Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, en Imagen con Martín Espinosa sobre simplificación de marcaje telefónico

Martín Espinosa (ME), conductor: Dentro de poco más de un año, allá por el 2019, se va a homologar la numeración telefónica en todo el país, tanto la celular como la telefonía fija, en diez dígitos, o sea, sólo vamos a tener diez dígitos ya a nivel nacional para marcar cualquier número telefónico. 

Y voy a platicar, esta mañana, con don Rafael Eslava, él es titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo está, don Rafel? Que gusto saludarle, buenos días. 

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Don Martín, muy buenos días, siempre es un placer estar con usted. 

ME: Platíquele al público cómo está este tema de los diez dígitos para el 2019. 

RE: Con todo gusto. Como usted ya lo señaló, el Instituto Federal de Telecomunicaciones está concluyendo ya en definitiva los trabajos pendientes a la implementación de una marcación uniforme a nivel nacional, una marcación simplificada a diez dígitos. 

Esto no es una situación nueva, esto es una situación que se viene dando ya desde hace muchos años, hace más de diez años, en marcación desde teléfonos móviles. 

Como usted recordará, como usted sabrá y los radioescuchas también lo podrán constatar, en telefonía móvil ya venimos marcando a diez dígitos desde hace más de diez años. 

Entonces, ahí la marcación para usuarios desde telefonía móvil no cambia. 

La situación viene a cambiar radicalmente para usuarios de telefonía fija, la que utilizamos en las oficinas o en las casas. Ahí también estamos homologando esta misma marcación a diez dígitos. 

Actualmente, todavía marcamos desde telefonía fija ciertos prefijos para algunas llamadas, muy concretamente llamadas de larga distancia nacional, que aunque ya no se cobran, recordaremos que desde la emisión de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se mandató que a partir del 1 de enero del pasado año 2015, ya las llamadas de larga distancia nacional no tenían costo y esa precisión se viene dando así, ya no se cobran costos de larga distancia por llamadas de larga distancia nacional. 

Sin embargo, la marcación sigue siendo la misma y esto genera dudas en la población, si realmente los operadores de telefonía fija cobran o no por llamadas de larga distancia y en la práctica no lo cobran, pero no se había logrado ya una marcación sin este prefijo 01. 

Y no nada más este 01, es en números prefijos el 044, cuando desde teléfonos fijos queremos llamar a un celular o el 045, cuando del mismo teléfono fijo llamamos a un celular de otra región diferente a la que estamos tratando de contactar. 

Entonces, repito, don Martín, tiene dos beneficios muy claros esta nueva disposición reglamentaria del instituto. Primero, para los usuarios es implementar, como ya lo dije, una marcación uniforme a nivel nacional, simplificando con ello y homologando los procedimientos de marcación. 
RE: Y para efecto de los operadores, de la industria en general, pues garantizar también la disponibilidad de numeración para los próximos años. 

Hay que reconocer que con la longitud de los números actuales pues hay un número determinado de números para que utilicen los operadores. 

Con esta ampliación de marcación se viene en definitiva a tener recurso numérico para que los operadores vayan sustentando sus necesidades derivado de la suscripción de nuevos usuarios. 

ME: Correcto. Bueno, entonces, el cambio es en primer lugar para quienes tenemos números en teléfono fijo, en oficinas, también con conmutadores, teléfonos fijos, etcétera, y una pregunta, por si uno va a marcar de larga distancia, ¿seguirá marcando el prefijo, además de los diez números que ya va a tener cualquier número fijo, se seguirá marcando todavía el prefijo de lada de cada ciudad? 

RE: Mire, ya no se marcará a partir del 3 de agosto del año 2019. 

ME: Sí. 

RE: ¿Por qué hasta dentro de un poquito más de 19 meses? 

ME: Ajá. 

RE: Esto encuentra justificación en el asunto que los operadores tienen que ajustar y adecuar sus redes y sistemas para que la marcación ya sea de esta forma. 

ME: Claro. 

RE: De aquí al 3 de agosto de 2019 seguiremos marcando igual. A partir del 3 de agosto del año 2019, como usted lo señala, ya no se tendrá que marcar esos prefijos, la única numeración va a ser a diez dígitos, ya sea de teléfonos móviles o teléfonos fijos, se elimina el 01, se elimina el 044, se elimina el 045 y también el dígito uno que se utiliza en llamadas de lada internacional, de larga distancia internacional con destino al país, a la República Mexicana, a números móviles. 

Recordaremos que se marca un dígito para diferenciar cuando la llamada desde el extranjero pertenece a un teléfono móvil o a un teléfono fijo. Ese uno también se eliminará a partir del 3 agosto del año 2019. 

ME: Correcto. Bueno, pues va a ser más cómodo, pues. De lo que se trata es de hacerlo más sencillo, que la gente lo pueda memorizar con mayor facilidad y que ya no tengas que andar buscando "ay, cuál es el prefijo para Mérida o cuál es el prefijo para Villahermosa o cuál es el prefijo para Tijuana", ya se marcan los diez dígitos y entra automáticamente, ¿verdad? 

RE: Así es y no va a ser complicada ésta... A parte que va a haber una campaña de difusión muy adecuada, un poquito antes de que entre en vigor esta norma, también es de señalar que ahorita lo único que se va a hacer es el mismo número que marcamos ahorita nada más se le agrega lo que usted ya señaló, en la regulación se llama número de identificación regional, pero no, en la práctica coloquialmente lo conocemos como la clave lada. 

La clave lada ya nada más se asociará al número fijo que ya marcamos... 

ME: Exacto. 

RE: Y se marcará. No hay nada nuevo, nada más es agregar ese número como parte de los diez dígitos para una marcación uniforme nacional. 

ME: Bueno. Pues vamos a estar pendientes, esto a partir de agosto, ¿verdad? 

RE: 3 de agosto del año 2019, efectivamente, don Martín. 

ME: Perfecto. Pues don Rafael, muchas gracias por la explicación y sobre todo por darnos el fondo de todo esto que, sin duda, pues tiene que pasar por la parte tecnológica, ¿verdad? 

RE: Así es, hay que ir avanzando con el dinamismo que las telecomunicaciones y la reducción nos lo demanden y tratamos de mantenernos vigentes en ese sentido. 

ME: Muy bien. Pues muchas gracias, licenciado Eslava, que tenga buen día y estamos en contacto. 

RE: Don Martín, muchas gracias, agradezco la oportunidad. 

ME: Gracias, hasta luego. Es el licenciado Rafael Eslava, que es el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

 Fecha de la Entrevista: 30 November 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados