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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Órgano interno de control del IFT
Entrega - Recepción

Entrega - recepción de las personas servidoras públicas del IFT al separarse de su empleo, cargo o comisión

Toda persona servidora pública de cualquier ente público, debe de observar lo dispuesto en la LGRA; ya que en ésta se establecen los principios y obligaciones que rigen su actuación, los cuales se precisan en el artículo 7 de esta ley, que indica "los servidores públicos observarán en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público."; asimismo, en este artículo se establecen, en diez fracciones, las directrices que debe regir su actuación para la efectiva aplicación de dichos principios.

La entrega - recepción corresponde, entre otras responsabilidades, al principio de rendición de cuentas, el cual se encuentra normado en el artículo 49 fracción VII del mismo ordenamiento, que a letra establece: "Rendir cuentas sobre el ejercicio de las funciones, en términos de las normas aplicables"; el incumplimiento de esta fracción constituye una falta administrativa tipificada como no grave.

De esta manera, al formalizar la entrega-recepción, se cumple con la obligación de rendir cuentas por parte de las personas servidoras públicas del Instituto que por cualquier motivo se separen de su empleo, cargo o comisión, respecto de los programas, proyectos, acciones, compromisos y asuntos encomendados a la unidad administrativa que se entrega; así como de los recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos que tuvo a su cargo durante su gestión la persona servidora pública saliente.

Conforme al artículo 35, tercer párrafo, fracción XII, de la LFTR, el OIC se encuentra facultado para intervenir en los actos de entrega-recepción de las personas servidoras públicas de mandos medios y superiores del Instituto; atribución que, en términos del artículo 87, fracción III del Estatuto Orgánico, es ejercida a través del Área de Mejora de la Gestión Pública.

La normatividad aplicable en el IFT para la entrega - recepción, la constituye el "Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Específicos para la Entrega-Recepción del Informe de los Asuntos a su Cargo y de los Recursos que tengan asignados los servidores públicos adscritos al Instituto Federal de Telecomunicaciones, al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión", emitido por el Comisionado Presidente del IFT; dicho acuerdo incluye los lineamientos, el modelo de acta y el instructivo para la integración de la misma.

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