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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Arturo Robles Rovalo
Comisionado
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5015-4272

Arturo Robles Rovalo es Comisionado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones desde Abril del 2017. Es Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó el Doctorado Conjunto en Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con una suficiencia investigadora en Teoría de la Señal y Comunicaciones por la misma universidad. Ha realizado diplomados en Gestión de las Telecomunicaciones en España y en Regulación de Mercados Digitales en Bélgica.

Ha trabajado para operadores europeos en las áreas de desarrollo estratégico y evolución tecnológica, así como para consultoras globales especializadas en el análisis tecnológico, económico y político-regulatorio de proyectos multinacionales de telecomunicaciones y tecnologías de la información. Adicionalmente, se ha desempeñado como Director Estratégico en Détente Group para el despliegue, evaluación, diseño de políticas y coordinación internacional de sistemas satelitales para seguridad nacional. En 2015, se integró al Instituto Federal de Telecomunicaciones, donde ocupó el cargo de Director General Adjunto de Investigación en Prospectiva.

Entrevista al Comisionado Arturo Robles, en Pesos y Centavos con Maximiliano García, sobre las acciones en favor de los usuarios de las telecomunicaciones y radiodifusión ante la pandemia del COVID-19

 

ARTURO MAXIMILIANO GARCÍA, CONDUCTOR: Estamos ya de regreso en Pesos y Centavos, y ya habíamos tenido la oportunidad de platicar, y de verdad muy agradecidos con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien en estos momentos tan complicados y donde la telefonía celular, pero también el acceso internet en casa y la misma telefonía fija, aunque de repente tenemos esa percepción de que se usa menos o ya no es indispensable; bueno, todos estos servicios que son parte de nuestra vida, nuestra productividad, nuestro entretenimiento, nuestra seguridad, pues es importantísimo garantizarlos a la vez que forman ya parte de los gastos fijos que tenemos, pues, las familias en México y el IFT y los concesionarios, los operadores han estado anunciando apoyos importantísimos en estos aspectos.


Y recientemente se da a conocer que el servicio de Internet y telefonía fijos, principalmente, bueno, operadores como izzi, Megacable, Telmex, Totalplay, Maxcom, van a ofrecer un paquete emergente provisional por 100 pesos. Y tenemos en la línea, y en verdad muy agradecidos, al Comisionado del IFT, Arturo Robles. Comisionado, antes que nada, muchas gracias, y, pues, de una vez irnos al tema Comisionado, ¿en qué consiste este paquete emergente provisional por $100 pesos?


ARTURO ROBLES, COMISIONADO DEL IFT: Buenas noches Maximiliano, un gusto saludarte siempre. Como bien lo mencionas las telecomunicaciones y la radiodifusión son una de nuestras principales aliadas frente el coronavirus; desde que inició la pandemia hemos estado trabajando en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Con la industria con dos objetivos principales: por un lado mantener la cantidad y la calidad de los servicios, no nos podemos imaginar cómo sería esta pandemia si alguien no tuviera teléfono celular o si alguien no tuviera su teléfono fijo, o internet, o los propios mensajes; y por el otro lado, pues que los usuarios ante una emergencia no se queden incomunicados, en este sentido, como ya lo mencionabas, hicimos unos acuerdos, una serie de medidas con los operadores fijos, en este caso con los operadores fijos de servicios de Internet y telefonía como son: izzi, Megacable, Telmex, Totalplay, Maxcom, en sus diferentes versiones.

En qué consiste este plan de ayuda, es un servicio de acceso a internet con una navegación de hasta 2MB, lo que te permite, pues la libre navegación y datos ilimitados, utilizar el correo, la mensajería instantánea, usar plataformas digitales, y lo único que está restringido por su propia naturaleza de ser un servicio de emergencia son los videojuegos en línea, y los servicios de entretenimiento de vídeo en línea, pero los usuarios pueden seguir recibiendo las llamadas, pueden hacer uso del 911 y del 089 que son los números de emergencia, además de la línea de atención para el Covid-19, que puso el Gobierno Federal que es el 800-00-44-800, todo esto se está ofreciendo por la cantidad de 100 pesos; como vemos es un plan muy, muy económico y el cual permitirá que durante mayo uno pueda migrar hacia este plan y quede comunicado hasta finales de junio que es cuando se prevé que pueda terminar este apoyo, y con ello lo que estamos consiguiendo es que durante la pandemia pues alguien que tenga dificultades para pagar el servicio, pues no se quedará incomunicado.


ARTURO MAXIMILIANO GARCÍA: Comisionado, Arturo Robles, Comisionado del IFT, ¿no estamos hablando de que yo pueda ir a contratar bajo este esquema, sino estamos hablando de que yo tengo un paquete distinto contratado con cualquiera de estos operadores, a lo mejor me voy a poner un caso, y aquí no tengo casi enfrente de mi escritorio, tengo mi recibo por 599 pesos, puedo ir yo con mi compañía que me da mi servicio de Internet y telefonía fija y decirle: "oye, me quiero cambiar el paquete emergente provisional", o como le vayan a llamar ellos en su empresa, para que por 100 pesos acceda a esto, es decir, ¿es alguien que ya tiene contratado o alguien puede acercarse y contratar por 100 pesos durante la emergencia sanitaria?


ARTURO ROBLES: Este plan que te acabo de mencionar es específicamente para clientes activos que como ya lo has mencionado, es alguien que está ya pagando su recibo, que ya tiene el servicio y que por algún motivo se ve imposibilitado a estar pagando el servicio de forma normal.

 

Entonces este tipo de apoyo lo que persigue es que se puedan cambiar a una opción más económica sin quedar completamente desconectado, en este caso, lo que mencionas pues es una diferencia grande es lo que mencionas entre los $600 que es el promedio de los paquetes intermedios, digamos, de telefonía fija con internet, y con esto te pasas a $100, lo puede solicitar durante todo este mes de mayo esta migración y estarás en ese paquete hasta el 30 de junio y después volverás a tu paquete normal para que ya continúes con tus servicios tradicionales habituales.


Lo que es muy importante en este sentido es que además podrás diferir este pago, es decir, si tú generalmente estas pagando para el servicio que vas a tener el siguiente mes, en este caso, lo que harás discutir tu cambien el servicio de cambien a esta modalidad y tendrás hasta finales de junio para empezar a pagar estos $100 pesos y con ello puedes pasar toda esta contingencia sin necesidad, por un lado de salir, y en caso de que no tengas como pagarlo en línea, por el otro lado no te quedes incomunicado y tengas esta opción.

ARTURO MAXIMILIANO GARCÍA: Sí, la palabra aquí que brinca siempre para bien es que se está propiciando la liquidez, el agente no gasta su dinero en esto, sino que pueda quizá utilizarlo en cosas más urgentes, como si esto no fuera urgente Comisionado, porque esto ya, lo digo yo es de primera necesidad. Ahora, hay requisitos ¿verdad? o sea, no cualquier persona podría acceder a esto, entiendo, se necesita estar al corriente en el pago.
 

ARTURO ROBLES: Exactamente, uno de los requisitos es, dado, pues que siempre los usuarios han pagado y es una situación de emergencia pues es justamente para usuarios que en esta contingencia han tenido algún problema y que van al corriente con sus pagos hasta el mes de abril, los que estuvieron al corriente en sus pagos del mes de abril y ahora por motivo de la contingencia pues han tenido alguna dificultad o alguna imposibilidad de continuar realizando el pago normalmente, lo que se busca es justamente, la liquidez, que sigan comunicados y además recordemos que no es el único paquete de emergencia que se está habilitando.


También tenemos por el lado de los móviles, donde están los principales concesionarios: AT&T, Telcel y Movistar, los cuales ofrecen para aquellos clientes de prepago, pues una opción totalmente gratuita que es migrarse a un plan, este sí llamado "Paquete de Emergencia", en algunos casos también llamado "Paquetes de Apoyo", los cuales se activan al instante y con ello tienes 100 llamadas de voz, 150 mensajes cortos, además de que puede seguir navegando sin ningún costo en la página del coronavirus.gob.mx, y además puedes seguir usando la aplicación de Covid-19.


Éstos sistemas son complementarios, como bien mencionabas al principio pues mucha gente tiene, además de su celular, tiene el derecho de intervenir en su casa o eventualmente también podría tener el servicio de televisión restringida o televisión de paga, lo que en sí se está trabajando es que todo esto sea integral, por un lado tienes el paquetes de bajo costo de los fijos, por otro lado tienes esta ayuda del paquete gratuito para que no te quedes incomunicado e llamadas de voz y mensajes cortos y además navegar en la página por el lado del celular para los prepagos y la tercera ayuda que tienes es a través de los canales de televisión tanto abierta como restringida se están transmitiendo las sesiones educativas de la Secretaría de Educación Pública, en la cual también participó el Instituto Federal de Telecomunicaciones para habilitar estos canales multi programados a través de la televisión digital y que todos los alumnos de México, todos los niños y adolescentes que están en la educación primaria y secundaria pues puedan seguir educándose durante la pandemia.


ARTURO MAXIMILIANO GARCÍA: Pues que, vaya, que función tan importante todo este tema de la comunicación y el acceso al internet. Dos temas más Comisionado, Arturo Robles, Comisionado del IFT, igual que pasó o trato yo de equipararlo un poco, igual que pasó con la banca, la Asociación de Bancos de México marca una serie de mínimos y no obligatorios a partir de los cuales los bancos nos ofrecen la posibilidad de prórrogas y, este otro tipo de esquemas, le digo, no necesariamente son equiparables, mi pregunta va en ese sentido, en lo que ustedes dieron a conocer en conjunto con los operadores es algo que cada una de las empresas pudiera mejorar, pensando en positivo, por ejemplo, a lo mejor alguna empresa que dice, pues, en mi caso si podría censar, para dinero tu línea de Internet fija, es decir, ¿pudiera mejorar las condiciones y esto dependería de cada una de las empresas con que nosotros tengamos nuestros servicios de telefonía fija, pero particularmente de internet?



ARTURO ROBLES: Es correcto. Como bien lo mencionas Maximiliano, es un esquema, además de regulación colaborativa, como se ha denominado alrededor del mundo, esto es que la industria en su papel de proveedores de servicios y además en un afán y en una demostración de solidaridad con los usuarios, ellos, ofrecen qué es lo que pueden terminar y se busca que haya un mínimo pero sobre este mínimo cada una puede trabajar, como bien me lo mencionabas en este de internet fijo por los $100 pesos, eh, en total, con esto que ya tendrás los 100 pesos y hasta 2MB, pues por ejemplo la empresa Telmex, lo que te ofrece es videoconferencia a través de Telmex, videoconferencia Telmex, de hecho así se llama, y con ello puedes entrar, por ejemplo a recibir educación, a recibir clases a través de videoconferencias, también puedes llevar a cabo, teletrabajo, reuniones de trabajo, acceder a esta plataforma aunque no exista como tal una videoconferencia.

Recordemos que básicamente lo que está restringido son los videojuegos en línea los servicios de streaming, de vídeo y de ocio, es decir los que tienen series, los que tienen películas, los que tienen este tipo de contenidos, pues justamente como es un plan de emergencia está enfocado a mantener las actividades básicas del teletrabajo, teleducación, telesalud, y además de mantener las comunicaciones de voz a través de las llamadas y posibilidad de hacer llamadas emergencia en caso de que se requiera, este paquete estará disponible todo el mes de mayo y puede durar hasta el 30 de junio en función de cada uno de los proveedores.


Hay otros proveedores que también lo que están haciendo es pues dar algunas facilidades en cuanto a qué páginas se puede acceder, algunas tienen algunas aplicaciones de vídeo, no forzosamente de vídeo on demand, como las que mencionaba de series y películas, pero sí vídeos que pueden ser educativos o que pueden ser tutoriales para continuar nuestras actividades y estar comunicados e informados durante la pandemia.


Una cosa que es muy importante, y como lo acabas de mencionar es hacer uso responsable de todos estas redes, cuando usamos el internet pues centrarnos primero pues en la educación, primero en el trabajo, primero en la salud, y ya después dejarlo, porque siempre hay tiempo para ello, para el ocio, que eso se puede hacer en la noche, descargar archivos grandes, hacerlo en la noche y utilizar otros medios alternativos, que como decíamos es complementario, como puede ser la radio, tu propio programa que es muy importante la radiodifusión, y utilizar también es el celular, por ejemplo para llamadas, para hacer algún otro tipo de navegación, con todo ello vamos a estar balanceando, digamos las redes y evitando que se saturen.

 

Algo importante que puedo mencionar en tu programa es que hemos tenido los reportes, y reforzamos los reportes que nos da la industria respecto a qué tan llenas están sus redes, y qué tanto uso se hace de las redes y si bien ha incrementado en algunos casos hasta en 30% el consumo de tráfico de internet, en ninguno de ellos, en ninguna de las redes ha habido alarmas por estar cercanas a su saturación, eso quiere decir que las redes de telecomunicaciones de radiodifusión en México son robustas, están preparadas y que las inversiones hechas en los últimos años pues están dando frutos, y aún con este periodo de contingencia siguen funcionando adecuadamente.


ARTURO MAXIMILIANO GARCÍA: Muy bien, Comisionado Arturo Robles, de verdad un placer, muchas gracias por su explicación fue bastante clara, y pues bueno, estaremos al pendiente de todo lo que vaya a comunicar el IFT, que tenga buenas noches Comisionado y pues estaremos al pendiente, muchísimas gracias por la entrevista.


ARTURO ROBLES: Muchas gracias a ti Maximiliano, te agradezco mucho el espacio.


ARTURO MAXIMILIANO GARCÍA: Vamos a un corte, estás escuchando Pesos y Centavos.

 

 Fecha de la Entrevista: 05 May 2020

Entrevista al Comisionado Arturo Robles, en El Heraldo Radio con Jesús Martín Mendoza, sobre las acciones en favor de los usuarios de telecomunicaciones ante la pandemia del COVID-19

JESÚS MARTÍN MENDOZA, CONDUCTOR: Fíjese que hay buenas noticias en cuanto a la posibilidad de otorgar más servicios de conectividad, con internet de tener más posibilidad de tener acceso a muchos sitios que nos pueden brindar información durante este tiempo de resguardo y precisamente por ello, he contacto al Comisionado del IFT Arturo Robles Rovalo, para que nos hable de este acuerdo entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones y los operadores de internet y telefonía para ofrecer más ventajas durante estos tiempos en que vamos a continuar dentro de nuestra casa, estimado Arturo Robles Rovalo, me da mucho gusto saludarlo. Bienvenido a Heraldo Radio, muy buenas tardes

 

ARTURO ROBLES ROVALO, COMISIONADO DEL IFT: Estimado Jesús, un gusto saludarte a ti y a tu auditorio

 

JESÚS MARTÍN MENDOZA: Haber platiquemos de esto porque, en principio me habla de una gran sensibilidad por parte de este Instituto Federal de Telecomunicaciones y de las empresas operadoras de servicio para poder brindar mayor conectividad a las personas. ¿En qué consiste este acuerdo logrado?

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Como bien lo mencionas la conectividad es ahora la columna vertebral de la sociedad y es la forma de mantenernos informados y conectados y justamente de que empezó esta emergencia el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha estado trabajando con la industria para apoyar a los usuarios y conseguir tanto que sigan los servicios y con la misma calidad como que se mantengan ocupados y en esta ocasión como ya lo hicimos en su día con operados móviles y operadores satelitales ahora es el turno do operadores de internet y pues bueno telefonía fija. Y al respecto hay buenas noticias; el Instituto y los operadores en específico izzi, Megacable, Telmex, Total Play, Maxcom que son los más grandes del país, acordaron ofrecer un paquete de bajo costo el cual nos permitirá que si bien, haya algún problema con los usuarios que no puedan realizar pues sus pagos o tengan alguna contingencia económica hay un paquete de muy bajo costo que le permita seguir conectados a internet y puedan seguir mirando todas las páginas y teniendo acceso a todo el contenido adicional a lo que ustedes ya hacen como radio difusión lo cual es muy importante.

 

JESÚS MARTÍN MENDOZA: Ahora bien, de que estamos hablando, que tanto más en cuanto a wifi podrán disfrutar los usuarios de estos servicios con estas ventajas que ustedes han acordado.

 

ARTURO ROBLES ROVALO: En lo que consiste en este paquete de bajo costo, es en el momento que un usuario tengan una contingencia o tiene una emergencia y por algún motivo ya no puede continuar con su paquete que tiene ahora contratado con su plan que tiene contratado de internet en el hogar o de telefonía en el hogar, pues que siga con plan de bajo costo que es de $ 100 pesos que te va a durar hasta el 30 de junio donde vas a tener hasta dos megabites por segundo, vas a tener la velocidad con la que siempre contratamos cuando nos dicen hasta tantos megabites, hasta dos megabites por segundo tienes navegación y datos ilimitados y con esto también vas poder seguir teniendo llamadas y haciendo llamadas, así como hacer llamadas al 911 y al a línea del coronavirus.

 

Todo esto es muy importante porque justamente nos permite pasar el periodo más fuerte de la pandemia sin que ningún usuario que tenga contratado internet y telefonía fija se vea incomunicado porque no pueda pagar estos servicios como los tiene ahora contratados.

 

JESÚS MARTÍN MENDOZA: Bien, la verdad que esto suena bastante bien, eh digamos estos paquetes de bajo costo o esta digamos es internet abierto para lo que sea y lo que se necesite.

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Este internet de bajo costo como mencionábamos es para mantenerte conectado y para mantener las aplicaciones básicas, estos no consideran el uso de descargas de video juegos, del uso de aplicaciones de video de entretenimiento, de video de ocio, estas obviamente como no son consideradas como algo básico que es algo fundamental para conectar y continuar conectado esta no se consideran, pero algunos de ellos por ejemplo tienen aplicaciones para continuar con nuestra teleeducación, con el teletrabajo, con telesalud y con estas aplicaciones que ofrecen estos mismos operadores pues puede continuar llevando las tareas básicas que como ahora sabemos que la educación es fundamental, el tele trabajo, el hacer compras electrónicas para evitar salir de casa y además seguir consultando la página de coronavirus.gob.mx la cual esa seguirá siendo de libre acceso.

 

JESÚS MARTÍN MENDOZA: Muy bien, para las personas que deseen saber más sobre estos paquetes de bajo costo, que son el resultado de negociación entre el IFT y los operadores de servicio de internet y a que página pueden entrar para conocer más del caso de contratar.

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Pueden entrar a la página www.ift.org.mx y ahí hay una sección en donde aparece inmediatamente que se llama “Las Telecomunicaciones son tu aliado, frente al coronavirus” y ahí encontrarán esta y otras ofertas como los móviles que ofrecen paquetes gratuitos para estar y evitar que estemos incomunicados durante la pandemia.

 

JESÚS MARTÍN MENDOZA: Pues Arturo Robles Rovalo, pues muchas gracias por haber tomado nuestra llamada telefónica, aquí en El Heraldo Radio la verdad que muchas personas se van a ver beneficiadas con esto y también muchas mamás agradeciendo que no sirva para el ocio de los niños que ahora deberían estar en la escuela, en la escuela virtual. Pues muchas gracias y nos estaremos comunicando por ahí tomaremos temperatura de cómo se va aceptando esta nueva alternativa, muchas gracias Arturo Robles.

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Gracias a ti Jesús y encantado de seguir informando a la población.

 

JESÚS MARTÍN MENDOZA: Gracias igualmente, es un honor tenerlo aquí, hasta la próxima, es el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones Arturo Robles Rovalo. Hay que entrar a www.ift.org.mx para conocer más sobre ello.

 Fecha de la Entrevista: 20 April 2020

Entrevista al Comisionado Arturo Robles, en Análisis Superior con David Páramo, sobre las acciones en favor de los usuarios de telecomunicaciones ante la pandemia del COVID-19

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: A lo largo de toda esta crisis, de toda esta pandemia, no tengo duda de que una de las instituciones que mejor lo ha hecho, lo ha hecho bien Banco de México, lo ha hecho bien la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, hemos visto que algunos lo han hecho bien, pero quienes lo han hecho con excelencia, los mejores de todos han sido los del Instituto Federal de
Telecomunicaciones.


Tengo en la línea a Arturo Robles. Querido Arturo ¿cómo estás? qué gusto
saludarte.

ARTURO ROBLES, COMISIONADO DEL IFT: Estimado David qué gusto saludarte de
nuevo.

DAVID PÁRAMO: Arturo no sé por dónde empezar, porque hagamos un recuento de
todo lo que han venido haciendo junto con la industria, o empezamos por la
más reciente y luego vamos hacia atrás, elige el orden.


ARTURO ROBLES: Si quieres te digo rápidamente lo que acabamos de anunciar y
después hacemos un recuento de todo lo que se ha hecho.


DAVID PÁRAMO: Como tú quieras.


ARTURO ROBLES: Muy bien empezamos con la última. Desde que empezó la pandemia, como bien lo has dicho y desde que empezaron las medidas de contingencia el Instituto ha estado trabajando con la industria para apoyar a los usuarios y conseguir por un lado que continúen los servicios y la calidad de los servicios, y por el otro mantener y asegurar que ningún usuario se quedará desconectado y podrá seguir haciendo uso de los servicios.


En este sentido pues, contigo hemos dado las noticias de lo que se ha hecho en los celulares, en nuestros servicios y ahora traemos una buena noticia que son los operadores de internet y telefonía fija. 
Con ellos lo que se ha acordado es que presentarán un paquete de bajo costo. En qué consiste este paquete, pues es un paquete que, incluye una velocidad de internet de 2MB y con navegación y datos ilimitados, que además podrán utilizar libremente este internet para correo electrónico, uso de mensajería instantánea y seguir haciendo algunas otras aplicaciones y la única que no incluye por ser un plan, pues de conectividad básica de una conectividad durante esta pandemia es seguir conectado, es el servicio de videojuegos y los servicios de streaming de entretenimiento.


Los usuarios podrán seguir utilizando, los que tengan telefonía fija, podrán seguir recibiendo llamadas de manera ilimitada y marcar gratuitamente los números de emergencia 911, 089 y a la línea que sea habilitado por el Gobierno Federal para la emergencia sanitaria. 
Para migrar a este plan lo único que tienen que hacer los suscriptores es solicitarlo a su operador y sin penalización alguna y durante el mes de mayo podrán migrar y pertenecer en este nuevo plan hasta el 30 de junio, y además algo muy importante, el pago lo podrán hacer diferido, es decir, en lugar de pagarlo antes lo pagan al final de tu periodo, al final del 30 de junio.


Cómo podemos ver, con esto aseguramos que en el periodo más fuerte, pues los usuarios de internet van a seguir comunicados a un precio muy barato, qué será de 100 pesos, ya con IVA incluido.


DAVID PÁRAMO: A ver, Sí yo soy usuario de cualquier plan, ¿puedo cambiarme a este plan?


ARTURO ROBLES: Sí, si tú eres usuario de las principales empresas de telefonía...

DAVID PÁRAMO: A ver, te voy a inventar un ejemplo, soy usuario…no sé de…Infinitum, y tengo un plan, entonces, ¿puedo cambiarlo?


ARTURO ROBLES: Exactamente, te puedo decir si eres usuario de izzi, de Megacable, de Telmex, de Total Play, de Maxcom y tú quieres cambiarte a este plan de bajo costo, tú llamas con ellos y les dices “Yo solicitó este apoyo por contingencia”, y vas a tener desde mayo, porque esto lo vas a poder solicitar durante mayo hasta el 30 de junio, un servicio de internet de 2MB por 100 pesos ya con el IVA incluido y además con este podrás usar correo electrónico, mensajería instantánea, todo esto que estamos acostumbrados hacerlo, con internet de 2MB.

 

DAVID PÁRAMO: A ver, una pregunta, Hay algunas familias que no tienen internet, estamos viendo que la Secretaría de Educación Pública está con la educación en tu casa y con internet, puedes contratar este paquete, por ejemplo, ¿Para eso?


ARTURO ROBLES: Este servicio, estos paquetes qué estamos anunciando son exclusivamente para usuarios activos, seguimos trabajando como lo hemos venido anunciando en tu programa, en paquetes específicos para aquellos que no estén conectados. De cualquier forma, como mencionábamos, recordemos que ya teníamos otros paquetes, por ejemplo, el de telefonía móvil, en el caso pues ya también lo habíamos anunciado, en ese caso es gratuito y puedes entrar a todas de estas páginas del coronavirus y a ciertos contenidos. Seguimos trabajando…


DAVID PÁRAMO: Me refería querido Arturo, por ejemplo, para tomar clases a distancia.

ARTURO ROBLES: Exactamente, algunos de nuestros servicios de estas modalidades de 100 pesos, van a permitir tomar clases a distancia a través de aplicaciones específicas que pondrá cada una de las compañías a disposición para tomar clases específicas, pero retomando lo que mencionabas de lo que se ha anunciado de la Secretaría de Educación Pública, ahí nos estamos apoyando y estamos también, apoyando a la secretaría en que se haga esto a través de la televisión abierta, qué como sabes llega a muchos más usuarios que el propio internet, y si bien no es tan rápida la interacción, también se están viendo opciones para que sigan…


DAVID PÁRAMO: Justo aquí estoy viendo la lista de la SEP, es más déjame decirte, 14.2 de televisión abierta, 135 de Megacable, 131 de Axtel, 164 de Totalplay, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 de izzi, 11 niños, 11.2 de televisión abierta, 280 de Dish, 311 de izzi, 330 de Sky, 144 de Totalplay, 311 de StarTV. Es más, StarTV...


ARTURO ROBLES: Exactamente, como verás hay una amplia oferta tanto en televisión abierta como en televisión de paga o restringida para qué todos los alumnos que así lo requieran puedan tomar las clases a distancia y adicionalmente tenemos estos apoyos de los operadores que están ofreciendo para que continúes conectado y puedas continuará haciendo uso de servicios de internet, además de los otros que como bien mencionabas hemos tenido una amplia gama desde que empezó pues las contingencias.

 

Hemos estado con los planes para prepago que prácticamente son 90 millones de líneas y en ese caso tienen un programa específico de apoyo gratuito para mensajes de llamadas gratuitas además de navegación en las páginas.

 

También están planes específicos más económicos para quienes están en un plan de pospago, y si quisieran pasar a uno más económico, pues también algunas compañías también ya lo están ofreciendo.

 

También varios de ellos cuando haces una recarga, te dan hasta el doble de MB de lo que estás pagando y en esto, pues lo que podemos observar es que las telecomunicaciones y también la radiodifusión, cómo tu programa y como la televisión donde también tenemos el gusto de verte, pues están apoyando ya están siendo el canal, vital o la línea de vida para mantener informada y comunicada a la población.


DAVID PÁRAMO: Fíjate Arturo que estamos viendo los ratings y está medido incluso por ustedes también, creo que tienen mejores cifras ustedes, la gente se está informando más en estos días por televisión abierta, aunque nos vean por sistemas de paga o streaming o cualquiera de las salidas que tenemos, ¿no?, pero si ves el rating que tenemos nosotros en Imagen Televisión y los de las otras empresas, de Azteca o de Televisa, los ratings han subido, la gente ha decidido que se quiere informar por televisión abierta, sin importar el canal donde la vea, ¿si me explicó?


ARTURO ROBLES: Exactamente, pues de hecho recientemente la Unión Internacional de Telecomunicaciones acaba de declarar que la televisión y las telecomunicaciones, nunca volverán a ser igual, que ya era prácticamente una obviedad, pero ahora lo está demostrando el poder que tiene estas dos tecnologías, estos dos servicios para mantener informada a la población y además para mantenernos comunicados.

 

Imagínate si no existieran, pues no pudiéramos hacer teletrabajo ni teleducación, mi está llamada para informar a tu audiencia, y muchas otras cosas que las vemos día a día, pero no siempre estamos tan conscientes de ello.


DAVID PÁRAMO: Fíjate Arturo que una de las cosas que a mí me está quedando clara que el teletrabajo, las telejuntas, todo eso, van a hacer de las grandes cosas buenas que salgan después de esta crisis.


Me contaban, por ejemplo, los de Santander, ahora que hicieron su colocación. Para hacer una colocación como la que hicieron hubieran tenido que viajar Estados Unidos, Nueva York, Londres, y quizá Hong Kong, no las hicieron se reunieron con los inversionistas por videollamada, y se tardaron menos de una semana en organizarse. Creo que es de las cosas buenas que vamos a sacar, no sé ustedes en los Plenos, no se van a tener que juntar todos si no se van a tener que conectar digamos, no.


ARTURO ROBLES: Si, justamente como bien lo mencionas. Y de hecho así estamos haciendo los Plenos, así está funcionando el Instituto.


DAVID PÁRAMO: Y van más rápido, ¿verdad?

 

ARTURO ROBLES: Exactamente. Y todas estas acciones que te hemos mencionado, todas se han hecho a través de distancias y se ha demostrado que las telecomunicaciones van a seguir siendo pues la línea vital, las venas y arterias en la nueva sociedad. Porque ya no volverá a ser lo mismo como bien lo dices.

 

Pero esto será, pues uno de los grandes beneficios de los que podríamos sacar de esta pandemia, y nosotros seguiremos trabajando para que no se corten estas venas, no se corten los canales de comunicación y podamos seguir comunicados.


Una de las buenas noticias y aprovecho tu espacio. Es que es evidente las inversiones que se han hecho en los últimos años han hecho que la redes en telecomunicaciones en México y de radio y televisión una de las más robustas en Latinoamérica y del mundo. Con todo y la subida del tráfico no han sufrido congestiones nuestras redes.


DAVID PÁRAMO: No, fíjate que no. Han funcionado bien, se ha entendido bien. Y en gran medida creo que hay que reconocerles a ustedes desde que fueron creados como Instituto autónomo cambiaron las reglas del juego, se fijaron en los usuarios y lo que han hecho es demostrar para que están para eso, para que los usuarios tengan acceso.


Hoy la gente que puede ver televisión abierta, que ve las nuevas frecuencias de radio, que puede ver televisión abierta como lo que hacemos nosotros en Imagen Televisión y la manera en que la se conecta.


A mí no deja de sorprenderme que hoy, por ejemplo, mi hijo que tiene cuatro años, hoy tuvo clase por internet y tal. La manera en cómo interactúan los niños, o sea, ellos estaban más adaptados que los papás, las mamás y las maestras. Ellos se atendieron mucho mejor a como se hacía el tema de estar conectados en un mismo espacio.


ARTURO ROBLES: Es una nueva generación, son los nativos digitales y ellos necesitan la conectividad, pero también nosotros los que ahora mismo estamos llevando, digamos que, toda la parte de la sociedad, toda la producción y todos los sistemas pues de telecomunicaciones también necesitamos seguir conectados.


Justamente creo que en eso es lo que ha ayudado desde la reforma telecomunicaciones hasta ahora, tanto nosotros como Instituto, como ahora la industria se dio cuenta que la prioridad son los usuarios...


DAVID PÁRAMO: Arturo te tengo cortar y tiene razón. Seguimos hablando, hablamos prontito, ahora que saquen otra nueva. Te mando un abrazo querido Arturo.


ARTURO ROBLES: Igualmente un abrazo, hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 20 April 2020

Entrevista al Comisionado Arturo Robles, en Fórmula Financiera con Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Mares, sobre las medidas que el IFT y concesionarios acordaron para apoyar a usuarios ante contingencia por COVID-19

MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Pepe, creo que ya tenemos a nuestro entrevistado.

JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Así es, Marco, tenemos ya a Arturo Robles, el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Te saluda José Yuste, Arturo, ¿cómo estás? Buenas noches.


ARTURO ROBLES, COMISIONADO DEL IFT: Buenas noches, Pepe, Maricarmen, ¿cómo están?

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Buenas noches.


JOSÉ YUSTE: Y Marco está también por ahí.


MARCO ANTONIO MARES: Buenas noches, ¿cómo estás?


ARTURO ROBLES: Ah, Marco, ¿cómo estás? Perdona.


JOSÉ YUSTE: Estamos los tres, mi querido Arturo. Oye, cuéntanos, acordaron con las compañías telefónicas algo especial en este momento de crisis, del coronavirus, de crisis sanitaria. Cuéntanos qué acordaron ustedes con ellas.


ARTURO ROBLES: Son muy buenas noticias, acordamos con Telcel, AT&T y Movistar una serie de apoyos para apoyar a los usuarios durante este período de contingencia, son varios apoyos, y el más importante de ellos es un plan de emergencia para los usuarios de prepago que, como sabes, en México pueden llegar a ser 90 millones de líneas. Y es un plan con el cual se evita que se queden incomunicados en un momento de emergencia. Este plan...



MARICARMEN CORTÉS: Oye, yo creo felicitarlos, Arturo, porque... Perdón, Arturo, creo que quiero felicitarlos porque están haciendo una labor muy importante de apoyo, precisamente para estas personas que son las de prepago, que son la mayoría, que son los que tienen que usar la tarjeta. Y ahí se les están dando minutos gratis, mensajes gratis, llamadas gratis a los servicios de emergencia. Cuéntanos.


ARTURO ROBLES: Exactamente. Este plan de emergencia, que se activará a solicitud de los usuarios, por una sola vez y de manera remota para que no tengan que asistir a un centro de atención o de recarga, incluye 100 minutos de voz para llamadas nacionales y 150 mensajes cortos también conocidos como SMS. Tienen una vigencia de, por lo menos, 15 días, es decir, durante 15 días se pueden utilizar estos mensajes y minutos. Y, además, podemos seguir recibiendo llamadas y mensajes.


Los servicios, además de emergencia, como el 911 o como la línea habilitada por el Gobierno Federal para la atención de la contingencia, también están incluidas sin costo. Y algo muy importante, hay la navegación sin costo dentro del portal de internet www.coronavirus.gob.mx, así como mientras utilices la aplicación móvil que se lanzó la semana pasada, llamada COVID-19MX.


MARCO ANTONIO MARES: Sí, Arturo Robles, ¿Cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches.


ARTURO ROBLES: Hola, Marco, ¿cómo estás? Un gusto saludarte.


MARCO ANTONIO MARES: Arturo, esto en términos económicos, en términos nominales, ¿cómo cuánto representa para las empresas y para los consumidores?, si es que tiene algún valor económico.


ARTURO ROBLES: Pues el valor más grande es apoyar a los usuarios. Las empresas están haciendo una oferta muy importante, pero imagínate que si podemos calcular el promedio de ellas está entre el 75 y el 98% de sus usuarios en prepago, pues el habilitar la posibilidad de que ellos, en caso de emergencia, que se vean imposibilitados para pagar por alguna razón de salud o por alguna razón económica, y no se queden sin el servicio, pues es un esfuerzo muy importante.


100 minutos, como decía, de voz para llamadas nacionales, 150 de mensajes cortos, es algo que en ningún país de Latinoamérica se había conseguido esta clase de apoyos por parte de estos tres operadores, que como sabes, todos están en varios países, incluyendo México y Latinoamérica.


JOSÉ YUSTE: Pues la verdad que igual felicitarlos, Arturo, creo que esto es un logro de ustedes, de la autoridad, me imagino que los tres grandes, ¿no? Estamos hablando de Telcel, de AT&T y de Telefónica.


ARTURO ROBLES: Exactamente. Este primer acuerdo es con estos tres grandes operadores y ellos no sólo están sacando estas medidas para prepago, que como bien indicaba Maricarmen, es el gran grueso de la población y quienes pueden ser los más vulnerables a enfrentarse con este tipo de emergencias, no poder asistir a un centro de recarga.


Con esto se está apoyando a ellos, pero también los demás usuarios, los que no son de prepago, tienen otros apoyos como pueden ser la posibilidad de que te pasen a un plan más económico, pero con muy buenas prestaciones y con eso evitar que te endeudes o que un usuario se endeude demasiado.


También se incluyen diversas páginas culturales y educativas para que, mientras la contingencia, nosotros podamos seguir educándonos, y revisando también las indicaciones del sector salud. Y hemos reforzado, por último, los reportes para evitar que se congestionen las redes, porque imagínate, en un periodo de contingencia, si además quedáramos incomunicados, pues prácticamente sería una situación catastrófica. Con esto lo estamos evitando.


MARICARMEN CORTÉS: Oye, y estos, no va a ser automático, o sea, quienes nos están escuchando y quieren tener derecho a este plan, tienen que acudir, ya sea a Telefónica, Movistar o AT&T, solicitarlo. ¿Y es sólo por 15 días? Digo sólo porque esto va pa' largo.

ARTURO ROBLES: Exacto. Te comento. La forma de activación es diferente en función de cada compañía, pero todos tienen la posibilidad de activarlo a distancia, es decir, no te tienes que presentar en un centro de atención o en un centro de recarga. En unos casos es a través de un SMS, en otros casos es a través del portal de la propia compañía que en todos sus casos es gratis para entrar y solicitar este apoyo, este plan de emergencia y, por lo menos, tienen 15 días.

 

Hay algunas compañías que están dando hasta 30 días para utilizarlos y, en todos los casos, va a estar disponible, por lo menos, de aquí al 30 de abril. Es decir, tú lo activas y tienes entre 15 y 30 días para utilizar estos minutos y llamadas. Es muy importante, es como su nombre lo dice, un plan de emergencia por eso llamamos a todos los usuarios y a la población a utilizarlo sólo en caso necesario, para evitar que, cuando te llegue una emergencia, si ya lo usaste, pues sí tengas la posibilidad de mantenerte comunicado.

MARCO ANTONIO MARES: Claro. Arturo, es muy importante que es condicionante, es un plan de emergencia, pero te preguntaría también ¿cómo está previendo la autoridad manejar el tema de la competencia? Es decir, que no se incurra por parte de las empresas en alguna práctica anti competitiva.


ARTURO ROBLES: Marco, esto es muy importante. Nosotros seguimos revisando y vigilando la competencia, como saben, habilitamos, inclusive Semana Santa y fines de semana, para continuar con labores sustantivas del Instituto. Pero en este caso ninguno de estos planes tiene como intención, al ser de emergencia y a todos ofrecer cosas similares...


JOSÉ YUSTE: Competir, claro. Oye, Arturo, te tenemos que cortar porque nos cae aquí la guillotina, ahora sí que lo dejamos para la siguiente, el siguiente programa, Arturo.


ARTURO ROBLES: Sin problema, gracias a ustedes.


JOSÉ YUSTE: Arturo Robles, muchas gracias, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gracias.

 Fecha de la Entrevista: 06 April 2020

Entrevista al Comisionado Arturo Robles, en El Heraldo TV, con Alejandro Cacho, sobre las acciones del IFT frente al COVID-19

ALEJANDRO CACHO, CONDUCTOR: Gracias al doctor Arturo Robles Rovalo, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Hay acciones que se han tomado para hacer frente a esta pandemia en la que estamos involucrados todos.

 

Doctor Robles, gracias y buenos días.

 

ARTURO ROBLES ROVALO, COMISIONADO IFT: Buenos días, Alejandro, buenos días, Alma, un placer saludarlos a ustedes y a su auditorio.

 

ALEJANDRO CACHO: Igualmente. A ver, ¿qué acciones son estas del IFT?

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Gracias, pues como sabemos, las telecomunicaciones y la radiodifusión van a ser fundamentales para enfrentar al coronavirus, por un lado para mantenernos informados, y por el otro, porque nos permite realizar nuestras actividades a distancia y sin necesidad de salir de casa y de esta forma evitar riesgos, y es por ello que el Instituto, junto con los operadores, junto con el Gobierno Federal y junto con la academia, tuvieron una serie de acciones como es el acceso gratuito a la página coronavirus.gob.mx, la cual si tú entras desde tu celular no te van a cobrar ni los datos ni se va a descontar de su saldo ni tendrás ningún tipo de costo de este servicio.

 

También, desde la semana pasada se están enviando mensajes cortos masivos a todos los celulares con la información oficial sobre la pandemia, todo esto obviamente sumado al importante papel que hacen ustedes en la radio y la televisión para mantener informados a la sociedad.

 

ALEJANDRO CACHO: ¿Cómo nos podemos enterar de todas estas medidas?

 

Ya hemos, de hecho, ya hemos estado empezando a recibir esos mensajes por SMS en los teléfonos.

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Exactamente, recordemos que en México existen casi 120 millones de teléfonos celulares, y en estos podemos recibir estos mensajes cortos que en alguna ocasión habrán recibido otras noticias, pues aquí a través del código corto gob.mx, nosotros no tenemos que hacer nada, pero estaremos recibiendo estos mensajes para enterarnos cuáles son las medidas que se van implementando y cuáles son las recomendaciones de seguridad.

 

También, si nosotros queremos saber cómo va en tiempo real esta pandemia y cuáles son las medidas, podemos entrar a la página coronavirus.gob.mx y no importa si tenemos saldo, no importa cuánto tenemos, hemos recargado en el celular, o qué plan tenemos, no nos van a cobrar.

 

También hay que recordar que para que no nos, se saturen las redes de telecomunicación en nuestras casas, hay que hacer un uso responsable de ellas.

 

ALEJANDRO CACHO: A ver, esto es importante porque ayer yo recibí un mensaje por Whatsapp que decía que… no, recibí un mensaje de Whatsapp que alertaba que el servicio de telefonía, los datos, pues, estaba a punto de colapsar, porque había muchísima gente enviando videos, memes, mensajes, evidentemente todo relacionado con el coronavirus, el Covid, la cuarentena, etcétera, y que como se había saturado tanto la red ya empezaba a registrar problemas, ¿esto es cierto?

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Alejandro, esa noticia, como algunas otras de Whatsapp, no es cierta, las redes estamos trabajando con los operadores para evitar esta saturación, pero lo que sí es cierto es que ante una situación de emergencia tenemos que priorizar, primero tenemos que usar el internet para fines informativos, para fines de tele educación y de tele trabajo, y obviamente de salud, y ya después para el ocio y para otro tipo de cuestiones. En esto unas recomendaciones para el uso responsable es cuando estemos en la casa establecer un horario, en las mañanas entrar a aplicaciones de fin laborales y de fines educativos, y ya por la tarde lo podemos dejar para el entretenimiento, también ahora que estamos utilizando tanto las videoconferencias, pues hay que dar prioridad a llamadas de voz cuando se pueda resolver algún asunto con llamadas de voz, y ya después utilizar las videoconferencias, también hay que utilizar los mensajes y correos sencillos antes de utilizar las videoconferencias.

 

Y dado que estamos en la casa, recordemos que tenemos un teléfono fijo y desde ahí hacer llamadas. Los juegos online y las plataformas de video son las que más datos consumen, entonces hay que dejar esto y la descarga de correos para la noche.

 

Pero volviendo a tu pregunta, no, las redes no se han saturado y estamos trabajando para que no se saturen y todos podamos tener servicio de telecomunicaciones durante la pandemia.

 

ALEJANDRO CACHO: O sea, no se han saturado, pero sí hay que utilizar de manera más racional, digamos, o estratégica el uso de los datos y las redes para evitar precisamente eso.

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Exactamente, recordemos que, por ejemplo, en países como España o Italia, durante las fases más severas del aislamiento ha subido hasta el 70% la cantidad de datos que se quieren consumir o lo que se demanda y esto sí está produciendo que las redes se lleguen a saturar y en algunos momentos notemos o noten ellos cierta lentitud o no puedan acceder a ciertos servicios, es por eso que además de preparar las redes, y esto lo estamos haciendo nosotros, hay que hacer un usp responsable y recordar que hay gente que lo que quiere es educarse y trabajar.

 

ALEJANDRO CACHO: De acuerdo. Doctor Arturo Robles Rovalo, gracias por estar con nosotros.

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Muchas gracias Alejandro, simplemente recordar que todas estas recomendaciones vienen en la página www.ift.org.mx en una sección que se llama "frente al coronavirus", que está en cuanto abres la página.

 

ALEJANDRO CACHO: De acuerdo, muy bien, muchas gracias doctor.

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Gracias a ti, Alejandro, gracias.

 Fecha de la Entrevista: 30 March 2020

Reunión Radios Comunitarias de Occidente

Tema o Asunto a Tratar

Estado que guardan diversos trámites, correspondientes a las localidades de Tlalmanalco, Ixtapaluca, Chalco y Santiago Tianguistenco, en el Estado de México.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de Radios Comunitarias de Occidente

Persona física solicitante

Juan Contreras Contreras, Representante Legal y Director General

Empresa/organización solicitante
Radios Comunitarias de Occidente
Asistentes al encuentro

Juan Contreras Contreras, Representante Legal y Director General de la Organización

Dalia Patricia Moreno Rosales, Representante Legal de Enlace de Expresiones Comunitarias FM A.C.

Diego Ricardo Castillo Tapia, Asesor General de Enlace de Expresiones Comunitarias FM A.C.

Elda Victoria Filomeno Senovio, Asistente Personal de ORC y Representante Legal de Comunicaciones y Cultura por un México Mejor A.C.

y Representantes del Instituto Federal de Telecomunicciones.

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