Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioRecursos de InformacionEstadisticasNota Metodológica Indicador de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL)

Nota Metodológica Indicador de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL)

Nota Metodológica

Indicador de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones

1. Para medir en el corto plazo, la evolución global del sector telecomunicaciones, se preparó un indicador trimestral con el cual se pueda medir las variaciones porcentuales del volumen de producción del sector telecomunicaciones de México.

2. Las principales características del Indicador son: • Es un indicador económico. • Su finalidad es medir a través del tiempo las variaciones del sector. • La variación del Indicador permite conocer el comportamiento de las telecomunicaciones en México durante un período específico.

3. El Indicador debe reflejar el comportamiento del sector telecomunicaciones a través del tiempo. A medida que se introducen nuevos servicios o cambios en las modalidades de los mismos, la base de ponderación del Indicador se aleja del período de comparación o punto de referencia (base de comparación o año base), por lo que el resultado del indicador tiende a presentar un sesgo. Si bien dicho sesgo resulta casi imperceptible en un punto en el tiempo, conforme se acumula puede afectar considerablemente al resultado. Consecuentemente, se plantea el cambio de base de comparación cada seis años, considerando que no se presentan eventos políticos u económicos que pudieran alejar el resultado de la realidad.

4. Desde el inicio del calculó del ITEL, se planteó el cambio de base de comparación cada seis años, considerando que no se presentan eventos políticos u económicos que pudieran alejar el resultado de la realidad. En 2006 se realizó el primer cambio a periodo base promedio 2004 = 1. Asimismo, también se tomó este año para la base de ponderadores o estructura de ponderaciones de los servicios de telecomunicaciones que componen el indicador. Con lo que los ponderadores del Indicador pasaron de ser calculados con base en la estructura de los ingresos de los servicios reportados a la Comisión Federal de Telecomunicaciones de 1998 a 2004

5. Con la finalidad de que el Indicador sea lo más exacto y confiable posible, y que refleje los cambios en el sector telecomunicaciones, para 2011 se realiza el tercer cambio, con lo que se actualizó el periodo base promedio 2010=1. Asimismo, también se toma este año para la base de ponderadores o estructura de ponderaciones de los servicios de telecomunicaciones que componen el indicador. Con lo que, a partir de los resultados del primer trimestre de 2011, los ponderadores del Indicador se calculan con base en la estructura de los ingresos de los servicios reportados a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para 2010.

6. Para fines de cálculo, se considera los siguiente:

• Para los indicadores de líneas, usuarios, suscripciones y provisión de capacidad satelital el promedio de las cantidades mensuales de cada trimestre.

• Para los minutos de tráfico se considera el promedio de la sumatoria de los minutos de cada trimestre.

• Se obtiene el índice de cantidades de cada serie al dividir cada uno de los datos trimestrales entre el promedio de los trimestres de 2010, con lo cual la base queda, promedio de 2010 = 1.

• Para obtener el ponderador, se consideran los ingresos anuales por la prestación de cada uno de los servicios, la sumatoria de todos los ingresos de todos los servicios corresponde al 100 por ciento de participación del sector telecomunicaciones, al realizar la relación de los ingresos de cada uno de los servicios entre dicho total y multiplicarlo por 100, obtenemos el participación porcentual de cada uno en el total.

• La participación de cada uno de los servicios se multiplica por los índices de cada serie para posteriormente sumarlos y con ello obtener el Indicador Global de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones.

Temas relacionados

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados