Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz, en El Heraldo Noticias con Alejandro Cacho sobre la nueva marcación nacional a 10 dígitos

Alejandro Cacho (AC), conductor: Mañana, no se le olvide, mañana cambia la marcación telefónica en la República mexicana, ahora a cualquier número que usted quiera marcar tendrá que utilizar diez dígitos, cualquier teléfono, si quiere hablarle a casa de su mamá, diez números, diez dígitos; al teléfono celular de su hijo, diez dígitos; a las pizzas, diez dígitos. A donde quiera llamar, a donde quiera llamar serán diez dígitos, ya no van a existir los prefijos 044, 045 ni tampoco el 01. 

Gracias esta mañana por acompañarnos Sóstenes Díaz, quien es parte de este esfuerzo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, comisionado del Instituto que nos toma la llamada. 

Sóstenes, gracias, buenos días. 

Sóstenes Díaz (SD), comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Buenos días, Alejandro, al contrario, muchas gracias a ti por permitirnos este espacio para difundir esta importante medida regulatoria, y también buenos días a todo tu auditorio. 

AC: Gracias. Bueno, desde mañana ya no 044, sino directo la clave, el código de la ciudad, del teléfono, ¿cierto? 

SD: Cierto. 

Desde el primer minuto de mañana 3 de agosto va a entrar en funcionamiento una nueva forma de marcación, la estamos llamando la marcación a diez dígitos. Con esta forma de marcación se van a unificar la marcación, los procedimientos de marcación de todos los números telefónicos en el territorio nacional, con lo cual será mucho más sencillo marcar a números fijos y números móviles. 

Así que a partir de mañana lo único que tenemos que hacer es marcar los diez dígitos del número al que deseemos llamar. 

AC: A ver, si le quiero marcar a mi tía de Tinguindín, ya no marco el 01. 

SD: Así es, actualmente cuando hacemos una llamada a otra ciudad o lo que antes era el servicio de larga distancia nacional, tenemos que marcar el 01 más la clave de larga distancia de la ciudad de destino más el número local. 

AC: Sí. 

SD: A partir de mañana lo único que tenemos que hacer es omitir la marcación del 01. 

AC: Ya. 

SD: Tendremos que marcar la clave de larga distancia de la ciudad de destino y el número local de siete dígitos casi en todo el país y de ocho dígitos que es en México, Guadalajara y Monterrey. 

AC: Si quiero hablarle al celular de mi primo en Zacatlán de las Manzanas, ya no voy a marcar 045. 

SD: Así es. Al día de hoy para marcar a números celulares marcamos 044 cuando es una llamada local o 045 cuando es una llamada de larga distancia más los diez dígitos del número celular. A partir de mañana omitimos la marcación del 044 y del 045 y marcamos los diez números directos. 

También es importante señalar que, en una llamada local, es decir, cuando hablamos a un número de la misma ciudad, por ejemplo, en la Ciudad de México, de la Ciudad de México a la Ciudad de México, actualmente estamos marcando solamente ocho dígitos. 

A partir del día de mañana tenemos que adicionarle a estos ocho dígitos al principio la clave de larga distancia de la ciudad en donde estemos haciendo la llamada. Por ejemplo, si estamos haciendo una llamada al Instituto Federal de Telecomunicaciones, hoy marcamos 50 15 40 00, a partir de mañana tendremos que marcar 55 50 15 40 00, con lo cual nos da diez dígitos, es decir, tenemos que construir nuestro número telefónico de tal manera que tengamos diez dígitos. 

¿Cómo lo construimos? Al número local que tengamos le adicionamos la clave de larga distancia de la ciudad donde digamos, por ejemplo, si vivimos en Monterrey, le adicionamos el 81; si vivimos en Guadalajara, el 33; si vivimos en Puebla, el 222, y así sucesivamente. 

AC: Ok. Esto es porque ahora ya todas las llamadas son, digamos, locales, ¿no? 

SD: Sí, a partir del 1° de enero de 2015 se eliminó la larga distancia nacional, por lo que ya todas las llamadas a donde quiera que marquemos son locales, se cobran de manera local, no obstante, aún persiste, existe la percepción de que hay un cobro mayor para llamadas de larga distancia, lo cual ya no es así. 

AC: Ok. 

SD: Pero también es importante decir que se han reducido notablemente los precios de los servicios de telefonía móvil de tal manera que ya no hay una diferencia significativa entre llamar a un número fijo y llamar a un número móvil como lo era anteriormente, en la mayor parte de los paquetes de telefonía de prepago o de telefonía fija, ya incluyen llamadas ilimitadas. 

AC: Sí. 

SD: Por lo cual la razón de ser de estos códigos, que era el 01, el 044 y el 045, que era que nosotros como usuarios pudiésemos distinguir que íbamos a tener un cobro distinto por esa llamada, pues ya dejó de tener sentido. 

AC: Ya. ¿Qué va a pasar con las llamadas de larga distancia internacional? Es decir, si ahora se marca el 001, eso seguirá igual, no hay cambios. 

SD: Las llamadas de larga, en las llamadas de larga internacional (sic) de salida no hay ningún cambio en la marcación, seguimos marcando igual. 

Pero en las llamadas de larga distancia internacional entrante a un teléfono móvil, al día de hoy, si tenemos un familiar en Estados Unidos tienen que marcar el 52, que es la clave de México. 

AC: Sí. 

SD: Le adicionan un 1 que identifica el teléfono que es un número celular y el número celular de diez dígitos. A partir de mañana tienen que omitir la marcación del 1. 

AC: Del 1, sí. 

SD: Entonces, si tenemos familiares en Estados Unidos tenemos que avisarles que solamente tienen que marcar el 52 más el número celular de diez dígitos, dejamos de marcar el 1. 

AC: De Estados Unidos o de donde sea, ¿no? 

SD: De Estados Unidos o de donde sea. 

AC: De acuerdo, muy bien. Bueno pues muchas gracias por tomar la llamada esta mañana. 

SD: A ti, Alejandro, muchas gracias. 

AC: Gracias. Es Sóstenes Díaz González, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Alma Saint Martín (ASM), conductora: Mañana. 

AC: Ya. 

ASM: Marca a diez. 

AC: Hoy en la noche. 

 Fecha de la Entrevista: 02 August 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados