Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioQue Es El IftPreguntas frecuentes

Preguntas frecuentes


1. ¿Qué es el IFT?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, esto significa que es independiente en sus decisiones y funcionamiento. 

2. ¿Cómo se conforma el IFT?

El IFT está conformado por el Pleno, el cual está formado por siete comisionados con voz y voto, una Secretaria Técnica, una Autoridad Investigadora y un Centro de Estudios. El Instituto también está integrado por una Coordinación Ejecutiva, siete Unidades y seis Coordinaciones Generales. Para más información al respecto puedes dar clic aquí.

3. ¿Cuál es la función del IFT? 

Promover el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones en el país, llevando a cabo tareas de competencia, regulación, promoción y supervisión de la explotación del espectro radioeléctrico, las redes, y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

4. ¿Qué es la regulación? 

Es la manera en la que se crean y controlan los mercados mediante leyes, lineamientos o recursos emitidos por los organismos (como el IFT) que están facultados constitucionalmente para ejercer estas acciones. El objetivo de la regulación es promover elementos que incentiven el desempeño de las empresas y coadyuvar en el desarrollo de los sectores estratégicos en la economía mexicana.

5. ¿Qué es la competencia económica? 

Es un elemento de la disciplina económica que ayuda a equilibrar los mercados, con  el propósito de generar mayor oferta, competencia, mejores productos y servicios a precios accesibles a los usuarios.

6. ¿Las resoluciones del IFT se pueden suspender?

No, es importante señalar que si bien pueden ser recurridas a través del juicio de amparo indirecto, no pueden ser suspendidos sus efectos.

7. ¿Cómo beneficia el IFT a los usuarios?

El Instituto cuenta dentro de su estructura con la Coordinación General de Política del Usuario, que aborda de manera específica, los derechos de los usuarios de acuerdo a las facultades que le confirió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Algunas acciones que debe emprender el Instituto es: hacer del conocimiento de la PROFECO cuando las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones incurran en violaciones sistemáticas o recurrentes a los derechos de los usuarios o consumidores previstos en la Ley; diseñar mecanismos de información a los usuarios para que tomen decisiones informadas sobre la contratación de servicios de telecomunicaciones; diseñar políticas, lineamientos y mecanismos orientados a proteger los derechos de los usuarios, así como fomentar la inclusión digital y a las telecomunicaciones de las personas con discapacidad.

8. ¿Cómo beneficia el IFT a las personas con discapacidad?  

Por medio de la emisión de lineamientos obligatorios para los operadores que prestan servicios de telecomunicaciones, que permitan que las personas con discapacidad puedan: solicitar y recibir asesoría de los concesionarios sobre el uso de los servicios de telecomunicaciones; contratar y conocer las condiciones comerciales establecidas en los contratos de adhesión de los concesionarios, a través de medios electrónicos y mediante formatos que tengan funcionalidades de accesibilidad, entre otros.

9. ¿Qué diferencia existe entre la Profeco y el IFT?

La PROFECO verificará que los usuarios y consumidores puedan celebrar y cancelar los contratos de adhesión mediante mecanismos expeditos, incluidos los medios electrónicos, así como que en los contratos de adhesión se establezcan penas razonables en caso de cancelación anticipada del contrato por parte del consumidor, entre otros. En tanto, al Instituto le corresponde regular, monitorear y vigilar la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones con los indicadores, parámetros y procedimientos que se hayan emitido.

10. ¿El IFT tiene facultad para imponer sanciones a las empresas que incumplan sus obligaciones?

Sí, puede sancionar a través de un procedimiento administrativo a las empresas de telecomunicaciones o radiodifusión que incumplan los mandatos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con sus obligaciones establecidas en sus títulos de habilitantes o en disposiciones reglamentarias o administrativas.

11. ¿Cuáles son los rangos de multas que impone el IFT? 

Los rangos de multa varían de acuerdo al tipo de incumplimiento de las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión. El más bajo es de 0.01% hasta 6% de los ingresos del concesionario o autorizado; y de 6.01% hasta 10% de los ingresos de la persona física infractora.


 

#SoyUsuario

La Coordinación General de Política del Usuario te proporciona
la información que necesitas para hacer valer tus derechos.
Cualquier duda o aclaración ¡llámanos! al 01800 2000 120.

Temas relacionados

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados