Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, en En Fórmula con Enrique Muñoz sobre simplificación de marcaje telefónico

Enrique Muñoz (EM), conductor: Le comentaba yo a principio del programa, que a partir del próximo 2019, vamos a tener una simplificación en el marcaje de números fijos, a teléfono fijo, a teléfonos celulares o teléfonos móviles; de ello, platicamos con el licenciado Rafael Eslava, que es el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Licenciado Eslava, ¿cómo está? Muy buenos días. 

Rafael Eslava (RE), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT: Don Enrique, es un gusto saludarlos como siempre. 

EM: Muchas gracias. Licenciado Eslava, platíquenos de qué se trata, ¿qué significa esto de que el 19 tendremos ya nada más que marcar diez dígitos y para qué sirve esto? 

RE: Sí, con todo gusto don Enrique. Pues mira, se viene a concretar un trabajo que ya empezó hace algunos años, de una implementación definitiva en una marcación a diez dígitos a nivel nacional. 

Creo que para efectos de los radioescuchas, lo que es importante para ellos, es que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones del año 2013 y 2014, con su posterior emisión de la ley en la materia, vino a mandatar -recordaremos- la eliminación de los cobros de larga distancia nacional en nuestro país, eso marcó la pauta definitiva para lo que estamos haciendo ahorita, lo que el Instituto nos está mandatando en estos momentos. 

¿Por qué lo menciono así? Si bien es cierto que desde el 1 de enero del año 2015 ya no hay un cobro por llamadas de larga distancia en nuestro territorio, pero también es cierto que muchas personas todavía no estaban tan conscientes de este beneficio, porque seguían marcando exactamente igual como lo venían haciendo en años previos. Esto es, seguían digitando desde llamadas desde teléfonos fijos el 01 para una llamada en otro lugar diferente al de origen de la llamada, y en el caso de telefonía móvil, también con destino a... en teléfonos móviles de otras localidades, seguían marcando prefijos como el 045. 

Entonces, muchas personas, a nosotros en el Instituto nos preguntaban que qué tan cierto era eso de la eliminación de cobro de larga distancia, si ellos seguían marcando igual. La eliminación de cobro de larga distancia es efectiva desde el 1 de enero del 2015, aunque la marcación no había sido modificada. 

Lo digo, señalo esto, porque repito, esta es la parte final de este ejercicio que tiene varios años de unificar nuestra marcación a diez dígitos. Esto no va a generar ninguna complejidad para los usuarios, únicamente a los números que actualmente marcamos, que es de siete y ocho dígitos, les tendremos que agregar lo que antes conocíamos como claves Lada. 

Nuestra clave Lada de nuestro teléfono nada más será integrado al número que habremos que marcar, y por otro lado, eliminaremos toda esta marcación de prefijos como el 01, como el 044, como el 045, e inclusive el dígito uno en llamadas que generemos en el extranjero con destino a México a teléfonos móviles. 

Esto, repito, viene a generar beneficios diversos a los usuarios, evidentemente una simplificación y una homologación en los procedimientos de marcación, y también una facilitación de la portabilidad geográfica, la portabilidad numérica. Recordaremos que la portabilidad es un beneficio que tenemos todos los usuarios de llevar nuestro número telefónico, cuando decidamos cambiar de compañía telefónica. 

EM: Así es. 

RE: Pero esto no es tan palpable en numeración que utilizamos en teléfonos fijos. Ahora inclusive en teléfonos fijos, si nos queremos cambiar de estado, podemos llevarnos nuestro número telefónico también con nosotros, entonces es un beneficio palpable para los usuarios. 

Y paro los concesionarios de servicios de telecomunicaciones, pues evidentemente viene a aliviar un problema ya de saturación en la numeración. 

EM: En los números. 

RE: Sí, ya estábamos padeciendo en algunas zonas de país algunos problemas de saturación, porque la numeración se estaba terminando. Hay que recordar que la tecnología de las telecomunicaciones es un sector muy dinámico, y evidentemente cada vez hay más usuarios que necesitan. 

EM: Que están creciendo exponencialmente. 

RE: Sí. 

EM: Rapidísimo don Rafael. Me imagino que esto como es para el 2019, llevará consigo todo una campaña de información sobre los beneficios, sobre los procedimientos, sobre lo que va a ocurrir durante todo el próximo 2018, que lo tenemos a la vuelta de la esquina. 

RE: Es correcto. Mira, la fecha efectiva de la nueva marcación es el 3 de agosto del año 2019. Parece muy lejana la fecha, pero es el tiempo necesario, como tú lo mencionas, para contar con una adecuada y efectiva campaña de difusión dirigida a toda la población, cosa que se hará en conjunto con la industria y también de nosotros como órgano regulador. 

Y permitirá la adecuación de redes y sistemas de los operadores para una correcta y debida implementación de estas modificaciones técnicas que estamos mandatando. 

EM: Muy bien, pues vamos estar atentos a todo ello, y yo le agradezco que desde ahora mismo, usted nos dé un adelanto de lo mismo. Gracias don Rafael. 

RE: Buen día don Enrique. 

EM: Gracias. Rafael Eslava, es el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel, Instituto Federal de Telecomunicaciones. Habrá nueva marcación, se reducen los números, tendremos diez dígitos para fijos y para celulares. 

Ya escuchamos cuál es el propósito y cuáles serán los beneficios de ello. Esto será hasta agosto del 19, es decir, tenemos más de año y medio de plazo para irnos poniendo al corriente, y durante el próximo año habrá una campaña de información sobre las razones, los propósitos y los beneficios de esta nueva medida. 

 Fecha de la Entrevista: 25 November 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados