Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Adriana Labardini, Comisionada Presidenta del IFT, en El Financiero TV con Víctor Piz sobre elección de Presidente del IFT

Víctor Piz (VP), conductor: El lunes pasado, la comisionada Adriana Labardini asumió la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones de forma interina y temporal, luego de que Gabriel Contreras terminó su encargo al frente de este órgano regulador y de que el Senado de la República aún no nombra a un presidente definitivo. 

Agradezco estos minutos a la comisionada Labardini para hablar con "El Financiero Bloomberg", comisionada Labardini, buena tarde, estará usted en la presidencia del IFT hasta que haya un acuerdo en el Senado sobre este proceso y podría estar ahí hasta febrero en que concluye su encargo porque según algunos expertos, el Congreso ha complicado mucho la designación. 

Adriana Labardini (AL), comisionada presidenta del IFT: Lo que le puedo comentar es lo que dice la ley. En efecto, conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Competencia Económica, en caso de ausencia del presidente, comisionado presidente nombrado por el Senado, debe de suplir esa ausencia la o el comisionado que tenga la mayor antigüedad en el cargo, y a igualdad de antigüedad, la persona de mayor edad. 

Así que en efecto, bueno, dado que el nombramiento del comisionando presidente Gabriel Contreras concluyó el día 10 de septiembre pasado, yo a partir del 11 de septiembre asumí la presidencia del Instituto y del Pleno en los términos de estos artículos 19 por todo el tiempo necesario para que el Senado, por el voto de dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión respectiva, nombren a la o el comisionado presidente. 

Ese nombramiento, que en su caso apruebe el Senado, variará en su plazo, no necesariamente será de cuatro años, ¿por qué? Porque algunos comisionados que se postularon les queda, como en el caso del comisionado Gabriel Contreras, dos años y un poquito más, dos años cinco meses, a la comisionada Estavillo un año cinco meses y otros comisionados sí tienen todavía una duración mayor en su cargo. 

VP: Como comisionada presidenta, ¿cuáles son sus prioridades en la agenda del IFT? 

AL: El Instituto tiene ya una serie de procesos muy avanzados en todas las áreas, en concesiones y servicios, en la área de política regulatoria, en procedimientos de competencia, en la unidad de medios y contenidos audiovisuales, esa agenda está en curso, esa agenda, en cuanto los proyectos están listos, suben al Pleno y los resolvemos. Tenemos plenos ordinarios, calendarizados, el próximo el día 20 y plenos adicionales que pueden ser ordinarios o extraordinarios. 

Hay, por supuesto, temas de la relevancia como el cumplimiento de la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia, que ya nos fue notificada para dar cumplimiento a la decisión de emitir una tarifa simétrica de terminación de servicios móviles en la red del agente económico preponderante. 

Hay también asuntos relacionados con la implementación del plan de separación funcional también del agente económico preponderante en la parte de servicios fijos. 

Hay una larga lista de trámites, de concesiones, de multiprogramaciones, tenemos, por supuesto, a fines de este año que hacer una planeación prospectiva que el Pleno idealmente decida y vote las grandes líneas y prioridades en materia de espectro, en materia de competencia económica, en materia de dictar todas aquellas medidas encaminadas a promover la pluralidad en los contenidos. 

Tenemos que tener claridad en cómo se monitorearán los tiempos máximos de publicidad. 

VP: Es importante enviar un mensaje de certidumbre al sector de telecomunicaciones en momentos en que el IFT enfrenta varios retos importantes como ya mencionaba usted, aprobar el plan de separación funcional de Telmex, las nuevas tarifas de interconexión y poner en marcha frecuencias de horario y señales de televisión. 

AL: Por supuesto, continuar con las licitaciones de televisión, la licitación también de radiocomunicación en la banda 450, seguirla adelante, en fin, es una larga, larga gama de proyectos, de asuntos que una institución tan sólida como ésta no se frenan por el cambio en la presidencia, no se frenan cuando se han escalado comisionados, ya llevamos dos cambios en comisionados y eso no frena a la institución. 

Todas las unidades tienen procesos, metas, hay un programa anual de trabajo 2017, tenemos que seguir combatiendo el rezago que todavía hay de Cofetel en algunos tipos de trámites, tenemos un proyecto ambicioso de lineamientos de consultas públicas, de mejora regulatoria, también cuestiones internacionales importantes para que seamos escuchados por la Secretaría de Economía en el proceso del TLC, por supuesto, en las áreas de nuestra competencia. 

Necesitamos seguir trabajando en la diversidad de medios sociales y una agenda muy importante de cerciorarnos que los medios públicos realmente cumplan con los principios del artículo 86 para que se transformen de medios gubernamentales a medios públicos independientes y que dan acceso a la participación ciudadana. 

VP: Ya que lo mencionó, ¿sabe usted cuáles son los temas que están sobre la mesa del sector de telecomunicaciones durante la renegociación del TLCAN? 

AL: Tenemos un deber de confidencialidad en estos temas del Tratado de Libre Comercio, de modo que como órgano constitucional autónomo que da su opinión técnica a la Secretaría de Economía, no podemos hablar de aspectos específicos de lo que está en cuestión. 

Hay varios capítulos del Tratado que, por supuesto, son públicos, me refiero del Tratado vigente y de todos esos cúmulo de capítulos, hay temas que sí son competencia nuestra y muchos otros que no. 

VP: Adriana Labardini, muchas gracias y éxito en su gestión como comisionada presidenta del IFT. 

AL: Muchísimas gracias, Víctor, aquí estamos trabajando el Pleno como órgano máximo, una servidora como comisionada presidenta, con metas claras. 

VP: Gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 15 September 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados