Atajo de Navegación:

Programa Anual de Mejoramiento del Inventario de Trámites | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Programa Anual de Mejoramiento del Inventario de Trámites

Fundamento Jurídico

De acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la “Norma interna para la conformación y administración del Inventario de Trámites del Instituto Federal de Telecomunicaciones” [1] (en lo sucesivo, la “Norma Interna”), las Unidades Administrativas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo, el “Instituto”) elaborarán un Programa Anual de Mejoramiento del Inventario (en lo sucesivo, el “Programa”), en colaboración con la Coordinación General de Mejora Regulatoria, el cual incluirá los términos en que se realizarán cualquiera de las siguientes acciones:

I.   Revisión, validación, actualización y mejora de la información contenida sobre los trámites del Inventario;

II.  Modernización y mejora de la gestión de los trámites inscritos en el Inventario, en el ámbito administrativo, entre las que pueden considerarse:

  1. Eliminar trámites obsoletos, repetitivos o en desuso;
  2. Reducir plazos de respuesta;
  3. Fomentar el uso de trámites electrónicos;
  4. Eliminar o sustituir los requisitos de información cuando una determinada Unidad Administrativa ya cuente con la información solicitada o pueda obtenerla por otro medio;
  5. Eliminar o sustituir la solicitud de documentos anexos en los trámites, cuando una determinada Unidad Administrativa ya cuente con esa información o pueda obtenerla por otro medio, y
  6. Sustituir la presentación de escritos libres por formatos.

III. Cualquier otra acción que a juicio del Instituto, pudiera implementarse a fin de hacer más eficiente y transparente a los interesados la gestión de los trámites contenidos en el Inventario. Asimismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la Norma Interna, por cada acción descrita, el Programa contendrá una descripción de los objetivos que se pretenden lograr con su implementación, las actividades inherentes a éstas con plazos de ejecución, participantes, así como una descripción de los entregables. En caso de que usted cuente con una propuesta específica para el mejoramiento de un trámite a cargo del Instituto, compártala con nosotros por favor a través de la siguiente dirección de correo electrónico: tramites.ift@ift.org.mx, para que juntos logremos una mayor transparencia en la aplicación de las regulaciones, así como una gestión más eficiente en las mismas. Con lo anterior, el Instituto da a conocer las acciones que instrumentará para el mejoramiento de los trámites a su cargo para incentivar el desarrollo eficiente de los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión.

¡Juntos hagámoslo mejor!


[1] El día 14 de marzo de 2016, el Instituto publicó en el Diario Oficial de la Federación, un Aviso mediante el cual dio a conocer a todos los interesados la expedición y entrada en vigor de dicha Norma.

Temas relacionados

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados