Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioConocenosCalendarioIntegrantes del PlenoGabriel Oswaldo Contreras Saldívar

Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar
Comisionado Presidente
 Correo Electrónico
gabriel.contreras@ift.org.mx
 Teléfono
5015-4145

El C. Contreras Saldívar es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con Maestría en Derecho, Economía y Políticas Públicas por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, España.

Se desempeñó como Consejero Adjunto de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, donde también ha ocupado los cargos de Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales de septiembre de 2009 a noviembre de 2012 y de Consejero Adjunto de Control Constitucional y de lo Contencioso de diciembre de 2005 a enero de 2007.

Fue Secretario Técnico en la Presidencia de la República, Director General Jurídico de Normatividad y Consulta en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Director de Enlace con los sectores salud, educación, laboral, fiscal y financiero en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, así como Director de Asistencia Jurídica Internacional en la Procuraduría General de la República.

Es profesor en la Escuela Libre de Derecho desde 2009, impartiendo asignaturas relacionadas con el derecho administrativo, constitucional y civil, entre otras.

Reunión con representantes de Telefónica México.

Tema o Asunto a Tratar

Interconexión y Banda 2.5

Breve descripción de la actividad

Atender solicitud de reunión Telefónica México.

Persona física solicitante

Ana de Saracho O’Brien, Directora de Regulación de Telefónica México.

Empresa/organización solicitante
Telefónica México.
Asistentes al encuentro

Por Telefónica México,
Lic. José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo.

Ing. Carlos Morales Paulín, CEO.

Dr. Francisco Gil Díaz, Consejero.

Lic. Ana de Saracho O’Brien, Directora de Regulación.

Lic. Yago Bazaco Palacios, Secretario General.

Por IFT,

Mtra. Adriana Sofía Labardini Inzunza, Comisionada.

Dra. María Elena Estavillo Flores, Comisionada.

M. en C. Mario Germán Fromow Rangel, Comisionado.

Mtro. Adolfo Cuevas Teja, Comisionado.

Ing. Javier Juárez Mojica, Comisionado.

Dr. Arturo Robles Rovalo, Comisionado.

Lic. Juan José Crispín Borbolla, Secretario Técnico del Pleno.

Lic. Luis Fernando Peláez Espinosa, Coordinador Ejecutivo.

Lic. Carlos Silva Ramírez, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
Dr. Irving Arturo de Lira Salvatierra, Coordinador de Asesores.

Ing. Alejandro Navarrete Torres, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico.

Lic. Víctor Manuel Rodríguez Hilario, Titular de la Unidad de Política Regulatoria.

Lic. Valeria Aimee Cortés, Jefa de departamento de la oficina de la Comisionada Labardini.

Lic. Sóstenes Díaz González, Director General de Regulación de Interconexión y Reventa de Servicios de Telecomunicaciones de la Unidad de Política Regulatoria.

Lic. Jorge Luis Hernández Ojeda, Director General de Regulación del Espectro y Recursos Orbitales de la Unidad de Espectro Radioeléctrico.

Lic. Edgar Hernández Mendoza, Director General de Consulta Económica de la Unidad de Competencia Económica.

Lic. Jhonatan López Samperio, Subdirector de área de la oficina de la Comisionada Estavillo.

Lic. Ana Lilia Moreno González. Directora de área de la oficina del Comisionado Cuevas.

Lic. Javier Adrián Arriaga Aguayo, Director de área de la oficina del Comisionado Cuevas.

Ing. Manuel Alejando Córdoba Maldonado, Director de área de Presidencia.

Dra. Jrisy Esther Motis Espejel, Directora General de la oficina de la Comisionada Estavillo.

Lic. Salvador Flores Santillán, Director de Concentraciones y Concesiones “A” de la Unidad de Competencia Económica.

Ing. José Guadalupe Rojas Ramírez, Director General de la oficina del Comisionado Fromow.

Lic. Emiliano Díaz Goti, Director General de la oficina del Comisionado Robles. 

Lic. Jaime Artemio Vela Bezanilla, Subdirector de área de la oficina de la Comisionada Estavillo.

Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en En Firme con David Páramo sobre ratificación como Presidente de IFT

 

David Páramo (DP), conductor: Está aquí con nosotros y me da muchísimo gusto saludarte, Gabriel Contreras, el primer y tercer presidente del Instituto Federal de las Telecomunicaciones, porque habría que comenzar por eso, hay quien dice que es una reelección, pero no es una reelección para fines legales, ¿cómo estás? Muy buenas noches. 

Gabriel Contreras (GC), Comisionado Presidente del IFT: Muy bien, David, muchas gracias, muy contento de estar siempre contigo y con tu auditorio. 

DP: Platícanos, ¿cómo se ve el Instituto Federal de las Telecomunicaciones en este estar afuera unos días, regresar? ¿Cómo se ve el Instituto? ¿Hacia dónde se deben orientar? 

GC: Se ve muy bien David, debo decirte que la ley previó un mecanismo, precisamente, para asegurar que hubiera continuidad, ante la falta de un presidente, se establecía que debería cubrir las funciones, el comisionado de mayor antigüedad, y fue Adriana Labardini, quien desempeñó durante estos días, que además quiero públicamente reconocer el trabajo que desempeñó durante estos días. Le tocó incluso toda la crisis del sismo que vivimos todos. 

DP: Claro. 

GC: Y ahora como sabes el Senado tomó una decisión, la tomó por una mayoría calificada y pues me toca una vez más asumir la presidencia del Instituto. Lo hago muy contento, con mucho gusto, con energías renovadas y con muchas ganas de seguir consolidando la reforma que hasta ahora ha dado muy buenos resultados. 

Sin duda hay varias oportunidades importantes que atenderemos, pero con trabajo el de mis colegas y el del personal del IFT estoy seguro que seguiremos sacando buenos resultados. 

DP: Yo he sostenido en todo momento que la reforma a las telecomunicaciones es de las reformas estructurales que se hicieron en esta administración, la que más rápido impacto tuvo donde importa, que es en los bolsillos de las personas. Si bien la reforma energética está generando muchísima inversión y eventualmente va a detonar una gran cantidad de empleo, una reinvención de cómo entendemos nuestro sector energético, cómo lo relacionamos y rompimos con todos los mitos y todas las leyendas de casi 80 años. 

En las telecomunicaciones la reforma hoy se registra en el bolsillo, ¿por qué no hacemos un recuento de lo que ha sido desde el inicio del Instituto Federal de Telecomunicaciones en donde importa, en el bolsillo de las personas? 

GC: Con mucho gusto David, déjame poner como contexto que venimos de un sector muy concentrado, con pocos jugadores en el mercado, con una oferta muy limitada en cuanto a lo que uno podía acceder a bienes a llamadas, a datos, y además con precios lejos de lo deseable, empecemos por ahí. 

Se hace entonces una reforma estructural que tiene el propósito de cambiar de raíz todo esto, generando condiciones de competencia. Es un nuevo marco jurídico que además genera condición de certidumbre para la inversión y empezamos a ver precisamente eso, empezaron a fluir las inversiones. 

¿Qué tenemos ahora a cuatro años de distancia? Tenemos una nueva cadena nacional, tenemos 32 próximas nuevas cadenas. 

DP: Y ojo, tú no lo vas a decir, pero yo sí, estamos a punto de cumplir un año en cadena nacional, en Grupo Imagen y nuestros niveles de audiencia son ya... hablaba el dueño de esta empresa, Olegario Vázquez Aldir, de que permitiríamos que llegara a tener más menos el 10 por ciento del mercado para alcanzar el punto de equilibrio, ya llevamos como el 16-17 por ciento del mercado, nuestros niveles de rating son superiores, que eso parecería poco estaba platicando Ciro Gómez Leyva y yo, y decíamos "vamos a cumplir un año, bueno, la pretemporada", pero es muy corto el lapso, estuvimos haciendo pruebas como tres meses antes, para el impacto que ya ha tenido en la competencia y el arraigo entre la gente. 

GC: David, es dinámico, fuimos públicos y explícitos a la hora de licitar, los principales problemas para poder competir en estos mercados era que los que estaban llevaban ya mucho tiempo ahí. 

Entonces claramente estoy explicando una barrera muy importante para poder competir y, pues, yo felicito a este proyecto que está avanzado, que está consolidando y sobre todo que implica más oferta para las audiencias, que es de lo que se trata, ¿no?, que aquí todos tengamos más opciones, que le cambiemos a la tele con quien queramos cuando queríamos. 

Tenemos presencia de una nueva cadena nacional, pero además en breve tendremos 32 canales regionales, locales, por producto de una licitación también que llevó a cabo el Instituto, que van a radiar esta señal a cerca de la mitad de la población. 

Tenemos, además, 139 nuevas estaciones de radio, algo que no había pasado antes, aquí ganamos no sólo nosotros como audiencias, sino también ganan los anunciantes: van a tener un producto más diversificado donde puedan ofrecer sus bienes y servicios. Tenemos más servicios de telecomunicaciones. Han crecido todos a dos dígitos. 

Déjame poner por ejemplo nada más la banda ancha móvil, creció 173 por ciento, estoy hablando de millones y millones de nuevas conexiones de banda ancha móvil, pero además cayeron los precios. La primer quincena de septiembre fue la séptima quincena consecutiva de caída de precios en el sector de las telecomunicaciones, el precio que más cayó de toda la canasta básica fue el índice de precios de telecomunicaciones por séptima quincena consecutiva. 

DP: Que ojo, hay que recalcar, sí es parte de la canasta básica de los mexicanos. Es un insumo fundamental para las familias, para los negocios, para todo el mundo tener telecomunicaciones, la penetración de la telefonía móvil es ya cercana a los países más avanzados. 

GC: Afortunadamente hemos crecido mucho en prácticamente todos los sectores, todos los sectores que medimos siempre: telefonía móvil, banda ancha fija, televisión restringida. 

Es cierto, hay que decirlo, donde más rezago hemos tenido es en el crecimiento de la banda ancha fija, ahí no hemos crecido como hubiéramos querido, eso responde a condiciones estructurales, estamos trabajando precisamente en este momento para concretar la separación funcional de Telmex, que estamos convencidos, es la vía que va a permitir que sigan en un crecimiento precisamente en este sentido. 

DP: De hecho hoy el pleno informaba justamente sobre ese tema, ¿no? ¡Qué bueno! 

GC: Así es, así es David, estuvo previsto originalmente que este proceso iba a ser complejo, en el resto del mundo decían: "nada más darse un plazo que es colaborativo", no hay otra forma de hacerlo más que del mando de las empresas reguladas, porque ellos saben dónde tienen los fierros, dónde están los activos, qué pasivos tienen, cómo se prestan los servicios, y lo que se previó fue que precisamente después de que llegara el plan de separación de parte del preponderante, el IFT tendría un tiempo para ordenar la modificación, eso fue justamente lo que publicamos hoy. 

El pleno resolvió pedirle modificaciones de este plan como parte de este proceso colaborativo. Lo que sigue es que vendrá el nuevo plan ya cambiado, y desde luego el IFT tendrá que resolver los términos. 

DP: ¿No podría ser eso una manera de aventar el asunto? Lo cambian y lo vuelven a cambiar. 

GC: De ninguna manera, déjame partir de algo muy básico: hoy la infraestructura de red, el cable que llega a cada una de nuestras casas, que nos presta el servicio, el mayor operador la tiene bajo su poder, ¿qué incentivos tiene en este momento para compartirlo para que alguien más pueda montarse sobre esta estructura para no hacer tres ductos, cuatro etcétera? Esto está diseñado para que sea también un negocio rentable, para que le vaya bien a Telmex y a los demás operadores utilizando también esa infraestructura, pero sobre todo para que nosotros podamos, si no nos gusta el proveedor que nos da el servicio hoy, mañana cambiarnos, y si mañana no nos gusta, pasado mañana cambiarnos. 

Que compitan por nosotros, David, que nos den mejores servicios y mejores precios. 

DP: Platícame de la radio, porque también en radio se ha vivido un momento verdaderamente interesante de nueva competencia, que algunos la confunden con censura cuando se tienen que ajustar las empresas y los negocios a nuevas realidades, es que se ha vuelto mucho más competido la radio, o sea se ha vuelto un negocio que parecía que ya todo mundo estaba donde tenía que estar, y quizá uno de los últimos grandes movimientos que se había dado fue cuando, por ejemplo el Grupo Empresarial Ángeles compró esta empresa de Grupo Imagen, pero de ahí no había pasado nada y como que ya todo mundo estaba feliz con su parcela, digamos. 

GC: De hecho, y fíjate, es de nuestras dudas, nos encontramos como nos encontramos en la tele, cada uno estaba acomodado en su lugar y no hay un dinamismo como el que vemos hoy, ¿qué tenemos en este momento? Fíjate como contexto, desde 1994 no se otorgaba un título de concesión de radio, o sea hace más de 20 años y nunca se habían entregado por licitación, se entregaban discrecionalmente, no era atípico, así funcionaba el resto del mundo. 

Lo que hicimos fue una licitación pública, transparente, abierta, que hoy ya dio como lugar que tengamos 139 nuevas estaciones de radio en nuestro país. 

DP: Con todo esto ¿qué sigue? o sea veíamos por ejemplo podríamos obtener no sé... cuando México contrata a la OCDE para que haga un estudio sobre las telecomunicaciones se encuentran que hay 31 temas que estaban mal y 29 están totalmente subsanados ¿no? 

GC: En este momento están afortunadamente esos 29 completamente subsanados. 

DP: ¿Y los otros? 

GC: Los otros dos están en curso pero ya dependerá de nuestro país si decide o no incumplir con esas recomendaciones, viene, sobre todo un estudio muy favorable de la OCDE, un reconocimiento internacional de lo que nuestro país se atrevió a hacer y los resultados que han logrado en tan poquito tiempo. Le pedimos a la OCDE que nos evaluara y ese es el producto precisamente de esta revisión. 

Lo que sigue para el Instituto es los temas permanentes, su tarea regulatoria, evaluar terminantemente las condiciones de los mercados, asegurarse que la regulación cumpla con sus objetivos, verificar que se cumpla con lo que establece la ley en la regulación, pero también enfrentando retos como en todo el resto del mundo. 

Viene, por ejemplo, un tema muy relevante que se llama ciber seguridad, la privacidad de la información que todo el tiempo estamos dando cuando navegamos por Internet, es un tema que compartimos, insisto, no sólo con los reguladores del resto del mundo, sino también con reguladores nacionales que tienen competencia en esta materia. 

Hay que trabajar mucho, aquí lo subrayó ahora mismo y es importante para todos los que nos oyen, hay que trabajar muchísimo para desplegar infraestructura, estamos enfrentando muchas barreras sobre todo de carácter local, de repente cuando un operador de telecomunicaciones decide y viene a ponerle fibra para llegar a tu casa, okay, o quiere poner una antena para que tenga servicios, de repente vemos que los presidentes municipales o regulaciones locales no los permiten, o les piden contribuciones, si me permites llamarles "contribuciones" o les piden algún tipo de impuesto, o algún tipo de favor y bueno cuando hacen eso... 

DP: Impuesto nunca es, impuesto nunca es se trata de corrupción ¿pero por qué no tenemos una regulación federal en materia de telecomunicaciones? 

GC: La regulación de infraestructura local, es una regulación local porque tiene que ver sobre todo con construcciones, con uso de suelo. 

DP: ¿No podría haber una estándar? 

GC: Estamos trabajando 

DP: O sea no podría ver... no podría ver y con una norma oficial mexicana o algo de ese tipo, que dijera, a ver, quien quiera poner porque además finalmente las reglas son las mismas. 

GC: Sí 

DP: De fibra óptica por ejemplo. 

GC: Estamos trabajando. 

DP: Quien quiera poner fibra óptica que cumpla tales requisitos y tendrá un incentivo, o sea y el presidente tendría que decir que sí y punto. 

GC: Sí, mira la ley en este caso le da la facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de darle recomendaciones a los gobiernos de los estados y de los municipios en la materia y la Secretaría ha trabajado en un reglamento modelo precisamente para disminuir estas barreras. 

Es muy importante sobre todo que todos nos sensibilicemos, al que nos escucha, si su presidente municipal está poniendo barreras para que se destruya infraestructura de telecomunicaciones, ese presidente no está trabajando para usted señora, señor, ese presidente está trabajando para él, necesitamos asegurarnos de que se permita desplegar infraestructura para que todos nos beneficiemos de esta conectividad que además hoy es básica para prácticamente todas las aéreas de la economía. 

DP: Oye y son cuatro años de presidencia de Instituto Federal de telecomunicaciones, son cuatro año más de trabajo ¿Hacia dónde enfocarse? O sea hacia dónde enfocar considerando un cambio de mercado que a mí me parece verdaderamente innovador el que ya un proveedor, o sea, que ya, quizá como todo un multimedia no.

GC: Sí, sí. 

DP: Comentaba con el auditorio que hoy en Estados Unidos lo normal es que compra la compañía tal y te doy Netflix de por vida, compras la compañía tal otra y te doy HBO de por vida. 

GC: Sí, sí. 

DP: Que ya la competencia ya llegó al tema de los contenidos de hecho aquí en México ya llegó con AT&T Warner ¿no? 

GC: Estamos hablando de mercados auténticamente convergentes, ya ahorita al usuario le da igual si el servicio lo recibió por espectro, por cable, por fibra, por coaxial, si se lo dio el proveedor "a o el b", tú prendes la tele y ves lo que quieras. 

Y eso puede ser un servicio de un OTT, un proveedor de Internet, o televisión de paga, o televisión abierta. 

DP: ¿Cómo regular todo eso? porque antes era regulamos la empresas telefonías móvil, las de telefonía fija, las OTTs o sea hoy ya no puedes regular así. 

GC: Los nuevos servicios... 

DP: O sea ya regulas... finalmente piensa en AT&T Warner en México ¿qué regulas? es una OTT o es una telefónica ¿no? 

GC: Lo que tenemos que vigilar permanentemente es que eso no implica un problema en la competencia, la pregunta de todos los reguladores es muy simple David ¿regular para qué? "No es que mira qué bonito, esto es novedoso aguas regúlalo" ¡no! aguas con la regulación, también no regular también puede ser una decisión valida, todos los reguladores del mundo estamos enfrentando este dilema por ahora, estamos revisando con mucho cuidado la evolución para no detener servicios innovadores. 

Pero también vale la pena decirlo, también tiene que llamar nuestro atención, la forma en la que regulamos servicios tradicionales, subsiste la necesidad de una carga regulatoria tan basta como tiene algunos servicios, cuando van a competir con nuevos servicios que no tienen esa regulación, hay que llamarle la atención de todo lo que estamos viendo... 

DP: O sea, que yo creo preguntarte, replantearte toda la regulación. 

CG: Sin ninguna duda. 

DP: Porque puedes decir ¿Oye la telefonía fija tiene demasiadas regulaciones? 

CG: Y a lo mejor ya no tiene ningún sentido tener un sector con ese tipo de regulación, cuando vemos que ahora tu puedes hacer una llamada a través de datos, no de voz, a través de datos aunque si es tu voz, es una infraestructura distinta con una regulación distinta y pues claramente muy difícilmente se le va poder competir con una carga... 

DP: O la diferencia entre televisión abierta, televisión... 

CG: Restringida. 

DP: Restringida 

CG: O contenidos por Internet, tú te metes a una plataforma de Internet, el que tienes de servicio de Internet en tu casa es un operador "x", pero a lo mejor el que te da catálogo de acceso de videos, pues está o en Budapest o en Rusia o en Finlandia. 

DP: Claro porque es muy sencillo saber, tú puedes contratar con cualquier compañía de Internet tu servicio. 

CG: Así es. 

DP: Pero luego contratas HBO. 

CG: Sí, tienes otro proveedor. 

DP: Tienes otro proveedor. 

CG: O a lo mejor el primero te empaqueta el segundo y lo importante es que tú como usuario tengas todas las alternativas y que tomes la que mejor te convenga a ti, otra vez, que se peleen por nosotros, David. 

DP: ¿Cómo se logra mantener una regulación así en los consumidores? Porque finalmente uno de los tres proveedores que tenía el sector de las telecomunicaciones, y que en muchos sectores de la economía en México, es que parece que se busca regular a las empresas y el interés de las empresas, que el interés de las empresas no necesariamente es el interés supremo del consumidor. 

CG: En la estructura del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión el mandato es absolutamente claro y está puesto en la constitución, un desarrollo eficiente de los sectores, se privilegia sobre todo la competencia económica, claramente todas y cada una de las acciones que requiramos como reguladores tienen que estar dirigidos a eso. 

Y ¿qué es eso? Que tengamos competencia para que tengamos más servicios, mejores servicios a mejores precios. De eso se trata toda la regulación tiene como principio y fin los usuarios y las audiencias, cuando se pierda la brújula es cuando vienen los problemas, cuando no se piensen que tengamos mejores servicios para los usuarios es cuando vienen los problemas, cuando no se regula como se tiene que regular, es cuando distorsionamos el mercado y generamos problemas. 

DP: O sea, de todos modos es un regulador de contenidos. 

CG: Es correcto. 

DP: Porque andaba muy traumada una senadora explicando... 

CG: No somos delineadores... no. 

Hay obligaciones que derivan de la propia regla relacionada con los contenidos, tiempos de programación, tiempos de publicidad, el sistema de clasificación de los contenidos que está a cargo de la Secretaría de Gobernación, así que no es nuestro diseño legal, el IFT no regula contenidos. 

DP: Gabriel Contreras te agradezco muchísimo que hayas venido, buenas noches. 

CG: El gusto es mío, siempre es un gusto estar contigo. 

DP: Nos vemos.

 Fecha de la Entrevista: 06 October 2017

Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en Fórmula Financiera con Maricarmen Cortés sobre ratificación como Presidente de IFT

 

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Tenemos en la línea al presidente del IFT, Gabriel Contreras, ¿cómo estás? Muy buenas noches, no sé si decirle ratificado o reelecto, cuál es la palabra correcta, pero bienvenido, buenas noches. 

Gabriel Contreras (GC), Comisionado Presidente del IFT: Muy buenas noches, me da mucho gusto saludarlos, Maricarmen, Pepe, Marco. Siempre es un gusto estar con ustedes. 

MC: Cuéntanos, tú tienes que hacer "labor cicatriz", ¿o no quedaron tan profundas las heridas? 

GC: No hombre, para nada. 

MC: A mí me gustó mucho el proceso, me gustó que fueron todos, hablaran, que todos los senadores conocieran lo que opinaban, eso se me hizo muy saludable, pero ¿cómo quedaron internamente en el pleno? 

GC: Mira, fue un proceso inédito, hay que decirlo, un ejercicio público transparente de parte del Senado que además nos dio una oportunidad muy valiosa de compartir cosas sobre la visión que tenemos todos del sector, cómo lo vemos, cuál es el futuro de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México y eso nos dio una gran oportunidad también de darnos cuenta de las grandes condiciones que tenemos. 

Yo debo decir que he tenido el privilegio de siempre contar con compañeros comisionados que los viste su estatura, que tienen una visión comprometida con cumplir con la agenda constitucional, somos colegas que además de que nos respetamos mucho, nos queremos mucho, así que nada de "operación cicatriz", aquí las cosas siguen como tiene que seguir, todos con las pilas bien puestas para seguir cumpliendo con las basta agenda que nos ordena la Constitución para tener mejores condiciones en estos sectores. 

Marco Antonio Mares (MAM), conductor: Gabriel Contreras, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches y en primer lugar muchas felicidades. 

GC: Muchas gracias, mi querido Marco, un gusto saludarte. 

MAM: Gabriel, sin lugar a dudas viene una etapa importante en la que como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrás que llevar adelante muchas resoluciones, ¿Cuáles destacarías tú como las más importantes, las decisiones más importantes que tiene que tomar el Instituto Federal de Telecomunicaciones que está gobernado por una junta? 

GC: Mira, estamos... hay que partir, primero que nada, de que el proceso de regulación es un proceso continuo, permanente. Estamos concretando todos los mandatos de la reforma constitucional, estamos trabajando todos los días precisamente revisando las condiciones de los mercados, asegurándonos de que se mueva en la dirección correcta. 

Los principales retos que se vienen en el corto plazo es desde luego seguir trabajando en concretar los objetivos de la reforma, como ustedes saben, el IFT ordenó entre las medidas asimétricas precisamente para poder avanzar en esta dirección la separación funcional de Telmex. Estamos precisamente en ese proceso, es algo de la mayor importancia para el Instituto, creo yo para el país, puesto que va a permitir que haya una mayor oferta de servicios de banda ancha fija. Estamos también revisando por supuesto las condiciones de competencia en el mercado de la televisión restringida; como ustedes saben, nos ordenaron los tribunales precisamente a revisar este estado de competencia en este sector pues para ver si han logrado o no imponer regulación asimétrica. 

Vienen retos muy importantes también con el despliegue de infraestructura. Como ustedes saben, para que podamos tener buenas telecomunicaciones se necesitan muchas inversiones muy importantes en fibra, se necesitan torres, hay que desplegar infraestructura y tenemos un reto como país muy importante, porque vemos muchos obstáculos para poder desplegar esta infraestructura, sobre todo por barreras que se imponen a nivel local. 

Tenemos que trabajar por supuesto también en una agenda de desregulación, hay carga regulatoria que no necesariamente se justifica ya cuando tenemos servicios convergentes, están compitiendo con los servicios tradicionales con unas cargas claramente diferenciadas y esto hace difícil competir y que pueda prosperar en el mercado en un sano desarrollo. Y algo muy importante, espectro eléctrico; como ustedes saben, es el espectro que permite que la comunicaciones se vayan por vías inalámbricas y lo que estamos viendo en el mundo es que cada vez necesitamos mucha más conectividad y cada vez la queremos para más cosas. Se habla de Internet de las cosas, de que los aparatos estén conectados directamente al Internet y eso va a implicar que tengamos suficiente espectro pues para hacer frente a esta demanda. 

José Yuste (JY), conductor: Desde luego, Gabriel. Estamos platicando con Gabriel Contreras, ya presidente reelecto para el IFT. 

Oye, Gabriel, te saluda José Yuste. Sobre ese tema de más espectro obviamente tiene que pasar por licitaciones, ¿cuál viene? ¿La de 2.5?, la famosa banda de 2.5, cuéntanos si es la que viene. 

GC: Buenas noches, mi querido Pepe. 

Mira, efectivamente sí, como tú sabes, el Instituto cada año emite un programa de bandas de frecuencia precisamente para dar certidumbre al sector de lo que va a salir al mercado ese año, ya sea mediante una licitación, o de lo que se asignará a través de concesiones sociales o públicas, ese es el caso de la banda de 2.5 gigahertz, una banda que es muy útil, que es muy noble precisamente para prestar servicios de telecomunicaciones móviles. Y está previsto en nuestro programa de este año, que en este último trimestre inicie ya este proceso de licitación de la banda 2.5. 

Quisiera subrayar que además hicimos una consulta pública en la que recibimos importantes comentarios que estamos revisando con absoluta seriedad antes de iniciar formalmente este proceso. 

Es importante tener presente algo, el espectro es un insumo muy importante para poder 
tener telecomunicaciones, pero también para poder competir, y veríamos de un espacio hace algunos años en el que teníamos muy poquito espectro disponible para la industria. El Instituto ha hecho un esfuerzo muy importante y ha ampliado en 40 por ciento la capacidad espectral que se va a poder utilizar para tener servicios, por eso se caen a veces las llamadas, por eso a veces navegamos a través de nuestro teléfono celular de una forma muy lenta. Entre más espectro, vamos, la idea es precisamente esto, que se pueda navegar muy rápido y que ya no se caigan las llamadas. En suma, en puerta la licitación de la banda 2.5 ya en este último trimestre del año. 

MC: Oye, Gabriel, a mí me gustaría para empezar con el tema, que hoy emitieron ya el comunicado, que le piden a América Móvil que modifique en 30 días hábiles su propuesta de separación funcional. Me gustaría que le explicaras al público qué es está separación funcional para servicios mayoristas, para que la gente entienda, y cuál fue el problema o qué fue lo que no les gustó de la propuesta que presentó América Móvil. 

GC: Con mucho gusto, Maricarmen. Mira, lo primero que hay que tener presente es que la red de telecomunicaciones que llega a cada una de nuestras casas, es una red que en general se encuentra en manos de un solo operador, que es Teléfonos de México, es histórico, esto ha pasado en muchas partes del mundo. Se crean como empresas públicas y después se privatizan, pero la infraestructura desplegada pasa de ser pública a ser privada. Lo que se quiere con la reforma constitucional, es en lo que estamos trabajando, es que esa infraestructura, ese cable que llega a cada una de nuestras casas a través del cual nos prestan el servicio de Internet o de telefonía, pueda ser utilizado por todos los demás operadores, es decir, no queremos que haya tres, cuatro o cinco ductos que lleguen a nuestra casa pues porque ese precio, ese costo lo acabaríamos pagando nosotros como usuarios. 

Lo que queremos es aprovechar la infraestructura que ya existe. Luego entonces, para hacerlo de la mejor manera, la decisión que tomó el pleno del Instituto es ordenar la separación funcional de Telmex, que Telmex constituya una empresa y que esa empresa sea la que se dedique exclusivamente a administrar y a prestar servicios mayoristas de esta red que llega a la casa, de este cable que llega a la casa. De tal suerte que todos los demás operadores puedan aprovechar esa infraestructura e ir a tocar a nuestras puertas y a decir "oye, ahora yo también te puedo dar el servicio, no tengo que venir a desplegar infraestructura, puedo aprovechar la que ya está", y los que ganamos somos los usuarios. 

¿Cómo se hace esto? Estamos hablando de una empresa muy grande, con muchos activos, con una red pues prácticamente en todo el territorio nacional, y en el resto de mundo, donde han tenido casos de éxito son procesos colaborativos, son procesos que se hacen de la mano de la gente reguladora si se le está ordenando crear esta empresa que se dedique exclusivamente a eso. Y es así que se previó desde el principio una interlocución con el preponderante. 

Se le pidió que presentara un plan, ya lo presentó, lo revisamos y le pedimos modificaciones. ¿Qué son estas modificaciones?, pues bueno, todo aquello que el Instituto con información que tuvo a su alcance estima que es necesario para asegurarnos que se cumpla el objetivo pues de que la empresa sirva para prestar servicios para todos los demás operadores y que se cumpla con el propósito constitucional. 

Lo que sigue a partir de este momento es que corren 30 días hábiles para que el preponderante nos regrese la propuesta modificada y a partir de ahí otros 30 días hábiles para que el IFT resuelva en definitiva cómo tiene que ser esta empresa, qué activos tiene que tener, cómo va a prestar los servicios que están regulados y a partir de ahí un plazo de dos años para concretar esta transición. 

MAM: Pues la verdad es que suena que ustedes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones están teniendo una revisión muy minuciosa y que bueno que sea así. ¿En 30 días tienen que regresarle los de Telmex estas primeras sugerencias que les hicieron ustedes? 

GC: Así es, corren 30 días a partir de ahora, 30 días hábiles para que nos regresen el documento cambiado. No son sugerencias, se les ordenó modificarlos, se les requirió información en otros casos para tomar la mejor decisión y este plan tendrá que vivir con esas modificaciones. Al final del día, después de que esto suceda, será el IFT el que resuelva exactamente en qué términos y condiciones tendremos esta empresa que va a tener bajo su responsabilidad lo que se le conoce como la última milla, esta infraestructura, este cable que llega de la central telefónica a nuestra casa y que tendrá que estar disponible para absolutamente todos los operadores. 

¿De qué se trata? De que en el futuro, si estamos recibiendo un servicio de la compañía el "Patito Feo S.A. de C.V." y no nos gusta, nos cambiamos el día siguiente por el "Patito Bonito S.A. de C.V.", y si no nos gusta pues por el "Patito Extraño S.A. de C.V.", es decir, se trata de empoderar a los usuarios, que seamos nosotros los consumidores, los usuarios, quienes tengamos el poder de decidir quién nos presta servicios. A diferencia de como desafortunadamente sucedió por muchos años. Si nada más llegaba un operador a nuestra casa, pues ni modo, te llevas puesto ese servicio aunque no sea el que tú quieres, aunque no sea el que puedas pagar y aunque no tenga la calidad que necesitas. 

MAM: Pues ahí está el tema de la separación funcional de Telmex. 

Oye, Gabriel, rápidamente, nos queda un minuto, tú nuevo periodo ahora así ya como presidente reelecto, ¿por cuánto es y hasta cuándo es? 

GC: Recordemos que fuimos designados por términos escalonados, en mí caso, como comisionado, mi encargo termina el 29 de febrero del año 2020. Esto significa que mi término como presidente terminará ese mismo día. Sería normalmente cuatro años, pero la Constitución prevé que cuando el término del encargo como comisionado sea antes, pues también termina en ese momento la presidencia. 

MAM: Claro, pues muchas gracias, Gabriel Contreras. Felicidades, presidente reelecto para el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

GC: Muchas gracias.

 Fecha de la Entrevista: 05 October 2017

XXXVIII CONVENCIÓN NACIONAL DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (CANIETI).

Tema o Asunto a Tratar

 Inauguración de la XXXVIII Convención Nacional de la CANIETI.

Breve descripción de la actividad

Atender invitación para asistir al acto inaugural de la XXXVIII Convención Nacional de la CANIETI.

Persona física solicitante

Mtro. Mario de la Cruz Sarabia, Presidente de la CANIETI.

Empresa/organización solicitante
CANIETI.
Asistentes al encuentro

Lic. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Trasnportes.

Mtra. Adríana Sofía Labardini Inzunza, Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Representantes del Gobierno Federal, de la Ciudad de México, del Senado de la República, miembros de la CANIETI, entre otros.

 

Reunión con representantes de Telefónica México.

Tema o Asunto a Tratar

·    Replicabilidad de Tarifas 

·    Interconexión

Breve descripción de la actividad

Atender solicitud de reunión con Telefónica México.

Persona física solicitante

Ing. Miguel Calderón, Vicepresidente de Regulación de Telefónica México.

Empresa/organización solicitante
Telefónica México.
Asistentes al encuentro

Por Telefónica México,

Ing. Carlos Morales Paulín, Presidente.

Lic. Francisco Gil Díaz, Consejero de Telefónica.

Ing. Miguel Calderón, Vicepresidente de Regulación.

Lic. Ana de Saracho, Directora de Regulación.

Ing. Javier Valero, Consultor Externo.

 Por IFT,

Mtra. Adriana Sofía Labardini Inzunza, Comisionada.

Dra. María Elena Estavillo Flores, Comisionada.

M. en C. Mario Germán Fromow Rangel, Comisionado.

Mtro. Adolfo Cuevas Teja, Comisionado.

Ing. Javier Juárez Mojica, Comisionado.

Lic. Juan José Crispín Borbolla, Secretario Técnico del Pleno.

Lic. Luis Fernando Peláez Espinosa, Coordinador Ejecutivo.

Dr. Irving Arturo de Lira Salvatierra, Coordinador de Asesores de Presidencia.

Lic. Carlos Silva Ramírez, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Lic. Víctor Manuel Rodríguez Hilario, Titular de la Unidad de Política Regulatoria.

Lic. Lorely Ochoa Moncisvais, Directora General de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión Unidad de Política Regulatoria.

Lic. Sóstenes Díaz González, Director General de Regulación de Interconexión y Reventa de Servicios de Telecomunicaciones de la Unidad de Política Regulatoria.

Lic. Enrique Etzel Salinas Morales, Director General Adjunto Sustantivo de Apoyo de la oficina de la Comisionada Labardini.

Ing. Lucio Mario Rendón Ortiz, Director General Adjunto Sustantivo de Apoyo 1 de Presidencia.

Lic. Emiliano Díaz Goti, Director General de la oficina del Comisionado Robles.

Lic. Merigo Rodrigo Guzmán Araujo, Director General sustantivo de apoyo del Comisionado Cuevas.

Lic. Roberto Carlos Navarro Arroyo, Director de área de la oficina de la Comisionada Estavillo.

Lic. Jorge Luis Andere Reyes, Director de área de la oficina de la Comisionada Labardini.

Dra. Jrisy Esther Motis Espejel, Directora General de la oficina de la Comisionada Estavillo.

Lic. Ana Lilia Moreno González. Directora de área de la oficina del Comisionado Cuevas. 

Ing. José Guadalupe Rojas Ramírez, Director General de la oficina del Comisionado Fromow.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados