario. 

MF: Abrazo y estoy a tus órdenes y un gusto de platicar contigo y con tu auditorio. 

DP: Que te vaya muy bien. 

MF: Muchas gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 29 August 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Reunión Altán

Tema o Asunto a Tratar

Presentación del avance de la red compartida.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes del Altán

Persona física solicitante

Isabel Prieto, Directora Corporativa

Empresa/organización solicitante
Altán
Asistentes al encuentro

Javier Salgado Leirado, Director General

Juan Cortiñas Barajas, Director Jurídico

Isabel Prieto, Directora Corporativa

Eugenio Galdón, Vicepresidente Ejecutivo

Joaquín Cronado, Consejero Ejecutivo

Nicolás Borges, Director Estrategia

Ali Haddou Ruiz, Socio Agon

Reunión Telefónica

Tema o Asunto a Tratar

Consulta pública sobre revisión bienal de las medidas al Agente Económico Preponderante.

Costos del espectro radioeléctrico.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de Telefónica

Persona física solicitante

Miguel Calderón Lelo de Larrea, VP Asuntos Regulatorios & RRII

Empresa/organización solicitante
Telefónica México
Asistentes al encuentro

Miguel Calderón Lelo de Larrea, VP Asuntos Regulatorios & RRII Telefónica México

Pablo de Carvajal, Secretario General y del Consejo, Director Global de Regulación de Grupo Telefónica

Alfonso Gómez Palacio, CEO Telefónica Hispam Norte

Enrique Medina Malo, Director de Políticas Públicas de Grupo Telefónica

Carlos Morales Paulin, Ex Presidente Telefónica México

Camilo Aya Caro, CEO y Presidente Telefónica México

Yago Bazaco Palacios, Secretario General Telefónica México

Ana de Saracho, Directora de Regulación

Reunión CFE y EDN

Tema o Asunto a Tratar

CFE Telecomunicaciones e Internet para todos.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantesde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Estrategia Digital Nacional (EDN).

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
Estrategia Digital Nacional (EDN)
Asistentes al encuentro

Raymundo Artís Espriú, Coordinador de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República

Emiliano Calderón Mercado, Director General de Área de Presidencia de la República

José Luis de Anda Ramírez, Director de Normatividad de Gobierno Digital y Datos Abiertos

Cesar Alejandro Hernández, Director Corporativo de Negocios Comerciales

Ángel Romero González, Gerente DCNC

Giovanni Ramírez Martínez, Jefe de Unidad de Control y Seguimiento

Reunión CONATEL

Tema o Asunto a Tratar

  • Medida asimétrica al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones sobre telefonía pública.
  • Cierre de la investigación por prácticas monopólicas interpuesta en contra de Telmex.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de CONATEL.

Persona física solicitante

Manuel Paniagua, Ángeles Guadalupe Moguel Gutiérrez

Empresa/organización solicitante
CONATEL
Asistentes al encuentro

Manuel Paniagua Díaz, Director General

Ángeles Guadalupe Moguel Gutiérrez, Abogado

Reunión Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico

Tema o Asunto a Tratar

Presentar al nuevo Consejo Directivo.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de la Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico, A.C. (WISP MX).

Persona física solicitante

Lic. Rolando Guevara Martínez, Presidente del Comité Legal y de Relaciones con Gobierno

Empresa/organización solicitante
Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico, A.C. (WISP MX).
Asistentes al encuentro

José Miguel Macías Contreras, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico, A.C. (WISP MX)

Edgar Abraham Portillo Mariscal, Secretario del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico, A.C. (WISP MX)

José Luis Carrillo Salas, Empresa Concesionaria Comunícalo de México, S.A. de C.V. / Socio de la Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico, A.C. (WISP MX)

Manuel Lorenzo Davis, Empresa Concesionaria Konecta de México, S. DE R.L. de C.V. / Socio de la Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico, A.C. (WISP MX)

Rolando Guevara Martinez, Presidente del Comité Legal y de Relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico, A.C. (WISP MX)

Luis Alberto Serna Figueroa, Coordinador de la Asociación Nacional de Proveedores de Internet Inalámbrico, A.C. (WISP MX)

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados