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Calidad en el Servicio Móvil
Conoce que son, cuáles son sus beneficios y tips de uso de tus diferentes servicios de telecomunicaciones: telefonía móvil, telefonía fija, televisión restringida e Internet.



Un Servicio de telecomunicaciones es de calidad cuando satisface las necesidades explícitas e implícitas del usuario del servicio y cumple con los parámetros establecidos en los Lineamientos.

Dentro de los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil, los cuales emitió el Instituto con la finalidad de que se preste un servicio de calidad en beneficio de los usuarios.

Los operadores están obligados a garantizar la calidad de los servicios, a publicitar, por cualquier medio, únicamente cuando indiquen expresamente la(s) zona(s) o lugar(es) donde se cumplen/incumplen los índices de calidad determinados en los Lineamientos, a implementar un sistema de seguimiento de quejas, así como a entregar información relativa a las fallas que se presenten.

Área que refleja la zona geográfica en que los prestadores del servicio móvil ofrecen los servicios materia de los presentes lineamientos, correspondientes a cierta tecnología de acceso, quedando obligados a cumplir con todos los índices de calidad establecidos en los presentes lineamientos, la cual podrán publicitar al público en general.

¡Es muy fácil! Dentro del Sistema de Información y Empoderamiento del Portal de Usuarios, se encuentra la herramienta denominada “Mapas de Cobertura Garantizada Móvil” en la que el usuario puede conocer la mancha específica de cobertura de las redes de los operadores móviles, por cada una de las tecnologías a través de las cuales prestan sus servicios (2G, 3G y 4G), permitiendo la navegación y tener acercamientos a nivel de calle y colonia. ¡Sólo ingresa a la siguiente página! http://coberturamovil.ift.org.mx/

Debes saber que tu operador tiene la obligación de contar con un sistema de atención telefónica, el cual deberá estar disponible durante las 24 horas del día, todos los días del año.

Cuando accedas al sistema y elijas hablar con un representante en los horarios establecidos por tu operador, el tiempo de espera para ser atendido en ningún caso deberá ser mayor a 30 segundos en más del 5% del total de llamadas y en ningún caso mayor a 60 segundos.

En el servicio de telefonía se mide la proporción de intentos de llamadas fallidos, la proporción de llamadas interrumpidas, la calidad de voz y el tiempo promedio de establecimiento de la llamada. Para el caso del servicio SMS, mide la proporción de mensajes cortos fallidos, el tiempo de entrega promedio del mensaje corto y la integridad del mensaje corto.Y finalmente para Internet, mide la latencia, la pérdida de paquetes, la tasa de transmisión de datos de carga, la proporción de intentos de sesión fallidas y la tasa de transmisión de Datos promedio de descarga.

Si la red de tu operador presenta fallas, tienes derecho a que te bonifique cuando menos el 20% del monto del periodo de afectación en la prestación del servicio de telecomunicaciones, en caso de que el servicio no se preste conforme a la calidad y condiciones convenidas en el contrato, o por fallas o cargos indebidos por causas imputables al proveedor.

¡Recuerda! Pueden presentarse condiciones que afecten tu servicio y no sean culpa de tu operador, como las características técnicas y el estado de conservación de tu equipo móvil (celular, smartphone, tablet), o su uso en el interior de algunos edificios, sitios subterráneos, elevadores, helicópteros, o en lugares que presenten una concentración inusual de usuarios, como son estadios, auditorios, teatros, etcétera).

Si de los resultados de las mediciones se advierte que algún operador rebasa los valores de cumplimiento, el Instituto puede iniciar el procedimiento correspondiente para imponerle una sanción

Una multa por el equivalente de 1% hasta 3% de los ingresos del concesionario o autorizado.




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