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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Comisionado Ramiro Camacho a Imer Noticias. Tema: Libertad Tarifaria para el servicio que prestan las empresas mayoristas del AEPT.

BIANCA CARRETTO, CONDUCTORA: Las 6:37 de la tarde, quiero darle la bienvenida a la tercera emisión de IMER Noticias a Ramiro Camacho Castillo, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y lo hemos invitado para que nos explique los alcances de esta decisión que toma el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para otorgarle libertad tarifaria a Telmex y Telnor en 52 municipios de México, esto, de acuerdo con la información del propio Instituto dio a conocer debido a que ya no es el agente preponderante en esas zonas del país y ya que tiene pues como sus principales competidores, Grupo Televisa, Megacable y Total Play. Buenas tardes comisionado, ¿cómo está?


RAMIRO CAMACHO CASTILLO, COMISIONADO DEL IFT: Sí, qué tal Bianca, buenas tardes, un gusto estar en tu programa.


BIANCA CARRETTO: Bueno pues, me gustaría empezar con el alcance de esta decisión que toma el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de otorgar libertad tarifaria a Telmex, ¿cómo se toma esta decisión? ¿qué alcance tiene? y principalmente ¿qué impacto tiene para los usuarios de telefonía móvil en el país?


RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Mira, Telmex fue declarado, Telmex y todas las empresas relacionadas a Telmex, que básicamente son empresas de la familia Slim, que están presentes en telecomunicaciones, fueron declarados un Agente Económico Preponderante y el Instituto, cada dos años, bueno se les establecieron unas regulaciones asimétricas que ellos las tienen que cumplir, pero sus competidores no.

 

Esas regulaciones se revisan cada dos años y una de las, de las decisiones del Instituto del año pasado, del 2020, fue que se analizara en qué municipios del país se podría dar libertad tarifaria, pero solamente para un servicio mayorista, que es el servicio de acceso a internet que es el acceso indirecto a la banda ancha de, de Telmex.


Básicamente es un servicio, no es el servicio que compramos normalmente las personas, es un servicio mayorista que se vende a los competidores de Telmex y digamos, el mismo Telmex se lo vende, asimismo, porque hay un esquema de separación funcional, digamos hay una empresa mayorista que se la vende a todos los competidores de Telmex y al mismo Telmex. Entonces, es una, es una decisión que no implica que desaparezca la regulación de preponderante, digamos la preponderancia sigue estando en todo el país, incluyendo en esos municipios.

 

Porque incluso en esos municipios existen otro tipo de obligaciones de Telmex, por ejemplo, el dar acceso a la infraestructura pasiva a precios regulados a otros servicios como el acceso a la última milla directa y toda una serie de servicios que sus competidores pueden comprarle a precios regulados, entonces, no es propiamente una, digamos que se liberen los precios de los servicios en esos municipios, ni que desaparezca la preponderancia, por el contrario es una medida para facilitar la competencia.


BIANCA CARRETTO: Y en este sentido, no hay impacto entonces para los usuarios de telefonía, no habría un impacto en cuanto al costo de servicios, nada más para dejarlo claro.


RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Sí, no creemos que vaya a haber un impacto, por el contrario, lo más probable es que al intensificarse la competencia, los precios bajen y más importante, que se empiece a invertir más dinero o más recursos en esos municipios porque, por ejemplo, a veces los precios pueden ser los mismos, pero puede ser que la penetración de fibra sea baja, porque digamos hay cuestiones que tienen que ver con las inversiones que pueden no ocurrir bajo un sistema regulado ¿no? un sistema donde el Estado controla los precios, pueden evitar que se den cierto tipos de inversiones y además, en sí mismo puede limitar la competencia agresiva por los consumidores. Entonces nosotros esperamos que sea lo contrario, que los precios bajen y que se mejoren las inversiones y la oferta de servicios.


BIANCA CARRETTO: Comisionado, estos 52 municipios, digamos, ustedes han detectado que ya cambiaron las dinámicas del mercado, ya no domina América Móvil, sino que ya se reparte entre distintos proveedores, entre distintos competidores; pero, preguntarle, ¿qué pasa, por ejemplo, si ustedes notan un cambio? ¿Estas medidas se vuelven a implementar?

RAMIRO CAMACHO: Sí, de hecho, lo que la decisión fue que hubiera libertad tarifaria del preponderante en esos 52 municipios; pero siempre está la posibilidad de revisar esa medida cada año y, si nosotros observamos que la medida fue, en alguna forma dañó la competencia o tuvo efectos negativos, nosotros podemos revertirla. O, por el contrario, si vemos que fue exitosa y que se dio lo que esperábamos, podemos incluso agregar nuevos municipios a esta lista de 52.


BIANCA CARRETTO: Y esta lista de estos 52 municipios, ¿cuál es el impacto? Digamos, ¿qué espectro del mercado tiene, del mercado mexicano?


RAMIRO CAMACHO: Es aproximadamente 18% de los hogares, de los consumidores de banda ancha en el momento y están creo que son tres alcaldías de la Ciudad de México, algunas cuatro o cinco del Estado de México, de la zona metropolitana y hay, a lo largo de principalmente grandes ciudades, pero no necesariamente son los mercados más dinámicos, hay algunos, como Zapopan o Guadalajara, que no entraron, precisamente porque los requisitos que pusimos para entrar fueron muy estrictos. Digamos, eran solamente mercados en los que Telmex, no fuera el principal proveedor, no fuera el más importante.

BIANCA CARRETTO: ¿Cuáles son estos requisitos que ustedes fijan, Comisionado? Nada más para que lo tengan claro las audiencias. ¿Qué es lo que debe cumplir un competidor para poder entrar en esta dinámica?


RAMIRO CAMACHO: Bueno, en realidad se aplicó a los municipios. Para que el preponderante tuviera libertad tarifaria en un municipio tenían que ser municipios donde no es el principal proveedor, donde su participación de mercado es menor a otro, que fueran municipios con mucha cobertura, como, por ejemplo, que tuvieran al menos 75 conexiones por cada 100 hogares y que tuvieran al menos otros dos proveedores de acceso a internet con fibra óptica. Entonces, son varios requisitos; pero, en general, son esos. Y se aplican sobre los municipios, un municipio con libertad tarifaria es uno que cumple esas condiciones.

BIANCA CARRETTO: Y, por otro lado, América Móvil responde a esta decisión que ustedes toman. Dice que esta libertad tarifaria no es suficiente porque lo que se debe hacer es implementar un proceso acelerado de eliminación de subsidios. Me gustaría preguntarle, Comisionado, si nos explica a qué subsidios se refiere, subsidios regulatorios asimétricos, así los califica América Móvil. Y también plantear qué otras condiciones pueden fortalecer que se avance en una mejora para los usuarios finalmente, que hay quienes les importa este tipo de decisiones, a quienes impactan a final de cuentas.


RAMIRO CAMACHO: Pues, mira, lo que pasa es que el agente preponderante fue un agente que recibió la red de Telmex, que estaba construida en todo el país cuando se privatizó en 1990. Entonces, era un agente dominante en la prestación de diversos servicios y, bueno, en la reforma del 2013, se decidió establecer este tipo de regulación asimétrica y nosotros no interpretamos que existan subsidios de Telmex hacia otros, simplemente existe una responsabilidad de la compañía de dar acceso a sus competidores en aquellos lugares en los que es eficiente que lo dé porque es imposible que se duplique la infraestructura.

 

Entonces, es una obligación que existe, que viene desde la Constitución y esta regulación asimétrica, pues es algo que se ha dado en todo el mundo, digamos, en algún tiempo llegó a haber monopolios estatales que se privatizaron los gobiernos lo que hacían era implementar este tipo de regulación de acceso obligatorio para el preponderante o el agente que era dominante.


BIANCA CARRETTO: ¿Y hay alguna condición que tenga que cumplir también los competidores en este caso para poder, digamos, solventar esto que señala el agente preponderante, como ustedes le llaman? ¿Hay algunas condiciones que ellos también deban y que ustedes estén supervisando para que mejoren las condiciones de conexión de estos 52 municipios? ¿Ustedes verificarán también cumplimiento por parte de estos competidores?

 

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Sí, sí, de hecho, el Instituto tiene toda una área encargada de verificar el cumplimiento de las medidas. Además, tendría que aclarar que este es un solo servicio mayorista que se les ofrece a los demás competidores del preponderante, pero hay otros servicios que todavía siguen regulados, que se pueden usar también por los competidores.

Y el único requisito para que un competidor acceda a esto es que sea un concesionario, digamos, que tenga una concesión para prestar servicios de telecomunicaciones, digamos, y obviamente que lleve a cabo los pasos comercialmente necesarios; es la comercialización, todos los trámites que normalmente se hacen.


BIANCA CARRETTO: ¿Es posible que los competidores -en este caso Totalplay, Megacable y Televisa, que ya los mencionan como los que están teniendo mayor presencia en estos 52 mercados- impugnen esta resolución? ¿Habría motivos para que la impugnen y cuáles serían esos motivos?


RAMIRO CAMACHO CASTILLO: En realidad, la posibilidad de impugnación la tienen todos los operadores sobre cualquier decisión que lleve a cabo o que tome el Instituto, digamos, el Instituto, muchas decisiones y en muchas ocasiones se acude al Poder Judicial para impugnarlas.

 

Entonces nosotros no lo vemos como algo negativo. Nosotros fuimos muy cuidadosos y muy diligentes en elaborar esta regulación, en tomar esas decisiones; hemos cuidado mucho los detalles y sabemos lo que esperamos, pero, digamos, el derecho de acudir al Poder Judicial siempre existe y esperamos que lo ejerzan. No tenemos ningún problema.


BIANCA CARRETTO: Y bueno, también en relación con el T-MEC, hay algunos cuestionamientos sobre si esta decisión podría tener un impacto en las reglas que pone el tratado Estados Unidos-Canadá. ¿Es así, Comisionado?


RAMIRO CAMACHO CASTILLO: No. Analizamos bien el tema y no vemos que exista un riesgo en cuestiones del T-MEC. Hay algunas reglas en el T-MEC que tienen que ver con no discriminación hacia empresas y sobre vigencia en la regulación de las telecomunicaciones. Nosotros cumplimos con todo lo que dice el T-MEC. Obviamente nosotros estamos haciendo esto por mejorar la eficiencia de los mercados y, digamos, el T-MEC no se opone a este tipo de medidas.


BIANCA CARRETTO: Bueno, Comisionado, le agradezco mucho haber estado con nosotros. Ramiro Camacho Castillo, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones y estuvo con nosotros para explicarnos esta decisión del IFT para dar libertad tarifaria a Telmex y a Telnor en 52 municipios del país. Le agradezco haber estado con nosotros, comisionado.

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Muchas gracias, un placer.

 Fecha de la Entrevista: 09 August 2021

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