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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Mario Germán Fromow Rangel
Commissioner
 Telephone
5015-4005

Mario Germán Fromow Rangel has professional experience of over 20 years in both the public and private sectors at national and international level in technology, public policy and telecommunications and broadcasting regulation.

He is a Communications and Electronics Engineer by Instituto Politécnico Nacional and has a Master of Science in Engineering from Keio University in Japan.

He was investigator on Optical Communications Laboratories of Research and Technology Development of the Japanese company Kokusai Denshin Denwa and Associate Researcher at the Media Lab at the Massachusetts Institute of Technology (MIT).

He was a member of the Institute of Communications Engineering, Computer Science and Electronics of Japan. Worked as General Manager of Regulation "B" and Chairman of the National Advisory Committee on Telecommunications Standards in the Federal Telecommunications Commission.

He participated as Jefe Alterno of the Delegación Mexicana con Pleno Poder to sign ad referendum the Final Acts of the World Conference on International Telecommunications in 2012.

He was also Project Coordinator of the Secretariat of Communications of the Secretariat of Communications and Transportation.

Entrevista al Comisionado del IFT Mario Fromow, de Ana Laura Alanís en Telediario, sobre retos en materia de telecomunicaciones

CONDUCTORA: Para realizar todas estas actividades se necesita de la tecnología, que ha sido fundamental para mantenernos en contacto, para mantenernos activos y demás, en esta época de pandemia. Pero cuáles son los retos que se vienen en materia de conectividad después de esta experiencia. Bueno, para saberlo agradecemos que se conecte vía Skype, Mario Fromow, que es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo está? Muy buenos días.

MARIO FROMOW, COMISIONADO LE DEL IFT: Qué tal, buenos días, un gusto de estar con ustedes y con su auditorio.


CONDUCTORA: Muchísimas gracias. Oiga, pues ya las telecomunicaciones, si ya tenían fuerza, hoy han tenido todavía muchísimo más empuje por todos los cambios que se han tenido que hacer ¿no?


MARIO FROMOW: Así es, como usted sabe, en México existen alrededor de 81 millones de usuarios de internet, esto representa aproximadamente el 70% de la población entre edades de seis años, arriba de los seis años, creo que es un buen dato a nivel internacional, sin embargo, todavía tenemos un reto para conectar a los no conectados.


Hoy tenemos un enfoque de colaboración regulatoria con los operadores de telecomunicaciones en México, hemos implementado muchas acciones para que los usuarios no queden desconectados. Como ustedes saben, hay planes de emergencia (FALLAS DE ORIGEN) les dan a los usuarios 100 minutos gratis para que no se queden incomunicados y 150 mensajes cortos, además de navegación en los sitios oficiales que tienen que ver con el sector salud.


Entonces estamos trabajando en ese sentido, como usted bien lo dicen, es un medio muy eficaz para ejercer derechos humanos, pero también, ha demostrado ser un elemento esencial para continuar con nuestra acciones esenciales, como lo son educación, todo lo que tiene que ver con cuestiones de gobierno, con salud a distancia, estamos trabajando muy de la mano con los concesionarios para que la conectividad sea una realidad en México y, como ustedes han podido ver, las redes de telecomunicaciones prácticamente no han tenido problema, se presentan fallas normales, pero han podido absorber todo ese tráfico que cambió, digamos, de los centros de trabajo, prácticamente a sus residencias, a los hogares de los usuarios y creo que son buenas noticias para México.


YULIANA ESCOBEDO, CONDUCTORA: Buenos días, los saluda Yuliana Escobedo, para preguntarle si nuestro país en cuanto a infraestructura está preparado para lo que nos viene en cuanto al tema de las telecomunicaciones, la conectividad, porque pues ahora la vamos a necesitar, prácticamente muchos ya van hacer, home office hasta dos, tres días a la semana, muchos estamos haciendo ejercicio a través de internet. Entonces, platíquenos ¿estamos listos para esta conectividad?


MARIO FROMOW: Si Yuliana, un gusto. Sí, definitivamente estamos listos, por qué, porque las empresas de telecomunicaciones han invertido en infraestructura. El año pasado solamente invirtieron en infraestructura 63 mil 894 millones de pesos, es decir, un incremento del 10.6% respecto a 2018, a pesar de las implicaciones económicas que tuvimos el año pasado, esas son buenas noticias porque a nivel internacional, organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos han indicado que los países sigan invirtiendo en temas de telecomunicaciones en sus redes, son los países que podrán salir más rápido de esta contingencia, de esta crisis que se puede venir en cuestión económica y social, entonces yo creo que en este sentido México estará preparado, siempre y cuando podamos hacer un círculo virtuoso de que las empresas de telecomunicaciones sigan invirtiendo, además llegando a la población donde no están actualmente, hay varios proyectos en nuestro país como Internet para Todos, sabemos que busca conectar a los más conectados, y también tenemos que seguir avanzando en cuestiones de teleeducación, telesalud, tenemos que tener la infraestructura para ello y capacitar a nuestra población para que puedan hacer un uso eficiente a esas herramientas, yo creo que ese es el reto principal para México, pero vamos por buen camino, falta bastante por hacer, pero creo que estamos preparados, siempre y cuando, lo repito, las empresas de telecomunicaciones cuenten con un ambiente propicio para las inversiones y el regulador de telecomunicaciones en México, que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues tendrá una labor que hacer ahí para apoyar a nuestros operadores para que realmente esto pueda ser una realidad.


DAVID MEDRANO, CONDUCTOR: Comisionado, buenos días, le saluda David Medrano. Oiga, con toda esta pandemia, las situaciones que han cambiado en la mayoría de los trabajos, en el tema de la educación también, ¿usted cree que después de esto, cuando pase, cuando tenga que hacerlo, la vida ordinaria, entre comillas, va a cambiar para muchos trabajos? Hay gente que dice: bueno, los días laborales podrán cambiar de cinco a cuatro, las horas laborales también podrían disminuir, todo desde casa, ¿lo ve posible al menos para nuestro país por la cultura, por la tecnología, por todo el contexto?


MARIO FROMOW: Sí, esto va a cambiar a nivel mundial, no solamente en México, es la nueva normalidad, las tecnologías de la información y la comunicación han apoyado fuertemente esta situación, y vemos que hemos avanzado en dos años, en dos meses, perdón, lo que hubiéramos avanzado en dos años en este contexto. Hay muchos países que empiezan paulatinamente a regresar a esta nueva normalidad, y sí que ha visto que hay una dualidad en cuanto al trabajo presencial y el trabajo a distancia, o teletrabajo, digamos, son cuestiones que llegaron para quedarse, hemos visto que hay muchos foros internacionales por internet, o sea, es una nueva dinámica, yo creo que va a haber un conjunto de aplicaciones que nos va a permitir utilizar de mejor forma nuestro tiempo y el reto es que realmente México pueda estar digitalizado o pueda haber una transformación digital en el menor tiempo posible y sacar el mejor provecho de esta situación.


Sabemos que hay cuestiones que no se pueden hacer de otra forma que no sea presencial, pero todo lo que se podía hacer, y que se puede hacer en línea, es la tendencia a nivel mundial.


ANA LAURA ALANÍS: Exactamente, pues muchísimas gracias por estos minutos, Mario Fromow, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gracias por esta información que es muy importante, todo lo que se viene en materia de telecomunicaciones será un boom. Muchas gracias.


MARIO FROMOW: Muchas gracias, un placer estar con ustedes.


ANA LAURA ALANÍS: Que tenga muy buen día.

 Fecha de la Entrevista: 10 June 2020

Entrevista al Comisionado Mario Germán Fromow, en El Heraldo TV con Alejandro Cacho, sobre las acciones en favor de los usuarios de telecomunicaciones ante la pandemia del COVID-19

ALEJANDRO CACHO, CONDUCTOR: Y esta es otra buena noticia, porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones y operadores de servicios de internet y telefonía fijos ofrecerán un paquete emergente ante la contingencia. Por ello está con nosotros el maestro Mario Germán Fromow Rangel, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones a quién agradezco. Maestro gracias, buenos días.


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Alejandro, y con tu auditorio.


ALEJANDRO CACHO: En qué va a consistir este paquete especial que, entiendo solo se va a pues poder usar una vez ¿verdad?


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Sí, es a partir del primero de mayo que se puede dar de alta para todos aquellos usuarios que estén al corriente al 30 de abril. Es un muy buen paquete consideramos. Es el resultado de una serie de mecanismos de regulación colaborativa que hemos implementado con nuestra industria y hay que decirlo hay 5 operadores que están apoyando este paquete.


Es un paquete que cuesta 100 pesos ya con el IVA incluido, y algo muy importante es que tienen acceso a internet a una velocidad de 2 megabits por segundo y con ello pues pueden utilizar el correo electrónico, mensajería instantánea, llamadas por internet. También permiten una navegación libre y datos ilimitados, solamente en las cuestiones de video y videojuegos están restringidas precisamente porque es un paquete de apoyo por contingencia que está permitiendo que tengan los usuarios por una única vez y que lo pueden activar en el mes de mayo y sí lo activan en el mes de mayo estará vigente hasta el 30 de junio.


ALEJANDRO CACHO: Comisionado, este paquete, entiendo… ¿Va a ser para usuarios de telefonía fija y móvil?


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL:  No, este es para usuarios residenciales. Estamos calculando que alrededor de unos 20 millones de hogares en México tengan derecho a este beneficio y algo que es muy importante la fecha límite de pago será diferida. Es decir, se va a cobrar posteriormente a este periodo de emergencia sanitaria. Como recordarás ya habíamos sacado también con acuerdo de la industria un paquete para móviles donde aquel sí era gratuito, pero era limitado porque prácticamente eran 100 minutos de llamadas a nivel nacional, a cualquier destino y 150 mensajes cortos.

 

ALEJANDRO CACHO: Ok, y este es para telefonía fija. ¿Cuántos millones de clientes podrían beneficiarse, nos dijo?


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Si, sin contar los accesos que son los comerciales, solamente enfocados a los residenciales tenemos alrededor de 20 millones de líneas en los hogares.

Y, sí reconocer el apoyo que hemos tenido de la industria, reconocer su responsabilidad social en estos momentos complicados para los usuarios y llegamos a un acuerdo con compañías como izzi, Megacable, Telmex, Total Play y MAXCOM.


ALEJANDRO CACHO: Y va a costar 100 pesos más IVA.


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: No, 100 pesos ya con IVA incluido.


ALEJANDRO CACHO: Ya, con IVA, ok.


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Inclusive, algunos operadores dependiendo de sus políticas comerciales pueden cambiar el plazo y los servicios que se dan al suscriptor, inclusive pudiera ser el uso de vídeo si algunos de los operadores así lo consideran pertinente también se lo van a poder ofrecer a sus usuarios.


ALEJANDRO CACHO: Y esto comienza… ¿hay algún límite para solicitar este paquete?


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: No, no hay ningún límite, es un paquete que se solicitará en el mes de mayo, a partir del 1° de mayo que estará vigente y máximo son dos meses, termina el 30 de junio. Entre más pronto, si es que lo requieren solicitar van a tener más tiempo en este paquete, y dependiendo del operador va a cobrar 100 pesos por el paquete, o sea prácticamente por los dos meses o puede ser 100 pesos mensuales, dependiendo de cada concesionario que es conforme a sus políticas comerciales.


ALEJANDRO CACHO: De acuerdo, muy bien, muchas gracias Comisionado.


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Seguiremos trabajando con la industria. Estamos monitoreando cómo va la pandemia y estaremos reaccionando de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Lo importante es que se mantengan comunicados, que tengan servicios de telecomunicaciones que son sustanciales para sus actividades como teletrabajo y teleeducación.


ALEJANDRO CACHO: Así es, muy bien, estamos al pendiente. Gracias.


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Un gusto estar con ustedes.


ALEJANDRO CACHO: Igualmente, gracias y buen día.

 Fecha de la Entrevista: 20 April 2020

Entrevista al Comisionado Mario Fromow, en Enfoque Noticias con Mario González, sobre las medidas que el IFT y concesionarios acordaron para apoyar a usuarios ante contingencia por COVID-19

MARIO GONZÁLEZ, CONDUCTOR: Bueno AT&T y Telcel, además de Movistar y otros operadores están ofreciendo a sus usuarios un plan de emergencia sin costo para llamadas y mensajitos SMS por la contingencia sanitaria, vamos a conversar de esto con Mario Germán Fromow, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Gracias por estar con nosotros, Mario.


MARIO GERMÁN FROMOW, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Buenos días, un gran gusto estar contigo Mario y con tu auditorio.

MARIO GONZÁLEZ: Igualmente, a ver, está el Ifetel y concesionarias de telecomunicaciones móviles anunciando nuevas medidas para apoyar a los usuarios ante esta contingencia. ¿En qué consisten, Mario? Cuéntanos.


MARIO GERMÁN FROMOW: Si, mira estamos trabajando desde hace dos semanas junto con ellos y finalmente el día de ayer llegamos a un acuerdo de tener un plan de emergencia para clientes, sobre todo en prepago, esto es para que no se queden incomunicados en caso de que se complique su situación económica por esta emergencia sanitaria.


Concretamente, depende un poco de los operadores, pero hay una base, al menos van a dar 100 minutos de voz para llamadas nacionales a cualquier destino, ya sea fijo o móvil de cualquier compañía; 150 mensajes cortos, esto es importante, tiene una vigencia de 15 días a partir de que el usuario pide su activación, en algunos casos algunas compañías darán un poco más, 30 días, pero depende de la compañía.

 

Pero sí es muy importante que tengamos en cuenta que esto es... va enfocado más que nada a garantizar que los usuarios se mantengan comunicados en una situación de contingencia como la que tenemos y se enfoca mucho en lo que son las personas que realmente tengan una necesidad de acceder a este beneficio y por eso es que lo tienen que solicitar a sus operadores, ya sea vía un mensaje corto o vía telefónica se puede activar.

MARIO GONZÁLEZ: ¿Cuál es penetración  hoy por hoy de los teléfonos inteligentes, de los teléfonos móviles?

 

MARIO GERMÁN FROMOW: Mira tenemos la cifra oficial de nosotros al tercer trimestre del 2019, en México había 121 millones de líneas telefónicas móviles, de las cuales 83% son... están en esta modalidad de prepago, o sea alrededor de 100 millones de líneas y tenemos 17% en pospago. También para los usuarios de pospago se está contemplando una flexibilidad para que sus clientes puedan momentáneamente o temporalmente y sin penalizaciones cambiar a un plan con precios preferentes durante la contingencia, también esto los operadores lo van a ofrecer.


MARIO GONZÁLEZ: Yo creo que todos le van a entrar, a nadie le conviene quedarse fuera también en una situación crítica donde también se puede perder clientela.


MARIO GERMÁN FROMOW: No solamente es eso, también todos los usuarios tienen como siempre llamadas al servicio de emergencias, al 911 de forma gratuita, también a una línea habilitada por el Gobierno Federal para la atención de la contingencia sanitaria. También algo muy importante hay una aplicación móvil que se llama "Covid-19 MX" de la Secretaría de Salud, y esto, también el acceso es gratis, el acceso a consulta de la página de Internet, de la autoridad sanitaria, como sabemos el www.coronavirus.gob.mx, la navegación en esta página es totalmente gratuita también.


MARIO GONZÁLEZ: Ah mira, todos los datos que se generan por esa... por navegar ahí son gratis, entonces.


MARIO GERMÁN FROMOW: Así es lo que se conoce como zero rating, no se cobra a los usuarios y bueno también algunos operadores están implementando consultas a páginas educativas y culturales también de forma gratuita para el usuario.


MARIO GONZÁLEZ: ¿Cómo andamos de capacidad de internet? porque ha habido mucho más demanda en algunas regiones Mario, mucha gente se fue a trabajar a su casa, ha tenido que ampliar obviamente la capacidad, pedir este requisito, a veces no hay capacidad por la zona según que el operador con el que estés. Te lo digo, en mi caso, pero ha sido el de muchos colegas y de muchas personas que he visto y sí se nota en algunas horas pico ya una saturación de la capacidad.


MARIO GERMÁN FROMOW: Este es un tema muy importante. Tenemos que evitar que se saturen las redes de telecomunicaciones, por eso pedimos también a los usuarios que hagan un uso responsable de las comunicaciones, que prioricen todo lo que tiene que ver con teletrabajo, que tiene que ver con teleeducación, con telesalud, por supuesto tienen algunas aplicaciones de entretenimiento y lo que hemos hecho es reforzar con los operadores. Estamos en continúa comunicación con ellos para tener reportes del tráfico, de cómo está la disponibilidad de su red, todavía no tenemos focos rojos, estamos monitoreando cómo se comportan las redes y si es necesario el Instituto tiene algunas herramientas regulatorias para poder intervenir y asegurar que no se vayan a saturar las redes y con esto asegurar las comunicaciones de los mexicanos.

 

Hay que decirlo, las redes en México creemos que son robustas y que tienen muy buena capacidad comparado inclusive con países del continente europeo.


MARIO GONZÁLEZ: Pero sí se ha notado incremento en el uso en estos días de contingencia, de aislamiento.


MARIO GERMÁN FROMOW: En ese análisis de dar una cifra concreta, pero algunos sí nos dicen hablan del 20 al 25%, algunos hablan un poco más, pero estamos seguros que las redes en México están diseñadas para poder soportar estos picos de tráfico que se están manejando en este momento.

 

Pero dependiendo la hora del día y es cierto se utilizan las redes para uno u otro tipo de actividad, por eso es que nosotros estamos solicitando a los usuarios un uso racional de estos recursos digamos que en horas hábiles en esta semana porque es Semana Santa, pero en horas hábiles privilegiar todas aquellas aplicaciones que no tienen que ver con teletrabajo y teleeducación y las de entretenimiento se pueden hacer después de estas horas hábiles.


MARIO GONZÁLEZ: Muy bien. Tenerlo en cuenta también como usuarios. Gracias Mario por comunicarnos esto.


MARIO GERMÁN FROMOW: Es un gusto estar con ustedes y afirmar que el Instituto y los concesionarios continúan trabajando de manera coordinada para implementar acciones adicionales en apoyo a los usuarios de servicios de telecomunicaciones considerando que estos servicios son indispensables para informar, comunicar y mantener actividades sustantivas de los ciudadanos sobre todo en este período de contingencia.


MARIO GONZÁLEZ: Por supuesto. Gracias Mario Germán Fromow, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Y continuamos.


MARIO GERMÁN FROMOW: Estamos a la orden, hasta luego.


MARIO GONZÁLEZ: Hasta pronto.

 Fecha de la Entrevista: 07 April 2020

Entrevista al Comisionado Mario Fromow, con David Páramo, sobre las medidas que el IFT y concesionarios acordaron para apoyar a usuarios ante contingencia por COVID-19

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Hoy hablo con mi amigo el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Mario Fromow. ¿Cómo estás, mi querido Mario?


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL, COMISIONADO DEL IFT: Muy bien, muchas gracias, mi querido David, un gusto de estar contigo y con tu auditorio.


DAVID PÁRAMO: Y lo reitero, cuando se haga la lista de los que lo hicieron bien, en esa lista van estar ustedes. Han estado fieles a lo que ha sido, desde la creación del Instituto preocupados por las personas, preocupados por el bienestar de las personas y eso, Mario, en estos tiempos donde hay codicia política, hay cerrazón, es especialmente valioso, ¿no, Mario?


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Sí, de hecho, cuando se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones en 2013, el mandato Constitucional fue promover un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, pero muy enfocado a los usuarios y a las audiencias y es lo que creo que hemos estado haciendo ya acá por más de seis años y medio.


DAVID PÁRAMO: Y hoy garantizar un acuerdo platícaselo tú a la gente, que le bien a dar paz a esas personas que luego tienen problemas para tener saldo en su teléfono móvil, ¿no?


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Sí, David. Te comento que desde hace más de dos semanas y con una filosofía de un enfoque de regulación colaborativa en coordinación con los operadores de telecomunicaciones de nuestro país, pues llegamos a un buen acuerdo el día de hoy, prácticamente, y podemos anunciar que...


DAVID PÁRAMO: Sí, porque esto se reunieron el 18 de marzo, corrígeme si me equivoco, con la industria.

MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Prácticamente nos hemos venido...


DAVID PÁRAMO: Pero, que fue esa como la fundacional, digamos, era Academia, industria y ustedes, incluso el gobierno, también.


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Así es. Pero concretamente con la industria, a partir del 20, 23 de marzo, hemos trabajado muy de la mano. Y como resultado de estos trabajos hoy nos complace anunciar que hemos llegado a algo que les denominamos un servicio de emergencia en telecomunicaciones, sobre todo para los clientes móviles de prepago, que como tú sabes, en México hay 121 millones de líneas telefónicas y el 83% están en esquema de prepago.


Prácticamente alrededor de 100 millones de líneas son las que podrían tener este servicio de emergencia, siempre y cuando lo requiera el usuario. Te digo que es de emergencia porque está acotado a tener 100 minutos de voz para llamadas nacionales, a cualquier red, a cualquier operador, 150 mensajes cortos y una vigencia de 15 días.


Aquí sí nos enfocamos mucho en que sea para las personas que realmente tengan necesidad de acceder a este beneficio, y lo tienen que solicitar a sus proveedores de servicio. Generalmente si las personas pueden pagar lo que venían pagando por su servicio, prácticamente no van a requerir de este servicio de emergencia. Pero estamos asegurando que las personas que queden en posibilidad de hacer algún pago, puedan tener ese servicio mínimo.


Además, van a tener llamadas, como siempre a servicios de emergencia, como el 911, y a una línea habilitada por el Gobierno Federal para la atención de la contingencia sanitaria. Además, tiene navegación sin costo al portal de la autoridad sanitaria, que es www.coronavirus.gob.mx.


Y bueno, también abarca a los de post-pago, a los usuarios que son de post pago que serían aproximadamente 17%, y algunos proveedores del servicio móvil permitirán a sus clientes migrar temporalmente, y sin penalizaciones, a planes con precios preferentes durante la contingencia.

DAVID PÁRAMO: O sea, lo que se está haciendo es: el Instituto, déjame decirlo, cabildea, negocia, acuerda con los empresarios, que haya programas de apoyo para quienes se ven afectados en su economía y que no pierdan el contacto a través de la telefonía móvil, ¿no?


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Así es, hacemos una serie de propuestas, nos ponemos de acuerdo. Por ejemplo, también te puedo comentar que algunos operadores del servicio móvil estarán ofreciendo esquemas o medidas de apoyo para sus usuarios, como flexibilización del límite de datos y/o de las políticas de uso justo, sin cargo extra.


Por ejemplo, se les darán más Gigabytes de datos a usuarios, tendrán saldo adicional a lo ofertado en el paquete. Y también algunos están considerando tener extensión de las vigencias de algunos de los planes de prepago.


DAVID PÁRAMO: Que yo creo que eso es una maravilla. Mario, te agradezco, de veras te agradezco muchísimo y sigan, sigan por ese camino que están en la lista que lo están haciendo con excelencia a favor de los mexicanos.


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Muchas gracias. Sí, vamos a continuar trabajando todavía para implementar acciones adicionales en apoyo a los usuarios de servicios de telecomunicaciones de México, considerando que estos son un servicio primordial para informar, comunicar y mantener actividades sustantivas de los ciudadanos.

 

DAVID PÁRAMO: Un abrazo, Mario, que te vaya muy bien.


MARIO GERMÁN FROMOW RANGEL: Muchas gracias, un abrazo, un gusto como siempre.

 Fecha de la Entrevista: 06 April 2020

Reunión Empresas Mayoristas AEP

Tema o Asunto a Tratar

Presentar a Red Nacional Última Milla y Red Última Milla del Noroeste.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de Empresas Mayoristas AEP

Persona física solicitante

Alejandro Padilla González, Subdirector de Regulación América Móvil

Empresa/organización solicitante
Empresas Mayoristas AEP
Asistentes al encuentro

Alejandro Cantú Jiménez, Director Jurídico, América Móvil

Juan Ródríguez Torres, Consejo de Administración Empresas Mayoristas AEP

Daniel Goñi Díaz, Consejo de Administración, Empresas Mayoristas AEP

Daniel Díaz Díaz, Consejo de Administración, Empresas Mayoristas AEP

Antonio  Gómez García, Director General, Empresas Mayoristas AEP

Nicolás Calderón López, Finanzaz, Empresas Mayoristas AEP

Alejandro Padilla González, Regulación, Empresas Mayoristas AEP

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