Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioUsuarios y AudienciasEstudios Internacionales en materia de Telecomunicaciones

Estudios Internacionales en materia de Telecomunicaciones

 

Redes de banda ancha en el Medio Oriente y el Norte de África para acelerar el acceso a Internet de alta velocidad

En este reporte editado por el Banco Mundial, se menciona que la banda ancha es hoy en día un poderoso instrumento que contribuye al crecimiento económico sustentable, para la creación de empleos y el desarrollo de habilidades humanas así como un motor que facilita la transformación social y democrática.

Un ejemplo en materia de crecimiento económico sustentable, se puedes encontrar en Bolivia, Brasil, Chile y México, los cuales han aumentado sus exportaciones no relacionadas con el petróleo ocho veces más comparados con los países del bloque denominado MENA (Medio Oriente y Norte de África por sus siglas en inglés). Además, la banda ancha por lo que hace a la creación de empleos y el desarrollo de habilidades humanas, expande las fronteras de los trabajos tradicionales incluyendo a las TIC para la contratación, en micro-trabajo y crowdsourcing, así como trabajos en la economía virtual.

 


 

Compendio de Políticas Públicas de Internet/ Policy Briefs

 Los documentos que se presentan en el Compendio de Políticas Públicas de Internet, ofrecen una perspectiva concisa de la Internet Society sobre cuestiones críticas de Internet, además de servir como referencia para informar y/o guiar a todos aquellos interesados.

 Dicho compendio se encuentra integrado por diez informes que a continuación se elistan:

  • Botnets
  • Internet y los Derechos Humanos
  • Gobernanza de Internet
  • Interconexión de Internet
  • Puntos de intercambio de tráfico de Internet
  • Contenido local
  • Neutralidad de la red
  • Estándares abiertos de Internet
  • Introducción a la privacidad en Internet
  • El desafío del spam

 


 

Informe sobre el desarrollo mundial

Las tecnologías digitales se han extendido rápidamente en gran parte del mundo. Los dividendos digitales —los beneficios más amplios en términos de desarrollo derivados de la utilización de estas tecnologías— no han avanzado en la misma medida. En muchos casos, las tecnologías digitales han impulsado el crecimiento, ampliado las oportunidades y mejorado la prestación de servicios. Sin embargo, su impacto agregado ha estado por debajo de las expectativas y sus beneficios se distribuyen de manera desigual. Para que las tecnologías digitales beneficien a todos y en todo lugar es preciso eliminar la brecha digital que aún existe, especialmente en lo que respecta al acceso a Internet. Pero no bastará con adoptar las tecnologías digitales en mayor escala. Para sacar el máximo provecho de la revolución digital, los países también deben ocuparse de los “complementos analógicos”: reforzar las regulaciones que garantizan la competencia entre empresas, adaptar las habilidades de los trabajadores a las exigencias de la nueva economía, y asegurar que las instituciones sean responsables. 

 


 

The State of Broadband 2015

Este informe explora lo que constituye un efectivo Plan Nacional de Banda Ancha para impulsar el despliegue de la banda ancha y maximizar su impacto como conductor para sustentar el progreso intersectorial. Desde 2010, el mensaje de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital ha sido claro. Las inversiones en banda ancha deben combinarse con nuevas inversiones en la formación y la educación para asegurar que cada mujer y hombre tenga habilidades y capacidades, así como las oportunidades, para aprovechar al máximo las TIC y las nuevas tecnologías para los derechos humanos y la dignidad, la inclusión social, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible. Este es necesario no sólo para la igualdad, sino también para ayudar a todos a alcanzar su potencial, y proporcionar respuestas a algunos de los desafíos más importantes y urgentes de la actualidad, incluyendo las desigualdades en ingresos y oportunidades. 

 


 

Global Information Technology Report 2015

Estudio anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que cuenta con el índice anual de preparación en materia de redes (Networked Readiness Index - NRI), que evalúa la capacidad de 143 economías para prepararse para las TIC y utilizarlas.  El Networked Readiness Index de la WEF, cuenta con 4 subíndices, a su vez estos subíndices se dividen en 10 pilares y 53 variables. 

 


 

Aplicación del acceso universal a los servicios de banda ancha

Este informe es el resultado de la labor del Grupo de Relator para la Cuestión 7-3/1 "Aplicación del acceso universal a los servicios de banda ancha" durante el periodo de estudios 2010-2013, que ha contado con la ayuda de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT),  la cuestión del acceso universal es muy importante para todos los países, en particular para los países en desarrollo. Es importante señalar que en muchos países se han logrado avances tecnológicos sin precedentes en el sector de las telecomunicaciones, particularmente con el desarrollo de sistemas alámbricos e inalámbricos de banda ancha, que proporcionan servicios de voz, video y datos. A la vista de dichos cambios, la banda ancha aporta una hoja de ruta para un desarrollo más eficaz de dichas tecnologías y de sus aplicaciones. Las consecuencias en materia de reglamentación afectan principalmente a los asuntos siguientes:

• Las sinergias entre todos los interesados en el campo de las telecomunicaciones y las TIC.

• La política de reglamentación para los servicios y el acceso universal de banda ancha.

• El problema de la financiación y las asignaciones del fondo del servicio universal de banda ancha.

• La creación de capacidad en los colectivos rurales y/o desfavorecidos.

 • El desarrollo de contenido local, incluidos servicios y aplicaciones.

  


 

Velar por el cumplimiento de las políticas y reglamentos nacionales sobre protección de los consumidores, principalmente en un entorno de convergencia

Los grandes avances en las técnicas de producción han provocado una revolución que también ha afectado al sector de las telecomunicaciones, que ha sufrido enormes mutaciones dando lugar a una oferta de servicios muy diversificada para los consumidores de hoy en día. Habida cuenta del auge de la convergencia y de los servicios de banda ancha, las normas sobre la neutralidad de las redes y la confidencialidad de los datos figuran entre las mayores preocupaciones actuales de los responsables de tomar decisiones y de los reguladores en lo que respecta a la protección del consumidor. Prosiguen los debates sobre la neutralidad de las redes debido al aumento real, y sin duda masivo, del tráfico de datos generado por el creciente uso de servicios y aplicaciones que consumen cada vez mayor capacidad en las redes.

Este informe es el resultado de la revisión de la Cuestión 18-2/1: "Velar por el cumplimiento de las políticas y reglamentos nacionales sobre protección de los consumidores, principalmente en un entorno de convergencia" se debe a la toma de conciencia de la realidad de la convergencia y de sus repercusiones sobre asuntos relativos a la reglamentación y a los intereses de los consumidores. 

 


  

Acceso a los servicios de telecomunicaciones y a las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) para las personas con discapacidad

Actualmente hay en el mundo unas 7.000 millones de personas. Según el “Informe mundial sobre la discapacidad” de la Organización Mundial de la Salud y de Banco Mundial publicado en 2011, se considera que más de 1.000 millones de personas viven con alguna forma de discapacidad. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad define la accesibilidad a la tecnología de la información y la comunicación como una parte integral de los derechos de accesibilidad, al mismo nivel que la accesibilidad al entorno físico y al transporte. Este informe de la Comisión de Estudio aborda los aspectos fundamentales de la accesibilidad a las TIC.

 


 

Informe sobre un modelo de política en materia de accesibilidad a las TIC publicado en São Paulo, Brasil

Este informe representa la culminación de siete años de cooperación entre la Unión Internacional de Telecomunicaciones,  G3ict y la Iniciativa Global para las TIC inclusivas, para la recopilación de buenas prácticas y facilitar los intercambios entre los legisladores, las organizaciones de personas con discapacidad y los líderes de la industria con la finalidad de promover las   las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) accesibles en el cumplimiento de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Traducir estas disposiciones en políticas, leyes y reglamentos requiere un marco propicio de accesibilidad a las TIC cuidadosamente elaborado. Los diferentes tipos de equipos y servicios TIC, que van desde los puntos de acceso público a las TIC, dispositivos móviles y servicios, la televisión y la video-programación y equipos, sitios web.

 


  

The ICT Opportunity for a Disability-Inclusive Development Framework

Informe que  contribuye a una mejor comprensión de cómo  las TIC pueden permitir y acelerar la inclusión social y económica de las personas con discapacidad. En él se enumeran los retos que aún han de abordarse mientras se delinean acciones concretas a realizar por cada grupo de actores y un conjunto de indicadores para ayudar a medir el progreso hacia el logro de una agenda de desarrollo que integre a las personas con  discapacidad.

 


Accesibilidad TIC Informe de Progreso

Esta tercera edición del Informe de Progreso CDPD Accesibilidad TIC cubre 76 países, entre ellos 74 que ratifique países, Sudán del Sur (antes parte de un país de ratificar - Sudán) y los Estados Unidos como un país de referencia. Esos 76 países representan el 72 por ciento de la población mundial y el 81 por ciento de la población total de los países ratificantes. Este informe aboga por la discapacidad, los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales monitoreando el progreso de la aplicación de la CDPD por los Estados Partes, es una herramienta de evaluación comparativa única que recoge datos sobre las leyes del país, las políticas y los programas relacionados de Tecnologías de la Comunicación (TIC) en todo el mundo accesible y de tecnologías de la Información.

 


 

Accesibilidad de los teléfonos y servicios móviles para las personas con discapacidad

El Informe de Accesibilidad de los teléfonos y servicios móviles para personas con discapacidad, es el resultado de varios años de investigación sobre el tema de la accesibilidad móvil, con el objetivo de identificar y promover soluciones móviles efectivas en beneficio de las personas con discapacidad. El presente estudio recopila y analiza los diversos modos en que las partes interesadas de todo el mundo han implantado tecnologías y servicios telefónicos móviles accesibles. Contiene abundante información útil y estudios de casos prácticos que pueden servir de fundamento para la promoción de las tecnologías de los teléfonos móviles accesibles y las tecnologías móviles de apoyo.

 

 

Temas relacionados

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados