Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista de Luisa Cantú al Comisionado del IFT, Sóstenes Díaz en La Octava, sobre la marcación a 10

LUISA CANTÚ, CONDUCTORA: Nuevamente gracias por su sintonía. Como ya le hemos adelantado a lo largo de esta semana y, bueno, ya por bastante tiempo, a partir del próximo lunes, 3 de agosto, la marcación a números fijos y celulares será a 10 dígitos. Le agradezco mucho la comunicación a Sóstenes Díaz, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que nos explique el ABC, perfectamente cómo hacer llamadas a partir de la semana que viene. Comisionado gracias y buenas tardes.


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Buenas tardes Luisa, te saludo a ti y a todo auditorio. Efectivamente, como mencionas.


LUISA CANTÚ: Muchísimas gracias.


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: …Desde el 3 de agosto del año pasado por disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones llegamos a una marcación nacional a 10 dígitos, esto qué quiere decir, que es se eliminan los prefijos 044 y 045 para llamadas a celular, se elimina también el prefijo 01 para llamadas al extinto servicio de la larga distancia nacional y se agrega la clave de larga distancia para marcación a números locales.


Por ejemplo, en la Ciudad de México, si tenemos el número 50 15 40 00, le agregamos el 55, para que ya sea, 55 50 15 40 00.


Como este tema no es fácil para el usuario se otorgó desde el año pasado un periodo de convivencia que duró exactamente un año. Esta convivencia termina a partir de este domingo, por lo que el primer minuto del lunes, 3 de agosto, ya la única manera en la que podremos marcar será a 10 dígitos, es decir, a partir del siguiente lunes ya no pondremos el prefijo 01, 044 o 045 y para hacer una llamada local en nuestros números que son de siete u ocho dígitos les tenemos que agregar la clave de larga distancia.


Por ejemplo, si estamos de Puebla a Puebla 222, de la Ciudad de México a la Ciudad de México 55 y así para cada una de las ciudades.


LUISA CANTÚ: Okey, esto es, desde celulares y desde fijos, es decir, yo del teléfono de mi casa, para marcar a otra casa marco el teléfono de siempre y un 55 y a un celular solo le quito el 045 o el 044 y marco 55. Y, por ejemplo, larga distancia de la Ciudad de México, nos ponía usted el ejemplo de Puebla, ¿es igual, como si no hubiera lada, el teléfono directo?



 

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Sí, ya todas las llamadas se van a marcar como si fueran locales, entonces la idea de todo esto es que siempre se marquen 10 dígitos, es decir, que el usuario independientemente si la llamada la origina desde un teléfono fijo, desde un teléfono móvil, si es una llamada hacia una misma ciudad o si es una llamada hacia otra ciudad, siempre sean 10 dígitos.


Entonces, ya nos tenemos que olvidar de estar marcando 044, 045, 01, si estamos en la ciudad de Puebla siete dígitos, si estamos en la Ciudad de México ocho dígitos, entonces, es para mayor facilidad de marcación, siempre vamos a marcar a 10 dígitos.


LUISA CANTÚ: Okey. Hasta el día de hoy todavía sale una grabación que dice que nos recuerdan, precisamente, que hay que marcar ya a 10 dígitos, a partir del lunes ya no hay grabación, se acabó el tiempo de convivencia, tenemos que recordar estas nuevas instrucciones.

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Es probable que todavía escuchemos la grabación, pero lo que si no nos van a permitir las compañías es marcar con 044, con 045 o con 01 y también si estamos en la Ciudad de México, si hacemos una llamada con ocho dígitos ya no va a completarse. Entonces, es muy probable que las grabaciones todavía estén presentes en nuestras redes, pero, lo que ya no será posible será completar esas llamadas.


LUISA CANTÚ: Y eso es únicamente en territorio nacional, si alguien nos marca desde Estados Unidos, las ladas y todo se mantienen iguales para llamadas locales.

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Para llamadas de larga distancia internacional de salida todo se mantiene igual, pero para llamadas de larga distancia internacional entrantes, si recuerdas, nos marcaban con un "1" cuando era teléfono móvil, era 52, más uno, más el número telefónico móvil, entonces, ese “1” desaparece, ya partir del lunes ya las empresas no van a aceptar llamadas con la marcación "1", entonces es importante que si tenemos familiares que viven en Estados Unidos les avisemos que ya a partir del lunes ya no deben de marcar el "1", bueno, ya desde ahora ya no deben de marcar, pero a partir del lunes ya no se procesará esa llamada.


LUISA CANTÚ: Okey.


Comisionado le agradecemos muchísimo por toda esta información. Estábamos viendo unas infografías bastante claras en pantalla, me imagino que hay una página con instructivos en caso de que alguien necesite verlo de forma todavía más clara. ¿En dónde podemos encontrar esta información?


SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: En nuestra página de internet que es www.ift.org.mx, ahí está toda la información, pero también se pueden acercar con su proveedor de telefonía.



LUISA CANTÚ: Perfecto. Comisionado Sóstenes Díaz le agradecemos muchísimo la claridad con la que explica y que haya estado en este espacio.

 

SÓSTENES DÍAZ GONZÁLEZ: Gracias a ti Luisa.


LUISA CANTÚ: Gracias, muy buenas tardes.


Fue Sóstenes Díaz, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Recuerde usted, a 10 dígitos a partir del 3 de agosto.

 Fecha de la Entrevista: 31 July 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados