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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Adriana Sofía Labardini Inzunza Presidenta
Comisionada Presidenta

 Telephone
555015-4264

Adriana Labardini is a Mexican attorney, specialized in the field of telecommunications and ICT. Since September 2013, she sits in the Board of Commissioners of the Federal Institute of Telecommunications, appointed by the Executive and ratified by the Senate, after a competitive selection process. IFT is an independent, constitutional entity which regulates telecomm and broadcast industries and acts as competition authority.

Ms. Labardini obtained her bachelor law degree from “Escuela Libre de Derecho” in Mexico City, and a Master’s degree (LLM) from Columbia University in New York. She has specialized in law and public policy for telecommunications, ICT, as well as consumer law.

She has also served as Secretary on the Board of the Federal Telecommunications Commission from 1999 to 2003 and for 16 years worked as an associate and partner in a major corporate law firm, specializing in the areas of corporate law, administrative law and Telecommunications.

She has given numerous lectures, courses, and has published articles related to public policy and law for Telecommunications and ICT, class actions, and consumer protection in national and international educational institutions as well as in public and private universities. She is a former Fulbright scholar and an Ashoka Fellow for her work on promoting access to justice through class actions.

She was Director and Co- Founder of Alconsumidor, a non-profit association pioneer in the defense of consumer rights.

*Informe de participación de la Comisionada Labardini en el Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2016 (WSIS)

Informe de participación de la Comisionada Labardini en el Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2016 (WSIS)

 Fecha de la Comisión: 06 May 2016

XV Ordinaria del Pleno 26 de abril de 2017

Tema o Asunto a Tratar

Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba las Actas de las IX y X Sesiones Ordinarias, celebradas el 6 y 8 de marzo de 2017, respectivamente.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones declara la pérdida de bienes en beneficio de la Nación, derivado del procedimiento administrativo iniciado en contra del propietario, responsable, ocupante, poseedor y/o encargado del inmueble, estación, estudios y/o planta transmisora donde se detectaron las instalaciones de la estación de radiodifusión operando en la frecuencia de “RESERVADO POR LEY”, sin contar con la respectiva concesión o autorización.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones impone una multa y declara la pérdida de bienes en beneficio de la Nación, derivado del procedimiento administrativo instruido en contra del C. “CONFIDENCIAL POR LEY”, en su carácter de poseedor de los equipos y responsable de la operación de la estación de radiodifusión utilizando la frecuencia 93.1 MHz, en el Municipio de Chimalhuacán, Estado de México, sin contar con la respectiva concesión para prestar el servicio de radiodifusión.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones impone una multa y declara la pérdida de bienes en beneficio de la Nación, derivado del procedimiento administrativo instruido en contra de “CONFIDENCIAL POR LEY” en su carácter de propietario de los bienes asegurados  y responsable de la operación de la estación de radiodifusión, utilizando la frecuencia de 97.3 MHz, en la Ciudad de México, sin contar con la respectiva concesión para prestar el servicio de radiodifusión.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones impone una multa y declara la pérdida de bienes en beneficio de la Nación, derivado del procedimiento administrativo instruido en contra de “CONFIDENCIAL POR LEY” en su carácter de propietario de los bienes asegurados y responsable de la operación de la estación de radiodifusión, utilizando la frecuencia de 97.1 MHz, en la Ciudad de México, sin contar con la respectiva concesión para prestar el servicio de radiodifusión.

Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones somete a Consulta Pública las propuestas deConvenios Marco de Interconexión presentados por el Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones establece los parámetros del Sistema de Precios Tope de conformidad con la Medida Cuadragésima del Anexo 2 de la Resolución de Preponderancia aplicable al Agente Económico Preponderante para el periodo 2017-2018.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones autoriza a Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V., la postergación de la fecha de inicio de transmisiones para prestar el servicio de radiodifusión a través de la multiprogramación, en relación con 5 estaciones de televisión en diversas localidades de la República Mexicana, autorizadas mediante Acuerdo P/IFT/220317/159.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones autoriza el acceso a la multiprogramación a Televimex, S.A. de C.V., en 2 estaciones de televisión en diversas localidades de la República Mexicana.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones autoriza la enajenación de acciones de la empresa Cable Plus Digital, S.A. de C.V., titular de una concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones autoriza la enajenación de acciones de la empresa Tele Comarca, S.A. de C.V., titular de una concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y de una concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones otorga quince títulos de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso privado, con propósitos de radioaficionados, a favor de igual número de interesados.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones otorga a Inter Network Systems Group, S. de R.L. de C.V., un título de concesión única para uso comercial.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones otorga a Neutral Networks, S. de R.L. de C.V., un título de concesión única para uso comercial.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones otorga a Rural Technet, S.A.P.I. de C.V., un título de concesión única para uso comercial.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones otorga a SES Telecomunicaciones de México, S. de R.L. de C.V., un título de concesión única para uso comercial.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones otorga a Spica Telecom, S.A. de C.V., un título de concesión única para uso comercial.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones otorga a Telecomunicaciones Autónomas sin Límite, S.A. de C.V., un título de concesión única para uso comercial.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones prorroga la vigencia de la concesión para operar y explotar comercialmente una frecuencia de radiodifusión, para lo cual otorga una concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada y una concesión única, ambas para uso comercial a favor Radio Melodía, S.A. de C.V.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones prorroga la vigencia de la concesión para operar y explotar comercialmente frecuencias de radiodifusión, para lo cual otorga una concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada, así como una concesión única, ambas para uso comercial a favor XENQ Radio Tulancingo, S.A. de C.V.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones prorroga la vigencia de cinco concesiones para operar y explotar comercialmente una frecuencia de radiodifusión, para lo cual otorga respectivamente una concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada y, en su caso, una concesión única, ambas para uso comercial.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones prorroga la vigencia de dos concesiones para operar y explotar comercialmente una frecuencia de radiodifusión, para lo cual otorga respectivamente una concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada para uso comercial y en su caso una concesión única, ambas para uso comercial.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones prorroga la vigencia de dos concesiones para operar y explotar comercialmente frecuencias de radiodifusión, para lo cual otorga una concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada, así como una concesión única, ambas de uso comercial.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones prorroga la vigencia de la concesión para operar y explotar comercialmente una frecuencia de radiodifusión, para lo cual otorga una concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada y una concesión única, ambas para uso comercial a favor de Radio Televisora de Morelia, S.A.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones prorroga la vigencia de tres concesiones para operar y explotar comercialmente una frecuencia de radiodifusión, para lo cual otorga respectivamente una concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada y una concesión única, ambas para uso comercial.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones prorroga la vigencia de cinco concesiones para operar y explotar comercialmente frecuencias de radiodifusión, para lo cual otorga una concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada, así como una concesión única, ambas de uso comercial.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones prorroga la vigencia de trece concesiones para operar y explotar comercialmente una frecuencia de radiodifusión, para lo cual otorga respectivamente una concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada y una concesión única, ambas para uso comercial.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones prorroga la vigencia de cuatro concesiones para operar y explotar comercialmente una frecuencia de radiodifusión, para lo cual otorga respectivamente una concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Amplitud Modulada y una concesión única, ambas para uso comercial.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones prorroga la vigencia de la concesión para operar y explotar comercialmente una frecuencia de radiodifusión, para lo cual otorga una concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Amplitud Modulada y en su caso una concesión única, ambas para uso comercial a favor de Radiodifusoras Gal de Matamoros, S.A. de C.V.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones prorroga la vigencia de dos concesiones para operar y explotar comercialmente frecuencias de radiodifusión, para lo cual otorga una concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada y en su caso, una concesión única, ambas de uso comercial.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones prorroga la vigencia de seis concesiones para operar y explotar comercialmente una frecuencia de radiodifusión, para lo cual otorga respectivamente una concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada y, en su caso, una concesión única, ambas para uso comercial.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones autoriza la transición de tres concesiones para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada y sus respectivas concesiones únicas, otorgadas bajo la modalidad de uso social, al régimen de concesión para uso social comunitario, ambas previstas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones otorga a favor del Instituto Politécnico Nacional dos concesiones para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso público, para la prestación del servicio de televisión radiodifundida digital en las localidades de Cancún, Quintana Roo y Guadalajara, Jalisco.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones otorga a favor del Instituto Politécnico Nacional dos concesiones para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso público, para la prestación del servicio de televisión radiodifundida digital en las localidades de Tepic y Santiago Ixcuintla (Peñitas), Nayarit y Monterrey, Nuevo León.

Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones autoriza la transmisión de acciones de la empresa Radio Organización Saltillo, (Rossa) S.A., concesionaria para el uso, aprovechamiento y explotación comercial de la frecuencia 104.9 MHz, con distintivo de llamada XHKS-FM en Saltillo, Coahuila.

Breve descripción de la actividad

Sesión del Pleno.

Persona física solicitante
Empresa/organización solicitante
Asistentes al encuentro

Integrantes del Pleno.

Entrevista a Adriana Labardini, Comisionada Presidenta del IFT, en El Financiero TV con Víctor Piz sobre elección de Presidente del IFT

Víctor Piz (VP), conductor: El lunes pasado, la comisionada Adriana Labardini asumió la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones de forma interina y temporal, luego de que Gabriel Contreras terminó su encargo al frente de este órgano regulador y de que el Senado de la República aún no nombra a un presidente definitivo. 

Agradezco estos minutos a la comisionada Labardini para hablar con "El Financiero Bloomberg", comisionada Labardini, buena tarde, estará usted en la presidencia del IFT hasta que haya un acuerdo en el Senado sobre este proceso y podría estar ahí hasta febrero en que concluye su encargo porque según algunos expertos, el Congreso ha complicado mucho la designación. 

Adriana Labardini (AL), comisionada presidenta del IFT: Lo que le puedo comentar es lo que dice la ley. En efecto, conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Competencia Económica, en caso de ausencia del presidente, comisionado presidente nombrado por el Senado, debe de suplir esa ausencia la o el comisionado que tenga la mayor antigüedad en el cargo, y a igualdad de antigüedad, la persona de mayor edad. 

Así que en efecto, bueno, dado que el nombramiento del comisionando presidente Gabriel Contreras concluyó el día 10 de septiembre pasado, yo a partir del 11 de septiembre asumí la presidencia del Instituto y del Pleno en los términos de estos artículos 19 por todo el tiempo necesario para que el Senado, por el voto de dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión respectiva, nombren a la o el comisionado presidente. 

Ese nombramiento, que en su caso apruebe el Senado, variará en su plazo, no necesariamente será de cuatro años, ¿por qué? Porque algunos comisionados que se postularon les queda, como en el caso del comisionado Gabriel Contreras, dos años y un poquito más, dos años cinco meses, a la comisionada Estavillo un año cinco meses y otros comisionados sí tienen todavía una duración mayor en su cargo. 

VP: Como comisionada presidenta, ¿cuáles son sus prioridades en la agenda del IFT? 

AL: El Instituto tiene ya una serie de procesos muy avanzados en todas las áreas, en concesiones y servicios, en la área de política regulatoria, en procedimientos de competencia, en la unidad de medios y contenidos audiovisuales, esa agenda está en curso, esa agenda, en cuanto los proyectos están listos, suben al Pleno y los resolvemos. Tenemos plenos ordinarios, calendarizados, el próximo el día 20 y plenos adicionales que pueden ser ordinarios o extraordinarios. 

Hay, por supuesto, temas de la relevancia como el cumplimiento de la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia, que ya nos fue notificada para dar cumplimiento a la decisión de emitir una tarifa simétrica de terminación de servicios móviles en la red del agente económico preponderante. 

Hay también asuntos relacionados con la implementación del plan de separación funcional también del agente económico preponderante en la parte de servicios fijos. 

Hay una larga lista de trámites, de concesiones, de multiprogramaciones, tenemos, por supuesto, a fines de este año que hacer una planeación prospectiva que el Pleno idealmente decida y vote las grandes líneas y prioridades en materia de espectro, en materia de competencia económica, en materia de dictar todas aquellas medidas encaminadas a promover la pluralidad en los contenidos. 

Tenemos que tener claridad en cómo se monitorearán los tiempos máximos de publicidad. 

VP: Es importante enviar un mensaje de certidumbre al sector de telecomunicaciones en momentos en que el IFT enfrenta varios retos importantes como ya mencionaba usted, aprobar el plan de separación funcional de Telmex, las nuevas tarifas de interconexión y poner en marcha frecuencias de horario y señales de televisión. 

AL: Por supuesto, continuar con las licitaciones de televisión, la licitación también de radiocomunicación en la banda 450, seguirla adelante, en fin, es una larga, larga gama de proyectos, de asuntos que una institución tan sólida como ésta no se frenan por el cambio en la presidencia, no se frenan cuando se han escalado comisionados, ya llevamos dos cambios en comisionados y eso no frena a la institución. 

Todas las unidades tienen procesos, metas, hay un programa anual de trabajo 2017, tenemos que seguir combatiendo el rezago que todavía hay de Cofetel en algunos tipos de trámites, tenemos un proyecto ambicioso de lineamientos de consultas públicas, de mejora regulatoria, también cuestiones internacionales importantes para que seamos escuchados por la Secretaría de Economía en el proceso del TLC, por supuesto, en las áreas de nuestra competencia. 

Necesitamos seguir trabajando en la diversidad de medios sociales y una agenda muy importante de cerciorarnos que los medios públicos realmente cumplan con los principios del artículo 86 para que se transformen de medios gubernamentales a medios públicos independientes y que dan acceso a la participación ciudadana. 

VP: Ya que lo mencionó, ¿sabe usted cuáles son los temas que están sobre la mesa del sector de telecomunicaciones durante la renegociación del TLCAN? 

AL: Tenemos un deber de confidencialidad en estos temas del Tratado de Libre Comercio, de modo que como órgano constitucional autónomo que da su opinión técnica a la Secretaría de Economía, no podemos hablar de aspectos específicos de lo que está en cuestión. 

Hay varios capítulos del Tratado que, por supuesto, son públicos, me refiero del Tratado vigente y de todos esos cúmulo de capítulos, hay temas que sí son competencia nuestra y muchos otros que no. 

VP: Adriana Labardini, muchas gracias y éxito en su gestión como comisionada presidenta del IFT. 

AL: Muchísimas gracias, Víctor, aquí estamos trabajando el Pleno como órgano máximo, una servidora como comisionada presidenta, con metas claras. 

VP: Gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 15 September 2017

Entrevista a Adriana Labardini, Comisionada Presidenta del IFT, en Enfoque Financiero con Alicia Salgado sobre retos al frente del IFT

Alicia Salgado (AS), conductora: Ya tenemos en la línea a nuestra primera entrevistada de esta tarde, nos da muchísimo gusto recibir en este espacio a la comisionada y presidenta en funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Además es la primera mujer que ocupa esta posición, Adriana Labardini; por este hecho muchas felicidades, pero también muchas felicidades por tu profesionalismo. 

Adriana Labardini (AL), comisionada presidenta del IFT: Alicia, muchas gracias, un gusto estar en tu programa. 

AS: Hace mucho que no nos escuchábamos, pero ya estamos otra vez en contacto y eso me da mucho gusto. 

AL: Así será. 

AS: Ha sido una semana diferente para ti, supongo, porque asumir la presidencia y también la administración del Instituto, es un desafío en condiciones excepcionales, ¿no? 

AL: Así es Alicia, justamente venía reflexionando ahorita, tras cinco días, una semana excepcionalmente activa, intensa, y mira que todas nuestras semanas así son. Pero aquí el reto, lo inesperado, aunque pues lo veníamos venir, pero pues con incertidumbre; pero muy bien. 

Creo que en estos cinco días y luego de cuatro años de conocer a profundidad el instituto, he podido priorizar, conocer, empaparme con un equipo maravilloso que integra al Instituto y con un Pleno que es de lujo y que apoya toda la institucionalidad, y que las cosas sigan por supuesto marchando en el Instituto en sus procesos, procedimientos, proyectos, porque una institución fuerte y profesional no se tambalea con el cambio de una persona y eso es de lo que se trata. 

AS: Ahora, ahí, has seguido el rumbo -como tú dices- normal del Instituto, y hoy tiene retos importantes al frente. El proceso de ratificación o selección del presidente que ocupará por dos, cuatro, no sabemos cuántos años la presidencia en los siguientes años, está por venir. 

Según lo que hemos sabido el 26 estaría, si las cosas caminan como dicen, sometiéndose al Pleno el nombramiento, al Pleno del Senado. Pero en el ínter tienen otro, van a tener el miércoles de la semana próxima Pleno, ¿no? Bueno, en la semana también tuvieron Pleno. 

AL: Sí, tuvimos ya dos plenos esta semana, especialmente me congratulo porque aprobamos con muchos cambios que se dieron en el Pleno y creo yo mejoras, las metodologías de replicabilidad económica y técnica de los servicios móviles y fijos del agente económico preponderante. 

Entonces con este test, podremos evaluar si las ofertas minoristas del agente económico, pueden ser replicables por competidores, claro, competidores bajo un estándar de eficiencia, pero también ajustado a su escala mucho menor. 

Entonces, ese fue un primer Pleno, hoy hubo otro muy breve, de un aspecto técnico muy importante, relacionado con ir combatiendo la circulación de teléfonos móviles robados. Y sí, el miércoles 20 tenemos un pleno ordinario que es de los calendarizados, tenemos un calendario anual de sesiones ordinarias, de modo que lo tendremos. 

Normalmente yo he comunicado respetuosamente a las Comisiones Unidas del Senado, de Radio, Televisión, Cinematografía, Comunicaciones y Estudios Legislativos, que tenemos que sesionar porque el Instituto trabaja incesante en todos sus proyectos, y además hay procedimientos con plazos, ¿no? Y muy, muy respetuosos, dijeron "perfecto", y hasta donde entiendo, están analizando la posibilidad de que sea posterior al Pleno o sea al día siguiente. 

AS: El jueves, ¿no? 

AL: Esa es una posibilidad, no me han comunicado nada oficialmente, si han decidido que es el jueves, entiendo que por otro lado, el jueves el Senado sesiona, pero... 

AS: Pero hay salones de comisiones, ¿no? 

AL: Sí, pero bueno, como que hay un gran interés y una agenda también importantísima, tanto en el Senado como en este proceso de las Comisiones Unidas, pero seguramente lo resolverán para escuchar con apertura, con transparencia, las propuestas de los comisionados y la comisionada que han mostrado interés en participar en este proceso de nombramiento. 

AS: Pero que son todos con excepción de ti. 

AL: Y de Javier Juárez. 

AS: Ah, también. También tú y Javier Juárez, ¿pero por qué tú no? 

AL: Mira, fue una decisión muy difícil para mí Alicia, claro que me interesa, claro que me hubiera gustado el continuar ya nombrada por el Senado, si eso fuera su decisión con esta tarea de liderazgo, de visión, de administración y de conducción de un equipo de más de mil 200 personas. 

Pero hay dos particularidades en mi caso, mi nombramiento como comisionada concluye el 28 de febrero próximo, lo cual me dejaría nada más con cinco meses. En los que se podrían hacer cosas muy interesantes; pero también dado que entró, eso es lo principal, dado que entré en funciones conforme el artículo 19 de las leyes de Telecomunicaciones y Competencia Económica, estoy dedicada de 07:00 de la mañana a 12:00 de la noche, a asumir con gran entrega, responsabilidad, esta presidencia del Pleno y del Instituto el tiempo que sea; viendo qué cuestiones, digo, desde luego que avance todo, que sigan adelante los procedimientos en curso, pero también haciendo un pequeño ejercicio de qué podría cambiar con una visión más de mediano plazo y dejar por lo menos las bases. 

Si esa tarea la decide continuar quien sea nombrado o descontinuar, pues ya no dependerá de mí; pero sí creo que hay algunas cuestiones que sin dejar de resaltar todos los avances y logros, y cumplimientos en tiempo y forma de grandes retos, creo que es hora de hacer una reflexión cuatro años después y decir: "Ya no podemos seguir actuando artesanalmente". 

Tenemos varias decenas de miles -así te lo pongo- de trámites en todas las áreas del Instituto, y entonces creo que hay una agenda "in house" -digámosle así-, de fortalecimiento institucional, que si bien la empezó y ha habido logros en estos cuatro años, ya no la podemos seguir posponiendo. 

Me refiero a que, primero, sí veo una oportunidad en que el Pleno retome con mucho más vigor, funciones de dictar la estrategia, la política regulatoria de competencia, pero en macro, ¿no?, y se prevé en la ley. O sea, las grandes líneas estratégicas de programas y políticas las debiera decidir el Pleno, más allá de un programa anual de trabajo. Y una vez decididas pues entonces sí, el presidente o la presidenta, propongan una agenda anual y lo conduzca a todas las áreas. 

Ahorita más bien las áreas nos proponen una serie enorme de proyectos y programas y acciones, pero pues con su gran conocimiento especializado, pero sin la visión transversal, porque cada área está especializada y así van subiendo, ¿sí? 

Y yo creo que el liderazgo de lo grande, de la visión estratégica, debe venir del Órgano de Gobierno hacia abajo, es un cambio fundamental, creo yo. 

AS: Pues bueno, es una visión interesante, sobre todo ahora que se está reflexionando sobre cómo está operando. 

Creo que este momento es, a pesar de que ha sido cuestionado el retraso en la selección, el que comparezcan, el que tú hayas llegado, permite hacer una reflexión profunda, yo creo que mucho más a los integrantes del Pleno y a la propia estructura del IFT, de cómo deben enfrentar los retos hacia adelante. 

AL: Yo así lo veo, Alicia, una autoridad de competencia de la estatura del Instituto, tiene que también estar abierta a la competencia de sus integrantes, ¿no?; a un sistema competitivo, de exponer con todo el conocimiento y experiencia que tienen mis colegas, de plantear sus prioridades, visiones y competir. No podemos estar exentos de eso. 

A mí, yo sé que se ha cuestionado, yo sé que quizá hubiera sido muy bueno o mejor todavía tenerlo meses atrás; pero a mí me parece muy válida y siempre he pugnado por procesos competitivos y transparentes para nombrar, y más a un presidente o presidenta de una institución de la envergadura del Instituto, así que yo celebro este proceso. 

AS: Muchísimas gracias Adriana Labardini, comisionada presidenta del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gracias por aceptar esta plática aquí en la tercera emisión de "Enfoque Noticias". 

AL: Alicia, gracias a ti, a "Enfoque Noticias". Las puertas abiertas en IFT a los medios, a la ciudadanía; sí, con agendas complicadas, pero siempre estaré abierta a dialogar, a la crítica y a ser mejores. 

AS: No, yo lo sé. Gracias Adriana, un abrazo. 

AL: Igualmente para ti Alicia. 

 Fecha de la Entrevista: 15 September 2017
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