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Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioConocenosCalendarioIntegrantes del PlenoGabriel Oswaldo Contreras Saldívar

Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar
Commissioner President
 Telephone
5015-4145

Commissioner Contreras Saldivar is a lawyer by Escuela Libre de Derecho and has a Master degree in Law, Economics and Public Policies from the Instituto Universitario Ortega y Gasset, Spain.

 He served as Consejero Adjunto de Legislación y Estudios Normativos at the Legal Counsel of the Federal Executive, where he also held the positions of Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales from September 2009 to November 2012, and Consejero Adjunto de Control Constitucional y de lo Contencioso from December 2005 to January 2007.

 He was Technical Secretary for the Presidency of the Republic, Director General Jurídico de Normatividad y Consulta at the Bank Savings Protection Institute, Director of Liaison with health, education, labor, fiscal and financial sectors in the Federal Commission of Regulatory Improvement, and Director of International Legal Assistance Attorney General's Office.

He is professor at the Escuela Libre de Derecho since 2009, teaching courses related to administrative, constitutional and civil rights, among others.

Recepción a Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tema o Asunto a Tratar

Avances y Retos de las Telecomunicaciones en México.

Breve descripción de la actividad

Recibir y dar mensaje de bienvenida a los Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Persona física solicitante

Dr. Marco Antonio Zeind Chávez, Secretario Técnico de la Facultad de Derecho.

Empresa/organización solicitante
Facultad de Derecho de la UNAM.
Asistentes al encuentro

Dr. Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM

Dr. Marco Antonio Zeind Chávez, Secretario Técnico de la Facultad de Derecho.

Mtro. Óscar Ramos Estrada, Asesor de la Facultad de Derecho.

Dr. José Alejandro Zeind Chávez, Profesor de la Facultad.

Mtro. Joel Mora Vázquez, Coordinador de Especializaciones.

Autoridades del IFT y Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Instalación del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria.

Tema o Asunto a Tratar

Instalación del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria.

Breve descripción de la actividad

Participar en la Instalación del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria.

Persona física solicitante

Dr. Cesar Emiliano Hernández Ochoa, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria.

Empresa/organización solicitante
Consejo Nacional de Mejora Regulatoria.
Secretaría de Economía.
Asistentes al encuentro

Dra. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

Dra. Graciela Márquez Colín, Presidenta del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria.

Dr. Cesar Emiliano Hernández Ochoa, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria.

Mtra. Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de Comisión Federal de Competencia Económica.

Lic. Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Lic. Mauricio Vila Dosal, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán.

Lic. Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

Lic. José Manuel López Campos, Presidente de la Comisión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Mtro. Enoch Castellanos Férez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Integrantes del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria.

Reunión representantes de la Estrategia Digital Nacional (EDN) de Presidencia de la República y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tema o Asunto a Tratar

CFE Telecomunicaciones e internet para todos.

Breve descripción de la actividad

Atender solicitud de reunión con representantes de EDN y CFE.

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
EDN
Asistentes al encuentro

Por EDN,

Ing. Raymundo Artís Espriú, Coordinador de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República.

Lic. Emiliano Calderón Mercado, Director General de área de Presidencia de la República.

José Luis de Anda Ramírez, Director de Normatividad de Gobierno Digital y Datos Abiertos

Por CFE,

César Alejandro Hernández, Director Corporativo de Negocios Comerciales.

Ángel Romero González, Gerente de la Dirección Corporativa de Negocios Comerciales.

Giovanni Ramírez Martínez, Jefe de Unidad de Control y Seguimiento.

Por IFT,

Mtro. Adolfo Cuevas Teja, Comisionado.

Ing. Javier Juárez Mojica, Comisionado.

Dr. Arturo Robles Rovalo, Comisionado.

Lic. Sóstenes Díaz González, Comisionado.

Mtro. Ramiro Camacho Castillo, Comisionado.

Lic. David Gorra Flota, Secretario Técnico del Pleno.

Lic. Carlos Silva Ramírez, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Lic. Juan José Crispín Borbolla, Coordinador Ejecutivo.

Lic. Víctor Manuel Rodríguez Hilario, Titular de la Unidad de Política Regulatoria.

Lic. Georgina Kary Santiago Gatica, Titular de la Unidad de Competencia Económica.

Lic. Fernanda Obdulia Arciniega Rosales, Directora General de Concesiones de Telecomunicaciones de la Unidad de Concesiones y Servicios.

Lic. Emiliano Díaz Goti, Director General de la oficina del Comisionado Robles.

Lic. Rodrigo Guzmán Araujo Mérigo, Director General de Instrumentación de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Lic. Elizabeth Sosa Hernández, Directora de área de la oficina del Comisionado Robles.

Lic. Enrique Etzel Salinas Morales, Director General Adjunto de la oficina del Comisionado Camacho.

Lic. Omar Salamanca Medina, Director de área de la oficina del Comisionado Camacho.

Lic. Alexa Díaz Hernández, Directora de área de la oficina del Comisionado Robles.

Lic. José Juan Bracamontes Zapien, Director de área de la oficina del Comisionado Juárez.

Lic. Paola Cicero Arenas, Directora General de la oficina del Comisionado Juárez.

Lic. Roberto Flores Navarrete, Director General Adjunto del Registro Público de Telecomunicaciones de la Unidad de Espectro Radioeléctrico.

Lic. Alfonso Mendieta Pacheco, Director General Adjunto de la oficina del Comisionado Camacho.

Lic. Josué Marín Elizalde, Director de área de oficina del Comisionado Fromow.

Lic. Martín Eduardo Fernández Torres, Director de área de la oficina del Comisionado Fromow.

Lic. Javier Adrián Arriaga Aguayo, Director General de la oficina del Comisionado Cuevas.

Lic. Gerardo Martínez Cruz, Director de área de la oficina del Comisionado Camacho.

Lic. Zayra Berenice Arias Gómez, Directora de área de la oficina del Comisionado Díaz.

Lic. Esthela Elizabeth Mendoza Guerra, Directora General de la oficina del Comisionado Díaz.

Lic. Jhonatan López Samperio, Director de área de la oficina del Comisionado Cuevas.

Lic. Elvira Desiree Solís Moreno, Directora de área de la oficina del Comisionado Cuevas.

Lic. Vladimir Rosas Pablo, Director de área de la oficina del Comisionado Cuevas.

Lic. Roberto Gómez Sánchez, Director General Adjunto Sustantivo y de Apoyo en la Presidencia.

Lic. Roberto Carlos Uribe Gómez, Director General de la Coordinación Ejecutiva.

Dr. Christian James Aguilar Armenta, Director General de la oficina del Comisionado Camacho.

Lic. Jesus Christian Norton Ayora, Dirección General Adjunta Sustantiva de Apoyo de Presidencia.

Lic. Salvador Flores Santillán, Director General de Consulta Económica de la Unidad de Competencia Económica.

Reunión con representantes de Comercializadora Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Tema o Asunto a Tratar

Telefonía Pública.

Breve descripción de la actividad

Atender solicitud de CONATEL.

Persona física solicitante

Manuel Paniagua, Director General CONATEL.

Empresa/organización solicitante
CONATEL.
Asistentes al encuentro

Por CONATEL,

Manuel Paniagua, Director General CONATEL.

Ángeles Guadalupe Moguel Gutiérrez, Abogado.

Por IFT,

M. en C. Mario Germán Fromow Rangel, Comisionado.

Ing. Javier Juárez Mojica, Comisionado.

Lic. Sóstenes Díaz González, Comisionado.

Mtro. Ramiro Camacho Castillo, Comisionado.

Lic. Juan José Crispín Borbolla, Coordinador Ejecutivo.

Lic. Carlos Silva Ramírez, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Lic. Víctor Manuel Rodríguez Hilario, Titular de la Unidad de Política Regulatoria.

Lic. David Gorra Flota, Secretario Técnico del Pleno.

Lic. Lorely Ochoa Moncisvais, Directora General de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión de la Unidad de Política Regulatoria.

Lic. Fernanda Obdulia Arciniega Rosales, Directora General de Concesiones de Telecomunicaciones de la Unidad de Concesiones y Servicios.

Lic. Luis Raúl Rey Jiménez, Director General de Compartición de Infraestructura de la Unidad de Política Regulatoria.

Lic. Ricardo Morán González, Director de área de la oficina del Comisionado Fromow.

Lic. Esthela Elizabeth Mendoza Guerra, Directora General de la oficina del Comisionado Díaz.

Lic. Monserrat Urusquieta Cruz, Directora General Adjunta de Concesiones y Telecomunicaciones de la Unidad de Concesiones y Servicios.

Lic. Mayra Nathali Gómez Rodríguez, Directora de área de Concesiones del Espectro Radioeléctrico y Recursos Orbitales de la Unidad de Concesiones y Servicios.

Lic. Roberto Gómez Sánchez, Director General Adjunto Sustantivo y de Apoyo en la Presidencia.

Lic. Emiliano Díaz Goti, Director General de la oficina del Comisionado Robles.

Lic. Vladimir Rosas Pablo, Director de área de la oficina del Comisionado Cuevas.

Lic. Paola Cicero Arenas, Directora General de la oficina del Comisionado Juárez.

Lic. José Juan Bracamontes Zapien, Director de área de la oficina del Comisionado Juárez.

Lic. Alfonso Mendieta Pacheco, Director General Adjunto de la oficina del Comisionado Camacho.

Dr. Christian James Aguilar Armenta, Director General de la oficina del Comisionado Camacho.

Lic. Enrique Etzel Salinas Morales, Director General Adjunto de la oficina del Comisionado Camacho.

Ing. Manuel Alejandro Córdoba Maldonado, Director de área de Presidencia.

Ing. José Guadalupe Rojas Ramírez, Director General de la oficina del Comisionado Fromow.

Lic. Arlene Ameneyro Tapia, Directora de Seguimiento de Proyectos de la Coordinación Ejecutiva.

Lic. Jesus Christian Norton Ayora, Dirección General Adjunta Sustantiva de Apoyo de Presidencia.

Lic. Zayra Berenice Arias Gómez, Directora de área de la oficina del Comisionado Díaz.

Lic. Alexa Díaz Hernández, Directora de área de la oficina del Comisionado Robles.

Lic. Miguel Ángel Acosta García, Subdirector de área de la oficina del Comisionado Cuevas.

Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, en ADN 40, sobre la marcación a 10 dígitos

Alberto Bello (AB), director editorial de Negocios: Bienvenidos al espacio de "Expansión" en "ADN 40". 

Como saben ustedes, ya todos los números de teléfono de este país van a tener diez dígitos. Para hablar de ese tema, tenemos con nosotros a Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que nos explique por qué hacemos esto, cuáles son las implicaciones. 
Gabriel, ¿cómo estás? 

Gabriel Contreras (GC), presidente de IFT: Encantado de estar contigo y con tu auditorio, Alberto. 

Pues mira, hoy en nuestro país se marca de muy distintas formas: si marcas a un teléfono celular, ocupas poner antes el 044 o el 045; si marcas de una entidad de la República a otra, hay que marcar 01 y luego una clave de larga distancia; si marcas números 800, 01 800. 

Lo que estamos haciendo es simplificar las cosas. A partir del 3 de agosto todos los números de este país van a diez dígitos, todos, sea fijo, sea celular, sea con el número 800. 

¿Qué vamos a hacer? Eliminar los prefijos. A partir de ahora ya no marcaremos más 044, ya no 045, ya no 01, sino directamente los diez dígitos. 

Déjame darte un ejemplo: si quisiera yo marcar ahorita por ejemplo a la ciudad de Mérida, tendría que marcar 01 999 -que es la clave de la ciudad- y luego el número local; ahora le quitamos el 01, sólo 999 y el número local. Y esto va a ser así en toda la República. 

AB: O sea, el 01, el 044, 045, todos esos... 

GC: Todo eso se elimina. Todos los números serán de diez dígitos. Y esto facilita las cosas para los usuarios. 

¿Por qué estamos haciendo esto? Afortunadamente, en nuestro país está creciendo mucho la demanda de números telefónicos, y los números son un recurso finito, esto va a permitir, por un lado, simplificarle la vida a todos los usuarios, pero también liberar números que nos permitan seguir asignando a los operadores para que haya cada vez más conexión. 

AB: O sea, se estaban acabando los números. 

GC: Exactamente. 

AB: Creo que en varias ciudades, ¿no?, Toluca... 

GC: En Puebla también. 

AB: En Puebla, en Ciudad de México no sé. 

GC: Aquí teníamos todavía suficiente reserva, pero ciertamente -te decía- es un recurso finito. 

¿Y por qué pasa esto? Ya no sólo nos conectamos como personas entre nosotros, se conectan también las máquinas, las computadoras, viene el Internet de las Cosas, que va a implicar pues tener disponibles recursos numéricos que permitan que los aparatos, los dispositivos, incluso hay veces que los refrigeradores, ya con las tecnologías de ahora, los automóviles, pues tengan un número que permitan hacer ese tipo de conexiones. 

Hay que liberar este recurso, es un paso importante para nuestro país pero, también -insisto-, al mismo tiempo se simplifica la vida para todos los usuarios. 

AB: Se simplifica, pero yo les advierto a todos que tengan números grabados, que revisen y que tienen que quitar los prefijos, porque si no, no va a llegar la llamada, ¿o sí? 

GC: Mira, hay un periodo de convivencia natural, pero debemos recordar algo: esto se aprobó por el IFT desde el 2017, entonces, los operadores que prestan los servicios, los que usan los números, han tenido un tiempo para adecuar sus sistemas y sus redes. Se prevé un periodo de convivencia para que todos nos adaptemos a esta nueva marcación pero, obviamente, se va a acabar. 

Sí, el número celular, pues hay que ajustar nuestras agendas, hay que eliminar el 044 si así lo teníamos, y quedémonos todos sólo con diez dígitos. 

AB: Con diez dígitos. 

Oye, Gabriel, el tema de telecomunicaciones pues no está mucho en la agenda, porque todos hablamos de energía y tal, pero siempre ha sido un tema clave. Tuvimos una reforma en telecomunicaciones que fue muy exitosa para bajar los precios, todo el mundo... creo que México tiene uno de los precios mejores en América Latina, ¿no?, en telefonía celular. 

GC: Del mundo, Alberto. Afortunadamente, nuestro país ha logrado posicionarse como uno de los países con mayores tasas de crecimiento de penetración de banda ancha móvil y con una caída muy importante de precios. Eso, por supuesto, al mismo tiempo, facilita que más gente tenga acceso. 

AB: Que más gente tenga acceso. Pero, a la vez, al Presidente le preocupa la cobertura, ¿no?, que dice que hay muchas zonas del país a donde no llega la telefonía celular. ¿Tú como regulador, cómo ves ese tema? ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo podemos trabajar? Imagino que es un tema de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o sea, tu trabajo simplemente es aplicar la regulación, pero, ¿cómo ves ese tema? 

GC: Mira, es una preocupación de todos y es una preocupación no sólo privativa de México, de todos los países del mundo. Todos necesitamos que todas las personas tengan una conexión a Internet. 

El Internet no es lo que era hace 20 años, la conectividad no es eso. Hoy es un instrumento muy poderoso de desarrollo: acceso a educación, acceso a salud; no sólo socializamos a través en redes sociales sino que nos podemos aprovechar de muchos beneficios que hoy da el Internet. 

Hoy un niño en Ocosingo, podría tener, con Internet, acceso a una biblioteca en Londres, podría aprender idiomas, podría aprender matemáticas, podría hacer muchas cosas. Es muy importante, por supuesto, para todas las autoridades del mundo, que todos tengan conectividad. 

Ahora, ¿qué pasa en el mundo? Hay muchos modelos, por supuesto, para lograr esta conectividad y, en todos, siempre habrá un espacio donde el mercado no alcance a llegar y el Estado tiene que intervenir. 

La forma en la que interviene el Estado también es muy variada, dependiendo de qué país del mundo revisemos. Hay quien opta por empresas públicas, hay quien opta por fondos de cobertura, hay quien opta por obligaciones de cobertura. En fin, es -insisto- un menú muy variado. Nuestro país tendrá que encontrar el que mejor le acomode para lograr esta cobertura. 

Ahora, México ha gastado mucho en cobertura también, ¿eh? Hoy el 88 por ciento de la población -de la población- tiene una cobertura de por lo menos una Red 3G, es una red que permite datos. Se prevé que en tan sólo unos años lleguemos a 92.2 por ciento. 

AB: O sea, para el celular, estamos hablando, obviamente. 

GC: Sí, que es banda ancha, que permite navegar por Internet. Y tenemos tráfico de datos hoy más por redes 4G, última generación, que por redes antiguas. Esto es superior a países como Italia o Portugal. Vamos, hemos avanzado mucho, pero no basta tener cobertura. 

Sí, falta cobertura, tenemos que seguir trabajando, México ha dado pasos importantes. Como sabes, hay un proyecto que está en la cuestión, que es la Red Compartida Mayorista, que llegará precisamente a este 92.2 por ciento. 

Pero, además de eso, no basta enfocarnos en cobertura, también en acceso. Hoy muchos mexicanos tienen cobertura, están cubiertos por una red, pero no acceden a ella por falta de recursos económicos, es decir, no sólo hay que poner el acento en la oferta, sino también en la demanda. ¿Qué podemos hacer mejor para que la gente que vive en un lugar donde sí hay cobertura, pueda acceder a una terminal, o pueda acceder a un plan, o pueda acceder gratis o a un precio razonable a Internet? 

Y después de eso hay otra brecha, Alberto, de la que poco se habla: la brecha de apropiación. Ya logramos la cobertura, ya logramos que la gente cubierta tenga acceso, ¿luego qué hacemos con el Internet? 

En nuestro país, esencialmente lo usamos -de acuerdo con datos de la Enduti- para entretenernos e informarnos. Yo creo que en cada conexión tenemos la posibilidad de agregar valor a un proceso productivo, de obtener un beneficio en materia de salud, de desarrollo social. 

AB: Educación, lo que hablabas del niño. 

GC: Educación, y eso implica hacer un esfuerzo importante también en materia de alfabetización digital, que todos sepamos que el Internet nos puede dar mucho valor en las actividades de nuestra vida diaria. 

AB: Para compras, por ejemplo, en lugares donde tienen difícil acceso a determinados comercios, etcétera, podrían... 

GC: Lo que viene, además, aparejado de otras cosas muy importantes para un país, por ejemplo, logística, ¿no? Si yo sé que a través de Internet puedo de forma segura realizar una compra o una operación bancaria, pues es mucho lo que puedo aportar a la economía. 

AB: De hecho, todo el plan de cobertura bancaria pues está basado en la digitalización. 

GC: Lo que es, además, una gran idea. Si todas las áreas de la economía tienen presupuestos para inclusión, para cobertura, para llegar a un acceso realmente universal, hay una carretera que es para todos y es personal, una conectividad: un teléfono celular te acerca a inclusión financiera, un teléfono celular te acerca a educación, te acerca a salud, te acerca a lo que la imaginación te dé, porque hoy todo está en Internet. 

AB: Sí, mucho más que estar en redes sociales, que estar en Facebook o en Twitter, ¿no? 

GC: Un buen ejemplo de esto, Alberto, es de acuerdo con datos del Enduti... 

AB: ¿Enduti qué es? 

GC: La Enduti, perdóname, es la encuesta que levanta el INEGI cada año, que tiene que ver con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El año pasado se levantó una encuesta a nivel nacional con una desagregación incluso a nivel rural y local. Nos permite tener información muy valiosa. 

Es muy poquita gente de la que ya está conectada, la que utiliza esta conectividad para hacer operaciones bancarias. Podemos hacerlo mejor, podemos hacerlo mejor, ni diez de cada cien hacen operaciones bancarias, de los ya conectados. Y yo creo que es algo en lo que tenemos que avanzar, en aprovechar esta conectividad. 

AB: Oye, hablabas que el tema de cobertura se resuelve con un programa gubernamental, que puede ser desde la empresa pública, a apoyos fiscales, a tal. El tema de acceso: ¿cómo se resuelve eso en otros países?, ¿regalan teléfonos, regalan planes de telefonía? ¿Cómo se puede resolver que haya más gente que tenga acceso a Internet, que el niño de Ocosingo tenga su acceso para poder hacer su tarea en la escuela, buscando... no sé? 

GC: Tenemos que reconocer, Alberto, que también las condiciones de conectividad de un país no son ajenas a las condiciones macroeconómicas de un país. Es decir, si hay localidades con alta marginación o muy alta marginación, incluso teniendo cobertura, pues la gente va a destinar sus recursos, primero, a sus necesidades básicas antes de buscar conectividad a Internet, que implica pues un pago al operador. 

¿Que hacen los países del Mundo -y son ideas que también se han implementado en nuestro país-? Ponen lugares de acceso gratuito en las escuelas, en los centros públicos, en las plazas publicas, en las clínicas y la gente se acerca con su terminal y se conecta. 

Y es común ver, de repente, en las plazas publicas como a una hora determinada va todo mundo y se conecta por el celular y así empezamos a incentivar el acceso, poco a poco. Digo, también el menú es variado, se han optado, por ejemplo, como subsidios a las terminales. Es decir, la gente necesita una terminal para conectarse, un teléfono celular, un dispositivo, una tableta, ¿no? 

Existen muchos programas en el mundo. Insisto: cada uno obedece a las circunstancias particulares de cada país y me parece que nuestro país ya puede avanzar en materia de acceso, sí, de cobertura, todos los países del mundo tenemos un reto ahí, pero también de acceso. 

AB: Y el tema de la alfabetización ¿de quién depende? ¿Ustedes serían ese instituto? 

GC: Mira, nosotros somos el regulador del sector, somos los encargados de regular el especto radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios. En el Mundo todo lo que implica alfabetización digital son probablemente gubernamentales y le llaman "multistakeholders", que participan muchos actores involucrados. 

Obviamente, ¿qué implica esto? Entre muchas otras cosas, pues revisar la matricula de las escuelas, ¿no? ¿Qué les estamos enseñando a los niños ahora en la primera para aprovechar una era digital que ya está aquí en el Mundo? 

Lo que no hagamos hoy en nuestro país para alfabetizarnos en esta materia lo están haciendo otros países del mundo y esto sólo puede incrementar la brecha de diferencias entre nuestro país y otros. Eso es solo para darte un ejemplo. 

Lo que se puede hacer en materia de matrícula escolar, pero también materia por procesos productivos. Hoy hay muchos procesos productivos que pueden aprovechar la conectividad para reducir costos. Está demostrado, por ejemplo, que un país como el nuestro si utiliza la conectividad, el sector agrícola podría incrementar ganancias hasta 33 por ciento porque reduce costos, porque te permite tener información de logística, de clima, de canales de distribución, de precios de venta, vamos, éste es un esfuerzo que nos compete a todos. 

AB: No, de hecho, hoy en día y en muchos países el tema de las cosechas es puramente digital, ¿no? 

GC: Porque es mucho el costo que te abarata y es mucho lo que te aporta a un proceso productivo. Esto por decir, que sólo algunos, pasa por todos sectores de la economía: maquila, turismo, etcétera, vemos los cambios disruptivos que se ven en el mundo. Hoy mucha gente utiliza el Internet para conseguir una reservación y no lo hace por los canales tradicionales. Y observa mucho más la calificación que le da por ejemplo, otros usuarios a un hotel y ve las estrellas de esa plataforma de Internet, más que si lo ven de cuatro a cinco estrellas u otra calificación. El mundo ya cambió y México tiene que hacer lo necesario para no quedarse atrás. 

AB: Oye, Gabriel, has hablado mucho de la acción del Gobierno, pero ¿crees que tenemos la regulación necesaria para adaptar a México en ese mundo digital? O sea, tú eres, como regulador, el que haces una regulación, unas leyes, una reforma que tiene... ¿qué?, ¿cinco años? ¿Cómo ves tú la regulación? ¿Estás de acuerdo con ella?, ¿te gusta?, ¿crees que pueda ser mejorable? La regulación puede ayudar a que haya mejor cobertura, más acceso, más... 

GC: Sin duda, sí. La regulación tiene que ser predecible, tiene que dar certidumbre, tiene que ser flexible. No hay sector de economía más dinámico que el de las telecomunicaciones. La regulación tiene que estar en permanente revisión y está. 

Déjame compartirte y al todo el auditorio: el instituto publicó un estudio de lo que sería la prospectiva de la regulación que viene en los próximos años. Es un estudio muy complejo donde abordan todos los temas de la agenda digital para los próximos años y lo publicó para consulta publica, para recibir retroalimentaciones, parte de un ejercicio que todavía no concluye, donde se presentará al publico todo lo que implica una prospectiva regulatoria. 

Pero, además de eso, toda nuestra regulación siempre está en revisión, es parte normal de una agenda tan dinámica como ésta. En este momento sólo por dar un ejemplo, estamos revisando la regulación asimetría que impusimos a los agentes más grandes en el mercado: a Telmex, a América Móvil por parte de la preponderancia en telecomunicaciones y a Televisa por el lado de la preponderancia en el lado de la preponderancia en radiodifusión. ¿Para qué? Para asegurarnos de que el regulador cumpla con su propósito, que es eliminar barreras para poder competir en estos mercados, que ganen los usuarios al final, teniendo un mercado más competido y que la regulación misma no sea un obstáculo para la innovación, para el desarrollo y para el crecimiento. 

AB: Sí, que fue una de las cosas que dice Telmex, que por la regulación no invierten porque la regulación se lo impide. 

GC: Desde luego, la regulación es algo incómodo para los agentes regulados, tiene el propósito de nivelar la cancha para los demás competidores, para que, al final del día ganemos los usuarios. No esperamos que nuestro regulados digan: "Qué buena regulación sacaste cuando yo soy el que la tiene que cumplir", ¿no? 

Esto lo entendemos, lo asumimos, pero insisto: son procesos públicos, se hace con consultas públicas, son transparentes, pasan por análisis de mercado pero también de impacto regulatorio y el producto final está a la vista. 

Afortunadamente, al día de hoy nuestro país ha cambiado y mucho en los últimos años: los precios han caído dramáticamente, 26 por ciento en su conjunto, la telefonía móvil 43 por ciento. Si a ti te hubieran dicho hace cinco años: "En cinco años vas a pagar más o menos la mitad de lo que pagas hoy" no lo hubieras creído. 

La banda ancha móvil se ha triplicado, se ha triplicado la penetración en nuestro país. Tenemos mas estaciones de televisión y de radio. En general, los resultados están ahí a la vista, todo es perfectible, todo es un proceso de evolución y seguiremos revisándolo precisamente para cumplir a los usuarios. 

AB: Muy bien, Gabriel. Pues muchísimas gracias. Seguiremos hablando de este tema y, sobre todo, ese tema que preocupa al gobierno, el tema de la cobertura, el tema del acceso, que creo que es mucho más relevante, ¿no?, que es que la gente tenga acceso al mundo digital que está transformando todo y, bueno, pues aquí lo estaremos platicando. 

Muchas gracias por acompañarnos, Gabriel. 

GC: Seguro que si. 

AB: Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Soy Alberto Bello, editor en jefe de Grupo Expansión. Nos vemos aquí en ADN 40. Gracias por acompañarnos. 

 Fecha de la Entrevista: 08 August 2019

Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en La Hora Nacional con Paty Velasco y José Campa, sobre la nueva marcación a 10 dígitos

José Campa, conductor: Recuerden que desde ayer, 3 de agosto, desaparecieron en todo el país los prefijos, 01, 044 y 045, por lo que solo se marcará la clave de larga distancia de la ciudad y el número local, lo que nos da sólo diez dígitos. Bueno, esta marcación entonces ya no hará distinciones entre números fijos y números celulares, apúntenlo. 

Para hablar más ampliamente de este tema, nos acompaña el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, licenciado Gabriel Contreras Saldivar. Bienvenido, Gabriel, gracias por estar con nosotros. 

Gabriel Conteras Saldívar (GCS), presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Gracias Pepe, un gusto estar con ustedes. 

JC: ¿Cuáles son los beneficios de que hayan desaparecido estos prefijos, el 01, el 044, y el 045? 

GCS: Mira Pepe, le das justo a la clave, lo importante de esta medida es que hay que beneficiar, hay que facilitarle las cosas a los consumidores. Hoy cuando marcas de una ciudad a otra, ocupas un 01, una clave de la ciudad y luego un número telefónico. Si marcas a un teléfono móvil, marcas 044 o 045. 

Si marcas del extranjero a un teléfono móvil es distinto que si marcas a un teléfono fijo. Hay que facilitarnos la vida, a partir del 3 de agosto todos los números, sea el teléfono que tengamos en casa o el móvil que traemos con nosotros, serán con diez dígitos. Se eliminan, como ya decían ahorita, el prefijo 01. Sólo se marcará la clave de la ciudad y los dígitos del número local, ya sea número fijo o móvil, todos los teléfonos serán de diez dígitos. 

Paty Velasco (PV), conductora: ¿Y qué pasa si ahorita que ya desaparecieron estos prefijos, alguien no se enteró o no ha cambiado la forma en que tiene registrados a sus contactos, y sigue marcando con estos prefijos, qué va a pasar? 

CGS: Mira, hay un periodo de convivencia que se permite precisamente con el objeto de que la gente se familiarice con esto. 

PV: Que se enteren, además. 

CGS: Sin embargo, hay que recalcar que esto se autorizó desde el 2017, se ha dado un espacio importante de comunicación, los prestadores de servicio también lo han hecho y es importante que desde ahora todos empecemos a utilizar esta nueva marcación. Hay que recordar algo, no es sólo para beneficiarnos en la simplificación en la forma de marcar. 

Los números son muy importantes, el sector ha crecido mucho. Hoy cada vez más personas tienen más acceso a más servicios, necesitamos más números, necesitamos dar más suscripciones, necesitamos tener estos números, es un stock de números que necesitamos precisamente para que haya más conexiones, más teléfonos, más conexiones a internet, etcétera. Esa es la razón de ser de esto. 

PC: O sea, se liberan números. 

CGS: Se liberan números. 

PC: Y hay más líneas, digamos para toda la gente. 

CGS: Ese es el punto exactamente. Vamos a tener muchas más líneas a disposición de los operadores, precisamente para que puedan seguir vendiendo ese tipo de servicios y cada vez más personas tengan más conectividad. 

PV: ¿Y qué pasa si yo sigo marcando a los números que yo ya tenía guardados en mi celular con esos prefijos?, o sea, ¿si entra la llamada o habrá algún aviso de que la marcación ha cambiado? 

CGS: Sí entra la llamada, Paty pero esto es temporal, es un únicamente a efecto de que nos familiaricemos con la nueva marcación, todos tenemos que marcar solo diez dígitos, esa es la idea. Entre más rápido lo hagamos, más rápido liberaremos números y podemos seguir avanzando en ese sector. 

PC: Mucha gente levantará la mano como ha pasado con otros grandes cambios en esto de marcaciones y dirá, ¿y por qué no lo hicieron antes?, es una razón tecnológica por lo que entiendo, ahorita con la telefonía celular, y todo lo que permite hacer estos ajustes. 

CGS: Mira, como todo es un proceso evolutivo. Los sistemas de marcación en todo el mundo cambian dependiendo de las necesidades de cada país. Lo cierto es que la necesidad de liberar más números, de tener más números para los usuarios, se ha dado precisamente a raíz del gran crecimiento que ha tenido este sector. 

Se ha triplicad, por ejemplo, la penetración de la banda ancha entre la población. Es muy necesario ya, precisamente estar preparados para todas las líneas y conexiones que vamos a necesitar en el futuro. Se habrá hecho, ustedes los recordaran antes, ahorita si marcas de un celular a otro, hay un periodo de convivencia, hay veces que no ocupas marcar el 044 o el 045, entra directo. 

Este periodo de convivencia ha existido precisamente entre las líneas móviles. ¿Ahora a qué vamos?, todas las líneas van a ser de diez dígitos. Todas van a ser únicas, no hay posibilidad que una se repita con otra, y esto va a permitir simplificarnos la vida a todos y además liberar números para nuevas conectividades. 

PC: O sea, ¿celulares y teléfono fijo, todas van a ser de diez? 

GCS: Todos de diez dígitos. En toda la República todas las líneas van a ser de diez dígitos. 

PV: Y esto se podía porque antes había plazas donde tenían una clave de dos dígitos, más el número local de ocho, y ahí sumaban diez. Y otras plazas que tenían clave de tres dígitos y números locales de siete, que también da diez. 

GCS: Fíjate que buena forma de complicarnos la vida. ¿Y por qué teníamos esas distinciones?, bueno, fue como fue evolucionando el mercado. Ahora todos iremos exactamente sólo a diez dígitos. Ya no marcamos 01, si marcamos un teléfono fijo en Chihuahua, por ejemplo, marcamos la clave de la ciudad y el número fijo. 

A partir de ahora nos olvidamos del 044, del 045, directo. La llamada empezará, por ejemplo si hablamos a Mérida, con 999 y el número local, ya no es 01 999, y luego el número local. 

PV: Oye Gabriel, ¿y existen problemas técnicos que tengamos que señalar por este nuevo cambio? 

GCS: Esto está diseñado precisamente para facilitarle la vida a los consumidores. Lo único que tenemos que hacer, es a partir de ahora de marcar sólo diez dígitos. Nos olvidamos del 01, del 044, del 045, lo demás, han tenido suficiente tiempo los prestadores de servicios para hacer las adecuaciones a los sistemas, y eso por supuesto, sin costo para nadie. 

PV: Desaparecen también el 01 800, y el 01 800 1, ¿o esos se quedan como están? 

GCS: Esos números también desaparece el prefijo, a partir de ahora marcamos 800 y luego el número, y, o, 800 1 y luego el número, nada más. Los prefijos todos se van, ya nunca más usaremos prefijos, todos los números serán a diez dígitos y el 01 800 será directamente 800. 

PC: Insisto, nada más esto aplica para líneas fijas y también móviles o celulares. Es para todos. 

GCS: Exactamente. Todas las líneas móviles y fijas a partir del 3 de agosto marca a diez, diez dígitos. 

PV: Gabriel, ¿en dónde encontramos más información al respecto o si tienen dudas, preguntas? 

GCS: Con muchísimo gusto, lo pueden encontrar en el portal de Internet del instituto que es: www.if.org.mx. En nuestras redes sociales, cuentas en Facebook, en Twitter, y por supuesto en los teléfonos del instituto, 01800 2120, y a partir del 3 de agosto, pues sólo 800 2120. 

PV: Eso te iba a decir. 

PC: Del Facebook, ¿cómo los buscamos, tienes ahí el nombre? 

GCS: Sí, /IFT.mx, y en Twitter, @IFT_mx. 

PC: ¡Perfecto!, muchísimas gracias a Gabriel Contreras Saldívar. Él es el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, esta noche conversando con nosotros sobre esta nueva marcación a diez dígitos para todos los teléfonos en México. 

GCS: Muchas gracias a ustedes, marca a diez. 

 Fecha de la Entrevista: 05 August 2019

Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, con Gabriela Frías en CNN, sobre la marcación a 10 dígitos

Gabriela Frías (GF), conductora: Este 3 de agosto, o sea, pronto, muy pronto, por disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, la marcación ahora va ser de diez dígitos a cualquier número de teléfono dentro del país. 

Y ¿desde afuera cómo será?, le pregunto todo esto al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, mi tocayo, Gabriel Contreras. 

¿Cómo estás Gabriel? Gracias que viniste para darnos este aviso, que además es muy útil para millones de personas. ¿Cómo va a ser ahora? Dame un ejemplo. 

Gabriel Contreras (GC), comisionado del IFT: Hola Gaby, encantando, muchas gracias a ti por el espacio, porque es información muy relevante. 

Mira, hoy en nuestro país tenemos distintas formas de marcar, si marcas un teléfono celular, un teléfono móvil marcas con un prefijo 044 o 045, si marcas de una localidad a otra por teléfono fijo tienes que poner el 01. 

A partir de ahorita nos facilitamos la vida, eliminamos todos los prefijos y todos los números irán a marcar únicamente los diez dígitos que componen -digamos- la clave de la ciudad y el número de marcación hoy ya se tiene, sólo se trata básicamente de eliminar los prefijos. 

Para todos los que nos ven desde el extranjero y quieren hacer una llamada a México, pues será el código de nuestro país, que es el número 52, y los diez dígitos. 

Hasta el día de hoy si marcabas a un teléfono móvil desde el extranjero tenías que marcar 52 el número 1 y luego los diez dígitos, vamos a eliminar el prefijo también. Y pues como ves, se facilita, básicamente es el código del país, 52, y los diez dígitos directos sin marcar ya ningún prefijo, en eso consiste el cambio. 

GF: ¿Por qué el cambio? 

GC: Pues mira, la verdad, como sabes, los números son un recurso finito, afortunadamente en nuestro país ha incrementado de forma muy notable el número de líneas telefónicas y tuvimos que tomar esta medida para tener más números a disposición de los operadores que permitan, obviamente, seguir otorgando más suscripciones. 

Esto además nos permite ordenarnos, como te decía, teníamos parte de nuestro proceso evolutivo de las telecomunicaciones distintos prefijos, por ejemplo, si marcabas a un teléfono móvil a la Ciudad de México lo hacías con un 044, pero si marcabas a un móvil en cualquier otro estado de la República era 045, no tiene sentido más la distinción, hoy prácticamente todos los paquetes ofrecen llamadas ilimitadas a móvil y a fijo, entonces, es la idea facilitar la marcación a los usuarios. 

GF: Oye, para quienes tienen que hacer muchas llamadas, y aquí en un medio de comunicación como el nuestro, la gran pregunta es: ¿voy a tener que cambiar todos mis teléfonos de contactos a México en WhatsApp? ¿Les tengo que quitar el uno? ¿Hay un plazo de transición? 

GC: La respuesta es sí, Gaby. Obviamente esto tiene ya anunciado desde un par de años, los operadores están listos ya para que esto entre en vigor mañana; pero, se previo un período de convivencias para que todos nos tenemos de acostumbrar a esta nueva marcación. 

Pero, la respuesta es sí, hay que tomarnos el tiempo para cambiar en nuestra agenda, quitar este número uno, habrá un período de convivencia que tiene el propósito, precisamente, de que esto se dé en forma gradual; pero, lo más importante es utilizar esta facilidad desde ahora, cambiar ya directamente, eliminar este prefijo y marcar los diez dígitos directamente. 

GF: Bueno, pues aquí voy a voltear a decirle a toda la gente que tiene que llamar a nuestros invitados que hay que quitar ese número uno. 

Gracias por este aviso, vamos estar pendientes. 

Y reiteramos, se acaba el 01, se acaba el 044 y el 045, son diez números. 

Gabriel, hasta una próxima oportunidad.

 Fecha de la Entrevista: 02 August 2019

Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, con Paola Rojas, sobre la marcación a 10 dígitos

Paola Rojas (PR), conductora: Bueno, pues ahí está la explicación. Pero por si acaso no ha quedado claro, yo le agradezco muchísimo a Gabriel Contreras que esté hoy con nosotros, él es comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Bueno, me decías conforme escuchábamos esta explicación, Gabriel, que en realidad es muy fácil, se quitan los prefijos y todos los números se van a diez dígitos. 

Gabriel Contreras (GC), comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Así es, Paola. Mira, hoy en nuestro país tenemos diferentes formas de manejar, si marcamos a un teléfono celular iniciamos con 144 (sic) o con ciento... o con 045, si marcamos a Guerrero, a Chihuahua, a Mérida, siempre poníamos la clave 01, la de larga distancia, la clave de la ciudad y luego el número. 

Lo que estamos haciendo es básicamente eliminar los prefijos, a partir de ahora toda la marcación será a diez dígitos, nos olvidamos del 01, del 044, 045 y ya, sea una llamada a un número fijo o a un número móvil, diez dígitos para marcar un número telefónico. 

PR: A ver, había también diferencia si yo hacía la llamada desde un teléfono celular o si la hacía desde una línea fija tenía que marcar de una manera o de otra, ¿eso se elimina? 

GC: Se eliminan todas las diferencias que existían, ya marques de un teléfono fijo, el que tenemos en casa o marques de un teléfono móvil, todos eran diez dígitos. 

Fíjate que además había una diferencia, si hablábamos a la Ciudad de México, a la ciudad de Guadalajara o Monterrey, se marcaba una clave de la ciudad de dos dígitos y ocho dígitos que conformaban el número telefónico. 

Como vamos a ver en la siguiente lámina, si marcabas a Puebla, a Mérida, a Torreón cualquier otra ciudad, la clave de larga distancia de la ciudad era de tres dígitos y el número local de siete dígitos. 

En suma, hoy en nuestro país todos los números están conformados por diez dígitos, no importa a dónde hables, sea un número fijo o un número móvil, hables a la Ciudad de México o a cualquier ciudad de la República. 

A partir de ahora sólo diez dígitos, nos olvidamos de 01, nos olvidamos de 044 y del 045. 

Si alguien llama del extranjero a nuestro país. 

PR: Es muy importante porque no habíamos llegado a ese punto. ¿Qué pasa si marco desde fuera? 

GC: Básicamente la forma de marcar va a ser la misma, la clave internacional de nuestro país, el código es el 52 y marcamos el número nacional, sólo diez dígitos, nos olvidamos una vez más de todo lo demás. 

PR: A ver, porque en las llamadas justamente de larga distancia, o sea, para hablar desde fuera del país +52 hiciera celular se le ponía 1. 

GC: Un 1, exactamente. 

PR: Si no era celular no se ponía el 1 y bueno, el caso es que era una confusión. 

GC: Y además siempre nos complicábamos. 

PR: Sí. 

GC: Y si era (inaudible) tenías que marcar el 01 o no, etcétera, muy sencillo, a partir de ahora el +52 y sólo diez dígitos. Todos los números de nuestro país ya sólo serán de diez dígitos, nos olvidamos de los prefijos y las claves. 

PR: ¿Qué pasa con los números 01 800? 

GC: También, nos olvidamos del prefijo y a partir de ahora sólo marcamos directamente el 800 o el 900, en estos números y ya nunca más el 01. 

PR: Perfecto, me imagino que claramente esto se hace porque había tantas maneras de marcar que era confuso. 

GC: Pues mira, esto facilita mucho la vida para los usuarios de las telecomunicaciones, pero también libera un recurso muy importante que son los números. 

Afortunadamente cada vez hay más y más suscripciones de telefonía móvil, de telefonía fija, y la numeración es un recurso limitado, esto va a permitir por un lado facilitarnos a todos la vida a la hora de marcar, olvidándonos del 01, del 044, del 045, pero muy importante también va a haber más números que podemos seguir asignando a los operadores de servicios para que haya cada vez más conexión. 

PR: Ahora, hay números que se quedan igual como los de emergencia. 

GC: Exactamente, 911 no cambia, seguirá siendo el número único de emergencia. 

PR: Perfecto, pues ahí está. Seguramente ya tomaron nota, y si tuvieran dudas, bueno pues pueden simplemente comunicarse con el Ifetel y aquí están las vías para hacerlo, para despejar sus dudas y tener claro ahora sí cómo llamarle a quien haga falta. 

Gabriel, muchas gracias. 

GC: Que recordemos todos, a partir de mañana marquemos a diez dígitos, olvidémonos de las complicaciones del 01 antes, del 044, del 045, marquemos a diez. 

PR: Perfecto, está más fácil. Muchísimas gracias. 

GC: Encantado, Paola. Gracias. 

PR: Es Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

 Fecha de la Entrevista: 02 August 2019
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