Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en Máxima Coatzacoalcos, sobre marcación a 10 dígitos

Gustavo Moreno (GM), conductor: En este momento me estoy enlazando con el licenciado Rafael Eslava, lo tenemos en línea telefónica, Licenciado, me escucha. 

Rafael Eslava Herrada (REH), titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Perfectamente, Gustavo, muy buenos días. 

GM: Muy buenos días, oiga, pues con este tema que está sonando a nivel nacional, un tema muy importante, que seguramente muchas personas ya habrán escuchado, sin embargo, hay que disipar algunas dudas, y confirmar precisamente esta información. 

Le doy la bienvenida, ahora sí platíqueme, porque a partir ya de este 3 de agosto, México tiene una nueva forma de marcación telefónica. 

REH: Así es Gustavo, bien lo señalas, efectivamente hace escasos seis días, el pasado sábado 3 de agosto iniciamos en todo México con una nueva forma de marcación, esta nueva forma de marcación implica marcar siempre a diez dígitos, ya no importa dónde estemos, ni a qué lugar queramos comunicarnos, a qué lugar de la República Mexicana, no importa si queremos comunicarnos cerquita, a la cuadra siguiente o muy lejos, hasta el otro extremo del país, tendremos que marcar todos uniformemente a diez dígitos. 

Eso implica evidentemente también le eliminación de los prefijos que todavía marcamos el viernes 2 de agosto el 01, el 044 y el 045. 

Esos prefijos, como recordarás, los marcábamos principalmente desde comunicaciones hechas desde teléfonos fijos; entonces estos tres prefijos desaparecen, el 01, 044 y 045, los eliminamos definitivamente y marcamos todos a parejo diez dígitos. 

Esto implica que desde teléfonos fijos tengamos que marcar el teléfono que deseemos marcar, pero ahora va a incluir la clave de larga distancia del lugar que queremos contactar, entonces así marcaremos todos uniformemente con la simplicidad, la facilidad que conlleva para todos nosotros al homologar ya la marcación. 

GM: Es importante mencionarlo, vamos a poner un ejemplo, por ejemplo, Coatzacoalcos, anteriormente cuando querían marcar de larga distancia, marcaban el 01 921 21 23265, por ejemplo, ahora se queda en diez dígitos nada más, 921 21 23265 como lo tienen acostumbrado, el 01 se elimina. 

REH: Se elimina, efectivamente, marcamos los dígitos completos e incluimos la clave de larga distancia, como tú señalas en el ejemplo de Coatzacoalcos, tenemos que agregar a nuestra marcación fija el 921, no implica que dentro de Coatzacoalcos quieras hablarle a la vecina, también tendrás que marcar aunque le quieres marcar a su casa, ya no tendrás que marcar solamente los siete dígitos que antes marcabas, sino tendrás que marcar el 921 y los siete dígitos del contacto que deseas, aún dentro de la misma localidad geográfica. 

Por ejemplo si de Coatzacoalcos quieres hablar a la Ciudad de México, evidentemente eliminas el 01, anteriormente tenías que marcar el 01 como prefijo de larga distancia, ahora lo eliminamos, tendrás que marcar la clave de larga distancia de la Ciudad de México, que en este caso es 55, más los ocho dígitos del teléfono en la Ciudad de México y así en todo el país, en todo el país tendrás que recordar la clave de la larga distancia del lugar al que quieras marcar, del lugar de donde es el teléfono fijo y así conformar los diez dígitos. 

GM: Licenciado me surge una duda, ¿qué pasaría por ejemplo con los números 01800 que normalmente teníamos que marcar y estos eran sin costo. 

REH: Sí, claro, seguirán siendo sin costo, las particularidades de estos teléfonos de estas líneas continúan igual, lo único que sí tendremos también, para adecuar esta marcación, eliminar el 01 y únicamente marcar el número 800 con los siete dígitos siguientes del número 800 respectivo, no pasa nada. 

De igual forma con los números 900, que es otro tipo también de números, estos no son gratuitos, al contrario, se pagan una cuota, porque son de estas líneas que nos ofrecen algunos servicios como información del clima, el tráfico, nos dan chistes u horóscopos; entonces estos teléfonos también siguen activos eliminando de igual forma el 01 y nada más marcando el número 900 más los siete dígitos restantes del número respectivo. 

GM: Los números de emergencia como el 911 no sufrirá cambio alguno. 

REH: Esos no sufren cambio alguno, precisamente pensando en que es una línea de fácil recordatorio, una marcación corta, que ya la ciudadanía la conoce, es el número de emergencia, principalmente queda intacto, lo podemos seguir utilizando desgraciadamente, ojalá que no lo tengamos que usar ninguno de nosotros, pero sigue activo para cualquier situación de emergencia. 

GM: El Instituto Federal de Telecomunicaciones informando precisamente, para los que se acaban ahorita de unir a nuestra señal, la marcación ahora será de diez dígitos eliminando los prefijos, estamos en la línea telefónica con el licenciado Rafael Eslava, el titular de la IFT, que nos está explicando precisamente todo lo que ocurre, a partir de este 3, ya empezó, ya entró en vigor. 

REH: Sí, empezó, entró en vigor pero siempre es muy bueno aclarar, Gustavo, si me lo permites, hay muchas personas que me han dicho "oye, yo sigo marcando igual y no pasa nada", bueno, esto de "no pasa nada" efectivamente fue por una determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como entendemos que nuestro país es amplio en extensión territorial y basto en número de habitantes y de repente es complicado llegar hasta el último rincón con información oportuna, es que decidimos dar un periodo de convivencia, un periodo para que la gente, la que no estaba enterada se vaya enterando y la que ya estaba enterada a la nueva marcación pues se vaya acostumbrando a la nueva marcación. 

Entonces decidimos dejar prendidos los dos sistemas de marcación, si me lo permites llamarle el viejito, que debió en su momento, en su oportunidad, debimos de haber apagado, que no lo hicimos, y el nuevo que habrá de prevalecer en el futuro. Esta es una situación totalmente pensada, totalmente planeada, precisamente para no afectar ninguna comunicación de nadie, se podrá marcar todavía en un periodo de tiempo de un año, con los dos, cualquiera de las dos marcaciones, pero siempre sugerimos que los que ya conozcan de esta nueva medida pues ya empiecen a utilizar la nueva marcación para que se vayan acostumbrando, la vayan conociendo y todavía más, para que vayan actualizando la marcación, que normalmente ya todo mundo la tenemos en los teléfonos celulares, tendremos que manualmente, uno por uno, los contactos modificarlos con la nueva forma de marcación y en el futuro, cuando acabe este año de gracia, de convivencia de estos dos sistemas no tengamos ningún problema y ya tengamos totalmente actualizada nuestra agenda y perfectamente claro los nuevos sistemas de marcación. 

GM: Para aclarar las dudas de la ciudadanía, tengo por aquí registrada una página de internet para poder ampliar la información, igual que un número gratuito, para poder pues solucionar las dudas que tenga la sociedad, corríjame si me equivoco, es www.ift.org.mx 

REH: Así es, muy bien. 

GM: Y al 01800, que ahora es 800 2000 120 es el número que podríamos estar marcando para pues aclarar alguna duda que tengamos al respecto. 

REH: Así es, es el teléfono 800 del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de cualquier forma nuestro proveedor de servicios de telefonía, tanto fija como móvil, tiene la obligación y cuenta con toda la información suficiente y necesaria para aclararnos cualquier duda, entonces también los operadores telefónicos tienen muchas maneras de acceder a la información, sus páginas de internet, sus centros de atención al cliente, sus líneas de atención telefónica, sus redes sociales al igual que las del Instituto Federal de Telecomunicaciones, o sea, hay muchos lugares donde podemos hacernos de la información respectiva y poder consultar cualquier duda y aclararla para así tener claro los nuevos sistemas de marcación. 

GM: Por supuesto, entonces recopilamos, se eliminan ya los prefijos 01, 045, de 044, quedaría únicamente la marcación con diez dígitos. 

REH: Sí, es la fórmula correcta Gustavo, perdón que te interrumpa, hay que recordarlo, eso grabárnoslo en la mente, si marcamos a diez dígitos lo estamos haciendo bien, siempre, siempre cualquier número, sea cercano, hablando de distancia, o sea al otro extremo del país, siempre es a diez dígitos. 

GM: Perfecto, le quiero agradecer, muchísimas gracias al titular de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava, en radiocomunicación, sobre estos lineamientos generales para, digamos, hacer la marcación correcta ya en esta nueva modalidad de únicamente diez dígitos, aclaramos, diez dígitos, obviamente con esto se estarían eliminando los prefijos 044, 045, 01. 

Le queremos agradecer licenciado por tomar esta llamada, y aclararnos precisamente esta situación con la marcación. 

REH: El que agradece soy yo, la oportunidad Gustavo, buen día. 

GM: Muchísimas gracias. Buenos días. 

REH: Hasta luego, buenos días. 

 Fecha de la Entrevista: 09 August 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados