Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado del IFT Sóstenes Díaz en ADN40, sobre la Marcación a 10

MARA DURÓN, CONDUCTORA: Vamos a cambiar de tema porque el próximo lunes la marcación telefónica a 10 dígitos se realizará en todo el país sin excepción, por esta razón me enlazo con Sóstenes Díaz, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Comisionado, muy buenos días, gusto en saludarlo.


SÓSTENES DÍAZ, COMISIONADO IFT: Muy buenos días Mara, un gusto saludarte a ti y a tu auditorio.

MARA DURÓN: Comisionado, platíquenos, pues hace un año se había dado ya esta noticia de que se iba a cambiar la marcación, que solamente iba a ser una marcación a 10 dígitos, se cumple el plazo y qué es lo que va a pasar a partir de este lunes.


SÓSTENES DÍAZ: Muchas gracias. Como bien señalas, desde el tres de agosto del año pasado, por disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones, todos los números telefónicos en el país, sean de teléfonos fijos o móviles tienen una marcación uniforme nacional, lo que le hemos llamado la marcación nacional a 10 dígitos, es decir, se eliminan los prefijos 044 y 045 para llamadas al celular, se elimina el prefijo 01 para llamadas de larga distancia desde teléfonos fijos y se le agrega la clave de larga distancia para marcación a números locales.


Por ejemplo, si tenemos el número 50 15 40 00 se le agrega el 55, con lo que el número sería 55 50 15 40 00. Si bien estábamos conscientes de que no sería fácil para la población hacer este cambio demarcación de un día para el otro, y a pesar de que se habían llevado campañas de información desde el 11 de mayo de 2018, tanto por el IFT como por las compañías telefónicas, fue necesario otorgar un período de convivencia de un año contado a partir del tres de agosto y hasta el dos de agosto del 2020.

 

¿Qué significa este periodo de convivencia? Que todas las compañías telefónicas deben completar las llamadas con independencia de cómo las marquemos, es decir, si las seguimos marcando con 044 o con 045, o marcamos ya los 10 dígitos. De la misma manera podíamos marcar 01 para llamadas de larga distancia o ya nada más los 10 dígitos y los números locales podíamos marcar siete u ocho dígitos, Carlos 10 dígitos para llamadas dentro de una misma ciudad.


MARA DURÓN: Comisionado, ¿cuáles son los beneficios de esta nueva marcación, de eliminar los números previos que se tenían?



 

 

 

 

SÓSTENES DÍAZ: El principal beneficio es para el usuario, que ya nos tenemos que olvidar de todos los prefijos, el 01, 044, 045, todos los números son a 10 dígitos, llamemos a un teléfono celular, llamemos a un número fijo, llamemos a nuestra misma ciudad, llamemos a otra ciudad, toda la marcación es a 10 dígitos, pero también el beneficio principal es que ya nos estábamos quedando sin numeración, hay ciudades en donde la numeración ya está por el 95%, por ejemplo, en el caso de Puebla con la clave 222 ya hay un 96% de numeración, es decir, la numeración ya se está agotando, y sin numeración las empresas telefónicas ya no pueden seguir comercializando el servicio.

 

Entonces por ejemplo, en las ciudades donde tenemos siete dígitos tenemos un máximo de 9 millones de números que se pueden asignar, en las ciudades donde son a ocho dígitos tenemos un máximo de 90 millones de números que se pueden asignar, y ahora con el paso a esta nueva forma de marcación se eliminarían esas claves de larga distancia por ciudad y pasaríamos a 900 millones de números disponibles que se podrían asignar, lo cual es bastante benéfico para los próximos años, es decir, 10 o 20 años no tendremos que modificar el plan de numeración, tendremos números suficientes para asignar a los usuarios.


Pero también, como sabrás, hay una tendencia que se llama Internet de las Cosas, donde nuestros objetos, nuestros speakers, nuestra televisión, nuestra tablet, todos van a requerir en algunas ocasiones números telefónicos, con lo cual la demanda se va a incrementar, con esto sería suficiente para satisfacer esa demanda.


MARA DURÓN: Comisionado, los celulares, los teléfonos móviles era un poco más común ya realizar, ya empezar con este cambio, todavía las compañías, digamos, de teléfono fijo, son las que estaban pasando a la transición, pero no nada más tenemos marcación a celular o a casas, también para todas las personas que quieran realizar una llamada internacional, o por ejemplo, a un call center, que eran 01 800, ¿qué va a pasar con estos otros números?

SÓSTENES DÍAZ: Las llamadas a números 800 o números 900 se quita el 01, es decir, nada más marcamos el 800 más los siete dígitos, igual con los números 900 más los siete dígitos, que son en total 10 dígitos.

 

Las llamadas de larga distancia internacional de salida, esas no cambian, la marcación sigue siendo igual, seguimos marcando exactamente de la misma manera, pero las que sí cambian son las llamadas de larga distancia internacional entrante a celular. Si recordarás, hasta el día de hoy se podría marcar como 52 +1 más el número celular, entonces ya se quita el uno, ya no es necesario marcar el uno, es más, ya no se debe marcar el uno, si recuerdas, cuando transferimos un número a través de alguna aplicación de mensajería, siempre nos lo pasan con el uno, entonces ese número ya se tiene que quitar, las llamadas de larga distancia internacional entrante a México ya se les quita el uno, se marca 52 más los 10 dígitos del número.

 


MARA DURÓN: Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Sóstenes Díaz, muchísimas gracias por toda esta información, pedirle a la población también que esté muy atenta de cómo van a realizar sus llamadas, que estén atentos sobre todo si va a ser a celular o va a ser a una casa, llamadas internacionales, cómo va a ser esta marcación. Muchas gracias por aclararnos toda esta información y que pase un excelente fin de semana.


SÓSTENES DÍAZ: Gracias a ti.

 Fecha de la Entrevista: 31 July 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados