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Reubicación de los canales de televisión, localizados en la zona de coordinación, por debajo del canal 37 | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Reubicación de los canales de televisión, localizados en la zona de coordinación, por debajo del canal 37

Actualmente se encuentran vigentes diversos Acuerdos bilaterales suscritos entre las administraciones de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, relativos al uso de canales de televisión analógica a lo largo de la frontera común entre ambos países. Asimismo, existe un Memorándum de entendimiento (MoU), relativo al uso de las bandas de frecuencias atribuidas al servicio de radiodifusión de televisión, para el servicio de radiodifusión de televisión digital a lo largo de la frontera común.

La transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) culminó el 31 de diciembre de 2015, de conformidad con lo establecido en el Artículo Décimo Noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Dado que la tecnología digital permite la optimización de la banda, en el Programa de Trabajo para Reorganizar del Espectro Radioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión se incorporó una acción encaminada a la evaluación del eventual reordenamiento de la banda de 600 MHz, para destinarla a servicios de telecomunicaciones como el de banda ancha móvil.

Por otra parte, la administración de los Estados Unidos de América culminó su proceso de transición a la TDT para estaciones de alta potencia en junio de 2009 y actualmente se encuentra realizando esfuerzos encaminados a la liberación de espectro atribuido al servicio de radiodifusión y facilitar el acceso al mismo para servicios y aplicaciones de banda ancha, particularmente en la banda de 600 MHz (canales de televisión del 36 al 51), a través de esquemas de licitaciones con incentivos (incentive auctions) mediante los cuales pretenden recuperar canales de televisión y posteriormente reubicar a las estaciones para que queden por debajo del canal 37, con el propósito de despejar la banda de 600 MHz.

Los procesos de ambos países persiguen objetivos distintos, pero comparten un eje común, relacionado principalmente con la planificación y optimización del uso de la banda de 600 MHz y sus potenciales usos futuros para aplicaciones de banda ancha móvil.

En los últimos años se trabajó intensamente con la FCC en el intercambio de información técnica para establecer el Plan de adjudicaciones para cada país (tablas 1 y 6), los cuales quedaron aceptados con los documentos que aquí se indican.

Es oportuno señalar que después de la aceptación por ambas administraciones del Plan de adjudicaciones antes mencionado, se han llevado a cabo cambios en los parámetros de operación de algunas estaciones listadas en el mismo, sin embargo, las modificaciones realizadas no han implicado un cambio en los canales previamente acordados.

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