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Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz, en El Financiero TV con Lucero Álvarez, sobre las acciones en favor de los usuarios de telecomunicaciones ante la pandemia del COVID-19

LUCERO ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Bien, en apoyo a los usuarios de telefonía móvil, tv de paga e internet fijo. El Instituto Federal de Telecomunicaciones acuerda algunas medidas con operadores ante toda esta contingencia por el Covid-19. Saludo esta tarde a Sóstenes Díaz, Comisionado del IFT. Comisionado qué tal, muy buenas tardes. Gracias por esta comunicación.

SÓSTENES DÍAZ, COMISIONADO DEL IFT: Buenas tardes Lucero. Muy buenas tardes a todo tu auditorio.

 

LUCERO ÁLVAREZ: Bien, sabemos que es importante mantener la comunicación durante esta pandemia. Acuerdan beneficios para los usuarios en caso de que se queden sin capacidad de pago. ¿En qué consisten estos beneficios?


SÓSTENES DÍAZ: Ya habíamos estado anunciado en semanas previas, los planes que habían hecho algunas otras empresas. En este caso llegamos a un acuerdo con Altán, que es la red mayorista. En este caso esta empresa está ofreciendo, que en caso de que el usuario se quede en una etapa de necesidad, es decir, que ya no puedo seguir pagando su servicio telefónico normal. Va a poder acceder a un plan, que se le está llamando “Plan Quédate en Casa”.


Este plan consiste en que por $100 mensuales, el usuario va a tener acceso a llamadas y mensajes cortos ilimitados. Así como a navegación e internet de 10 gigabytes. Este mismo plan también permite hacer llamadas gratuitas al 911, a la línea atención de contingencia sanitaria del Gobierno Federal. Y navegación gratuita en la página www.coronavirus. gob.mx. Esto quiere decir que si nos pasamos de los 10 gigas, de todos modos podemos seguir navegando en esa página que tiene información importante sobre la enfermedad.

También la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México, emitió un plan, el que ellos le están llamando “Línea de vida”. Ellos de manera gratuita o para regalar a los usuarios 2 megabits por segundo de velocidad, en caso de internet fijo. Y les otorgaran también servicio de televisión de paga con otros canales nacionales y locales. Así como acceso a la barra educativa noticiosa del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. En el caso del plan de Altán…


LUCERO ÁLVAREZ: Bien, vigencia…

 

SÓSTENES DÍAZ: Si.


LUCERO ÁLVAREZ: ¿Vigencia de todo este apoyo? Y pregunto también, ¿a cuántos usuarios se benefician?


SÓSTENES DÍAZ: En el caso de la red de Altán es a partir del 17 de abril, es decir, desde el día de hoy. Y durante todo el tiempo que dure la pandemia. En el caso de ATIM es a partir del 15 de mayo, y también durante todo el tiempo que dure la emergencia sanitaria.


Y en el caso... ahorita que se está incorporando Altán a este tipo de programas. Junto con los programas que ya habíamos anunciado previamente. Ya estaría beneficiando al 100% de los usuarios de telefonía móvil.

 

En el caso de ATIM es un número mucho menor de usuarios, no tenemos el número actualizado ahorita, pero estamos trabajando con el resto de los operadores fijos. Para también eventualmente tener un beneficio para el 100% de los usuarios de telefonía fija.

LUCERO ÁLVAREZ: Bien. Se supo precisamente de este tema. Hubo una reunión entre los comisionados y los operadores fijos como Total Play, Telmex, IZZI. ¿No se ha llegado todavía a algún acuerdo concreto con ellos? ¿Cómo podrían participar en estos apoyos?


SÓSTENES DÍAZ: Todavía no se ha llegado a un acuerdo concreto con ellos. Pero estamos próximos a cerrarlo. Yo creo que en los próximos días estaremos anunciando. Lo que si te quiero mencionar es que con Hughes. Hughes es un servicio de proveedores de internet satelital. Ellos también se están sumando a estos apoyos y están eliminando el cobro de gasto de instalación, es decir, no cobran el gasto de instalación y el usuario puede contratar cualquiera de sus planes. Entonces es otro operador más que se estaría sumándose a los apoyos en el caso de emergencia.


LUCERO ÁLVAREZ: Comisionado, gracias por la comunicación. Si no lo permite mantenemos el contacto. Y seguimos de cerca estas reuniones que puedan tener con los operadores fijos y a los acuerdos que puedan llegar más adelante.


SÓSTENES DÍAZ: Gracias a ti. Te estaremos comunicando.


LUCERO ÁLVAREZ: Gracias, buenas tardes.

 Fecha de la Entrevista: 17 April 2020

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