Atajo de Navegación:

El Pleno del IFT | Instituto Federal de Telecomunicacioness


El Pleno del IFT aprueba las variables que se aplicarán al modelo de costos de interconexión móvil para el periodo 2012-2014 (Comunicado 11/2013)

El Pleno del IFT aprueba las variables que se aplicarán al modelo de costos de interconexión móvil para el periodo 2012-2014

 

  • Se fortalece la transparencia de las resoluciones que emita la Comisión sobre las tarifas de interconexión móvil
  • Se ordena el inicio del proceso de revisión de la metodología de los modelos de costos
  • Expide las reglas de organización y funcionamiento del Consejo de Transparencia del Instituto
  • Designa al Comisionado Fernando Borjón como presidente del Comité Técnico de Portabilidad
  • Aprueba modificaciones a títulos de concesión de servicios de provisión de capacidad para enlaces de microondas, respecto a la posibilidad de prorrogar su vigencia

 

En sesión extraordinaria, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó por unanimidad las variables relevantes que serán aplicables al Modelo de Costos para los servicios Móviles que se utilizarán para resolver las condiciones de interconexión no convenidas entre los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, conforme a lo establecido en el artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para el periodo de 2012-2014. Dicha determinación permitirá resolver con prontitud los desacuerdos de interconexión presentados por los concesionarios ante este órgano regulador.

Las variables relevantes del modelo de costos de interconexión móvil y los resultados obtenidos tendrán una vigencia del 1° de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014. Dentro de las variables aprobadas, mediante Acuerdo P/IFT/EXT/291113/11, se determinó que el modelo de costos de interconexión móvil se basará en un operador hipotético existente en el largo plazo, que contará con una cuota de mercado de 33 por ciento. Esto ofrecerá certidumbre y transparencia en el cálculo de las tarifas que deberán aplicar los concesionarios por interconectar sus redes, lo que fortalecerá las decisiones de este Instituto.

Por otro lado, es importante señalar que este Instituto no es ajeno al debate internacional que existe respecto a los enfoques para la realización de la interconexión, así como de las metodologías en materia de modelos de costeo. A este respecto, la Comunidad Europea se ha pronunciado por la utilización de costos incrementales puros, mientras que otros organismos internacionales han debatido sobre diversos enfoques de interconexión como son “El que llama paga”, acuerdos compensatorios (Bill & Keep), cargos en función de la calidad de servicio y facturación masiva.

Es por lo anterior que el Pleno del Instituto instruyó a la Unidad de Política Regulatoria (UPR) a un proceso de revisión de la política regulatoria en materia de interconexión durante el primer trimestre de 2014. Con este proceso el IFT reconoce la existencia del debate internacional en el que México no puede quedar aislado.

Es importante señalar que con este Acuerdo se logra dar continuidad con una regulación adecuada, precisa e imparcial en materia de interconexión, que promueve y facilita el uso de las redes públicas de telecomunicaciones, que fomenta la entrada en el mercado de competidores eficientes, incorpora nuevas tecnologías y servicios y que genera un entorno de sana competencia entre los participantes del mercado. Lo anterior, se traducirá en un beneficio directo hacia los usuarios al otorgarles la oportunidad de adquirir más servicios a menor precio, mayor calidad y diversidad.

Acuerdan expedir reglas para Consejo de Transparencia

Por otra parte, el Pleno del IFT acordó, mediante el Acuerdo P/IFT/EXT/291113/9 expedir las reglas de organización y funcionamiento del Consejo de Transparencia del Instituto, así como los  procedimientos para la revisión y reconsideración a los que hace referencia el artículo 61, fracciones V y VII de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Dicho artículo establece que los órganos constitucionales autónomos, como es el caso del Instituto, deben contar con un procedimiento a efecto de que cualquier persona pueda promover un recurso de revisión o reconsideración en términos de la mencionada ley.

De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del IFT, el Pleno designó a la Comisionada Adriana Labardini como presidenta del Consejo de Transparencia, el cual se encargará de resolver los recursos de revisión y de reconsideración, así como en su caso, el incidente de incumplimiento de las resoluciones que emita, promoverá la transparencia y acceso a la información al interior del Instituto y requerirá a las áreas responsables información que le permita el cumplimiento de sus atribuciones.

El Consejo de Transparencia está facultado para emitir recomendaciones sobre las políticas y programas del Instituto en materia de transparencia y acceso a la información.

Designa IFT al Comisionado Fernando Borjón para que presida Comité Técnico de Portabilidad

Por otra parte, en la pasada sesión ordinaria, el Pleno del IFT designó, mediante Acuerdo P/IFT/271113/21, al Comisionado Luis Fernando Borjón Figueroa para que presida y coordine el Comité Técnico de Portabilidad, así como al Titular de la Unidad de Servicios a la Industria, Rafael Eslava Herrada, como suplente del Presidente de dicho Comité.

Además, se nombró al Director General de Telecomunicaciones y Asuntos Internacionales, Ante Salcedo González, como Secretario del referido Comité, y al Director General de Supervisión, Felipe Alfonso Hernández Maya, como su suplente.

Ante la relevancia del esquema de la portabilidad numérica para el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, el acercamiento permanente con los proveedores del servicio -en el marco de las sesiones del Comité de Portabilidad- resulta fundamental para entender las problemáticas de la industria, entablar diálogos, propiciar consensos y en consecuencia, tomar las mejores decisiones regulatorias, siempre en beneficio del usuario.

Aprueba modificación a títulos de concesión

De igual forma, en la pasada sesión ordinaria, el Pleno aprobó modificaciones a la condición octava de títulos de concesión de servicios de provisión de capacidad para el establecimiento de enlaces de microondas punto a punto y punto a multipunto pertenecientes a las empresas Teléfonos de México, S.A.B de C.V., con el Acuerdo P/IFT/271113/17; Nextel de México, S. de R.L. de C.V., con el Acuerdo P/IFT/271113/18; e Inalam, S.A. de C.V., bajo Acuerdo P/IFT/271113/19, a fin de que estas concesiones tengan la posibilidad de ser sujetas de análisis para el otorgamiento de la prórroga de su respectiva vigencia por parte del IFT, autoridad con la atribución exclusiva de determinar la procedencia o no de dicho otorgamiento.

La condición octava de los títulos de concesión de las referidas empresas establece que las frecuencias asignadas se subastarán nuevamente cuando menos tres años antes de que concluya la vigencia de las concesiones, lo cual contraviene lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Federal de

Telecomunicaciones, por lo que la resolución aprobada el día de hoy contribuye a armonizar los preceptos de la normatividad vigente.

El Pleno aprobó que en los títulos de concesión referidos se establezca que la concesión podrá ser prorrogada total o parcialmente a juicio del IFT, en los términos de la Ley y demás disposiciones legales reglamentarias y administrativas aplicables, para lo cual, en su caso, requerirá previamente el pago de una contraprestación, cuyo monto se fijará tomando en cuenta, entre otros criterios, el ancho de banda de las frecuencias concesionadas, la cobertura geográfica de la concesión y los servicios que pudieran prestarse en dichas bandas.

Con esta modificación a los títulos de concesión de mérito, el IFT otorga certeza jurídica a los concesionarios, lo cual promueve el uso de la infraestructura e incentiva el enlace de redes para transporte masivo de datos.

 Fecha del Comunicado: 01 December 2013

El Pleno del IFT aprueba el programa sobre posiciones orbitales geoestacionarias que se licitarán en 2014 (Comunicado 13/2013)

El Pleno del IFT aprueba el programa sobre posiciones orbitales geoestacionarias que se licitarán en 2014

 

  • Se trata de las posiciones 113°Oeste y 116° Oeste y sus bandas C y Ku extendidas para la prestación de servicios de comunicación satelital.
  • Se promueve una mayor competencia en el mercado y con ello se generan mejores condiciones en calidad y precios en beneficio de los usuarios.

 

En la sesión ordinaria del día de hoy, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó por unanimidad de votos el Programa de licitación de dos posiciones orbitales geoestacionarias para uso comercial, para la prestación de servicios de comunicación vía satélite como enlaces dedicados de datos, televisión directa al hogar y enlaces entre corporativos.

Las posiciones orbitales geoestacionarias cuya concesión otorgará el IFT, a través de un proceso de licitación pública que se realizará durante 2014 son: 113° Oeste y 116.8° Oeste y sus bandas asociadas C y Ku extendidas, con cobertura en el territorio nacional.

El concesionamiento de los recursos orbitales, cuyos derechos de ocupación fueron logrados por México conforme a los procedimientos establecidos en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, es de gran relevancia debido a que se promueve una mayor competencia en la industria satelital al haber más oferta de servicios en el mercado, lo que generará que éstos se presten en mejores condiciones de calidad y precio.

Es importante mencionar que la última asignación de posiciones orbitales geoestacionarias en el país se llevó a cabo en 2005.

En los próximos días, dicho Programa será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Por otro lado, el Pleno del IFT emitió resoluciones desfavorables a 14 solicitudes de prórrogas de vigencia de asignaciones de frecuencias de uso oficial. En 11 casos, la negativa se debió al incumplimiento de obligaciones derivadas de las asignaciones respectivas; y en los tres casos restantes la razón fue que, desde el punto de vista regulatorio, las bandas asignadas originalmente se encuentran contempladas para usos distintos al solicitado.

Con estas resoluciones, el Estado recupera esas frecuencias del espectro y se avanza en su reordenamiento, a fin de lograr un uso más eficiente de este recurso.

Adicionalmente, el Pleno aprobó el Informe Trimestral de Actividades del Instituto Federal de Telecomunicaciones que, en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, será presentado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión, así como también publicado en la página de Internet del Instituto.

 Fecha del Comunicado: 11 December 2013

El Pleno del IFT resuelve las solicitudes recibidas en relación con el Programa de Licitación de Frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta digital (Comunicado 1/2014)

El Pleno del IFT resuelve las solicitudes recibidas en relación con el Programa de Licitación de Frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta digital

 

  • Se atienden las manifestaciones que distintos interesados hicieron sobre el contenido del programa.
  • Se modifican ocho frecuencias previstas en el programa y se precisan aspectos relacionados con interferencias perjudiciales y las coordenadas de referencia de las zonas de cobertura.

El 20 de diciembre de 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital” (Programa). De conformidad con el párrafo final del artículo 17-A de la Ley Federal de Radio y Televisión cualquier interesado podía solicitar, dentro de los 30 (treinta) días naturales siguientes a la publicación del Programa, que se licitasen frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas en el mismo, plazo que concluyó el 20 de enero del presente año. Este órgano regulador recibió 8 escritos de igual número de participantes y atendió los comentarios sobre el contenido del Programa.

En la primera sesión extraordinaria de 2014, celebrada el día de hoy, el Pleno del IFT resolvió cada una de las peticiones recibidas. Asimismo, acordó modificar ocho frecuencias previstas en el Programa y adicionar una nota en la que se clarifican cuestiones relativas a manifestaciones sobre posibles interferencias perjudiciales y a las coordenadas de referencia de las zonas de cobertura en que se podrá prestar el servicio de televisión radiodifundida.

También se ajustaron las coordenadas de referencia en cuatro frecuencias y como resultado de la colaboración continua con la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos de América (FCC por sus siglas en inglés), en términos de los instrumentos bilaterales aplicables, se concluyó la coordinación de cuatro canales, lo que derivó en la modificación de cuatro frecuencias más previstas en el Programa.

Con estas acciones, el Instituto dio cumplimiento a lo establecido por el artículo 17-A de la Ley Federal de Radio y Televisión, y ofrece certidumbre y claridad a los eventuales participantes en el proceso de licitación, así como a los actuales prestadores del servicio de televisión radiodifundida.

 

 Fecha del Comunicado: 24 January 2014

El Pleno del IFT resuelve otorgar 49 títulos de concesión y 14 permisos para comercializar servicios públicos de telecomunicaciones (Comunicado 2/2014)

El Pleno del IFT resuelve otorgar 49 títulos de concesión y 14 permisos para comercializar servicios públicos de telecomunicaciones

 

  • Estos son los primeros títulos de concesión que otorga el órgano regulador, en ejercicio de las facultades que le fueron conferidas en el Decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
  • Diversas solicitudes atendidas forman parte de los expedientes que estaban en trámite a la fecha de integración del IFT.
  • Con estas acciones, se dan pasos firmes para el desahogo de los expedientes administrativos cuya resolución, en su oportunidad, quedó pendiente.
  • Se aprueba el Calendario Anual de Sesiones Ordinarias y el Calendario de Labores del IFT para el año 2014

 

En sesión extraordinaria, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió otorgar 49 títulos de concesión para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones en diversas localidades del país, lo que permitirá a los solicitantes la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones que técnicamente sean posibles, considerando la infraestructura y los medios de transmisión con que cuente la red de que se trate.

Diversas solicitudes resueltas favorablemente por el Pleno para obtener dichos títulos de concesión se encontraban en trámite a la fecha de integración del IFT, mismas que formaban parte de los expedientes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al propio Instituto para su debido desahogo y eventual atención.

Asimismo, el Pleno aprobó el otorgamiento de 14 permisos para establecer, operar y explotar comercializadoras de servicios de telecomunicaciones.

El otorgamiento de las concesiones y permisos señalados, potenciará la disponibilidad de ofertas comerciales variadas y asequibles en el mercado, en beneficio de la población de las diversas áreas de cobertura en donde se prestarán los servicios.

Con estas acciones, se dan pasos firmes para el desahogo de los expedientes administrativos cuya resolución, en su oportunidad, quedó pendiente de emisión.

Por otra parte, el Pleno aprobó el Calendario Anual de Sesiones Ordinarias y el Calendario Anual de Labores para el año 2014, que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los siguientes días.

 

 Fecha del Comunicado: 31 January 2014

El Pleno del IFT podrá resolver en los próximos días sobre los lineamientos generales para la retransmisión de las señales de TV abierta en los sistemas de TV restringida (Comunicado 5/2014)

El Pleno del IFT podrá resolver en los próximos días sobre los lineamientos generales para la retransmisión de las señales de TV abierta en los sistemas de TV restringida

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue notificado de dos acuerdos por parte de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga María del Carmen Sánchez Cordero, quien funge como Ministra instructora en la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo Federal, con motivo del acuerdo del Juez Trigésimo Segundo de lo Civil del Distrito Federal, que señaló que el IFT carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta.

El primer acuerdo emitido por la Ministra Sánchez Cordero admite a trámite la demanda de controversia constitucional referida. En el segundo acuerdo se concede de oficio la suspensión de los actos impugnados por la Federación en la controversia constitucional, conforme a lo siguiente: “La suspensión concedida respecto de los efectos y consecuencias de los actos cuya invalidez se demanda consiste en que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, esto es, para que el Juzgado Trigésimo Segundo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal continúe con la substanciación del juicio del expediente 1653/2011 de su índice hasta su total conclusión, incluso, para que emita la resolución final correspondiente; sin embargo, deberá abstenerse de realizar cualquier pronunciamiento o acto que implique desconocer las facultades que en materia de telecomunicaciones tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones por mandato directo y expreso de la Constitución Federal”.

En el acuerdo se establece que en apego a criterios del propio pleno de la SCJN, la Ministra instructora determinó lo anterior “con el propósito de salvaguardar la materia del presente asunto, pues de no otorgarse la medida precautoria se estaría permitiendo que, a través de las determinaciones impugnadas, se hiciera nugatoria la competencia que en materia de telecomunicaciones otorga de manera directa la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

Dichos acuerdos dejan al IFT en libertad de ejercer sus atribuciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que en breve se convocará a una sesión extraordinaria del Pleno de este órgano regulador para deliberar y, en su caso, resolver sobre el proyecto de lineamientos generales para la retransmisión de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión restringida.

El IFT se mantendrá respetuoso y atento a las resoluciones del máximo tribunal.

 

 Fecha del Comunicado: 18 February 2014

El Pleno del IFT resuelve sancionar a empresas de televisión por cable por realizar prácticas monopólicas absolutas. (Comunicado 7/2014)

El Pleno del IFT resuelve sancionar a empresas de televisión por cable por realizar prácticas monopólicas absolutas

 

  • La práctica monopólica consistió en un acuerdo entre empresas para dividirse los mercados de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, televisión restringida y acceso a internet a consumidores finales en el estado de México
  • Se ordena a las empresas suspender la conducta sancionada
  • Se impone a Cablevisión, filial de Televisa, una multa por 8 millones 733 mil 746 pesos
  • A Megacable se le impone una sanción por 33 millones 576 mil 102 pesos

 

En sesión extraordinaria, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió uno de los expedientes en trámite que recibió de la Comisión Federal de Competencia, el cual se refiere a un Oficio de Probable Responsabilidad emitido por esa autoridad en agosto de 2013 por la realización de prácticas monopólicas absolutas en los mercados de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, televisión restringida y acceso a internet a consumidores finales. Las empresas declaradas como probables responsables fueron Televisa, Cablevisión, TVI y Cablemás, pertenecientes a Grupo Televisa; y Megacable, una empresa del Grupo Megacable.

Al término de la etapa seguida en forma de juicio y con base en el análisis de la información recabada, el Pleno del IFT determinó que Grupo Televisa y Grupo Megacable, a través de sus filiales Cablevisión y Megacable, respectivamente, incurren en la práctica monopólica absoluta, prevista en la fracción III del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica, consistente en ponerse de acuerdo, en su carácter de competidores, para dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de los mercados de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, televisión restringida y acceso a internet a consumidores finales en diversos municipios del Estado de México.

Ante esto, el IFT resolvió, con fundamento en los artículos 35, fracción IV y 36 de la Ley Federal de Competencia Económica imponer las siguientes sanciones económicas a las empresas mencionadas:

  • A Cablevisión una multa por 8 millones 733 mil 746 pesos.
  • A Megacable una multa por 33 millones, 576 mil 102 pesos.

De igual forma, el IFT resolvió ordenar a Grupo Televisa y Grupo Megacable la supresión de la práctica monopólica acreditada y presentar un mecanismo con plazos que lo garantice, el cual deberá someter a la aprobación del Instituto en un plazo no mayor a 30 días naturales siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación de la resolución, con fundamento en los artículos 2, 9 fracción III, y 35 de la Ley Federal de Competencia Económica.

De no presentarse dicho mecanismo en los plazos fijados, las empresas serán acreedoras a una multa como medida de apremio y será el IFT quien determine los términos y condiciones que deberán cumplir los concesionarios para suprimir la práctica monopólica sancionada.

Como parte de la resolución, se determinó que la investigación no acumuló información suficiente que permita acreditar la práctica prevista en la fracción I del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica, consistente en acuerdos con el objeto o el efecto de fijar o manipular el precio de los servicios del mercado investigado.

 Fecha del Comunicado: 24 February 2014

El Pleno del IFT aprueba los Planes Tarifarios de la Canasta de Servicios Básicos controlados de Telmex-Telnor (Comunicado 18/2014)

El Pleno del IFT aprueba los planes tarifarios de la canasta de servicios básicos controlados de Telmex-Telnor

 

 

  • Resuelve que la propuesta tarifaria de Telmex/Telnor se apega a los parámetros del sistema de precios tope vigente
  • Aprobó 40 prórrogas de títulos de concesión a diversas empresas o personas físicas en diferentes localidades del país
  • Acuerda otorgar cinco nuevas concesiones para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones
  • Autorizó el otorgamiento de permisos para establecer y operar dos comercializadora de servicios de telecomunicaciones

 

En la sesión ordinaria del día de hoy, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió autorizar los 62 planes tarifarios para Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. y 57 planes tarifarios para Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V., propuestos por estas empresas en cumplimiento con los parámetros del sistema de precios tope aplicables a los servicios incluidos en la canasta de servicios básicos controlados al que están sujetas ambas concesionarias, conforme a lo establecido en sus títulos de concesión.

El Pleno determinó que dichas propuestas tarifarias se apegan a los parámetros determinados en su momento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el cuatrienio 2011- 2014 y permiten la prestación de los servicios en condiciones de calidad, competitividad y permanencia, por lo que consideró que las tarifas cumplen con las condiciones fijadas en los títulos de concesión al no observarse la existencia de prácticas monopólicas, trato discriminatorio ni ventas atadas.

Los planes tarifarios aprobados por el Pleno del IFT forman parte de los expedientes de asuntos en trámite que entregó la SCT al Instituto.

Por otra parte, el Pleno del IFT resolvió entregar 40 prórrogas de títulos de concesión a diversas empresas o personas físicas en diferentes localidades del país.

A continuación se enlistan dichas concesiones:

 

EMPRESA/ PERSONA FÍSICA

LOCALIDAD

1.- Cablevisión Red, S.A. de C.V.

Compostela y las Varas, Municipio de Compostela, en el Estado de Nayarit

2.- Cablevisión Red, S.A. de C.V.

Ixtlán del Río, Municipio de Ixtlán, del Estado de Nayarit

3.- Mega Cable, S.A. de C.V.

Diversas localidades del Estado de México

4.- Mega Cable, S.A. de C.V.

Diversas localidades del Estado de Hidalgo

5.- Luis Rodolfo Shears Guerra

Diversas localidades del Estado de Nuevo León

6.- José Manuel Cristóbal Cruz

Diversas localidades del Estado de San Luis Potosí

7.- Cablevisión Red, S.A de C.V.

Capilla de Guadalupe, Municipio de Tepatitlán de Morelos, del Estado de Jalisco

8.- Sistema CV Sieta, S.A. de C.V.

Toluca de Lerdo, Municipio de Toluca, Estado de México

9.- Kblex, S.A. de C.V

Diversas localidades del Estado de Campeche

10. – Jorge Everardo Uribe Morales

Ajacuba, Municipio de Ajacuba, y Tetepango, Municipio de Tetepando, Estado de Hidalgo

11.- Mega Cable, S.A. de C.V.

Diversas localidades del Estado de Morelos

12.- María del Carmen García Ángeles

Diversas localidades del Estado de Puebla

13.- Fernando Cuervo Amilpas

Diversas localidades del Estado de Veracruz

14.- Mega Cable, S.A. de C.V.

Comitán de Domínguez, Municipio de Comitán de Domínguez, en el Estado de Chiapas

15.- Mega Cable, S.A. de C.V.

San Salvador el Seco, Municipio de San Salvador el Seco, Estado de Puebla

16.- Cable Soro, S.A. de C.V.

Talpa de Allende, Municipio de Talpa de Allende y Mascota, Municipio de Mascota, en el Estado de Jalisco

17.- José Alfredo Morales Morales

Jesús María Garza, Municipio de Villa Flores, en el Estado de Chiapas

18.- Jorge Antonio Reyes Flores

Atlapexco, Municipio de Atlapexco, en el Estado de Hidalgo

19.- Elnora Sierra Cárdenas

Chicontepec de Tejeda, Municipio de Chicontepec, en el Estado de Veracruz

20.- Consorcio TV de Cable, S.A. de C.V.

Monterrey, Municipio de Monterrey, y Guadalupe, Municipio de Guadalupe, en el Estado de Nuevo León

 

21.- Telecable de Coeneo, S.A. de C.V.

 

Villa Morelos, Municipio de Morelos, en el Estado de Michoacán

22.- Telecable de Coeneo, S.A. de C.V.

Diversas localidades del Estado de Michoacán

23.- TV por cable de Carranza, S.A. de C.V.

Jesús Carranza, Municipio de Jesús de Carranza, en el Estado de Veracruz

24.- TV de Cable de Guadiana, S.A de C.V.

Manuel Ojinaga, Municipio de Ojinaga, en el Estado de Chihuahua

25.- TV de Cable de Guadiana, S.A de C.V.

Madera, Municipio de Madera en el Estado de Chihuahua

26.- TV de Cable de Guadiana, S.A de C.V.

Aldama, Municipio de Ignacio Zaragoza, en el Estado de Chihuahua

27.- Sara Quiroz Chapa

Diversas localidades del Estado de México

28.- Mega Cable S.A. de C.V.

Diversas localidades del Estado de Oaxaca

29.- Mariano Gerardo Espinosa

Espinosa Teopisca, Municipio de Teopisca, en el estado de Chiapas

30.- María del Carmen García Ángeles

Diversas localidades del Estado de Puebla

31. –Irene Márquez Olivares

Tamiahua, Municipio de Tamiahua, en el Estado de Veracruz

32.- Irene Márquez Olivares

Ozuluama de Mascareñas, Municipio de Ozuluama de Mascareñas, en el Estado de Veracruz

33.- Carlos Legaspi Fernández

Diversas localidades del Estado de Oaxaca

34.- Cablemás Telecomunicaciones, S.A. de C.V.

Zumpango del Río, Municipio de Eduardo Neri, en el Estado de Guerrero

35.- Cablemar TV, S.A. de C.V.

En el Municipio de Acatlán, en el Estado de Puebla

36.- Cable Diversión Eligama, S.A. de C.V.

Pijijiapán, Municipio de Pijijiapán, en el Estado de Chiapas

 

37.- Telecom Nacional, S. de R.L. de C.V.

Diversas localidades en el Estado de México

 

38.- TV Cable del Guadiana, S.A. de C.V.

Salto, Municipio de Pueblo Nuevo, en el  Estado de Durango

 

39.- Rolando Ramiro González Treviño

Diversas localidades del Estado de Coahuila

 

40.- Rolando Ramiro González Treviño

Diversas localidades del Estado de Nuevo León

 

 

También resolvió el Pleno del IFT otorgar cinco nuevas concesiones para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones en diversas localidades del país:

 

EMPRESA/ PERSONA FÍSICA

LOCALIDAD

1.- Gama Comunicaciones S. de R.L. de C.V.

Mérida, Municipio de Mérida, en el Estado de Yucatán

2.- Vamra Comunicaciones, S.A de C.V.

Diversas localidades del Estado de Veracruz

3.- Guillermo Zárate García

Diversas localidades del Estado de Puebla

4.- Antonio Flores Acosta

Antiguo Morelos y Fortines y Emiliano Zapata

5.- Ricardo Javier Moreno Padilla

Diversas localidades del Estado de Campeche

 

Finalmente en la misma sesión, el Pleno del IFT resolvió otorgar dos permisos para establecer y operar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones a favor de la empresa Distrokom, S. de R.L. de C.V. y de la C. Sandra Cuevas Viveros y aprobó el I Informe Trimestral de Actividades 2014 que se presentará a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.

 Fecha del Comunicado: 16 April 2014

El Pleno del IFT resuelve modificar las especificaciones operativas de la portabilidad numérica para facilitar este proceso a los usuarios (Comunicado 23/2014)

El Pleno del IFT resuelve modificar las especificaciones operativas de la portabilidad numérica para facilitar este proceso a los usuarios

 

  • Cambiará el mensaje de texto por el que se envía el NIP de confirmación al número que se portará, a fin de brindar mayor certeza y claridad en la comunicación con el suscriptor
  • Se agrega un numeral relativo a la obligatoriedad de los concesionarios para entregar la factura de los servicios contratados por lo menos 10 días antes de la fecha límite de pago
  • Aprueba otorgar 7 nuevos títulos de concesión y 21 prórrogas de títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a personas físicas y morales en diferentes ciudades del país

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió modificar las especificaciones operativas para la implantación de la portabilidad numérica, con el fin de que este proceso sea más ágil y transparente para los usuarios.

La portabilidad numérica es el derecho que tienen los suscriptores para conservar su número telefónico independientemente del concesionario de la red pública de telecomunicaciones que elijan.

Las modificaciones aprobadas por el Pleno derivan de los acuerdos alcanzados por unanimidad en el Comité Técnico de Portabilidad, foro presidido y coordinado por el IFT, y en el cual participan proveedores de servicios de telecomunicaciones a los cuales se les ha asignado numeración.

Uno de los requisitos indispensables para realizar el proceso de portabilidad numérica cuando se trata de suscriptores de telefonía móvil de prepago es que el usuario solicitante del cambio de compañía cuente con un Número de Identificación Personal (NIP) de confirmación. Éste es generado por el Administrador de la Base de Datos (ABD), y enviado a través de un mensaje de texto al número que será portado, a solicitud de la empresa de telefonía a la cual quiere cambiarse el usuario.

Con el cambio aprobado hoy por el Pleno, el mensaje de texto deberá decir: “Está iniciando su cambio de empresa de telefonía móvil. Entregue la clave a la nueva empresa sólo si desea cambiarse. Su NIP de portabilidad es XXXX”.

De esta manera, se brindará mayor claridad, certeza y transparencia en el mensaje que se envía al suscriptor de los servicios local y móvil, en el esquema de prepago, y se reduce el riesgo de prácticas engañosas.

Asimismo, el Pleno del IFT determinó adicionar el numeral 2.3 ter de las especificaciones operativas, relativo a la obligatoriedad de los proveedores de servicios de telecomunicaciones a proporcionar a través de cualquier medio convenido entre las partes la factura correspondiente a los números de suscriptor, con el monto a su cargo, por lo menos 10 días naturales antes de la fecha límite de pago de los servicios de telecomunicaciones contratados.

Con esta medida, se pretende brindar al usuario elementos que le faciliten el proceso de portar su número telefónico, cuando así lo decida, y reducir los obstáculos que pudieran existir para la realización del trámite requerido.

Por otra parte, el Pleno resolvió otorgar 7 títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a igual número de personas físicas o morales en diferentes localidades del país, que a continuación se presentan:

 

Persona física o moral

Localidad/Estado

1. Gabino Minor Sánchez

Lázaro Cárdenas, Municipio de Lázaro Cárdenas, en el estado de Tlaxcala.

2. Multi Operadora de Televisión por Cable, S.A. de C.V.

Cuautla, Municipio de Cuautla, en el estado de Morelos.

3. Multi Operadora de Televisión por Cable, S.A. de C.V.

León de los Aldama, Municipio de León, en el Estado de Guanajuato.

4. TV Cable Chihuahua, S.A. de C.V.

Hidalgo del Parral, Municipio de Hidalgo del Parral, en el estado de Chihuahua.

5. Unión de Cableros del Sur, S.A. de C.V.

Teabo, Municipio de Teabo y Chumayel, Municipio de Chumayel, en el estado de Yucatán.

6. Telecomunicaciones de Anza, S.A.P.I. de C.V.

Municipio de Nogales, en el estado de Sonora.

7. Miguel Ángel González Dobarganes

Zona metropolitana de Toluca, Estado de México; la zona metropolitana de León, Guanajuato, y la ciudad de San Miguel de Allende, en Guanajuato.

 

 

Del mismo modo, resolvió otorgar 21 prórrogas de títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones a igual número de personas físicas o morales en diferentes localidades del país, que a continuación se presentan:

Persona física o moral

Localidad/Estado

1. Cablevisión Red, S.A. de C.V.

Acatic, Municipio de Acatic, en el estado de Jalisco.

2. Cablevisión Red, S.A. de C.V.

Amealco de Bonfil, Municipio de Amealco de Bonfil, en el estado de Querétaro.

3. Cablevisión Red, S.A. de C.V.

Miramar, Municipio de Altamira, en el estado de Tamaulipas.

4. Cablevisión Red, S.A. de C.V.

Diversas localidades de los estados de Michoacán y Guanajuato.

5. Cablevisión Red, S.A. de C.V.

Altamira, Municipio de Altamira, en el estado de Tamaulipas.

6. TV Cable Central Mexicano, S.A. de C.V.

Santiago Pinotepa Nacional en estado de Oaxaca.

 

7. Jace Telecom, S.A. de C.V.

Salinas de Hidalgo, Municipio de Salinas, San Luis Potosí.

8. Edith Sumohano Matus

Ixhuatlán del Sureste, Municipio de Ixhuatlán del Sureste, y Mundo Nuevo, Municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

9. Margarita Ciprés Cruces

Diversas localidades del Estado de México

10. Roberto López Bravo

Agostitlán, Municipio de Hidalgo, en el estado de Michoacán.

11. Servicio y Equipo en Telefonía, Internet y TV, S.A. de C.V.

Diversas localidades del estado de Michoacán.

 

12. TV Cable del Guadiana, S.A. de C.V.

Diversas localidades del estado de Chihuahua.

 

13. Jorge Domínguez Espinosa

Diversas localidades del estado de Chiapas.

14. Sierra Norte Televisión por Cable, S.A. de C.V.

Diversas localidades del estado de Puebla.

 

15. José Guadalupe Zuno Cuéllar

Diversas localidades del estado de Jalisco.

16. Consorcio Jago Comunicaciones, S.A. de C.V.

San Juan Cuautlancingo y Sanctorum, Municipio de Cuautlancingo, en el estado de Puebla.

17. Jorge Alfonso Aguilar Ibarra

Diversas localidades de los estados de Zacatecas y Durango.

18. Humberto René Olivares

Gascón San Juan de la Vega, Municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato.

19. Cablemar TV, S.A. de C.V.

Municipio de Cuetzalán del Progreso, en el estado de Puebla.

20. Telecable de Ojuelos, S.A. de C.V.

Ojuelos de Jalisco, Municipio de Ojuelos de Jalisco, en el estado de Jalisco, y el Sitio, Municipio de Pinos, en el estado de Zacatecas.

21. Joaquín León Pérez

Catazajá, Municipio de Catazajá, en el estado de Chiapas.

 

Por último, el IFT acordó expedir un título de permiso para instalar y operar el Canal 49 de televisión digital a favor del Gobierno del estado de Morelos.

 

 Fecha del Comunicado: 07 May 2014

El Pleno del IFT resuelve más de 65 trámites en materia de telecomunicaciones y radiodifusión (Comunicado 28/2014)

El Pleno del IFT resuelve más de 65 trámites en materia de telecomunicaciones y radiodifusión

 

  • Emite opinión favorable para que Telcordia sea el Administrador de la Base de Datos para efectos de la portabilidad numérica
  • Resolvió otorgar el título de permiso para el uso con fines culturales de una estación de radio indígena en el estado de Chiapas
  • Aprueba el otorgamiento de cuatro títulos de concesión e igual número de prórrogas de concesiones para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones en diversas localidades del país
  • Resuelve la expedición de 24 títulos de concesión de estaciones de radiodifusión sonora objeto de refrendo

 

En sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió diversos asuntos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, entre los que destacan otorgamientos de concesiones para redes públicas de telecomunicaciones fijas, prórrogas de títulos de concesión y refrendos para las operaciones de distintas estaciones de radio, entre otros.

En total, se desahogaron alrededor de 65 trámites, con los cuales el IFT da certeza jurídica a los concesionarios para la planeación de sus operaciones, garantiza la continuidad de los servicios en distintas localidades y promueve la participación de un mayor número de proveedores en los mercados, en beneficio de los usuarios.

Entre los temas abordados, el Pleno emitió opinión favorable sobre la decisión tomada por consenso en el Comité Técnico de Portabilidad Numérica, a efecto de que Telcordia se mantenga como el Administrador de la Base de Datos para el proceso de la portabilidad numérica. Esta empresa ha sido la proveedora del servicio desde julio de 2008, cuando entró en vigor este derecho de los usuarios para cambiarse de operador conservando su mismo número telefónico. El primer contrato concluirá en julio del presente año, mismo mes en que se renovará por un periodo de tres años.

Asimismo, el Pleno conoció sobre el caso de cinco solicitudes de prórroga de título de concesión de redes públicas de telecomunicaciones que ofrecen servicios de televisión restringida en diversas localidades del país, y resolvió negarlas por no cumplir con los requisitos legales aplicables. La información sobre los operadores y la zona geográfica en la que prestan sus servicios será publicada en su oportunidad en la página de internet del IFT, a efecto de que los usuarios adopten las medidas necesarias.

Adicionalmente, se resolvió otorgar prórrogas a cuatro títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones con cobertura en distintas localidades del país, por un plazo de 10 años:

Concesionario

Localidad

1. C. René Francisco Bermúdez Molina

Villa Ávila Camacho (La ceiba), municipio de Xicotepec, Puebla

2. Televisión por Cable Toniná. S.A. de C.V.

Ocosingo, municipio de Ocosingo, Chiapas

3. Cable del Valle de Toluca S.A de C.V.

Ixhuatlán de Madero y Llano En medio, municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz

4. Varivisión de Baja California S.A de C.V.

Diversas localidades del estado de Baja California

 

Del mismo modo, el Instituto determinó el otorgamiento de cuatro títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones con cobertura en distintas ciudades del país.

Concesionario

Localidad

1. Todo Mundo Telecomunicaciones S.A de C.V.

Ciudad Apodaca, municipio de Apodaca, Nuevo León

2. Sistemas de Transporte de Datos S. de R.L. de C.V.

Tijuana, Baja California

 

3. UC Telecomunicaciones S.A.P.I. de C.V.

Estados de México, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Distrito Federal

4. Servicios Caseteros S.A.P.I. de C.V.

Estado de México y Distrito Federal

 

En temas de radiodifusión, El Pleno también resolvió otorgar el título de permiso para el uso con fines culturales de una frecuencia de radiodifusión en FM para la prestación del servicio de radiodifusión sonora a favor de Comunicación Educativa y Cultural BAT´S IL K´OP, A.C en Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas.

Del análisis realizado a la solicitud, el Pleno del IFT considera que la misma se presentó e integró de conformidad con los requerimientos establecidos en los artículos 17–E y 20 de la Ley Federal de Radio y Televisión, y demás disposiciones legales aplicables.

Como parte de la justificación del proyecto de resolución, se consideró que en la localidad de Bachajón, no existen instaladas estaciones permisionadas o concesionadas en radio o televisión, por lo que mediante el otorgamiento del título de permiso, el solicitante podrá establecer un medio que permita la integración de las comunidades mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación.

Además, el solicitante manifiesta tener como objetivo, el establecer un proceso comunicativo que sirva como plataforma para dialogar, compartir necesidades y fortalecer la cultura indígena de la zona, que cuenta con 118 mil 180 habitantes, de los cuales 95.3 por ciento se encuentra en situación de pobreza.

Según información proporcionada por el propio solicitante, 86% de la población habla una lengua indígena y 46% no habla español, por lo que se considera que cumple con uno de los fines presentados en el proyecto, consistente en ayudar o asistir a sectores vulnerables de las comunidades indígenas de la región selva-norte del estado de Chiapas.

Por medio de su programación, la estación de radio buscará dar un servicio comunicativo e informativo relevante para la región, en los términos de las comunidades indígenas tzeltales, lo cual implica generar contenidos que realmente representen la identidad cultural a través de una cosmovisión indígena.

En la sesión de hoy, el Pleno resolvió expedir 24 títulos de concesión sujetas a refrendo para la explotación de frecuencias de estaciones de radio:

Concesionario

Frecuencia/Banda

Localidad

1. Radio XHVC-FM S.A. de C.V.

102.5 MHz en FM (XHVC-FM)

Puebla, Puebla

2. María Guadalupe Espinoza Pedrín

97.5 MHz en FM (XHVSD-FM)

Ciudad Constitución, Baja California Sur

3. XEEIAM S.A. de C.V.

93.1 MHz en FM (XHEI-FM)

Los Paisanos, San Luis Potosí

4. Radio Auditorio S.A. de C.V.

660 kHz en AM (XEFZ-FM)

San Nicolás de los Garza, Nuevo León

5. XHCU S.A. de C.V.

104.5 MHz en FM (XHCU-FM)

Cuautla, Morelos

6. Fórmula Radiofónica S.A. de C.V.

103.9 MHz en FM (XHMTSFM)

Tampico, Tamaulipas

7. Radio XEIN la Voz del Valle S.A. de C.V.

89.9 MHz en FM (XHEIN-FM)

Cintalapa de Figueroa, Chiapas

8. Triple Q. Radio S.A. de C.V.

89.9 MHZ en FM (XHQQQ-FM)

Villahermosa, Tabasco

9. Cosmorradial S.A. de C.V.

106.1 MHz en FM (XHLTZ-FM)

Aguascalientes, Aguascalientes

10. XEIK S.A. de C.V.

96.7 MHZ en FM (XHZG-FM)

Piedras Negras, Coahuila

11. Alberto Miguel Márquez Rodríguez

101.7 MHz en FM (XHGB-FM)

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

12. Radiodifusora XETAP-AM S.A. de C.V.

98.7 en FM (XHTAP-FM)

Tapachula, Chiapas

13. Radio Mil del Sur S.A. de C.V.

1000 kHz en AM. Frecuencia adicional en 92.1 MHz en FM (XHMYL-FM)

Mérida, Yucatán

 

14. Difusoras de Chihuahua S.A.

1360 KHz en AM. Frecuencia adicional en 88.5 MHz en FM

(XHDI-FM)

Chihuahua, Chihuahua

 

15. Radio Progreso de Yucatán S.A. de C.V.

96.9 MHz en FM (XHUL-FM)

Mérida, Yucatán

16. José Luis Martínez Sánchez

91.7 MHz en FM (XHIY-FM)

Río Verde, San Luis Potosí

17. Grupo Radiodigital Siglo XXI S.A. de C.V.

101.3 MHz en FM (XHYK-FM)

Conkal, Yucatán

18. Centro de Frecuencia Modulada S.A. de C.V.

96.9 MHz en FM (XHOD-FM)

San Luis Potosí, San Luis Potosí

19. Trigio Javier Pérez de Anda

93.9 MHz en FM (XHHY-FM)

Querétaro, Querétaro

20. Alberto Elorza García

99.3 MHz en FM (XHAFA-FM)

Nanchital, Veracruz

21. Radio Calvillo S.A. de C.V.

100.9 MHz en FM (XHCAA-FM)

Aguascalientes, Aguascalientes

22. Alejandro Rodríguez Morán

105.1 MHz en FM (XHYD-FM)

Francisco I. Madero, Coahuila

23. XHTGZ

96.1 MHz en FM (XHTGZ-FM)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

24. Radio Vallarta S.A. de C.V.

740 KHz en AM. Frecuencia adicional en 92.7 MHz en FM (XHVAY-FM)

Puerto Vallarta, Jalisco.

 

 

 

 

 Fecha del Comunicado: 18 June 2014

El Pleno del IFT aprueba el formato de los mensajes de texto que enviará Telcel a sus usuarios cuando realicen recargas de saldo (Comunicado 29/2014)

El Pleno del IFT aprueba el formato de los mensajes de texto que enviará Telcel a sus usuarios cuando realicen recargas de saldo

 

  • Cada vez que un usuario de prepago de Telcel realice una recarga recibirá un mensaje de texto en el que se detallará el monto depositado, otro en el que se le informará el saldo acumulado disponible en ese momento y uno más sobre las tarifas básicas aplicables
  • El Instituto determina las condiciones de interconexión no convenidas de diversos concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones
  • Resuelve que 27 estaciones de radio AM deberán seguir transmitiendo en esta banda a fin de garantizar la continuidad del servicio de radio en las localidades donde operan
  • Se presenta el Informe Trimestral de Actividades correspondiente al periodo abril-junio

 

Como parte de las obligaciones impuestas a los agentes económicos preponderantes en el sector de las telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció medidas de protección al usuario, entre las que destacan la entrega de información clara a los suscriptores sobre los cobros de los servicios contratados y los productos facturados por estas empresas.

En este sentido, en la sesión ordinaria celebrada el día de ayer, el Pleno del IFT aprobó los formatos de los mensajes de texto que enviará Telcel a sus usuarios en el esquema de prepago o de pospago mixtos, cuando estos realicen recargas de saldo, de conformidad con lo previsto en la disposición cuadragésima tercera de las medidas aplicables a este agente económico preponderante.

De esta forma, los mensajes cortos que envíe Telcel, y que serán gratuitos para el usuario, consistirán en 1) el monto de la recarga realizada; 2) el saldo acumulado con dicha recarga, y 3) las tarifas básicas aplicables al esquema de prepago en el que esté dado de alta el usuario, tanto del servicio local, de larga distancia, como de SMS y megabytes para internet.

La obligación de entregar los mensajes cortos con los datos referidos es de gran relevancia para que los suscriptores de prepago cuenten con la información necesaria sobre su gasto telefónico, dado que los usuarios que reciben el servicio móvil bajo esta modalidad no cuentan con una factura mensual en la que puedan revisar los consumos realizados ni las tarifas que pagó por estos, o bien, si hubo algún cambio en dichos precios.

La empresa deberá cumplir con esta implementación a más tardar 60 días hábiles después de que se le notifique esta resolución.

Adicionalmente, se requerirá a Telcel la presentación del formato de mensaje corto correspondiente a la información sobre la tarifa de “Roaming” internacional que deberá enviar a los usuarios cuando realicen una recarga y se encuentren en el extranjero.

Por otro lado, en esta sesión se emitieron seis resoluciones por las que se resuelven desacuerdos de interconexión entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones.

Dos de estas resoluciones se refieren a los servicios de terminación conmutada en usuarios móviles bajo la modalidad “el que llama paga”: 1) NII Digital, S. de R.L. de C.V. y las empresas Comunicaciones Celulares de Occidente, S.A. de C.V., Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, S.A. de C.V., Telecomunicaciones del Golfo, S.A. de C.V., SOS Telecomunicaciones, S.A. de C.V., Portatel del Sureste, S.A. de C.V., Iusacell PCS, S.A. de C.V., Iusacell PCS de México, S.A. de C.V. y Operadora Unefon, S.A. de C.V., y 2) NII Digital, S. de R.L. de C.V. con Pegaso PCS, S.A. de C.V. En ambos casos se aprobó una tarifa de interconexión de $0.3214 pesos por minuto, aplicable del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, misma que deberán pagarse las empresas de manera recíproca.

De igual forma, el Pleno determinó las condiciones de interconexión no convenidas entre Operbes, S.A. de C.V., Bestphone, S.A. de C.V., Cablevisión, S.A. de C.V., Cablemás Telecomunicaciones, S.A. de C.V., Cable y Comunicación de Campeche, S. A. de C.V., y las empresas de Grupo Iusacell, resolviendo que la tarifa por los servicios de terminación bajo el esquema de “el que llama paga”, que deberán pagar las empresas de redes fijas a las de móviles será de $0.3214 pesos por minuto, aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012. En tanto, la tarifa de interconexión que para el mismo periodo tendrán que pagar las empresas de Grupo Iusacell a la contraparte referida es de $0.02432 pesos por minuto, por servicios de terminación conmutada en usuarios fijos.

Asimismo, se resolvieron tres desacuerdos de interconexión, por separado, entre Televisión Internacional, S.A. de C.V. (TVI) con los siguientes concesionarios: 1) las empresas de Grupo Iusacell; 2) Pegaso PCS y 3) Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. En los tres casos se determinó que TVI deberá pagar una tarifa de $0.3214 pesos por minuto, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, a las concesionarias móviles mencionadas y éstas a su vez, tendrán que erogar una tarifa de $0.02432 pesos por minuto por servicios de terminación conmutada en usuarios fijos a TVI.

En materia de radiodifusión, el Pleno determinó 27 estaciones de radio en AM, asociadas a cambios de frecuencia a FM, que deberán seguir operando en la banda de AM, hasta en tanto el Instituto determine que se encuentra garantizada la prestación del servicio de radiodifusión sonora en todas las poblaciones del área de cobertura de dichas estaciones, con base en los estudios técnicos realizados por la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión.

Con esta resolución se logra que comunidades pequeñas del país que sólo cuentan con cobertura de AM continúen comunicadas a través de la radio, con base en lo previsto en el punto Sexto del “Acuerdo por el que se establecen los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas para prestar el servicio de radio y que operan en la banda de Amplitud Modulada, a fin de optimizar el uso, aprovechamiento y explotación de un bien del dominio público en transición a la radio digital”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2008.

En otros temas, el Pleno del IFT resolvió expedir 24 títulos de permiso objeto de refrendo para usar con fines oficiales una frecuencia de radiodifusión a través de diversas estaciones de radio en la banda de Frecuencia Modulada, de los cuales 21 son a favor del gobierno del estado de Sonora, dos para Tabasco y uno para Puebla.

Asimismo, el Instituto determinó otorgar tres títulos de permiso objeto de refrendo para usar una frecuencia de radiodifusión sonora con fines culturales en la banda de FM, dos de los cuales son para las universidades de Colima y de Guanajuato, respectivamente, y otro más para una persona física.

El Pleno del IFT también rindió su Informe Trimestral de Actividades, correspondiente al periodo abril-junio, el cual estará disponible para su consulta en la página de internet del Instituto en los siguientes días. En este documento se da cuenta del seguimiento a la denominada “Agenda 180 días”, de los proyectos institucionales y de diversas acciones asociadas a los proyectos de coordinación con el Ejecutivo Federal.

Finalmente, el Pleno aprobó la modificación al Estatuto Orgánico, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la nueva Ley Federal de Competencia Económica.

 

 

 Fecha del Comunicado: 10 July 2014
2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados