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Entrevista con el Comisionado Sóstenes Díaz en El Financiero Tv, con Gabriela Tlaseca, sobre fusión Disney-Fox

Gabriela Tlaseca (GT), conductora: Y hablando de telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la alianza entre Walt Disney y Fox por 71 mil millones de dólares, bajo la condición de que las compañías acepten vender los canales y derechos de programación de Fox Sports en el país. 

En febrero, la Comisión Federal de Competencia Económica aprobó el acuerdo, que era el último obstáculo importante para que la compra se llevará a cabo el 20 de marzo. 

Y para conocer más de este tema, nos enlazamos vía telefónica con Sóstenes Díaz González, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Comisionado Sóstenes, buenas tardes. 

Sóstenes Díaz González (SDG), comisionado del IFT: Buenas tardes, ¿cómo estás? Saludos a ti y a tu auditorio. A tus órdenes. 

GT: Muchas gracias. 

¿Qué implica esta fusión? Ayer se votó, se dio el sí. ¿Cuál es el proceso pues para que esto se aterrice? Platíquenos. 

SDG: Sí, como mencionabas correctamente, es una fusión que involucra a la empresa Walt Disney Company con la empresa Fox; es una fusión que es internacional, tiene implicaciones en más de 150 jurisdicciones. En el caso de México, participan las dos autoridades de competencia que son la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

En el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es la autoridad de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, le correspondió analizar esta fusión por lo que hace a estos sectores. 

Entonces, como mencionabas, el día de ayer en el pleno de ayer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la fusión sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones que tienen el objetivo de prevenir riesgos a la competencia y esto es en beneficio de los consumidores conforme a la Ley Federal de Competencia Económica. 

GT: ¿Qué quiere decir esto en términos de -por ejemplo- que tendrían que vender en nuestro país -digamos- la división de Fox Sports precisamente para no acaparar el mercado? ¿Qué viene, qué viene después de lo que comentas? 

SDG: Se analizaron más de diez actividades económicas en las que podría haber repercusiones de esta fusión en México en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, y se concluyó que esta operación solamente generaría riesgos en dos sectores, que es el sector de programación de lo que llamamos fácticos y en la categoría de deportes. 

En cada una de estas se establecieron ciertas condiciones. En el caso que mencionas, fue en el caso de la categoría programática de deportes; es decir, estas empresas al ser... al venderle programación a los proveedores de televisión y audio restringido, se vio el riesgo de que acumularían una gran participación de mercado y, por lo tanto, podría tener el riesgo de que incrementaran precios o restringieran la oferta de ese lado. 

Entonces, en protección de los consumidores, se está ordenando como parte de las medidas que se desincorpore a la parte de Fox Sports; es decir, podrán fusionar la empresa, pero en esta parte de deportes tendrán que vender los canales de Fox Sports. 

GT: Y es que ustedes lo decían ayer, de acuerdo con incluso algunos analistas, los canales deportivos de Disney, que son ESPN y los de Fox, representan hasta el cien por ciento de la barra programática deportiva en los paquetes básicos de televisión de paga, que regresamos a lo que nos platicabas, por eso se tomaron estas decisiones. 

SDG: Representan, aproximadamente nuestros cálculos, no es el cien por ciento, es aproximadamente el 80 por ciento; pero sin embargo, esto es una participación significativa; entonces, le daría a la empresa fusionada la posibilidad de incrementar precios para estos canales. 

Entonces, un incremento en este precio es un insumo para los programadores de televisión y audio restringida que se traduciría en un incremento después de precios para los usuarios finales. 

Entonces, esa es la parte que se está cuidando, tratando de que no se perjudique a los consumidores mexicanos. 

GT: Totalmente. ¿Qué viene en términos de operación tras esta decisión que ya ha tomado, que ha palomeado el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Sóstenes? 

SDG: Sí. Lo que viene es que la empresa haga la desincorporación, es decir, que haga la venta; se trata de que venda un negocio viable y en operación. Entonces, se le da un plazo para desincorporar de seis meses, el cual solamente se puede prorrogar por causas justificadas. 

En este proceso de venta hay tres figuras: hay un administrador independiente; es decir, desde el momento del cierre de la operación, hay un tercero diferente de Disney que va a operar a esta empresa separada, a Fox, para que ya no haya ningún riesgo de coordinación aún durante el periodo de venta. 

Hay aparte un agente de desincorporaciones; es decir, una empresa que se encarga única y exclusivamente de realizar la venta, y hay un auditor independiente. Aparte se prevé la posibilidad... Bueno, se prevé la obligación del Instituto de que debe de autorizar al comprador y verificar que la adquisición no genere adversos a la competencia conforme a la ley. 

Esto quiere decir que, si no se autoriza la fusión, porque pudiera generar riesgos en competencia, tampoco queremos que cuando un tercero venga y compre esa empresa desincorporada, se puedan generar los mismos riesgos. 

GT: Totalmente. 

Bueno, pues vamos a estar muy al pendiente. Sabemos que las acciones son -como bien lo han apuntado- para proteger a los consumidores de mercados potencialmente que estén acaparados por alguno o dos jugadores, en este sentido, esta fusión. 

Muchísimas gracias, Sóstenes Díaz González, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por esta pronta comunicación tras lo que ocurrió el día de ayer. 

SDG: Para servirte. 

GT: Muchas gracias... 

SDG: Hasta luego. 

GT: ... a este comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

 Fecha de la Entrevista: 12 March 2019

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