Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz, con David Páramo, sobre el Día Mundial de la Radio

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: De entrada, déjeme decirle que yo sí tengo un gran respeto por todos los comisionados, lo decía ayer, lo he dicho en los días anteriores, por los comisionados, tanto de la Comisión Federal de Competencia, como del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Gente que un día decide llegar de la calle. Gente que un día dice, yo puedo, hago examen, paso y se queda. Tengo en la línea, me da muchísimo gusto saludarte, Sóstenes Díaz, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

SÓSTENES DÍAZ, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE

TELECOMUNICACIONES: Buenas noches David, un gusto volver a saludarte a ti y a tu auditorio, particularmente hoy que conmemoramos el Día Mundial de la Radio.

 

DAVID PÁRAMO: A ver, Sóstenes. ¿Cómo se ve la radio desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones? Porque yo insisto. Sin lugar a dudas. Sin discusión que es el corazón de la información.

 

SÓSTENES DÍAZ: Sí, nosotros lo vemos como un medio de comunicación muy importante. Es muy relevante en el tema de radiodifusión. 19.48 millones de hogares tienen radio en México, que son el 56.2% de los hogares en el país. Los estados que tienen más radio son el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.

 

Es un medio importante para el entretenimiento, pero también para las noticias; el 77% de los programas que se escuchan son musicales, 41% son noticiarios, 11% deportes, 7% entretenimiento y 6% de opinión.

 

Particularmente, aquí es importante notar, que cuando vemos qué dispositivo se utiliza, el 54% es en estéreo grabadora, pero el 26% teléfono celular. Entonces aquí es importante, por la disposición que emitió el Instituto en años previos donde se obligó a los fabricantes de equipos celulares para que habilitaran la posibilidad de escuchar radio a través de los equipos celulares.

 

DAVID PÁRAMO: Porque ahí, perdóname que te interrumpa, eran explicable, bueno no más bien sí era explicable, pero tenía que ver en un abuso contra los consumidores que les quitaban la antena a los teléfonos básicamente en México, ¿no?

 

SÓSTENES DÍAZ: Así es, y a partir de esta norma del Instituto hemos visto como ahora el teléfono celular está posicionado como el segundo dispositivo a través del cual se utiliza la radio.

 

DAVID PÁRAMO: Oye, hoy dan una gran cantidad de información, independientemente de esto Sóstenes, hay una gran cantidad de datos sobre el Instituto que yo creo que vale la pena compartirlos, que sean del conocimiento la audiencia de mi programa.

 

SÓSTENES DÍAZ: Claro, tenemos en nuestra página Internet fichas técnicas en particular de este tema donde todo el auditorio las puede consultar.

 

DAVID PÁRAMO: Sóstenes, volviendo al tema de la radio, desde tu punto de vista y en esta discusión de que había hace no demasiado tiempo de que el radio era una especie en extinción, yo creo que los hechos han demostrado que es uno de los lugares mejores y con mayores posibilidades de crecimiento.

 

SÓSTENES DÍAZ: Claro, cuando vienen nuevas tecnologías siempre está la especulación de qué va a pasar con las tecnologías existentes, pero vemos que ya la radio se ha posicionado a pesar de las nuevas fuentes de información a través de Internet, la radio sigue siendo sumamente importante para difundir información en nuestro país. Particularmente vemos cuando tenemos situaciones de emergencia como fue el sismo de 2017 donde a través de la radio nos podemos informar de todas las cuestiones relevantes.

 

DAVID PÁRAMO: Ahora bien, cuando hace el Instituto estas licitaciones de radio, grandes sorpresas que hubo al ver como plazas que decían que estaban muertas, como especialmente las de playa, crecieron una manera muy importante.

 

SÓSTENES DÍAZ: Sí, fíjate que particularmente las de playa hubo ofertas importantes y ahí es donde se ofrecieron los mayores montos por contrato con algunas frecuencias. Es importante por el tema del turismo.

 

DAVID PÁRAMO: Claro, porque además cuando ibas a la playa en general en México al final del día había poco, muy poco, que escuchar en radio y ahora ha cambiado esto. Sóstenes, te agradezco muchísimo la entrevista. Te mando un abrazo, que te vaya muy bien.

 

SÓSTENES DÍAZ: A ti David. Gracias, hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 13 February 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados