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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista de David Páramo al Comisionado del IFT, Ramiro Camacho en Análisis Superior de Imagen Radio, sobre el crecimiento de la banda ancha en México.

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: En el muy remoto 2013, cuando se hizo la reforma que creó al Instituto Federal de Telecomunicaciones, la brecha digital, la penetración de la banda ancha eran de las grandes debilidades de México. Hoy, el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió un comunicado que no quiero dejar pasar porque nos permite ver lo que hemos crecido, lo que hemos avanzado como país y como sociedad. Querido Ramiro Cacho, ¿Cómo estás? muy buenas noches.


RAMIRO CACHO, COMISIONADO IFT: Qué tal David, buenas noches un gusto hablar contigo.


DAVID PÁRAMO: El gusto, créeme, es todo mío. Oye, ayúdame a contarle al auditorio esto de cómo se ha desplegado, lo que hoy informaba en el comunicado de prensa la banda ancha en México. Te parece un sueño cumplido, pero es un sueño cumplido dentro de los mexicanos diría yo.


RAMIRO CACHO: Sí, de hecho, la banda ancha, el internet, el acceso a internet hace unos cinco o seis años pues la banda ancha móvil todavía era cuestión de lujo, poco a poco se va haciendo cada vez más y más barata de forma que la mayoría de las personas ya pueden tener al menos el internet móvil y una de las cosas es que el dinamismo ha sido liderado por los teléfonos celulares, es algo que a lo mejor no preveíamos hace 10, 15 años, pero los teléfonos celulares, el acceso a internet a través del teléfono celular pues ya prácticamente alcanza a 77 de cada 100 personas en México, más o menos son las estadísticas que te ubica la OCDE.


DAVID PÁRAMO: Esta penetración, Ramiro, yo creo que es muy importante destacarla. Creo que bien lo dices, hace cinco años, seis, siete años que no usaba sus datos para internet, sus datos telefónicos de un teléfono móvil pues era alguien con mucho poder adquisitivo, la recepción era mala, la recepción era, pues no era como es hoy y a veces se olvida fácilmente estos avances, ¿no?


RAMIRO CACHO: Sí, de hecho, por ejemplo, el vídeo, yo mismo me sorprendo que cuando yo tuve mi primer teléfono celular, el 3G, pues básicamente era casi imposible ver vídeos sin que te gastaras una buena cantidad de dinero y ahora puedes ver una o dos horas de vídeo, dos, tres horas, a veces, una de mis hijas se quedó viendo dos, tres películas seguidas y pues no costó gran cosa, digamos, en el plan que tengo pues lo aguantó. Son el tipo de  cosas, el tipo de cambios que uno no se da cuenta, pero los precios están bajando de un año al otro bajan significativamente, cuando un paquete te daba un Giga de repente te empieza a dar dos, tres y te empieza a dar llamadas ilimitadas, te empieza a dar llamadas en todo Norteamérica y ese tipo de cambios han sido muy dramáticos en los últimos cinco años.


 

DAVID PÁRAMO: Yo creo que esto es lo que se debe que destacar, porque ha sido una buena política pública bien aplicada. Ahora que decías que aguanta dos, tres horas; el otro día yo me vi un par de partidos de béisbol y dije: “porque se habrán acabado mis datos” porque llevaba seis horas seguidos viendo béisbol, ¿estás de acuerdo? en vídeo con una excelente calidad, no me di cuenta que no estaba conectado al internet de mi casa, precisamente porque la calidad era muy buena ¿no?


RAMIRO CACHO: Sí… de hecho…


DAVID PÁRAMO: Siete horas usando para ver vídeos sin que hubiera brincos, caídas, que eso era un sueño en 2013.


RAMIRO CACHO: Sí, de hecho, pues yo la verdad yo tenía como costumbre jamás ver un vídeo en el teléfono celular hasta que en cierto momento me di cuenta que en realidad no pasa nada. ¿Sabes?, es el tipo de costumbre de cosas que uno se acostumbra y que la realidad ya lo rebasa a uno, ya se vuelve como una costumbre que realmente ya no pasa nada si ves un partido de fútbol o algo largo…


DAVID PÁRAMO: Acuérdate que veníamos de un país, querido Ramiro, que el gobierno decía que el teléfono era para cortar distancias y no alargar llamadas; que la telefonía, la larga distancia era carísima, de: “córrele hablarle a tu papá porque es de larga distancia la llamada” o “hijo es que está llamando de un celular, córrele” O sea, esas cosas creo que siempre hay que ponerlas en contexto para entenderlo profunda que ha sido la reforma y el buen trabajo que han hecho ustedes en el Instituto.


RAMIRO CACHO: Sí, de hecho, en el Instituto en los últimos, en el 2014 qué pasó la reforma de 2014 como aquí en el que se aprobó la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pues ha habido un incremento muy grande de servicios y una caída muy significativa de los precios y a veces nos fijamos solamente en los precios pero también es muy importante ver el incremento de las funcionalidades, porque por el mismo precio, algo puede tener el mismo precio pero puede ser un producto mucho mejor, que te ofrezcan muchas más funcionalidades, muchos más beneficios y yo creo que esa parte, ese crecimiento en los servicios, la calidad y las posibilidades ha sido incluso más importantes que la caída de los precios.

DAVID PÁRAMO: Porque los precios han caído, yo pago menos de lo que pagaba hace cuatro años. Con mejores servicios, pasa del 3G al 4G que dice los de América Móvil que tienen cuatro y medio G.



 

 

Pero pasas de eso, la capacidad para ver vídeos, que las llamadas sean ilimitadas, creo que hay un cambio fundamental y creo que de tanto en tanto debemos detenernos y ver la importancia de esto que es, menos dinero por más y mejores servicios.


RAMIRO CACHO: Si, de hecho, tomando en cuenta digamos el precio que paga uno por cada mega o por cada giga la caída es mucho más importante que el simple comparación de los planes, hablando de tiempo, y digamos este tipo de progresos también se han dado en la tecnología fija, la banda ancha fija como también tenemos un crecimiento bastante importante de fibra óptica, por ejemplo, en general de banda ancha fija pero también de fibra óptica que es como el futuro de la banda ancha fija, y estamos entre los mejores lugares en la OCDE, entre los tres, cuatro mejores lugares en crecimiento de este tipo de tecnologías.

DAVID PARAMO: Ramiro, hacia donde plantear el futuro, porque ha sido muy exitosos, pero hacia donde se debe orientar esa visión del Instituto Federal de Telecomunicaciones hacia los usuarios, teniendo una visión del usuario al frente, hacia dónde crees tú que deban avanzar.

RAMIRO CACHO: Pues lo que tenemos es un futuro en el cual diferentes formas de comunicación y de diferentes servicios de internet van a converger. Lo que tenemos es una convergencia, digamos, esa convergencia ya se dio ante los servicios tradicionales de televisión, telefonía e internet, pero va haber una conferencia más hacia los todos los servicios digitales que te ofrecen internet y los servicios de plataformas, compras en internet, información, comunicaciones entre el internet.

 

Entonces una visión del futuro tiene más que ver no con la visión tradicional sino con una visión de estos ecosistemas tan amplios que se nos abren que tienen que ver con automóviles, con redes, con servicios, con plataformas, con aparatos, con 5G, digamos el internet va a seguir creciendo y va a seguir codificándose; y una de las cosas que van a pasar es que los aparatos, el Internet de las Cosas va a volverse más importante de lo que hoy es.


Entonces, debemos tener una visión más, digamos, no tan apegada a infraestructura y a los fierros, sino más apegada a toda la variedad de servicios y ecosistemas digitales que se nos van a presentar en los próximos 10-15 años.


DAVID PARAMO: Porque ya se ha convertido en un tanto irrelevante, por ejemplo, en la televisión yo que hago televisión abierta, pues no da casi lo mismo si nos ven en Facebook, si nos ven en Instagram, si nos ven en Twitter, si nos ven por un canal de... o sea, en televisión de paga. Se vuelve más o menos relevante por donde llegue el contenido digamos, ¿no?



 

 

 

RAMIRO CACHO: Si, de hecho, la gente ya espera poder ver, digamos, cualquier contenido lo quiere ver en su forma favorita de verlo, digamos, tu programa pues yo a veces no lo puedo ver allí en vivo, pero lo quiero ver en Facebook, en YouTube, lo quiero ver después, lo quiero ver un mes después, lo quiero ver un año después. Ese tipo de cosas la gente como que se está acostumbrando a hacer lo que quiera, digamos, a que todas las cosas estén cuando ellos tengan tiempo y no cuando antiguamente era la hora del programa.


DAVID PARAMO: Claro. Y además los mismos accesos. Hace unos meses tomamos la decisión aquí en Imagen de cambiar Excélsior Televisión para ser Imagen Radio y convertirlo en un multicast, resulta que tenemos más de millón y medio de seguidores, en el tiempito que lo hicimos se convirtió en un hit, porque ya no sólo nos oyen en radio, no pueden ver en televisión, nos pueden ver en Facebook y eso ha sido monumental porque así se ha convertido el gusto.


Yo tengo una hija adolescente, mi hija creo que nunca me ha visto en televisión, pero mete en redes sociales, de mi trabajo en redes sociales, yo creo que nunca se ha puesto en una pantalla a verme. Porque es el hábito de consumo que tiene, digamos.


RAMIRO CACHO: Si, de hecho, a los niños pequeños a veces hay que explicarles que es la televisión abierta, por ejemplo.


DAVID PARAMO: Si.


RAMIRO CACHO: Hay que explicarles porque cuando no hay internet a veces ponemos la televisión abierta entonces no saben porque ahí televisión abierta sino hay internet. Entonces, a veces hay que explicarles y no es tan fácil como nuestras épocas.


DAVID PARAMO: No, les cuesta trabajo. Querido Ramiro, que gusto platicar contigo, que te vaya muy bien.


RAMIRO CACHO: Un gusto. Platicar contigo y con tu auditorio.


DAVID PARAMO: Hasta luego, que te vaya muy bien.

 Fecha de la Entrevista: 27 July 2020

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