Atajo de Navegación:

Arturo Robles Rovalo | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Arturo Robles Rovalo
Comisionado

 Correo Electrónico
arturo.robles@ift.org.mx
 Teléfono
555015-4272

Comisionado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desde abril del 2017. Es Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió el Doctorado Conjunto en Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con una suficiencia investigadora en Teoría de la Señal y Comunicaciones por la misma universidad.

 

Posee especialidades en Innovación Estratégica y en Gestión y Liderazgo de organizaciones, ambas otorgadas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT Sloan School). También ha cursado diplomados en Gestión y Organización Industrial de las Telecomunicaciones en España y en Regulación de Mercados Digitales en Bélgica.

 

En el ámbito laboral, colaboró con operadores europeos en las áreas de desarrollo estratégico y evolución tecnológica y con consultoras globales especializadas en el análisis tecnológico, económico y político-regulatorio de proyectos multinacionales de telecomunicaciones y tecnologías de la información. 

 

Trabajó en áreas de evaluación, diseño de políticas y coordinación internacional de sistemas satelitales para seguridad nacional y conectividad social. También se desempeñó como asesor técnico y testigo social para organizaciones internacionales pro-transparencia y realizó investigaciones en Centros de Competitividad, así como de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Europa y México. 

 

En 2015 se integró al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) donde ocupó el cargo de Director General Adjunto de Investigación en Prospectiva. 

 

En abril de 2017, tras aprobar los exámenes y procesos selectivos, fue postulado por el Ejecutivo Federal y ratificado por el Senado de la República como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.  

 

Robles Rovalo ha publicado diversos artículos en medios y publicaciones internacionales sobre temas como política pública, estrategia, economía digital y regulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

El Comisionado es actualmente Presidente del Comité Consultivo Permanente de Radiocomunicaciones de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de Estados Americanos (OEA); y Vicepresidente, tanto del Comité de Política de Economía Digital (CDEP), como del grupo de Gobernanza de la Inteligencia Artificial (AIGO) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

 

 

Comentario del Comisionado Arturo Robles Rovalo en A fuego lento de El Heraldo Radio. Tema: Reforma presentada por el Ejecutivo Federal que plantea la desaparición de este regulador.

ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO, CONDUCTOR: Pero, diputado, déjame aterrizar, entrar un poquito más a fondo sobre este análisis y revisión de los organismos que se pretenden desaparecer con esta iniciativa. Revisábamos ya el caso del INAI, pero también hay otro instituto que está incluido en esta reforma, que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

¿De qué nos sirve a los mexicanos este instituto? ¿Pueden sus funciones pasar a la de la Secretaría de Infraestructura? Por ejemplo, vamos a escuchar al Comisionado del IFT, Arturo Robles, y regresamos con ustedes.

 

ARTURO ROBLES, COMISIONADO DEL IFT: El Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, es un organismo autónomo que tiene como funciones el desarrollo eficiente en telecomunicación y radiodifusión. Es también, autoridad en materia de competencia económica en ambos sectores. Es decir, somos un árbitro que regula y vigila que los servicios de internet, telefonía, televisión de paga, televisión abierta y radio se ofrezcan a los mexicanos en condiciones de competencia, para que obtengan servicios de mayor calidad y a menor precio.

 

El IFT fue dotado de autonomía constitucional para garantizar la independencia en sus decisiones y que éstas fueran tomadas bajo criterios estrictamente técnicos y no bajo presiones políticas o económicas. La regulación emitida por el instituto, a 10 años de su creación, ha permitido que los precios del servicio móvil bajaran 50%.

 

Recordemos cuántas personas tenían línea celular en el 2013 y cuánto pagaban por ello. La regulación, la competencia y la disminución de precios ha hecho posible que, en una década, aumentaran de 27 a 120 millones las líneas con Internet móvil.

 

Hoy nos cuesta lo mismo hablar a Estados Unidos o Canadá que una llamada local. Estos resultados no se han obtenido en otros países, a pesar de la evolución tecnológica global. Las medidas impuestas por el IFT han propiciado que más empresas quieran invertir y competir para darnos estos servicios a precios más asequibles.

 

Para muestra, el número de accesos de internet fijo aumentó de 12 a 27 millones de accesos entre 2013 y 2023. En televisión abierta pasamos de 331 a mil 300 canales, lo que se traduce en mayor pluralidad de voces y opiniones tan necesarias en una democracia.

 

Todos estos cambios han generado ahorros a los mexicanos por más de 728 mil millones de pesos. Regresar a un modelo donde el regulador dependía del Ejecutivo ya se probó durante 20 años, sin tener los resultados esperados. Las condiciones de los mercados no cambiaron, no había competencia en igualdad de condiciones y el gobierno regulaba bajo criterios políticos.

 

Optar por un modelo antiguo, no sólo sería un retroceso, sino que mermaría la competencia y la calidad de los servicios, y por ende tendría un impacto en los precios y en las condiciones en que se ofrecen estos servicios a los mexicanos.

 

El presupuesto del IFT se redujo más de 40% en los últimos 10 años. Por cada peso que ejerce el Instituto para su operación, genera beneficios por cerca de 46 pesos para las y los mexicanos.

 

¿Cuáles serían los ahorros reales si la Secretaría de Infraestructura asume todas las funciones del IFT? Y, ¿cuál sería el costo de esta decisión para los mexicanos? Eso es lo que está en juego con una reforma como la que se plantea.

 Fecha de la Entrevista: 14 February 2024

Reunión con representantes de América Móvil, S.A.B. de C.V., Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. y Red Nacional Última Milla, S.A.P.I. de C.V.:

Tema o Asunto a Tratar

  • Tercera Revisión Bienal de Medidas de Preponderancia.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de América Móvil, S.A.B. de C.V., Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. y Red Nacional Última Milla, S.A.P.I. de C.V.:

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
América Móvil, S.A.B. de C.V., Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. y Red Nacional Última Milla, S.A.P.I. de C.V.:
Asistentes al encuentro

Agente Económico:

Alejandro Cantú Jiménez

Director Jurídico y de Asuntos Regulatorios de América Móvil

Daniel Bernal Salazar

Director de Asuntos Regulatorios de Teléfonos de México

Alejandro Padilla González

Director Jurídico y de Asuntos Regulatorios de Red Nacional Última Milla

Mario Berganza Echebarrena

Director Adjunto de Asuntos Regulatorios de Radiomóvil Dipsa

IFT:

Ramiro Camacho Castillo

Comisionado

Javier Juárez Mojica

Comisionado

Arturo Robles Rovalo

Comisionado

Sóstenes Díaz González

Comisionado

David Gorra Flota

Secretario Técnico del Pleno

Víctor Manuel Rodríguez Hilario

Coordinador Ejecutivo

Fernando Butler Silva

Titular de la Unidad de Política Regulatoria

Javier Morales Gauzin

Titular de la Unidad de Cumplimiento

Salvador Flores Santillán

Titular de la Unidad de Competencia Económica

Lester Benito García Olvera

Director General de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión de la Unidad de Política Regulatoria

Luis Raúl Rey Jiménez

Director General de Compartición de Infraestructura de la Unidad de Política Regulatoria

José Pablo Venegas Soriano

Director General de Regulación de Interconexión y Reventa de Servicios de Telecomunicaciones

Alexa Díaz Hernández

Directora General de Consulta Económica de la Unidad de Competencia Económica

José Luis Mancilla Rosales

Director General de Instrumentación de la Unidad de Asuntos Jurídicos

Michel Rubén Hernández Tafoya

Director General de la oficina de Presidencia

Emiliano Díaz Goti

Director General de la oficina del Comisionado Arturo Robles Rovalo

Esthela Elizabeth Mendoza Guerra

Directora General de la oficina del Comisionado Sóstenes Díaz González

Christian James Aguilar Armenta

Director General de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

Alfonso Mendieta Pacheco

Asesor de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

Enrique Etzel Salinas Morales

Asesor de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

Danyel Bengerar Muñoz Hernández

Director de Cuantificación de Derechos y Obligaciones de la Unida de Política Regulatoria

David López Osorio

Director de Análisis Económico y Regulatorio de la Unidad de Competencia Económica

Inés Paola Trujillo Cueto

Directora de área de la oficina del Comisionado Arturo Robles Rovalo

Luis Fernando López Aguado Soto

Director de área de la oficina del Comisionado Arturo Robles Rovalo

Roberto Carlos Uribe Gómez

Director de área de la oficina del Comisionado Sóstenes Díaz González

Vanessa Haro Vargas

Directora de área de la oficina del Comisionado Sóstenes Díaz González

Erika Vera Cetina

Directora de área de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

Omar Salamanca Medina

Director de área de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

 

Reunión con representantes de Viasat Tecnología, S.A. de C.V.:

Tema o Asunto a Tratar

  • Propuesta de hoja de ruta para el sector satelital con base en los resultados de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023;
  • Actualización con respecto a sustentabilidad en el uso del espacio; y
  • Propuesta de colaboración en estudios técnicos para asuntos satelitales con miras a la WRC27.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de Viasat Tecnología, S.A. de C.V.:

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
Viasat Tecnología, S.A. de C.V.:
Asistentes al encuentro

Agente Económico:

Ryan Johnson

Director Senior de Asuntos Gubernamentales y Acceso a Mercados Globales

Olmo Fabián Ramírez Soberanis

Director Regulatorio y Acceso a Mercados de Inmarsat

Iván Ruiz Moreno

Asesor legal

Daniel Ríos Zertuche

Consultor técnico

Eli Manuel Ramírez Villaseñor

Asesor externo

IFT:

Ramiro Camacho Castillo

Comisionado

Javier Juárez Mojica

Comisionado

Arturo Robles Rovalo

Comisionado

Sóstenes Díaz González

Comisionado

David Gorra Flota

Secretario Técnico del Pleno

Fernando Butler Silva

Titular de la Unidad de Política Regulatoria

Álvaro Guzmán Gutiérrez

Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios

José Guadalupe Rojas Ramirez

Director General en la Coordinación Ejecutiva

Luis Raúl Rey Jiménez

Director General de Compartición de Infraestructura de la Unidad de Política Regulatoria

Jorge Luis Hernández Ojeda

Director General de Regulación del Espectro y Recursos Orbitales de la Unidad de Espectro Radioeléctrico

César Augusto Arias Hernández

Director General de Concesiones de Telecomunicaciones de la Unidad de Concesiones y Servicios

Paola Cicero Arenas

Directora General de la oficina del Comisionado Javier Juárez Mojica

Emiliano Díaz Goti

Director General de la oficina del Comisionado Arturo Robles Rovalo

Christian James Aguilar Armenta

Director General de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

David Tejeda Méndez

Director General Adjunto de Concesiones de Telecomunicaciones de la Unidad de Concesiones y Servicios

Enrique Etzel Salinas Morales

Asesor de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

María Fernanda Sánchez Zavala

Directora de Análisis Técnico y Recursos Orbitales de la Unidad de Espectro Radioeléctrico

Elizabeth Sosa Hernández

Directora de área de la oficina del Comisionado Arturo Robles Rovalo

Luis Fernando López Aguado Soto

Director de área de la oficina del Comisionado Arturo Robles Rovalo

Valeria Aimeé Cortés Orduña

Directora de área de la oficina del Comisionado Sóstenes Díaz González

Erika Vera Cetina

Directora de área de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

José Alberto Vargas Lope

Jefe de Departamento de la oficina del Comisionado Sóstenes Díaz González

 

Entrevista al Comisionado Arturo Robles Rovalo en Milenio Noticias con Josué Becerra de Milenio TV. Tema: Posicionamiento del IFT sobre la reforma presentada por el Ejecutivo Federal que plantea la desaparición de este regulador.

JOSÚE BECERRA, CONDUCTOR: Al presentar su paquete de iniciativas de reformas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que busca desaparecer, al menos, 10 organismos autónomos por considerar que fueron creados para legalizar la corrupción en gobiernos anteriores. Justamente para abordar este tema, saludo con gusto a Arturo Robles Rovalo, quien es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Primero que nada, buen día y gracias por la comunicación.

 

ARTURO ROBLES ROVALO, COMISIONADO DEL IFT: Buenos días, José. Un gusto estar contigo y tu auditorio.

 

JOSUÉ BECERRA: Gracias. Ya presentada estas propuestas del presidente, ¿tuvo oportunidad ya leer exactamente esos tres renglones o 26 palabras de este documento donde justifica la desaparición del IFT?

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Hemos revisado en el Instituto, ya tenemos conocimiento de la reforma.

 

JOSUÉ BECERRA: ¿Qué le parece hasta el momento?

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Primero mencionar, evidentemente los poderes de la unión, es decir, el ejecutivo y el legislativo, somos respetuosos de ellos y ellos tienen la facultad tanto de hacer las propuestas como de votarlas y en su caso implementarlas.

De cualquier forma, en el contenido de la reforma donde se propone la desaparición del Instituto, y que las atribuciones de este sean transferidas en su totalidad al Ejecutivo Federal, como lo hemos mencionado, consideramos que la propuesta representa un retroceso, no solo para el Estado, sino para las personas, usuarios y las audiencias, dado que implica volver a un modelo, un modelo que ya conocíamos hace 20 años, y el cual, no tuvo los objetivos que se buscaban.

Es decir, que entraran más competidores, que hubiera mayor certeza jurídica, que hubiera piso parejo para que los mexicanos contaran con lo que hoy vemos todos los días, más servicios.

Podemos escoger entre más canales de televisión, mayores estaciones de radio, tenemos también la posibilidad de cambiarnos de un día a otro a un proveedor de celular, podemos escoger tres o cuatro proveedores de internet, y todos los días usamos más y más el servicio celular que antes seguramente, lo recordarán hace diez años, pues teníamos que limitarnos porque era muy caro este servicio.

 

JOSUÉ BECERRA: Considera entonces que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe mantenerse, ¿tiene futuro? ¿cuáles son de alguna forma los riesgos que la ciudadanía tendría en caso de desaparecer el IFT?

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene diez años de existencia y, justamente empezó por la autonomía constitucional, la cual fue indispensable más allá de por el nombre y el adjetivo de la autonomía, porque llevábamos muchos años en los cuales no se había podido desarrollar la competencia y tampoco se habían podido extender las redes, esto según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a los usuarios mexicanos nos costó 129 mil millones de dólares, a los usuarios, y además, no teníamos acceso a internet.

Desde que existe el Instituto, lo que se ha logrado es, por un lado, que se hayan bajado los precios 40%, y esto es muy importante, Josué, porque en los últimos 10 años la inflación y todos los servicios básicos han crecido en precio más o menos 60%.

En el rubro de las comunicaciones y su índice de precio es el único que ha bajado y ha bajado más de 30% y con esto ha ayudado a que no haya tanta inflación y obviamente a que las familias mexicanas sigan comunicadas.

También desapareció la larga distancia, ahora mismo tenemos más canales de televisión en todas las poblaciones del país, también tenemos más estaciones de radio, tenemos también el triple de banda ancha, es decir, internet en los celulares que lo que teníamos hace 10 años, tenemos servicios de radiodifusión más avanzados, y todo esto ha sido gracias a la autonomía.

Y, no lo decimos simplemente porque exista como nombre la autonomía, sino porque de cuando no se tenía autonomía, que fueron casi 20 años, a lo que hemos hecho, hemos avanzado mucho más. Por eso estamos seguros de que el modelo correcto continuar siendo autónomos, e inclusive acelerar el paso, porque reconocemos que todavía hay rubros que atender.

 

JOSUÉ BECERRA: Es decir, hay temas pendientes que todavía tiene para realizar el IFT. Ahora, hablando de este futuro, se habla también de que pudiera activar alertas en la relación de México con el T-MEC. ¿Cuáles son esos riesgos en este tratado?

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Creo que los principales riesgos es la certidumbre que tienen ahora mismo, no solo la región del T-MEC, sino de todo el mundo de cuando llegan las inversiones a México, están seguros de que las decisiones se toman con criterios eminentemente técnicos, eminentemente de competencia económica y que no entra la política ni la geopolítica, ni otro tipo de criterios en las decisiones, por ejemplo, para otorgar concesiones, para que alguien pueda dar el servicio de celulares que como ya lo tenemos para que alguien pueda dar el servicio de televisión restringida, para que tengamos más servicios que todos los días los vivimos. Están en todos los sitios.

Además, el tratado de libre comercio ahora mismo es claro en la parte que se refiere específicamente a las telecomunicaciones y donde dice que para México el organismo regulador de telecomunicaciones es autónomo respecto del Poder Ejecutivo, es independiente en sus decisiones y funcionamiento, eso es textual.

Esto lo que nos dice es que más allá de lo que pueda decir el T-MEC, pues siempre se ha visto que es necesario que haya decisiones autónomas para que todos los nacionales y también los extranjeros tengan certeza de que sus inversiones van a beneficiar a los mexicanos, no solo por ese lado, sino que también, no por una decisión que no sea del carácter económico y en beneficio de los usuarios pueda afectar estos servicios, y que, por ejemplo dejemos de tener tres o cuatro operadores de celulares, tres o cuatro proveedores de internet.

Tenemos muchísimos operadores también ahora de televisión, ustedes mismos tienen ya ahora cadenas de televisión. Esto no hubiera sido posible sin la autonomía que tiene ahora el Instituto y sin esta especialización.

 

JOSUÉ BECERRA: Ahora, uno de los argumentos del presidente es el costo de operación de ese instituto. ¿Cuánto es el presupuesto que tiene el IFT para operar?

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Gracias, este es un punto muy importante y en la reforma, e inclusive es uno de los que se argumenta, y creo que viene muy al caso hacer esta puntualización.

Desde que existe el Instituto, es decir, desde 2014, nuestro presupuesto ha disminuido más del 40% en términos reales. Y aun así seguimos haciendo nuestro trabajo y seguimos dando resultados. Y esto no sólo lo decimos por el presupuesto que recibimos, sino haciendo la cuenta de cuánto han ahorrado los mexicanos, cuánto han tenido de mejores servicios, las sanciones que ha tenido también por parte del Instituto cuando hacen alguna mala práctica por servicios o por no cumplir con sus obligaciones.

También lo que obtiene el Ejecutivo Federal por las concesiones que da, por las concesiones que da este Instituto por cada peso que nos dan Josué, nosotros o el Instituto más bien genera beneficios por 46 pesos para las y los mexicanos, esto es, es eficiente presupuestalmente.

Hemos bajado el 40% el presupuesto que se ejerce, este año inclusive, respecto al año pasado, tenemos 3% menos de presupuesto y aun así seguimos dando los resultados con toda la especialización con la que se cuenta.

 

JOSUÉ BECERRA: Pues un tema interesante que, aunque la realidad de la votación de estas reformas, pues se ve un poco quizás adverso en su futuro por las razones que ya entendemos de, pues de número de que alcance que tenga, precisamente la votación de estas mismas, pero aun así es interesante analizar cada una de estas.

Le agradecemos a Arturo Robles comisionado del IFT esta comunicación para hablar sobre el tema.

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Muchas gracias a ti, José, y nosotros siempre abiertos a dar más datos para que pueda existir esta discusión que mencionas.

 

JOSUÉ BECERRA: Muchísimas gracias.

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Buen día. Gracias a ustedes. Hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 09 February 2024

Reunión con representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI):

Tema o Asunto a Tratar

  • Agenda digital en México, las prioridades y los espacios de colaboración desde el sector privado.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI):

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI):
Asistentes al encuentro

Agente Económico:

Raúl Echeberría

Director Ejecutivo, ALAI

Mariana Salazar Albornoz

Gerente Regional para México y América Central, ALAI

Manuel Haces-Aviña

Gerente de Políticas Públicas, Meta

Fernanda Moraflores Magallón

Gerente de Políticas Públicas, Rappi

Alexander Bardales

Gerente de Políticas Públicas, TikTok

Hugo Martínez

Director de Políticas Públicas, Google

IFT:

Ramiro Camacho Castillo

Comisionado

Javier Juárez Mojica

Comisionado

Arturo Robles Rovalo

Comisionado

Sóstenes Díaz González

Comisionado

Fernando Butler Silva

Titular de la Unidad de Política Regulatoria

Salvador Flores Santillán

Titular de la Unidad de Competencia Económica

Jose Luis Peralta Higuera

Coordinador de Transformación Digital

Vanessa Marisol Suárez Solorza

Prosecretaria Técnica del Pleno

Gloria Alicia Andrade Alfaro

Directora General Ejecutiva

José Luis Mancilla Rosales

Director General de Instrumentación de la Unidad de Asuntos Jurídicos

Michel Rubén Hernández Tafoya

Director General de la oficina de Presidencia

Paola Cicero Arenas

Directora General de la oficina del Comisionado Javier Juárez Mojica

Emiliano Díaz Goti

Director General de la oficina del Comisionado Arturo Robles Rovalo

Esthela Elizabeth Mendoza Guerra

Directora General de la oficina del Comisionado Sóstenes Díaz González

Christian James Aguilar Armenta

Director General de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

Enrique Etzel Salinas Morales

Asesor de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

Roberto Carlos Uribe Gómez

Director de área de la oficina del Comisionado Sóstenes Díaz González

Erika Vera Cetina

Directora de área de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

Gerardo Martínez Cruz

Director de área de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

Omar Salamanca Medina

Director de área de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

José Alberto Vargas Lope

Jefe de Departamento de la oficina del Comisionado Sóstenes Díaz González

 

Reunión con de Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD

Tema o Asunto a Tratar

  • Lineamientos para el uso del Sello IFT en productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones o radiodifusión homologados.

Breve descripción de la actividad

Reunión con de Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD
Asistentes al encuentro

Agente Económico:

Alfredo Pacheco Vásquez

Director General, CANIETI

Gabriel Székely Sánchez

Director General, ANATEL

Daniel Aquino Díaz

Gerente de Normalización, ANFAD

Mariana Ávalos

Gerente Legal Senior para Latinoamérica, Apple

Julio Correa

Gerente de Cumplimiento Regulatorio para México, Centroamérica y el Caribe, Apple

Nimbe Ewald Aróstegui

Gerente de Asuntos Gubernamentales para México, Centroamérica y el Caribe, Apple

Daniela Rivera

Public Policy Manager, AWS

Circe Garduño

Legal Counsel, Motorola/Lenovo

Javier Lizárraga Galindo

Vicepresidente de Redes, Samsung

Víctor Herrera

Director de Servicios, Samsung

Javier Huerta

Gerente de Ingeniería, Sony

Javier Altamirano Magaña

Director de Operaciones, CANIETI

IFT:

Ramiro Camacho Castillo

Comisionado

Javier Juárez Mojica

Comisionado

Arturo Robles Rovalo

Comisionado

Sóstenes Díaz González

Comisionado

Víctor Manuel Rodríguez Hilario

Coordinador Ejecutivo

Fernando Butler Silva

Titular de la Unidad de Política Regulatoria

Álvaro Guzmán Gutiérrez

Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios

Vanessa Marisol Suárez Solorza

Prosecretaria Técnica del Pleno

Horacio Villalobos Tlatempa

Director General de Regulación Técnica de la Unidad de Política Regulatoria

Jocabed García Villareal

Directora General de Autorizaciones y Servicios de la Unidad de Concesiones y Servicios

Sonia Alejandra Celada Ramírez

Directora General de Consulta Jurídica de la Unidad de Asuntos Jurídicos

Michel Rubén Hernández Tafoya

Director General de la oficina de Presidencia

Paola Cicero Arenas

Directora General de la oficina del Comisionado Javier Juárez Mojica

Emiliano Díaz Goti

Director General de la oficina del Comisionado Arturo Robles Rovalo

Esthela Elizabeth Mendoza Guerra

Directora General de la oficina del Comisionado Sóstenes Díaz González

Christian James Aguilar Armenta

Director General de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

Ricardo Morán González

Director de Normatividad Técnica de la Unidad de Política Regulatoria

Liliana Elizabeth Vez Félix

Directora de Consulta Jurídica 5 de la Unidad de Asuntos Jurídicos

Armando Isaias Zacateco Rivera

Director de área de la oficina del Comisionado Javier Juárez Mojica

Luis Fernando López Aguado Soto

Director de área de la oficina del Comisionado Arturo Robles Rovalo

Valeria Aimeé Cortés Orduña

Directora de área de la oficina del Comisionado Sóstenes Díaz González

Erika Vera Cetina

Directora de área de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

 

 

Reunión con representantes de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones:

Tema o Asunto a Tratar

  • Espectro.
  • Fair share: visión ASIET y cómo está abordando el IFT este tema.
  • Homologación de trámites de despliegue de infraestructura.
  • Altán redes y CFE Telecom.
  • Importancia de autonomía del regulador.
  • ⁠Colaboraciones.

Breve descripción de la actividad

Reunión con representantes de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones:

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones:
Asistentes al encuentro

Agente Económico:

Maryleana Méndez

Secretaria General

Cindy Rayo Zapata

Directora Regional para México y Centroamérica

Luis Mauricio Torres Alcocer

Coordinador del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina

IFT:

Ramiro Camacho Castillo

Comisionado

Javier Juárez Mojica

Comisionado

Arturo Robles Rovalo

Comisionado

Sóstenes Díaz González

Comisionado

Víctor Manuel Rodríguez Hilario

Coordinador Ejecutivo

Fernando Butler Silva

Titular de la Unidad de Política Regulatoria

Alejandro Navarrete Torres

Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico

Álvaro Guzmán Gutiérrez

Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios

Rodrigo Guzmán Araujo Mérigo

Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos

Víctor Manuel Martínez Vanegas

Coordinador General de Asuntos Internacionales

Angelina Mejía Guerrero

Coordinadora General de Comunicación Social

Vanessa Marisol Suárez Solorza

Prosecretaria Técnica del Pleno

César Augusto Arias Hernández

Director General de Concesiones de Telecomunicaciones de la Unidad de Concesiones y Servicios

Jocabed García Villareal

Directora General de Autorizaciones y Servicios de la Unidad de Concesiones y Servicios

Michel Rubén Hernández Tafoya

Director General de la oficina de Presidencia

Emiliano Díaz Goti

Director General de la oficina del Comisionado Arturo Robles Rovalo

Christian James Aguilar Armenta

Director General de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

Alfonso Mendieta Pacheco

Asesor de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

Enrique Etzel Salinas Morales

Asesor de la oficina del Comisionado Ramiro Camacho Castillo

Jimena Itzel Sierra Navarrete

Directora de Relaciones Bilaterales, Protocolo y Eventos de la Coordinación General de Asuntos Internacionales

Diana Linnet Juárez Cazares

Subdirectora de área de la oficina del Comisionado Javier Juárez Mojica

Benjamin Moreno Cisneros

Subdirector de Prensa de la Coordinación General de Comunicación Social

Amairani Montzerrat García Rivera

Subdirectora de Internet de la Coordinación General de Comunicación Social

Elena Berenice Alanís Becerril

Jefa de Departamento de Diseño y Animación Digital de la Coordinación General de Comunicación Social

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados