Atajo de Navegación:

Entrevista a Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, en La Red con Jesús Martín Mendoza, sobre marcación a 10 dígitos | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista a Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, en La Red con Jesús Martín Mendoza, sobre marcación a 10 dígitos

Jesús Martín Mendoza (JMM), conductor: Tengo en la línea telefónica al licenciado Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a quien le agradezco estos minutos de comunicación con el auditorio de La Red.

Licenciado Rafael Eslava, me da mucho gusto saludarlo. Bienvenido. Muy buenas tardes.

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy buenas tardes, don Jesús Martín. El gusto es mío. Y también un saludo a todo su auditorio.

JMM: Gracias por tomar la llamada telefónica.

A ver, entonces platíquenos cómo va a quedar la marcación a partir del 1° de enero.

RE: Sí, claro que sí. Bueno, antes que nada, ahorita aprovechando la mención que hace usted, que es a partir del 1 de enero: no. Hay que hacer una precisión: es a partir del 3 de agosto del año próximo.

JMM: 3 de agosto. Entonces tenemos una cantidad de meses para acostumbrarnos, ¿no?

RE: Es correcto. Y permítame explicar las razones: bueno, lo que estamos buscando como en la reglamentación que emitimos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, es -como usted ya lo mencionó- adoptar una marcación uniforme a nivel nacional.

Esto tiene dos contextos: el primero de ellos, ya al día de hoy la marcación en teléfonos móviles, la marcación que se hace entre un celular a otro celular, la marcación ya es a diez dígitos.

Esa situación, a la mejor no estamos tan conscientes, cotidianamente, porque habitualmente la marcación desde teléfonos móviles a otro móvil es mediante el uso de las memorias de los teléfonos guardados en los directorios de las memorias de los teléfonos. Pero habitualmente ya desde hace muchos años se viene dando una marcación a diez dígitos de teléfono móvil a teléfono móvil.

Sí hay una marcación diferente en tratándose de marcaciones originadas desde teléfonos fijos. Actualmente, cuando uno, desde un teléfono fijo marca a otro teléfono fijo, se marca el número de dígitos de la región en la que nos encontremos. En la Ciudad de México, por ejemplo, es una marcación a ocho dígitos. Esta marcación de ocho dígitos es igual para las tres grandes urbes: la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. El resto de las ciudades en el resto del país es a siete dígitos. Entonces, esta marcación, forzosamente tendrá que migrar a una marcación a diez dígitos desde teléfonos fijos que tengan como destino otro teléfono fijo.

Adicionalmente, hay una marcación que también se genera de teléfonos fijos con destino a teléfonos móviles. El 044 es necesario para contactar a un teléfono móvil desde un teléfono fijo dentro de la misma área. Cuando el teléfono móvil está en otra área geográfica, del teléfono fijo se requiere la marcación del 045.

Todavía, actualmente, también se requiere para enrutar una llamada de larga distancia desde teléfono fijo la marcación del prefijo 01.

Actualmente, ya no hay cobro por destino de larga distancia. Esto es una situación que hubo un mandato legal muy claro desde el 1° de enero de 2015 y desde entonces ya no hay cobro por larga distancia. Aun así, la marcación de un teléfono fijo a un destino de otra área geográfica, sigue con el prefijo 01. De ahí la razón de generar una marcación uniforme en todo el territorio nacional.

Esos son los cambios básicos que se están planteando del 3 de agosto de 2019.

El 1 que usted mencionó, es para llamadas de tráfico internacional realizadas en el extranjero. Cuando uno viaja al extranjero y quiere contactar a un número móvil en la República mexicana, forzosamente, después del código del país y antes de un número local, viene la marcación del dígito 1. Ese dígito 1 se elimina para efectos de marcación internacional de entrada con destino a un número móvil.

JMM: Entonces, ya de entrada, entre móvil y móvil ya nada más se utilizan diez dígitos. ¿Por qué tantos meses, de aquí hasta agosto, para hacerlo, si ya en lo general se conoce este sistema?

RE: Esa pregunta es más que pertinente. Parecieran muchos meses de implementación. Aquí cabe señalar que, si bien en los últimos días se ha dado relevancia a esta noticia de la marcación nueva a partir del próximo año, hay que señalar que esta disposición emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones no es reciente. Desde el 11 de mayo de este año se emitieron los nuevos planes de numeración y desde ahí se mandató esta fecha -3 de agosto de 2019- para adoptar esta marcación uniforme a todos los destinos.

Es un plazo muy largo, efectivamente, pero esto atiende básicamente a contar con un tiempo suficiente para la adecuación de redes y sistemas de todos los proveedores de servicios telefónicos, a fin de que esta implementación se dé de manera correcta, se realicen las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de esta marcación uniforme a nivel nacional sin comprometer en ningún momento el debido enrutamiento de una llamada que nosotros, como usuarios, quisiéramos realizar en esa fecha.

JMM: Ingeniero, le agradezco mucho esta entrevista.

RE: Es un gusto.

 Fecha de la Entrevista: 04 December 2018

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados